Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Joserra, delegado del PRI en Boca

* Jorge Herrera llega por lo que vale

* Ya tenemos la primera "medalla"

14/02/2014 00:59:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Finalmente los seis implicados en el secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, y otras dos personas más, fueron presentados ayer en la rejilla de prácticas ante el Juez Tercero de Primera Instancia, Hernán Tejeda Álvarez, para su declaración preparatoria.



Así, ayer por la mañana, el juez Tejeda Álvarez hizo la lectura de cargos a cada uno de los detenidos: Teresa de Jesús Hernández Cruz -señalada como autora intelectual de la agresión al comunicador y dos personas más-, así como a José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, acusados de los delitos de secuestro y homicidio de Gregorio Jiménez de la Cruz, Ernesto Ruiz Guillén y otra persona más.



Tras su ingreso al penal Duport Ostión, mediante la consignación penal número 12/2014 y la lectura de cargos, los seis implicados se acogieron al artículo 20 constitucional y presentarán su declaración por escrito; su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que en las próximas horas se definirá su situación legal.



Pero lo verdaderamente importante de este asunto es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) puso a disposición de la autoridad judicial a la presunta autora intelectual del crimen del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, así como a esas cinco personas.



Desde nuestro punto de vista esto es lo más importante, la detención de los asesinos de, no sólo de un veracruzano, sino de tres.



Por supuesto que la PGJ seguirá ahondando en ésta (la de la venganza personal) y otras líneas de investigación, pero hoy por hoy, el móvil del asesinato de Gregorio habría sido un ajuste de cuentas por rencillas entre vecinos.



La misma viuda del reportero policíaco, Carmela Hernández, declaró en reiteradas ocasiones que Teresa de Jesús Hernández Cruz "amenazó que lo iba a matar y lo cumplió la maldita" (Milenio 11/02/14), pero ahora, asesorada vaya usted a saber por quién, Carmela está modificando sus argumentos al sugerir que a su esposo "lo mataron por las notas que publicaba".



No se descarta que quienes asesoren a esta señora, le hayan sugerido que con esta nueva actitud puede sacar más provecho del gobierno. Todo puede suceder.






AUNQUE SERÁ en noviembre cuando se celebre la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el gobierno del estado, en plena coordinación con la ODECABE, ha intensificado los trabajos de construcción o reconstrucción de los lugares donde se realizarán las competencias de los diferentes deportes en los que participarán más de seis mil jóvenes de 31 países del área. A través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la administración de Javier Duarte de Ochoa trabaja ya en estas actividades que, de acuerdo a las proyecciones, permitirán tener listos los escenarios en Veracruz, Xalapa, Córdoba, Boca del Río y Tuxpan, mucho tiempo antes del previsto. Es decir, se cumplirá en tiempo y forma. Además, como parte del programa de conservación de la red carretera, la SIOP aplica alrededor de 236 millones de pesos en mantenimiento de carreteras. Y es que, ante el compromiso de los Centroamericanos, Veracruz debe tener para esas fechas sus principales carreteras en óptimas condiciones, sobre todo las que conducen a las diferentes subsedes de este evento deportivo. Aquí, como es sabido, gobierno y sociedad están en la mejor disposición de hacer brillar a México con los mejores Juegos de la historia. Esta justa deportiva será emblema de la nueva etapa que se vive en la entidad, de la que darán cuenta deportistas y directivos de todos los países participantes. Por lo pronto, la Organización Deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha estado pendiente de la evolución en los trabajos de construcción, reconstrucción o reparación de los escenarios donde se llevarán a cabo las diferentes disciplinas, y la calificación es aprobatoria. El estado de Veracruz ya se colgó la primera medalla de los JCC.






A PARTIR DEL próximo lunes Elizabeth Morales García, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, realizará una intensa gira por toda la entidad. El recorrido iniciará en Pánuco, luego por el centro y sur de Veracruz, para culminar en esta ciudad capital. En ese periplo, la ex alcaldesa de Xalapa presentará formalmente a la militancia a los nuevos delegados de ese instituto político. Ya se han dado a conocer algunos nombres de delegados, pero ahí les van otros. Por Pánuco, va Elías Benítez; Tantoyuca, Felipe Hernández Barrios; en Tuxpan analizan la posibilidad de que vaya Ángel Lara Platas; Papantla, Rogelio Ábrego Hernández; Minatitlán, Adrián Pérez Martínez y la sorpresa es el ex panista y ahora diputado priista José Ramón Gutiérrez de Velazco, quien será delegado en el distrito rural de la zona conurbada que comprende fundamentalmente Boca del Río, ahí en donde los Yunes han construido su bastión. Bien dicen que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Ya se verá.






ATINADO en verdad fue el nombramiento que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa al designar como titular del Sistema Estatal de Becas a Jorge Herrera Alor. Quienes conocemos a Jorge, sabemos muy bien que es un joven con estudios en el extranjero y con una sólida formación académica. Él llega por lo que vale y no por algún vínculo de índole familiar con el ex.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.