Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Joserra, delegado del PRI en Boca

* Jorge Herrera llega por lo que vale

* Ya tenemos la primera "medalla"

14/02/2014 00:59:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Finalmente los seis implicados en el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, y otras dos personas más, fueron presentados ayer en la rejilla de prácticas ante el Juez Tercero de Primera Instancia, Hernán Tejeda Álvarez, para su declaración preparatoria.



Así, ayer por la mañana, el juez Tejeda Álvarez hizo la lectura de cargos a cada uno de los detenidos: Teresa de Jesús Hernández Cruz -señalada como autora intelectual de la agresión al comunicador y dos personas más-, así como a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, acusados de los delitos de secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, Ernesto Ruiz Guillén y otra persona más.



Tras su ingreso al penal Duport Ostión, mediante la consignación penal número 12/2014 y la lectura de cargos, los seis implicados se acogieron al artículo 20 constitucional y presentarán su declaración por escrito; su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que en las próximas horas se definirá su situación legal.



Pero lo verdaderamente importante de este asunto es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) puso a disposición de la autoridad judicial a la presunta autora intelectual del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, así como a esas cinco personas.



Desde nuestro punto de vista esto es lo más importante, la detención de los asesinos de, no sólo de un veracruzano, sino de tres.



Por supuesto que la PGJ seguirá ahondando en ésta (la de la venganza personal) y otras líneas de investigación, pero hoy por hoy, el móvil del asesinato de Gregorio habría sido un ajuste de cuentas por rencillas entre vecinos.



La misma viuda del reportero policíaco, Carmela Hernández, declaró en reiteradas ocasiones que Teresa de Jesús Hernández Cruz "amenazó que lo iba a matar y lo cumplió la maldita" (Milenio 11/02/14), pero ahora, asesorada vaya usted a saber por quién, Carmela está modificando sus argumentos al sugerir que a su esposo "lo mataron por las notas que publicaba".



No se descarta que quienes asesoren a esta señora, le hayan sugerido que con esta nueva actitud puede sacar más provecho del gobierno. Todo puede suceder.






AUNQUE SERÁ en noviembre cuando se celebre la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el gobierno del estado, en plena coordinación con la ODECABE, ha intensificado los trabajos de construcción o reconstrucción de los lugares donde se realizarán las competencias de los diferentes deportes en los que participarán más de seis mil jóvenes de 31 países del área. A través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la administración de Javier Duarte de Ochoa trabaja ya en estas actividades que, de acuerdo a las proyecciones, permitirán tener listos los escenarios en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Boca del Río y Tuxpan, mucho tiempo antes del previsto. Es decir, se cumplirá en tiempo y forma. Además, como parte del programa de conservación de la red carretera, la SIOP aplica alrededor de 236 millones de pesos en mantenimiento de carreteras. Y es que, ante el compromiso de los Centroamericanos, Veracruz debe tener para esas fechas sus principales carreteras en óptimas condiciones, sobre todo las que conducen a las diferentes subsedes de este evento deportivo. Aquí, como es sabido, gobierno y sociedad están en la mejor disposición de hacer brillar a México con los mejores Juegos de la historia. Esta justa deportiva será emblema de la nueva etapa que se vive en la entidad, de la que darán cuenta deportistas y directivos de todos los países participantes. Por lo pronto, la Organización Deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha estado pendiente de la evolución en los trabajos de construcción, reconstrucción o reparación de los escenarios donde se llevarán a cabo las diferentes disciplinas, y la calificación es aprobatoria. El estado de Veracruz ya se colgó la primera medalla de los JCC.






A PARTIR DEL próximo lunes Elizabeth Morales García, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, realizará una intensa gira por toda la entidad. El recorrido iniciará en Pánuco, luego por el centro y sur de Veracruz, para culminar en esta ciudad capital. En ese periplo, la ex alcaldesa de Xalapa presentará formalmente a la militancia a los nuevos delegados de ese instituto político. Ya se han dado a conocer algunos nombres de delegados, pero ahí les van otros. Por Pánuco, va Elías Benítez; Tantoyuca, Felipe Hernández Barrios; en Tuxpan analizan la posibilidad de que vaya Ángel Lara Platas; Papantla, Rogelio Ábrego Hernández; Minatitlán, Adrián Pérez Martínez y la sorpresa es el ex panista y ahora diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velazco, quien será delegado en el distrito rural de la zona conurbada que comprende fundamentalmente Boca del Río, ahí en donde los Yunes han construido su bastión. Bien dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Ya se verá.






ATINADO en verdad fue el nombramiento que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al designar como titular del Sistema Estatal de Becas a Jorge Herrera Alor. Quienes conocemos a Jorge, sabemos muy bien que es un joven con estudios en el extranjero y con una sólida formación académica. Él llega por lo que vale y no por algún vínculo de índole familiar con el ex.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?