Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Otra vez, los pensionados

* Que Érika sí merece la foto

* Responsabilidad compartida

29/01/2014 00:31:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Arturo Bermúdez Zurita, desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, ha preferido alejarse de los escenarios protagónicos para brindar más y mejores resultados.



Si bien su actuación ha sido discreta, no ha dejado sus tintes de primera línea en algunos acontecimientos que requirieron un trato especial.



Este martes, el funcionario reconoció que sólo con la participación de la ciudadanía se podrá conseguir un estado cada día más seguro.



Con su declaración no descubre el hilo negro, pero Bermúdez Zurita sí deja en claro la disposición del Gobierno estatal para seguir procurando un Veracruz mejor, más justo y con mayor seguridad para todos.



Al igual que para el gobierno de Enrique Peña Nieto, para la administración que encabeza Duarte de Ochoa la seguridad es fundamental, y por esa razón constantemente se refuerzan mecanismos y estrategias.



El propio mandatario se está encargando de revisar cada una de las acciones, como la implementación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el que participarán todos los sectores, para que nuestra entidad mantenga el liderazgo en la materia.



La estrategia de Javier Duarte de compartir las responsabilidades, es la mejor manera de involucrar a todos los sectores en un asunto que requiere, justamente, la participación de todos.






TRASCENDIÓ que este miércoles un grupo de pensionados del IPE realizará una marcha-plantón para demandar al gobierno estatal que no se repita el retraso en el pago de las pensiones, tal y como ocurrió en diciembre pasado. Sin embargo, fuentes consultadas en el Instituto de Pensiones del Estado nos comentan que el desfase en la entrega de esos recursos se debió fundamentalmente a un problema de logística de los bancos. Pero bueno, por lo que se advierte, algunos pensionados protestan por situaciones que escapan totalmente al ámbito de decisiones del IPE, como cuando hace unas semanas se opusieron algunas personas a entregar su CURP y a tramitar su RFC ante el SAT. La queja contra el instituto no tenía sentido porque se trata de una disposición federal. Por cierto, ahí les va un dato interesante. De un universo de 25 mil pensionados, 23 mil ya cumplieron con ese requisito ante las oficinas de Hacienda federal. Así que para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.






CON RESPECTO al comentario que hicimos en torno a que Erika Ayala Ríos no merecía colocar su fotografía en la sala de ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, por haber sido "interina", una fuente enterada y de alto nivel nos hace las siguientes precisiones: 1.- El nombramiento de Erika Ayala otorgado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no fue de Presidenta interina, sino de Presidenta;



2.- En las modificaciones estatutarias aprobadas en la 21 Asamblea Nacional ya no hay interinatos; 3.- De hecho, Érika Ayala duró en el cargo más tiempo que lo que duro Ranulfo Márquez Hernández; 4.- Quien le sugirió a Erika colocar su foto en la sala de ex presidentes, fue el propio César Camacho Quiroz, presidente del CEN del partido tricolor. Servidos.






DICEN QUE AUNQUE Mauricio Meléndez Herrera presume ser pariente de Fidel Herrera Beltrán, todo parece indicar que se trataría de una mera balandronada. O en caso de ser consanguíneo del cuenqueño, pues que mala pata luego del deslinde público que hizo Javier Duarte de su antecesor. Como quiera que sea, los cargos que Mauricio tuvo en el sexenio pasado se deben a su compadrazgo con el empresario Fernando Padilla, el constructor de moda durante el fidelato y actual patrocinador financiero del proyecto del senador Héctor Yunes Landa para la gubernatura de Veracruz en 2016. Nos dicen que si Meléndez ahora va a un puesto al CDE del PRI podría ser también por sus nexos con Salvador Manzur y Alfredo Ferrari, del grupo Boca del Río, ya que su último cargo fue el de Director de Gobernación y Desarrollo Social del Ayuntamiento boqueño. Además, fuentes muy enteradas nos reconfirman lo que ya habíamos comentado en este espacio en el sentido de que este tipo salió mal como gerente de los hoteles del IPE y mucho antes tampoco hizo buen papel como agente del MP en Coatepec. Precisamente en el IPE lo recomendó su compadre Padilla con el entonces titular de dicho instituto, Gonzalo Morgado, quien al poco tiempo lo corrió.






A MUCHOS sorprendió que la familia del recién fallecido escritor José Emilio Pacheco decidiera esparcir sus cenizas en Veracruz, pero la relación sentimental que el poeta y traductor desarrolló con nuestro terruño data desde aquellas vacaciones de verano que durante su infancia solía pasar en el puerto jarocho donde visitaba a su abuela. El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, reveló que durante esas vacaciones Pacheco también se detenía en Xalapa, donde disfrutaba del parque Los Berros y Los Tecajetes. "Veracruz forma parte de ese universo imaginario que son sus cuentos de iniciación", dijo Mendoza, quien recordó que José Emilio también tuvo una relación estrecha con la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado, instituciones que en los años 80 editaron el libro "Pacheco y el mar" y el de la Crónica de Veracruz. Según adelantó el funcionario estatal, dependerá de sus deudos que próximamente se le organice un homenaje póstumo dentro de la vigésima quinta Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realizará en la capital veracruzana.






ESTE miércoles se realizará en el Colegio de Veracruz la entrega de reconocimientos a los alumnos que cursaron el Diplomado en "Gestión Electoral".






LUEGO DE LAS denuncias presentadas ante la PGR, por parte de la policía Federal en contra del alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, se sabe que en breve podrían iniciarle un juicio de procedencia para que comparezca ante la justicia.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.