Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El Michigan y los Pavo Reales

* No hay adeudos con el IPE: JDO

* Américo y la recolección nocturna

04/03/2014 00:40:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Mientras explicaba que una de las cualidades de los pavo reales es que se comen los coralillos, Javier Duarte preguntó si alguien sabía por qué a Érick Lagos le decían el Michigan. Como nadie supo la respuesta, el gobernador explicó que porque es el más grande de los Lagos.



Desayunando con periodistas que cubren la fuente de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa siguió la broma de una reportera al asegurar que se acabaron los cisnes y ahora sólo hay pavo reales; éstos, abonó Alberto Silva, además espantan a los perros.



Érick Lagos, platicando con los periodistas, escuchaba las ocurrencias y reía.



Las bromas siguieron por un buen rato, hasta que el Gobernador dijo que debía retirarse del lugar donde estaban para continuar con su apretada agenda de actividades.



Las conferencias de prensa semanales se están convirtiendo en tradicionales porque, además de la información que de primera mano se obtiene, los periodistas y el mandatario están estrechando lazos.



Durante el encuentro con la prensa de este lunes, el mandatario anunció que presentaría su propuesta de Ley General de Educación del Estado de Veracruz -cosa que hizo ayer mismo-, en la que se incluyen las sugerencias y observaciones de maestros, alumnos, padres de familia y diferentes sectores de la sociedad.



Las aportaciones y preocupaciones del magisterio veracruzano se recogieron en las 68 mesas de trabajo e infinidad de reuniones que sostuvieron autoridades educativas, dirigencias sindicales, docentes, estudiantes y los veracruzanos interesados.



Esta ley es el parteaguas que marca la ruta de la nueva educación en Veracruz, el camino por el que ahora deberán transitar los miles de maestros que ya ejercen, los que se están preparando en las aulas y los millones de jóvenes y niños estudiantes de los 212 municipios.



Veracruz, en el tema educativo también, seguirá marcando la línea a seguir para el resto de las entidades federativas, con certidumbre laboral, calidad educativa y la defensa a ultranza de la gratuidad del sistema educativo. Enhorabuena.








POR CIERTO, en la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rechazó que su administración tenga adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y aseguró que los pagos a jubilados y pensionados se realizan de manera puntual. El mandatario estatal indicó que hay voces que pretenden confundir, ya que no es lo mismo la deuda que el subsidio que el gobierno estatal aporta al IPE debido a que las cuotas que aportan los trabajadores no alcanzan para pagar. A pesar de esto, Duarte de Ochoa señaló que estos subsidios son aportaciones que el Estado realiza de acuerdo con su capacidad financiera y que éste no es obligatorio. El mandatario estatal aseguró que las pensiones de todos los ex trabajadores del gobierno están garantizadas. Después de estas declaraciones, dicen que al director del IPE, Armando Adriano, se le vio más relajado.






DENTRO DE LAS estrategias que está implementando el Ayuntamiento de Xalapa para mejorar el servicio de limpia pública en la Capital, anoche, frente al Gimnasio de usos múltiples ubicado en el Boulevard Diamante de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, el alcalde Américo Zúñiga Martínez puso en marcha el Programa Piloto de recolección nocturna de residuos sólidos urbanos. El compromiso de la administración municipal es que a partir de este día los vecinos de colonia acumulen la basura de 20:00 a 21:00 horas en los más de 20 puntos tradicionalmente señalados y luego, entre las 21:00 y 23:30 horas el camión recolector recorrerá la ruta sin campaneo, de lunes a sábado. Con esta acción implementada por el Ayuntamiento de Xalapa se espera beneficiar a más de 4 mil habitantes de la zona. Según los estudios realizados, el horario será más cómodo para los vecinos, se evita el campaneo que puede llegar a ser molesto, la colonia lucirá limpia al inicio del día y la ruta del camión recolector se hará en menor tiempo ya que el tráfico se reduce de manera significativa durante ese horario. Bien.








EL SENADOR DE LA República Héctor Yunes Landa sigue confiado en que será el próximo candidato a gobernador por el PRI, al grado de implementar una estrategia de prensa de aparecerse todos los lunes en el café a fin de que los reporteros cubran sus entrevistas. Aunado a ello, ha mandado a hacer unos relojes de diversos colores, (verdes, rojos, amarillos y azules) que reparte a sus amigos. En ellos se encuentra grabado el nombre de Héctor Yunes Landa.

Asegura que esto significa que "ha llegado la hora de Héctor para ser gobernador", ya que asegura estar mejor posicionado en las encuestas, en comparación a otros aspirantes. Yunes Landa afirma que no existe un rompimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y por ello seguirá "trabajando a su lado" en lo que "requiera".






EN NOMBRE DE la Junta de Coordinación Política, el titular de la Secretaría General del Congreso del Estado, Francisco Javier Loyo Ramos, entregó el nombramiento y tomó la protesta de ley al nuevo director de Registro Legislativo y Publicaciones Oficiales, Abelardo Javier Ortiz Navarrete. Ante el diputado Octavio Pérez Garay, el Secretario pidió al servidor público cumplir responsablemente con su labor y realizar un trabajo eficiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.