Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* CNTE realizará hoy bloqueos

* Estable, titular de la Sedarpa

* Empleados piden reinstalación

12/02/2014 01:21:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El próximo 19 de febrero se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Toluca, Estado de México, reunión que tendrá como objetivo principal hablar del futuro del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones, que este año cumplió 20 años de aplicación.



Lo anterior, para encontrar la manera de hacer a la región, la más competitiva y dinámica del mundo.



Aunque oficialmente no se ha dado a conocer la agenda de temas programada para el encuentro, para nuestro país la prioridad está en asuntos relacionados con la población mexicana en Estados Unidos, el crecimiento económico, competitividad, ciencia y tecnología, infraestructura y educación, según funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía.






LOS DOS AÑOS anteriores fueron particularmente delicados para la caficultura nacional: la plaga de la roya, proveniente de Centroamérica, afectó en mayor medida a cuatro estados productores: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Este año la situación empieza a ser diferente, luego de que se adoptaron las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de la roya. Sagarpa junto con los caficultores iniciaron acciones de fumigación con plaguicidas autorizados. En Veracruz, se tiene un muestreo particular de los plantíos, a fin de evitar nuevos brotes. Por cierto que en la entidad, la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA) tiene establecido en el vecino municipio de Emiliano Zapata, un laboratorio de investigación para mejorar los cafetales. AMSA apoya con tecnología e investigación a los productores, a fin de elevar la calidad del grano.






A LA REUNIÓN de delegados federales con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no estuvieron presentes Salvador Manzur, de Banobras; tampoco el de Infonavit, Rogelio Santos Elizondo, ni Marco Antonio Torres Hernández, representante de la Sagarpa en el estado. Pero de todas las ausencias, la que más desató especulaciones fue la de Manzur. ¿Será que Chava no se siente seguro en el cargo o acaso no acudió para que no se interpretara que la reunión con el mandatario estatal era para arroparlo ante el embate de los azules? Ya se sabrá.






DE ACUERDO CON familiares y amigos que fueron consultados por este reportero, el titular de la Sedarpa, Manuel Martínez de Leo, salió bien librado de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en estos días. Se sabe que la colocación del marcapasos al funcionario duartista fue un éxito. Y aunque aún no despacha desde su oficina ubicada en la avenida Américas de esta capital, Martínez de Leo está atendiendo parte de su agenda desde donde se encuentra convaleciente.






EN ESTA CAPITAL, hoy por la mañana, alrededor de 20 representantes de diferentes coaliciones de organizaciones de taxistas, encabezados por Víctor Manuel Juárez, Presidente de todas las Coaliciones taxis del estado, se manifestaron afuera de las oficinas de Hacienda Federal. Exigen que el gobierno de Enrique Peña reconsidere la aplicación de los impuestos a este gremio. Pegaron calcomanías a los taxis que circulaban en la esquina de Lucio y Altamirano, con la leyenda "no a la incorporación fiscal; sí al pago cuota". Minutos después los manifestantes se retiraron de manera pacífica.






LA SECRETARÍA DE Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Político e Institucional circula ya las invitaciones para la conferencia "Interculturalidad y desarrollo" que será impartida por el doctor Rafael Aréstegui Ruiz, quien es Director General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La magna conferencia se realizará este miércoles a las 17:45 horas, en el auditorio del Casino Xalapeño.






TRASCENDIÓ QUE el movimiento magisterial vinculado a la CNTE realizará este miércoles una serie de movilizaciones en todo el país. En el caso concreto del estado de Veracruz, los profesores que rechazan la reforma educativa tienen planeado bloquear el aeropuerto y el recinto portuario. Por cierto, en el municipio de Tierra Blanca se efectuó ayer una reunión magisterial promovida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en coordinación con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).






EL ALCALDE de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón promueve la asistencia social en su municipio. Y es que el pasado fin de semana se realizó la jornada de salud de alta especialidad, que el gobierno estatal realizó a través de la Secretaría de Salud. Cabe destacar que dicho evento fue coordinado por el DIF municipal. Fueron beneficiados cientos de ciudadanos de escasos recursos. Por ello, el presidente municipal de Vega agradeció el apoyo al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.






VAYA BRONCA tienen varios alcaldes, pues trabajadores que han sido desplazados, exigen su reinstalación. Ayer hubo protestas en ese sentido en Boca del Río, Coatzacoalcos, Ixhuacán de los Reyes, Jáltipan, entre otros.






MUY POCOS lo recuerdan, pero cuando Sara Ladrón de Guevara fungió como Secretaria Académica de la UV, habría mandado a destruir varios libros de José Luis Melgarejo Vivanco (q.e.p.d). Este reportero realizó un amplio reportaje a petición de Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, a quien --su vez-- le pidió su maestro Melgarejo se investigase el caso. Leer más en www.versiones.com.mx








DESPUÉS DE seis días de angustiosa espera, el fatal desenlace. Gregorio Jiménez fue hallado muerto. Ahora compete a las autoridades procurar justicia, para que el crimen de Goyo no quede impune. Pero además, se espera que no se repitan más episodios de estos en los que perece un comunicador.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.