Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Obrador y Dávila, a la Procuraduría * Obrador y Dávila, a la Procuraduría

* Beto asume hoy; Carvallo, el viernes

* Roberto L. Santoyo ni lo ve ni lo oye

20/02/2014 00:18:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La institución más antigua de nuestro país, el Ejército Mexicano, cumplió este miércoles sus primeros 101 años de existencia.



Más allá del festejo, que por supuesto se dio en todas las plazas del país, es preciso reconocer a estos hombres y mujeres que diariamente dan su vida por defender la nuestra.



En Veracruz, la historia diariamente nos liga con nuestras fuerzas armadas.



Aquí es donde, literalmente, comenzaron a formarse miles de hombres valientes, de hombres que lo mismo lucharon por defender la Patria que ayudaron a los mexicanos en desgracia.



Y es que, en Perote, la Fortaleza de San Carlos fue sede del primer Colegio Militar de nuestra República.



Por esa razón es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañó a militares a un desayuno conmemorativo y refrendó el reconocimiento, el afecto y agradecimiento del pueblo veracruzano hacia nuestros soldados.



La Patria, dijo en un breve mensaje, vive tiempos de transformación, y bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, Veracruz se suma orgulloso a la Nación entera para celebrar los 101 años de una institución que es garante de la paz y la tranquilidad de todos los habitantes de este gran país. Enhorabuena.






ANTE LA LLEGADA de Luis Ángel Bravo Contreras como encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, se ha designado al asesor del magistrado Alberto Sosa Hernández, Alejandro Dávila Vera, como Subprocurador general de justicia en Xalapa. En tanto, trascendió en un principio que Jorge Obrador Capellini podría ser el nuevo Director General de la AVI, en lugar de Marco Antonio Lezama Moo, pero de igual manera surgió la versión de que no sería Obrador Capellini el titular de ese organismo, sino un sobrino de él. También mencionan los nombres de César Robinson Manzanilla y Gerardo Mantecón Rojo, como probables subprocuradores. Por otra parte, trascendió que este jueves Alberto Silva tomará el control de la Coordinación General de Comunicación Social. Asimismo, se sabe que Jorge Carvallo siempre sí va a la Sedesol. Dicho nombramiento se hará efectivo -según nos reportan nuestras fuentes-- el viernes a las 11 de la mañana.






LUEGO DE 32 AÑOS de trabajo, el agente de Tránsito Alfonso Pérez Olarte fue despedido sin justificación alguna y sin recibir su liquidación correspondiente, por lo que viajó desde Pueblo Nuevo, en los límites de Veracruz y Tamaulipas, hasta Xalapa, para solicitar el apoyo de las autoridades estatales para que le paguen su liquidación por todos los años de servicio. Cabe señalar que desde el 15 de octubre del 2013, Pérez Olarte dejó de percibir su salario y al acudir a la Dirección de Tránsito y Transporte para demandar una explicación sobre los motivos de la cancelación de su pago, le negaron la atención. Debido a esta situación sus dos hijas han tenido que abandonar la escuela para trabajar y apoyar con los gastos de su familia, ya que además el agente de Tránsito presenta afectaciones por la diabetes y ha tenido que buscar cómo sobrevivir, y entre otras cosas ha vendido dulces desde la puerta de su casa. Cabe destacar que con la ayuda de algunas amistades que le prestaron dinero, ha viajado hasta Xalapa para buscar que alguien de Gobierno Estatal conozca su caso y lo apoye a ver lo de su liquidación conforme a derecho corresponde. Mientras tanto, el Director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, ni ve ni oye a este hombre que dio toda su vida por la corporación. Lamentable.






ESTE AÑO LA CONAGUA revisará más de 20 puntos en el estado considerados como críticos por las inundaciones que presentan. La revisión de la dependencia federal permitirá tomar las medidas preventivas para evitar que los fenómenos naturales generen mayores estragos. Tomar este tipo de decisiones es lo más inteligente, ya que año con año se registran severas inundaciones en los mismos sitios por el desborde de los ríos y arroyos, como son los casos de Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce y Coatzacoalcos, entre otros. El titular de la Conagua Cuenca Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, dijo que la política a nivel federal va en el sentido de hacer una política preventiva y no reactiva: No más remediaciones.






A PARTIR DEL pasado lunes, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información designó de manera unánime al maestro José Luis Bueno Bello como Consejero Presidente en sustitución de Luis Ángel Bravo Contreras. Bueno Bello es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, cuenta con una Maestría en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se ha desempeñado dentro de la administración pública en diversos espacios vinculados con la transparencia y la rendición de cuentas. Fue Subdirector Jurídico del Orfis, Secretario Técnico del Comité de Espacios Educativos, antes Coeduca; y desde el 2009 se desempeña como Consejero del IVAI. En esta nueva etapa del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información y la Protección de los Datos Personales de Veracruz, el nuevo presidente de Consejo continuará trabajando con la experiencia y gran capacidad en la administración pública del también consejero, maestro Fernando Aguilera de Hombre.






EL COLEGIO DE Veracruz continúa distinguiéndose como un centro de pensamiento que coadyuva al desarrollo del país y del estado de Veracruz. Muestra de ello es la presentación, este jueves, en la XXXV Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería el libro "Grandes Educadores de México y América Latina", coordinado por el Doctor Jesús Borjón Nieto y en el que participan investigadores de El Colegio. Esto refleja el impulso que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa está dando a la difusión del conocimiento.








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".