Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Alcaldes desplazan a sindicalizados

* Internan a subprocurador por infarto

* Socorro se reúne con lideresa sindical

31/01/2014 01:19:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 contempla cinco grandes ejes que, para Javier Duarte de Ochoa, son fundamentales para impulsar el desarrollo de los veracruzanos.



Desde el inicio de su gestión, el mandatario veracruzano estableció que la salud, el desarrollo social, las comunicaciones, el campo y la educación, serían las líneas por las que transitaría su administración.



En cada uno de esos rubros hay avances sustanciales que, a tres años del duartismo, han colocado a nuestra entidad como referente nacional.



Y para muestra basta un botón.



El año anterior, Veracruz fue el único estado que izó la Bandera Blanca en materia de alfabetización en muchos municipios, como parte del Programa Adelante y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.



Y es que, como nunca en la historia, el sistema educativo veracruzano ha recibido el respaldo absoluto de las autoridades estatales que no sólo han impulsado el crecimiento de todos los niveles educativos, sino que han mejorado las herramientas y espacios para que la parte docente -que es vital en este proceso- también se pueda preparar adecuadamente, lo que redunda en más y mejores beneficios para los estudiantes.



Hablando de educación, la nueva directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, María del Socorro Sandoval Vázquez, se reunió con la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Adultos (SNTEA), Maribel Hernández Tesillos, para establecer los lazos necesarios de cooperación y desarrollo mutuo.



El encuentro resultó muy satisfactorio para ambas partes, puesto que las dos damas acordaron seguir trabajando en armonía, con puertas abiertas y ponderando el diálogo estrecho.






El IVEA es la instancia desde donde cientos de jóvenes, de hombres y mujeres de los 212 municipios, se suman a la enorme tarea de alfabetizar para que Veracruz vaya superando sus rezagos y para demostrar que en nuestra entidad las cosas están bien hechas. Enhorabuena.






DESESPERADOS se encuentran defraudados de las cajas de ahorros "Cofisur" y "La llave del sureste" procedentes de la zona de Los Tuxtlas. Estos ciudadanos dicen que no encuentran apoyo por parte de las autoridades gubernamentales. En esta ocasión fueron citados en Xalapa para ser atendidos por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, quien de última hora no los atendió ni les dio respuesta positiva, pues solo envió a un subalterno para que les dieran largas a los defraudados. ¿Qué acaso Marlon ya no se acuerda de cuando el líder popoluca Ramiro Guillén Tapia se autoinmoló en la Plaza Lerdo, en el sexenio de Fidel Herrera, precisamente porque no lo atendían y mucho menos lo recibían en Palacio? Y fue precisamente Marlon Ramírez, a la sazón funcionario de Fidel Herrera, quien le dio largas a Guillén Tapia. Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, pero Marlon no sólo conoce esta historia, sino que él fue verdugo y protagonista de la misma.






NO HAY NADA más engorroso para un funcionario que tener que firmar cientos o miles de documentos. Para evitar un poco la fatiga, desde hace mucho se inventaron las rúbricas que son estampadas como sellos. Sin embargo, por la importancia que reviste, hay ciertos papeles que sólo deben ser autografiados manualmente. Empero, eso parece ya no ser problema gracias a las maravillas de la tecnología. El último grito en la moda es un aparato robotizado que reproduce fielmente la firma. Dicen -a mí no me crean- que uno de esos aparatitos ya funciona en la oficina principal de Palacio de Gobierno. Lo delicado de este asunto es que quien opere este artefacto, debe ser de la total y absoluta confianza de quien manda. Y es que ya andan propalando la versión de que un funcionario muy cercano al UNO ya habría hecho mal uso de esa firma robotizada. ¿Será?






EL SUBPROCURADOR de Justicia en la zona sur del Estado, Jorge Yunis Manzanares, fue internado en un hospital particular de la ciudad de Coatzacoalcos, debido a que sufrió un infarto cerebral. Nos reportan que el funcionario de la PGJ ya se encuentra estable e incluso ya probó alimentos. Aunque extraoficialmente se habla de un infarto cerebral, fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un reporte más conservador, dicen que sólo se trató de un pre infarto. Asimismo, en la dependencia afirman que el Subprocurador jamás perdió el conocimiento.






EN UNA ACCIÓN retrograda, alcaldes de varios municipios pretenden despojar de logros en materia salarial que por muchos años han alcanzado los empleados al servicio del municipio afiliados a la CROC. El dirigente del sindicato estatal de burócratas, Fermín Cruz Hidalgo, lamentó la postura de decenas de autoridades locales que mediante acuerdos de cabildo pretenden despojar de sus derechos a los trabajadores. Citó que además en algunos ayuntamientos, como el caso de Coatzintla, se pretende desconocer a la agrupación de empleados que por años han laborado, y dar entrada a esbirros de los actuales munícipes.






REUNIÓN EN Perote. Un señor saluda: "Senador Don Pepe Yunes". El interpelado pide: "háblame de tú, eso me suena a apodo". Entonces el anciano añade: "Bueno... Senador Pepe". Y el legislador bromea: "Sí, pero Senador ya no por mucho tiempo". Los presentes carcajearon. Hubo quien quiso especular, futurear, con base en el chascarrillo. Las chambritas mentales fueron cortadas de tajo por el caballero de la política veracruzana. Sólo fue eso, un comentario jocoso, para entrar en calorcito y olvidarse -aunque sea un poco- del frío.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.