Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* CNTE realizará hoy bloqueos

* Estable, titular de la Sedarpa

* Empleados piden reinstalación

12/02/2014 01:21:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El próximo 19 de febrero se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Toluca, Estado de México, reunión que tendrá como objetivo principal hablar del futuro del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones, que este año cumplió 20 años de aplicación.



Lo anterior, para encontrar la manera de hacer a la región, la más competitiva y dinámica del mundo.



Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la agenda de temas programada para el encuentro, para nuestro país la prioridad está en asuntos relacionados con la población mexicana en Estados Unidos, el crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura y educación, según funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.






LOS DOS AÑOS anteriores fueron particularmente delicados para la caficultura nacional: la plaga de la roya, proveniente de Centroamérica, afectó en mayor medida a cuatro estados productores: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Este año la situación empieza a ser diferente, luego de que se adoptaron las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de la roya. Sagarpa junto con los caficultores iniciaron acciones de fumigación con plaguicidas autorizados. En Veracruz, se tiene un muestreo particular de los plantíos, a fin de evitar nuevos brotes. Por cierto que en la entidad, la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA) tiene establecido en el vecino municipio de Emiliano Zapata, un laboratorio de investigación para mejorar los cafetales. AMSA apoya con tecnología e investigación a los productores, a fin de elevar la calidad del grano.






A LA REUNIÓN de delegados federales con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no estuvieron presentes Salvador Manzur, de Banobras; tampoco el de Infonavit, Rogelio Santos Elizondo, ni Marco Antonio Torres Hernández, representante de la Sagarpa en el estado. Pero de todas las ausencias, la que más desató especulaciones fue la de Manzur. ¿Será que Chava no se siente seguro en el cargo o acaso no acudió para que no se interpretara que la reunión con el mandatario estatal era para arroparlo ante el embate de los azules? Ya se sabrá.






DE ACUERDO CON familiares y amigos que fueron consultados por este reportero, el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, salió bien librado de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en estos días. Se sabe que la colocación del marcapasos al funcionario duartista fue un éxito. Y aunque aún no despacha desde su oficina ubicada en la avenida Américas de esta capital, Martínez de Leo está atendiendo parte de su agenda desde donde se encuentra convaleciente.






EN ESTA CAPITAL, hoy por la mañana, alrededor de 20 representantes de diferentes coaliciones de organizaciones de taxistas, encabezados por Víctor Manuel Juárez, Presidente de todas las Coaliciones taxis del estado, se manifestaron afuera de las oficinas de Hacienda Federal. Exigen que el gobierno de Enrique Peña reconsidere la aplicación de los impuestos a este gremio. Pegaron calcomanías a los taxis que circulaban en la esquina de Lucio y Altamirano, con la leyenda "no a la incorporación fiscal; sí al pago cuota". Minutos después los manifestantes se retiraron de manera pacífica.






LA SECRETARÍA DE Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional circula ya las invitaciones para la conferencia "Interculturalidad y desarrollo" que será impartida por el doctor Rafael Aréstegui Ruiz, quien es Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La magna conferencia se realizará este miércoles a las 17:45 horas, en el auditorio del Casino Xalapeño.






TRASCENDIÓ QUE el movimiento magisterial vinculado a la CNTE realizará este miércoles una serie de movilizaciones en todo el país. En el caso concreto del estado de Veracruz, los profesores que rechazan la reforma educativa tienen planeado bloquear el aeropuerto y el recinto portuario. Por cierto, en el municipio de Tierra Blanca se efectuó ayer una reunión magisterial promovida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en coordinación con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).






EL ALCALDE de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón promueve la asistencia social en su municipio. Y es que el pasado fin de semana se realizó la jornada de salud de alta especialidad, que el gobierno estatal realizó a través de la Secretaría de Salud. Cabe destacar que dicho evento fue coordinado por el DIF municipal. Fueron beneficiados cientos de ciudadanos de escasos recursos. Por ello, el presidente municipal de Vega agradeció el apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.






VAYA BRONCA tienen varios alcaldes, pues trabajadores que han sido desplazados, exigen su reinstalación. Ayer hubo protestas en ese sentido en Boca del Río, Coatzacoalcos, Ixhuacán de los Reyes, Jáltipan, entre otros.






MUY POCOS lo recuerdan, pero cuando Sara Ladrón de Guevara fungió como Secretaria Académica de la UV, habría mandado a destruir varios libros de José Luis Melgarejo Vivanco (q.e.p.d). Este reportero realizó un amplio reportaje a petición de Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, a quien --su vez-- le pidió su maestro Melgarejo se investigase el caso. Leer más en www.versiones.com.mx








DESPUÉS DE seis días de angustiosa espera, el fatal desenlace. Gregorio Jiménez fue hallado muerto. Ahora compete a las autoridades procurar justicia, para que el crimen de Goyo no quede impune. Pero además, se espera que no se repitan más episodios de estos en los que perece un comunicador.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".