Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* La diferencia entre Yadira y Marijose

* Crean centro de atención a mujeres

* Muy exitosa, fiesta de la Candelaria

03/02/2014 22:31:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Aunque todavía no terminan las tradicionales Fiestas de la Candelaria, en Tlacotalpan, ya se puede afirmar que han sido las más concurridas de la historia de estas celebraciones que tienen ya una antigüedad de, cuando menos, 200 años.



Esta festividad ha sido impulsada desde diferentes áreas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no sólo se circunscribe al aspecto turístico, sino que va más allá fortaleciendo el desarrollo social.



Si el año anterior, por ejemplo, inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que brinda servicio a la cabecera municipal, sus comunidades y municipios vecinos, este año, el mandatario inauguró la Subestación Tlacotalpan de la CFE.



La Comisión Federal de Electricidad invirtió 21 millones de pesos en ese lugar, para beneficiar directamente a algunas comunidades de los municipios de Tlacotalpan y Carlos A. Carrillo, e indirectamente a muchas familias de otros lugares.



Y es que el gobierno del estado no sólo ha promovido el festejo, el folclor y las tradiciones, sino también las obras sociales, que son necesarias, esenciales e indispensables para el desarrollo de la vida cotidiana.



A la Perla del Papaloapan, donde nació la poetisa Josefa Murillo y a la que tanto le cantó Agustín Lara, el Gobernador llegó acompañado de su homólogo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, del Nuncio Apostólico en nuestro país, Monseñor Christophe Pierre y, por supuesto, de su señora esposa, Karime Macías de Duarte, lo que refleja el sentido familiar de la fiesta. Enhorabuena.






LA MAYORÍA de los alcaldes nombraron o propusieron como directoras de los Institutos Municipales de la Mujer a puras recomendadas sin perfil académico y sin experiencia en temas de género. Algunos munícipes designaron a sus amigas o novias. También se dio el caso de féminas que recibieron ese encargo como un premio de consolación tras haber sido derrotadas en las urnas (¿verdad, Mari Jose Gamboa?), y en el peor de los casos, desde ese puesto siguen asumiendo actitudes partidistas y/o siguen escribiendo columnas en medios periodísticos para golpear por consigna de personajes siniestros (eso también hace la Gamboa). Sin embargo, la excepción a la regla fue el nombramiento, hace ya varios días, de la talentosa Yadira Hidalgo González como titular del instituto municipal de las mujeres con sede en esta capital. Vaya que Américo Zúñiga se anotó un diez al aceptar a esta mujer que tiene fama de honesta y profesional. Y es que Yadira, aparte de ser una periodista brillante (cursó estudios de posgrado en Colombia, España y en Cuba estudió cine) desde hace algunos años se ha convertido en toda una experta en temas de género. Fue enlace de prensa del Instituto Veracruzano de las Mujeres y luego se sumó al esfuerzo de organizaciones civiles independientes que estudian el mismo tema. Si hubiera 212 Yadiras Hidalgo en todos los municipios veracruzanos, la verdad es que las féminas podrían ver seguramente una luz de esperanza en sus atribuladas vidas. Ahora falta que a Yadira la apoyen con todo en la comuna xalapeña y que no la dejen sola.






UN PASO IMPORTANTE dieron los diputados de la LXIII Legislatura al aprobar la propuesta de la Comisión de Equidad de Género, presidida por la diputada por Coatzacoalcos, Mónica Robles Barajas, de crear un Centro de Estudios para la Igualdad de Género del Congreso del Estado. A través del Centro se realizarán estudios sobre la situación de las mujeres veracruzanas, y así potenciar el trabajo legislativo para apoyar con más y mejores políticas públicas la equidad de género. Con el centro, las mujeres podrán estar seguras que sus representantes populares tomarán medidas a su favor, con base en información cercana a su verdadera realidad.






OPORTUNISMO. Así se podría calificar el repentino "interés" que dice tener el investigador Carlos Garrido de la Calleja sobre los veracruzanos que hace ¡cuatro años! regresaron de Ciudad Juárez, Chihuahua, apoyados por las autoridades estatales a sus lugares de origen. Y es que tuvieron que pasar cuatro, sí, ¡cuatro largos años! para que el controvertido investigador de la UV se preocupara por la situación de estos paisanos y ahora quiere llevar agua a su molino al descubrir ¡48 meses! después de que llegaron que no tienen empleo y que algunos se regresaron al norte del país, cuando antes ni siquiera se preocupaba por saber qué había pasado con ellos. No, pues qué "oportuna" la intervención de Garrido.






QUIEN ANDA MUY dinámico es Alfredo Ferrari Saavedra. Y es que el Secretario General del PRI estatal acudió el pasado sábado a una asamblea de la agrupación Antorcha Campesina. El magno evento se efectuó en Tecomatlán, Puebla, que es el terruño del dirigente nacional y fundador de esa organización afín al partido tricolor, Aquiles Córdova Morán. Para que tengan una idea de donde se ubica Tecomatlán, este pueblo está enclavado en la zona montañosa que limita al estado de Puebla con Oaxaca, en lo que se conoce como la Mixteca baja poblana. Ferrari viajó vía terrestre, en un trayecto que dura casi siete horas. Travesía pesada y peligrosa por lo sinuoso y escarpado de los caminos. Pero todo sea por el partido. ¿O no, mi estimado Alfredo?






ESTE LUNES el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, le tomó protesta a Consuelo Thomas Yáñez como titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Gobierno.






UNO DE LOS ex diputados locales que ya agarró chamba es José Murad Loutfe, quien asumirá la titularidad de la Oficina de Hacienda del Estado con sede en Coatzacoalcos.






QUE CHAVA Manzur ya despacha en Banobras.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.