Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte se reúne hoy con delegados

* Efectivas, fianzas contra Homex

* No hay autodefensas en Veracruz

11/02/2014 00:39:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal pareciera que ciertos actores políticos de la entidad están más interesados en que a Veracruz le vaya mal, a que le vaya bien.



Y le explico. Este lunes se difundió el rumor de que en la Sierra de Zongolica se había creado un grupo de autodefensa, y de inmediato los personajes de oposición, los de siempre, le echaron más leña al fuego con declaraciones no sólo fuera de lugar, sino hechas sin sustento alguno.



Lo menos que dijeron es que es culpa del gobierno la creación de este tipo de grupos armados, como si fuera un hecho que existieran.



Nosotros nos preguntamos, si estos actores políticos que se jactan de buscar lo mejor para los veracruzanos, se han fijado cómo se encuentra el estado de Michoacán con el tema de las autodefensas. Seguramente no.



No se vale entonces que buscando los reflectores, quieran sacar tajada política de un tema que como han declarado las autoridades estatales y municipales, no existe.



Ojalá que reflexionen sobre lo mal que le hacen a Veracruz con sus declaraciones, y que no refuercen este tema.



El gobierno del estado tiene la obligación de seguir reforzando la seguridad tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones del estado.



Por hoy nada de autodefensas que, como hemos visto en otras entidades, en vez de resolver los problemas de inseguridad, los aumentan.






EL ABOGADO Jorge Reyes Peralta precisa al panista Tito Delfín, quien se dice perseguido y víctima de un show mediático: "Yo no estoy demandando al ex alcalde Tito Delfín; lo hace Omar Rodríguez Landa a nombre de Ingeniería Andrade S.A. de C.V., a través de mi despacho, ya que construyeron un camino en Tierra Blanca el cual se iba a pagar con recursos federales etiquetados que desviaron y no pagaron. Esto no es un tema político ni mediático, ahí está la obra, ahí están las pruebas, y corresponderá al Ministerio Público pronunciarse al respecto. La demanda es la 032/2014 ante el Agente Séptimo a cargo de delitos cometidos por servidores públicos, y es por un monto de $1,300,000 pesos en líquido más gastos, lo cual la eleva en el rango del millón y medio de pesos, pero aquí no es de que se paga y se acaba la fiesta, porque aunque se repara el daño, el delito se persigue de oficio".






DESPUÉS DE VARIOS años que un mandatario veracruzano no se reunía con los delegados federales que sirven a la entidad, este martes por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa departirá con los más de 40 representantes estatales de las diferentes dependencias de la Federación. Seguramente ahí aprovechará el jefe del Ejecutivo del estado para darle la bienvenida a su compadre y amigo Salvador Manzur Díaz, quien finalmente la semana anterior asumió la Delegación de Banobras. Según trascendió, el encargado de convocar a sus homólogos habría sido el delegado del ISSSTE, C.P. Gonzalo Morgado Huesca, experto en este tipo de operación política.






TRES NUEVAS organizaciones se perfilan para integrarse al sistema de partidos, incidir en la vida política del país, disputar cargos de elección popular, y entrar a la distribución de una bolsa millonaria de recursos, de la que participan hoy sólo siete fuerzas. Las agrupaciones que solicitaron formalmente su registro y, por lo menos inicialmente, cumplieron con los requisitos básicos son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH). Morena, bajo el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador, completó 30 asambleas estatales -10 más de lo que le exige la ley- y 603 mil 927 militantes, más del doble de los 219 mil 608 a los que estaba obligado. El PES, encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, logró 249 asambleas distritales -49 extra- y 320 mil 836 adherentes. El Partido Humanista (PH), cuya dirigencia tripartita la integran Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registró 250 mil afiliados y 219 asambleas constitutivas distritales.






EL COMISIONADO para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pretextó que desconocía que Juan José Farías, lugarteniente del cártel de los Valencia y con quien se reunió el cinco de febrero pasado, fuese un narcotraficante. "Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona", arguyó Castillo en entrevista con el periódico Reforma. Ese diario publicó el sábado una fotografía del funcionario reunido en una bodega de Tepalcatepec, Michoacán, con miembros de los grupos de autodefensa y con el propio Farías. Castillo argumentó que mantenía una reunión con productores de Tepalcatepec cuando recibió el reporte de movimientos atípicos de grupos de autodefensas. En consecuencia, abandonó la cita para ver personalmente a los miembros de los grupos armados. La charla ocurrió en una bodega y fue ahí cuando se le acercó Farías. "Cuando entré a la bodega, se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal", insistió Castillo, quien añadió: "Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona".






EL GOBIERNO de Veracruz podría hacer efectivas las fianzas en contra de la empresa Homex en caso de incumplir con los acuerdos establecidos de resolver los problemas de infraestructura que se presentaron en los municipios de Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, y Alvarado. El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Social estatal, José Jaime Domínguez Piña dijo que el gobierno de Veracruz busca atender la problemática por la que pasan las familias que adquirieron estas viviendas y ahora padecen de agua potable, y electrificación.






COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.