Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alcaldes desplazan a sindicalizados

* Internan a subprocurador por infarto

* Socorro se reúne con lideresa sindical

31/01/2014 01:19:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 contempla cinco grandes ejes que, para Javier Duarte de Ochoa, son fundamentales para impulsar el desarrollo de los veracruzanos.



Desde el inicio de su gestión, el mandatario veracruzano estableció que la salud, el desarrollo social, las comunicaciones, el campo y la educación, serían las líneas por las que transitaría su administración.



En cada uno de esos rubros hay avances sustanciales que, a tres años del duartismo, han colocado a nuestra entidad como referente nacional.



Y para muestra basta un botón.



El año anterior, Veracruz fue el único estado que izó la Bandera Blanca en materia de alfabetización en muchos municipios, como parte del Programa Adelante y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.



Y es que, como nunca en la historia, el sistema educativo veracruzano ha recibido el respaldo absoluto de las autoridades estatales que no sólo han impulsado el crecimiento de todos los niveles educativos, sino que han mejorado las herramientas y espacios para que la parte docente -que es vital en este proceso- también se pueda preparar adecuadamente, lo que redunda en más y mejores beneficios para los estudiantes.



Hablando de educación, la nueva directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, María del Socorro Sandoval Vázquez, se reunió con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Adultos (SNTEA), Maribel Hernández Tesillos, para establecer los lazos necesarios de cooperación y desarrollo mutuo.



El encuentro resultó muy satisfactorio para ambas partes, puesto que las dos damas acordaron seguir trabajando en armonía, con puertas abiertas y ponderando el diálogo estrecho.






El IVEA es la instancia desde donde cientos de jóvenes, de hombres y mujeres de los 212 municipios, se suman a la enorme tarea de alfabetizar para que Veracruz vaya superando sus rezagos y para demostrar que en nuestra entidad las cosas están bien hechas. Enhorabuena.






DESESPERADOS se encuentran defraudados de las cajas de ahorros "Cofisur" y "La llave del sureste" procedentes de la zona de Los Tuxtlas. Estos ciudadanos dicen que no encuentran apoyo por parte de las autoridades gubernamentales. En esta ocasión fueron citados en Xalapa para ser atendidos por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, quien de última hora no los atendió ni les dio respuesta positiva, pues solo envió a un subalterno para que les dieran largas a los defraudados. ¿Qué acaso Marlon ya no se acuerda de cuando el líder popoluca Ramiro Guillén Tapia se autoinmoló en la Plaza Lerdo, en el sexenio de Fidel Herrera, precisamente porque no lo atendían y mucho menos lo recibían en Palacio? Y fue precisamente Marlon Ramírez, a la sazón funcionario de Fidel Herrera, quien le dio largas a Guillén Tapia. Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, pero Marlon no sólo conoce esta historia, sino que él fue verdugo y protagonista de la misma.






NO HAY NADA más engorroso para un funcionario que tener que firmar cientos o miles de documentos. Para evitar un poco la fatiga, desde hace mucho se inventaron las rúbricas que son estampadas como sellos. Sin embargo, por la importancia que reviste, hay ciertos papeles que sólo deben ser autografiados manualmente. Empero, eso parece ya no ser problema gracias a las maravillas de la tecnología. El último grito en la moda es un aparato robotizado que reproduce fielmente la firma. Dicen -a mí no me crean- que uno de esos aparatitos ya funciona en la oficina principal de Palacio de Gobierno. Lo delicado de este asunto es que quien opere este artefacto, debe ser de la total y absoluta confianza de quien manda. Y es que ya andan propalando la versión de que un funcionario muy cercano al UNO ya habría hecho mal uso de esa firma robotizada. ¿Será?






EL SUBPROCURADOR de Justicia en la zona sur del Estado, Jorge Yunis Manzanares, fue internado en un hospital particular de la ciudad de Coatzacoalcos, debido a que sufrió un infarto cerebral. Nos reportan que el funcionario de la PGJ ya se encuentra estable e incluso ya probó alimentos. Aunque extraoficialmente se habla de un infarto cerebral, fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un reporte más conservador, dicen que sólo se trató de un pre infarto. Asimismo, en la dependencia afirman que el Subprocurador jamás perdió el conocimiento.






EN UNA ACCIÓN retrograda, alcaldes de varios municipios pretenden despojar de logros en materia salarial que por muchos años han alcanzado los empleados al servicio del municipio afiliados a la CROC. El dirigente del sindicato estatal de burócratas, Fermín Cruz Hidalgo, lamentó la postura de decenas de autoridades locales que mediante acuerdos de cabildo pretenden despojar de sus derechos a los trabajadores. Citó que además en algunos ayuntamientos, como el caso de Coatzintla, se pretende desconocer a la agrupación de empleados que por años han laborado, y dar entrada a esbirros de los actuales munícipes.






REUNIÓN EN Perote. Un señor saluda: "Senador Don Pepe Yunes". El interpelado pide: "háblame de tú, eso me suena a apodo". Entonces el anciano añade: "Bueno... Senador Pepe". Y el legislador bromea: "Sí, pero Senador ya no por mucho tiempo". Los presentes carcajearon. Hubo quien quiso especular, futurear, con base en el chascarrillo. Las chambritas mentales fueron cortadas de tajo por el caballero de la política veracruzana. Sólo fue eso, un comentario jocoso, para entrar en calorcito y olvidarse -aunque sea un poco- del frío.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".