Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte se reúne hoy con delegados

* Efectivas, fianzas contra Homex

* No hay autodefensas en Veracruz

11/02/2014 00:39:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tal pareciera que ciertos actores políticos de la entidad están más interesados en que a Veracruz le vaya mal, a que le vaya bien.



Y le explico. Este lunes se difundió el rumor de que en la Sierra de Zongolica se había creado un grupo de autodefensa, y de inmediato los personajes de oposición, los de siempre, le echaron más leña al fuego con declaraciones no sólo fuera de lugar, sino hechas sin sustento alguno.



Lo menos que dijeron es que es culpa del gobierno la creación de este tipo de grupos armados, como si fuera un hecho que existieran.



Nosotros nos preguntamos, si estos actores políticos que se jactan de buscar lo mejor para los veracruzanos, se han fijado cómo se encuentra el estado de Michoacán con el tema de las autodefensas. Seguramente no.



No se vale entonces que buscando los reflectores, quieran sacar tajada política de un tema que como han declarado las autoridades estatales y municipales, no existe.



Ojalá que reflexionen sobre lo mal que le hacen a Veracruz con sus declaraciones, y que no refuercen este tema.



El gobierno del estado tiene la obligación de seguir reforzando la seguridad tanto en los cuerpos policiacos como en las instituciones del estado.



Por hoy nada de autodefensas que, como hemos visto en otras entidades, en vez de resolver los problemas de inseguridad, los aumentan.






EL ABOGADO Jorge Reyes Peralta precisa al panista Tito Delfín, quien se dice perseguido y víctima de un show mediático: "Yo no estoy demandando al ex alcalde Tito Delfín; lo hace Omar Rodríguez Landa a nombre de Ingeniería Andrade S.A. de C.V., a través de mi despacho, ya que construyeron un camino en Tierra Blanca el cual se iba a pagar con recursos federales etiquetados que desviaron y no pagaron. Esto no es un tema político ni mediático, ahí está la obra, ahí están las pruebas, y corresponderá al Ministerio Público pronunciarse al respecto. La demanda es la 032/2014 ante el Agente Séptimo a cargo de delitos cometidos por servidores públicos, y es por un monto de $1,300,000 pesos en líquido más gastos, lo cual la eleva en el rango del millón y medio de pesos, pero aquí no es de que se paga y se acaba la fiesta, porque aunque se repara el daño, el delito se persigue de oficio".






DESPUÉS DE VARIOS años que un mandatario veracruzano no se reunía con los delegados federales que sirven a la entidad, este martes por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa departirá con los más de 40 representantes estatales de las diferentes dependencias de la Federación. Seguramente ahí aprovechará el jefe del Ejecutivo del estado para darle la bienvenida a su compadre y amigo Salvador Manzur Díaz, quien finalmente la semana anterior asumió la Delegación de Banobras. Según trascendió, el encargado de convocar a sus homólogos habría sido el delegado del ISSSTE, C.P. Gonzalo Morgado Huesca, experto en este tipo de operación política.






TRES NUEVAS organizaciones se perfilan para integrarse al sistema de partidos, incidir en la vida política del país, disputar cargos de elección popular, y entrar a la distribución de una bolsa millonaria de recursos, de la que participan hoy sólo siete fuerzas. Las agrupaciones que solicitaron formalmente su registro y, por lo menos inicialmente, cumplieron con los requisitos básicos son el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH). Morena, bajo el liderazgo moral de Andrés Manuel López Obrador, completó 30 asambleas estatales -10 más de lo que le exige la ley- y 603 mil 927 militantes, más del doble de los 219 mil 608 a los que estaba obligado. El PES, encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, logró 249 asambleas distritales -49 extra- y 320 mil 836 adherentes. El Partido Humanista (PH), cuya dirigencia tripartita la integran Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registró 250 mil afiliados y 219 asambleas constitutivas distritales.






EL COMISIONADO para la Paz y Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, pretextó que desconocía que Juan José Farías, lugarteniente del cártel de los Valencia y con quien se reunió el cinco de febrero pasado, fuese un narcotraficante. "Yo no ubiqué el nombre ni ubiqué a la persona", arguyó Castillo en entrevista con el periódico Reforma. Ese diario publicó el sábado una fotografía del funcionario reunido en una bodega de Tepalcatepec, Michoacán, con miembros de los grupos de autodefensa y con el propio Farías. Castillo argumentó que mantenía una reunión con productores de Tepalcatepec cuando recibió el reporte de movimientos atípicos de grupos de autodefensas. En consecuencia, abandonó la cita para ver personalmente a los miembros de los grupos armados. La charla ocurrió en una bodega y fue ahí cuando se le acercó Farías. "Cuando entré a la bodega, se me acercó una persona y me dijo: ‘Oiga, quiero decirle que yo soy fulanito de tal", insistió Castillo, quien añadió: "Ahí estaban el jefe de la Policía Federal, estaba el jefe de la Zona Militar de ahí, y en ningún momento nadie me hizo señalamientos sobre esta persona".






EL GOBIERNO de Veracruz podría hacer efectivas las fianzas en contra de la empresa Homex en caso de incumplir con los acuerdos establecidos de resolver los problemas de infraestructura que se presentaron en los municipios de Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, y Alvarado. El director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Social estatal, José Jaime Domínguez Piña dijo que el gobierno de Veracruz busca atender la problemática por la que pasan las familias que adquirieron estas viviendas y ahora padecen de agua potable, y electrificación.






COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".