Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Obrador y Dávila, a la Procuraduría * Obrador y Dávila, a la Procuraduría

* Beto asume hoy; Carvallo, el viernes

* Roberto L. Santoyo ni lo ve ni lo oye

20/02/2014 00:18:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La institución más antigua de nuestro país, el Ejército Mexicano, cumplió este miércoles sus primeros 101 años de existencia.



Más allá del festejo, que por supuesto se dio en todas las plazas del país, es preciso reconocer a estos hombres y mujeres que diariamente dan su vida por defender la nuestra.



En Veracruz, la historia diariamente nos liga con nuestras fuerzas armadas.



Aquí es donde, literalmente, comenzaron a formarse miles de hombres valientes, de hombres que lo mismo lucharon por defender la Patria que ayudaron a los mexicanos en desgracia.



Y es que, en Perote, la Fortaleza de San Carlos fue sede del primer Colegio Militar de nuestra República.



Por esa razón es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó a militares a un desayuno conmemorativo y refrendó el reconocimiento, el afecto y agradecimiento del pueblo veracruzano hacia nuestros soldados.



La Patria, dijo en un breve mensaje, vive tiempos de transformación, y bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz se suma orgulloso a la Nación entera para celebrar los 101 años de una institución que es garante de la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de este gran país. Enhorabuena.






ANTE LA LLEGADA de Luis Ángel Bravo Contreras como encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, se ha designado al asesor del magistrado Alberto Sosa Hernández, Alejandro Dávila Vera, como Subprocurador general de justicia en Xalapa. En tanto, trascendió en un principio que Jorge Obrador Capellini podría ser el nuevo Director General de la AVI, en lugar de Marco Antonio Lezama Moo, pero de igual manera surgió la versión de que no sería Obrador Capellini el titular de ese organismo, sino un sobrino de él. También mencionan los nombres de César Robinson Manzanilla y Gerardo Mantecón Rojo, como probables subprocuradores. Por otra parte, trascendió que este jueves Alberto Silva tomará el control de la Coordinación General de Comunicación Social. Asimismo, se sabe que Jorge Carvallo siempre sí va a la Sedesol. Dicho nombramiento se hará efectivo -según nos reportan nuestras fuentes-- el viernes a las 11 de la mañana.






LUEGO DE 32 AÑOS de trabajo, el agente de Tránsito Alfonso Pérez Olarte fue despedido sin justificación alguna y sin recibir su liquidación correspondiente, por lo que viajó desde Pueblo Nuevo, en los límites de Veracruz y Tamaulipas, hasta Xalapa, para solicitar el apoyo de las autoridades estatales para que le paguen su liquidación por todos los años de servicio. Cabe señalar que desde el 15 de octubre del 2013, Pérez Olarte dejó de percibir su salario y al acudir a la Dirección de Tránsito y Transporte para demandar una explicación sobre los motivos de la cancelación de su pago, le negaron la atención. Debido a esta situación sus dos hijas han tenido que abandonar la escuela para trabajar y apoyar con los gastos de su familia, ya que además el agente de Tránsito presenta afectaciones por la diabetes y ha tenido que buscar cómo sobrevivir, y entre otras cosas ha vendido dulces desde la puerta de su casa. Cabe destacar que con la ayuda de algunas amistades que le prestaron dinero, ha viajado hasta Xalapa para buscar que alguien de Gobierno Estatal conozca su caso y lo apoye a ver lo de su liquidación conforme a derecho corresponde. Mientras tanto, el Director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, ni ve ni oye a este hombre que dio toda su vida por la corporación. Lamentable.






ESTE AÑO LA CONAGUA revisará más de 20 puntos en el estado considerados como críticos por las inundaciones que presentan. La revisión de la dependencia federal permitirá tomar las medidas preventivas para evitar que los fenómenos naturales generen mayores estragos. Tomar este tipo de decisiones es lo más inteligente, ya que año con año se registran severas inundaciones en los mismos sitios por el desborde de los ríos y arroyos, como son los casos de Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos, entre otros. El titular de la Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, dijo que la política a nivel federal va en el sentido de hacer una política preventiva y no reactiva: No más remediaciones.






A PARTIR DEL pasado lunes, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información designó de manera unánime al maestro José Luis Bueno Bello como Consejero Presidente en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras. Bueno Bello es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con una Maestría en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se ha desempeñado dentro de la administración pública en diversos espacios vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas. Fue Subdirector Jurídico del Orfis, Secretario Técnico del Comité de Espacios Educativos, antes Coeduca; y desde el 2009 se desempeña como Consejero del IVAI. En esta nueva etapa del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información y la Protección de los Datos Personales de Veracruz, el nuevo presidente de Consejo continuará trabajando con la experiencia y gran capacidad en la administración pública del también consejero, maestro Fernando Aguilera de Hombre.






EL COLEGIO DE Veracruz continúa distinguiéndose como un centro de pensamiento que coadyuva al desarrollo del país y del estado de Veracruz. Muestra de ello es la presentación, este jueves, en la XXXV Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", coordinado por el Doctor Jesús Borjón Nieto y en el que participan investigadores de El Colegio. Esto refleja el impulso que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa está dando a la difusión del conocimiento.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?