Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mano dura contra la delincuencia

* Rumores en redes, en todo el sureste

* Nuevo número de la revista del Orfis

30/01/2014 00:41:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La guerra está cantada desde hace tres años en contra de la delincuencia, y cada día que pasa se confirma la intención de quien manda en Veracruz por dejar impregnado el sello del duartismo en las acciones tomadas en la materia.



Este miércoles, por ejemplo, Javier Duarte de Ochoa entregó equipo para la Policía Acreditable de Coatzacoalcos. El mandatario reconoció a los nuevos elementos por ser parte del nuevo rostro de Veracruz y por sumarse a las labores de prevención y defensa contra la delincuencia en esa región.



Los exhortó también a demostrar los conocimientos adquiridos en la Academia brindando un buen servicio a los veracruzanos, y admitió algo muy importante.



Con sus acciones, los policías tienen que ganarse día a día la confianza, el respaldo de la ciudadanía, de los veracruzanos que durante muchos años fueron lastimados por los excesos que al amparo del poder cometieron los cuerpos policiacos.



Desde hace tres años, el rostro de las instituciones encargadas del resguardo físico y patrimonial de los veracruzanos es otro. Hay excepciones por supuesto, pero los casos son menores a comparación de otras entidades federativas donde las policías, ministerios públicos e instancias similares, dejan mucho que desear.



Javier Duarte ha demostrado que tiene la mano suave cuando se trata de brindar oportunidades a los veracruzanos, pero una mano muy dura cuando se trata de aplicar la ley.






DESDE HACE un mes despacha como secretario del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Cirio Ruiz González, un luchador social nativo de la congregación de Chavarrillo que en la década de los ochentas hizo historia como un aguerrido dirigente de los cafeticultores de la región de Coatepec. Sin embargo, tal parece que los años no pasan en balde, pues de aquél combativo líder campesino sólo quedan los recuerdos, pues ahora hasta el junior del alcalde perredista Daniel Olmos García zangolotea y quiere obligar a Cirio a firmar documentos que el funcionario se niega a avalar. Bueno, ese fue el escándalo de la semana anterior en el palacio de Dos Ríos. ¿A poco será más la necesidad que la dignidad de Ruiz González para soportar tanta prepotencia y arrogancia del hijito y demás familiares que incorporó el edil del PRD a la nómina municipal?






YA SALIÓ A LA LUZ pública el más reciente número de la revista que edita el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis). Se trata de la publicación denominada Agenda/012.019, en donde aparecen artículos tales como El control interno municipal y su evaluación, de María del Carmen Castro Blásquez; Marco Jurídico y primeras acciones a realizar en el gobierno municipal, de María Evelia López Maldonado; Capacitación a autoridades electas para la Recepción de la Administración Pública Municipal 2011-2013, por Flor Alicia Zamora Pozos; Aspectos relevantes en la fiscalización superior de las cuentas públicas, cuya autora es Cecilia Leyla Coronel Brizio, además de otros textos que usted leerá en esta interesante revista del Orfis.






TOCA EL TURNO a los perredistas para asolearse y divertirse mientras trabajan. En tanto los legisladores panistas de la Cámara de Diputados se fueron a Puerto Vallarta, donde cerraron un antro para "relajarse", la bancada del PRD de ese recinto legislativo escogió el puerto de Acapulco para realizar su reunión plenaria, donde acordará su agenda parlamentaria. Los legisladores del sol azteca darán prioridad de febrero a abril a la discusión de las leyes secundarias de las reformas constitucionales. El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los legisladores pondrán particular interés de la redacción de las leyes de las reformas energética y política. "Debemos cuidar que los contenidos que se lograron de la reforma política no sean modificados negativamente y, por otra parte, en la reforma energética cuidar que no vaya más allá del texto constitucional", dijo Zambrano. Tal vez sus buenas intenciones llegan demasiado tarde.






DESDE HACE tres años se han detectado casos de suplantación de identidad en el estado de Veracruz. El Colegio de Notarios ha confirmado la versión. Los casos más recurrentes tienen que ver cuando se compra un inmueble, pues resulta que en ocasiones la propiedad está intestada, se encuentra embargada o hipotecada. El exhorto es que se acuda con los notarios para esclarecer cualquier duda antes de realizar cualquier operación y evitar así algún fraude.






LA GUERRA POR la sucesión a la gubernatura está a todo lo que da. Y es que un grupo de políticos y empresarios ligados a un prospecto a la magistratura de la entidad iniciaron una campaña negra en contra del secretario de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos. Como los ataques periodísticos no fueron suficientes, de la anoche a la mañana aparecieron en Tuxpan tres anuncios espectaculares en contra de El cisne, mote por el que también es conocido el titular de la Sedesol estatal. Dicen que los probables autores de estos anuncios panorámicos podrían ser Ángel Álvaro Peña, Everardo Gustin y Juan Ramón Ganem, quienes se asociaron para crear un periódico, además de que son los principales promotores y financiadores de la precampaña de un aspirante a gobernar a los veracruzanos. (Ver más en sección Tips de www.versiones.com.mx )






ESTO DE LAS falsas versiones en redes sociales sobre el supuesto robo de infantes u otra actividad delictiva, no es privativa de Veracruz. Se sabe que en otras entidades hay problemas similares. Así, aparte de la de Veracruz, las fiscalías de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche buscan a los responsables de una ola de rumores en redes sociales sobre presuntos robos de menores y tráfico de órganos. Además de las investigaciones a través de sus áreas cibernéticas, los gobiernos de esos estados emprendieron campañas de radio, televisión, prensa y en las mismas redes sociales para contrarrestar la sicosis que han generado las versiones de que los niños son raptados principalmente afuera de las escuelas.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.