Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Otra vez, los pensionados

* Que Érika sí merece la foto

* Responsabilidad compartida

29/01/2014 00:31:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Arturo Bermúdez Zurita, desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ha preferido alejarse de los escenarios protagónicos para brindar más y mejores resultados.



Si bien su actuación ha sido discreta, no ha dejado sus tintes de primera línea en algunos acontecimientos que requirieron un trato especial.



Este martes, el funcionario reconoció que sólo con la participación de la ciudadanía se podrá conseguir un estado cada día más seguro.



Con su declaración no descubre el hilo negro, pero Bermúdez Zurita sí deja en claro la disposición del Gobierno estatal para seguir procurando un Veracruz mejor, más justo y con mayor seguridad para todos.



Al igual que para el gobierno de Enrique Peña Nieto, para la administración que encabeza Duarte de Ochoa la seguridad es fundamental, y por esa razón constantemente se refuerzan mecanismos y estrategias.



El propio mandatario se está encargando de revisar cada una de las acciones, como la implementación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el que participarán todos los sectores, para que nuestra entidad mantenga el liderazgo en la materia.



La estrategia de Javier Duarte de compartir las responsabilidades, es la mejor manera de involucrar a todos los sectores en un asunto que requiere, justamente, la participación de todos.






TRASCENDIÓ que este miércoles un grupo de pensionados del IPE realizará una marcha-plantón para demandar al gobierno estatal que no se repita el retraso en el pago de las pensiones, tal y como ocurrió en diciembre pasado. Sin embargo, fuentes consultadas en el Instituto de Pensiones del Estado nos comentan que el desfase en la entrega de esos recursos se debió fundamentalmente a un problema de logística de los bancos. Pero bueno, por lo que se advierte, algunos pensionados protestan por situaciones que escapan totalmente al ámbito de decisiones del IPE, como cuando hace unas semanas se opusieron algunas personas a entregar su CURP y a tramitar su RFC ante el SAT. La queja contra el instituto no tenía sentido porque se trata de una disposición federal. Por cierto, ahí les va un dato interesante. De un universo de 25 mil pensionados, 23 mil ya cumplieron con ese requisito ante las oficinas de Hacienda federal. Así que para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.






CON RESPECTO al comentario que hicimos en torno a que Erika Ayala Ríos no merecía colocar su fotografía en la sala de ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, por haber sido "interina", una fuente enterada y de alto nivel nos hace las siguientes precisiones: 1.- El nombramiento de Erika Ayala otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no fue de Presidenta interina, sino de Presidenta;



2.- En las modificaciones estatutarias aprobadas en la 21 Asamblea Nacional ya no hay interinatos; 3.- De hecho, Érika Ayala duró en el cargo más tiempo que lo que duro Ranulfo Márquez Hernández; 4.- Quien le sugirió a Erika colocar su foto en la sala de ex presidentes, fue el propio César Camacho Quiroz, presidente del CEN del partido tricolor. Servidos.






DICEN QUE AUNQUE Mauricio Meléndez Herrera presume ser pariente de Fidel Herrera Beltrán, todo parece indicar que se trataría de una mera balandronada. O en caso de ser consanguíneo del cuenqueño, pues que mala pata luego del deslinde público que hizo Javier Duarte de su antecesor. Como quiera que sea, los cargos que Mauricio tuvo en el sexenio pasado se deben a su compadrazgo con el empresario Fernando Padilla, el constructor de moda durante el fidelato y actual patrocinador financiero del proyecto del senador Héctor Yunes Landa para la gubernatura de Veracruz en 2016. Nos dicen que si Meléndez ahora va a un puesto al CDE del PRI podría ser también por sus nexos con Salvador Manzur y Alfredo Ferrari, del grupo Boca del Río, ya que su último cargo fue el de Director de Gobernación y Desarrollo Social del Ayuntamiento boqueño. Además, fuentes muy enteradas nos reconfirman lo que ya habíamos comentado en este espacio en el sentido de que este tipo salió mal como gerente de los hoteles del IPE y mucho antes tampoco hizo buen papel como agente del MP en Coatepec. Precisamente en el IPE lo recomendó su compadre Padilla con el entonces titular de dicho instituto, Gonzalo Morgado, quien al poco tiempo lo corrió.






A MUCHOS sorprendió que la familia del recién fallecido escritor José Emilio Pacheco decidiera esparcir sus cenizas en Veracruz, pero la relación sentimental que el poeta y traductor desarrolló con nuestro terruño data desde aquellas vacaciones de verano que durante su infancia solía pasar en el puerto jarocho donde visitaba a su abuela. El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, reveló que durante esas vacaciones Pacheco también se detenía en Xalapa, donde disfrutaba del parque Los Berros y Los Tecajetes. "Veracruz forma parte de ese universo imaginario que son sus cuentos de iniciación", dijo Mendoza, quien recordó que José Emilio también tuvo una relación estrecha con la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado, instituciones que en los años 80 editaron el libro "Pacheco y el mar" y el de la Crónica de Veracruz. Según adelantó el funcionario estatal, dependerá de sus deudos que próximamente se le organice un homenaje póstumo dentro de la vigésima quinta Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realizará en la capital veracruzana.






ESTE miércoles se realizará en el Colegio de Veracruz la entrega de reconocimientos a los alumnos que cursaron el Diplomado en "Gestión Electoral".






LUEGO DE LAS denuncias presentadas ante la PGR, por parte de la policía Federal en contra del alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, se sabe que en breve podrían iniciarle un juicio de procedencia para que comparezca ante la justicia.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.