Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mano dura contra la delincuencia

* Rumores en redes, en todo el sureste

* Nuevo número de la revista del Orfis

30/01/2014 00:41:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La guerra está cantada desde hace tres años en contra de la delincuencia, y cada día que pasa se confirma la intención de quien manda en Veracruz por dejar impregnado el sello del duartismo en las acciones tomadas en la materia.



Este miércoles, por ejemplo, Javier Duarte de Ochoa entregó equipo para la Policía Acreditable de Coatzacoalcos. El mandatario reconoció a los nuevos elementos por ser parte del nuevo rostro de Veracruz y por sumarse a las labores de prevención y defensa contra la delincuencia en esa región.



Los exhortó también a demostrar los conocimientos adquiridos en la Academia brindando un buen servicio a los veracruzanos, y admitió algo muy importante.



Con sus acciones, los policías tienen que ganarse día a día la confianza, el respaldo de la ciudadanía, de los veracruzanos que durante muchos años fueron lastimados por los excesos que al amparo del poder cometieron los cuerpos policiacos.



Desde hace tres años, el rostro de las instituciones encargadas del resguardo físico y patrimonial de los veracruzanos es otro. Hay excepciones por supuesto, pero los casos son menores a comparación de otras entidades federativas donde las policías, ministerios públicos e instancias similares, dejan mucho que desear.



Javier Duarte ha demostrado que tiene la mano suave cuando se trata de brindar oportunidades a los veracruzanos, pero una mano muy dura cuando se trata de aplicar la ley.






DESDE HACE un mes despacha como secretario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Cirio Ruiz González, un luchador social nativo de la congregación de Chavarrillo que en la década de los ochentas hizo historia como un aguerrido dirigente de los cafeticultores de la región de Coatepec. Sin embargo, tal parece que los años no pasan en balde, pues de aquél combativo líder campesino sólo quedan los recuerdos, pues ahora hasta el junior del alcalde perredista Daniel Olmos García zangolotea y quiere obligar a Cirio a firmar documentos que el funcionario se niega a avalar. Bueno, ese fue el escándalo de la semana anterior en el palacio de Dos Ríos. ¿A poco será más la necesidad que la dignidad de Ruiz González para soportar tanta prepotencia y arrogancia del hijito y demás familiares que incorporó el edil del PRD a la nómina municipal?






YA SALIÓ A LA LUZ pública el más reciente número de la revista que edita el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis). Se trata de la publicación denominada Agenda/012.019, en donde aparecen artículos tales como El control interno municipal y su evaluación, de María del Carmen Castro Blásquez; Marco Jurídico y primeras acciones a realizar en el gobierno municipal, de María Evelia López Maldonado; Capacitación a autoridades electas para la Recepción de la Administración Pública Municipal 2011-2013, por Flor Alicia Zamora Pozos; Aspectos relevantes en la fiscalización superior de las cuentas públicas, cuya autora es Cecilia Leyla Coronel Brizio, además de otros textos que usted leerá en esta interesante revista del Orfis.






TOCA EL TURNO a los perredistas para asolearse y divertirse mientras trabajan. En tanto los legisladores panistas de la Cámara de Diputados se fueron a Puerto Vallarta, donde cerraron un antro para "relajarse", la bancada del PRD de ese recinto legislativo escogió el puerto de Acapulco para realizar su reunión plenaria, donde acordará su agenda parlamentaria. Los legisladores del sol azteca darán prioridad de febrero a abril a la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los legisladores pondrán particular interés de la redacción de las leyes de las reformas energética y política. "Debemos cuidar que los contenidos que se lograron de la reforma política no sean modificados negativamente y, por otra parte, en la reforma energética cuidar que no vaya más allá del texto constitucional", dijo Zambrano. Tal vez sus buenas intenciones llegan demasiado tarde.






DESDE HACE tres años se han detectado casos de suplantación de identidad en el estado de Veracruz. El Colegio de Notarios ha confirmado la versión. Los casos más recurrentes tienen que ver cuando se compra un inmueble, pues resulta que en ocasiones la propiedad está intestada, se encuentra embargada o hipotecada. El exhorto es que se acuda con los notarios para esclarecer cualquier duda antes de realizar cualquier operación y evitar así algún fraude.






LA GUERRA POR la sucesión a la gubernatura está a todo lo que da. Y es que un grupo de políticos y empresarios ligados a un prospecto a la magistratura de la entidad iniciaron una campaña negra en contra del secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos. Como los ataques periodísticos no fueron suficientes, de la anoche a la mañana aparecieron en Tuxpan tres anuncios espectaculares en contra de El cisne, mote por el que también es conocido el titular de la Sedesol estatal. Dicen que los probables autores de estos anuncios panorámicos podrían ser Ángel Álvaro Peña, Everardo Gustin y Juan Ramón Ganem, quienes se asociaron para crear un periódico, además de que son los principales promotores y financiadores de la precampaña de un aspirante a gobernar a los veracruzanos. (Ver más en sección Tips de www.versiones.com.mx )






ESTO DE LAS falsas versiones en redes sociales sobre el supuesto robo de infantes u otra actividad delictiva, no es privativa de Veracruz. Se sabe que en otras entidades hay problemas similares. Así, aparte de la de Veracruz, las fiscalías de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche buscan a los responsables de una ola de rumores en redes sociales sobre presuntos robos de menores y tráfico de órganos. Además de las investigaciones a través de sus áreas cibernéticas, los gobiernos de esos estados emprendieron campañas de radio, televisión, prensa y en las mismas redes sociales para contrarrestar la sicosis que han generado las versiones de que los niños son raptados principalmente afuera de las escuelas.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.