Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El Michigan y los Pavo Reales

* No hay adeudos con el IPE: JDO

* Américo y la recolección nocturna

04/03/2014 00:40:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Mientras explicaba que una de las cualidades de los pavo reales es que se comen los coralillos, Javier Duarte preguntó si alguien sabía por qué a Érick Lagos le decían el Michigan. Como nadie supo la respuesta, el gobernador explicó que porque es el más grande de los Lagos.



Desayunando con periodistas que cubren la fuente de Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa siguió la broma de una reportera al asegurar que se acabaron los cisnes y ahora sólo hay pavo reales; éstos, abonó Alberto Silva, además espantan a los perros.



Érick Lagos, platicando con los periodistas, escuchaba las ocurrencias y reía.



Las bromas siguieron por un buen rato, hasta que el Gobernador dijo que debía retirarse del lugar donde estaban para continuar con su apretada agenda de actividades.



Las conferencias de prensa semanales se están convirtiendo en tradicionales porque, además de la información que de primera mano se obtiene, los periodistas y el mandatario están estrechando lazos.



Durante el encuentro con la prensa de este lunes, el mandatario anunció que presentaría su propuesta de Ley General de Educación del Estado de Veracruz -cosa que hizo ayer mismo-, en la que se incluyen las sugerencias y observaciones de maestros, alumnos, padres de familia y diferentes sectores de la sociedad.



Las aportaciones y preocupaciones del magisterio veracruzano se recogieron en las 68 mesas de trabajo e infinidad de reuniones que sostuvieron autoridades educativas, dirigencias sindicales, docentes, estudiantes y los veracruzanos interesados.



Esta ley es el parteaguas que marca la ruta de la nueva educación en Veracruz, el camino por el que ahora deberán transitar los miles de maestros que ya ejercen, los que se están preparando en las aulas y los millones de jóvenes y niños estudiantes de los 212 municipios.



Veracruz, en el tema educativo también, seguirá marcando la línea a seguir para el resto de las entidades federativas, con certidumbre laboral, calidad educativa y la defensa a ultranza de la gratuidad del sistema educativo. Enhorabuena.








POR CIERTO, en la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rechazó que su administración tenga adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), y aseguró que los pagos a jubilados y pensionados se realizan de manera puntual. El mandatario estatal indicó que hay voces que pretenden confundir, ya que no es lo mismo la deuda que el subsidio que el gobierno estatal aporta al IPE debido a que las cuotas que aportan los trabajadores no alcanzan para pagar. A pesar de esto, Duarte de Ochoa señaló que estos subsidios son aportaciones que el Estado realiza de acuerdo con su capacidad financiera y que éste no es obligatorio. El mandatario estatal aseguró que las pensiones de todos los ex trabajadores del gobierno están garantizadas. Después de estas declaraciones, dicen que al director del IPE, Armando Adriano, se le vio más relajado.






DENTRO DE LAS estrategias que está implementando el Ayuntamiento de Xalapa para mejorar el servicio de limpia pública en la Capital, anoche, frente al Gimnasio de usos múltiples ubicado en el Boulevard Diamante de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, el alcalde Américo Zúñiga Martínez puso en marcha el Programa Piloto de recolección nocturna de residuos sólidos urbanos. El compromiso de la administración municipal es que a partir de este día los vecinos de colonia acumulen la basura de 20:00 a 21:00 horas en los más de 20 puntos tradicionalmente señalados y luego, entre las 21:00 y 23:30 horas el camión recolector recorrerá la ruta sin campaneo, de lunes a sábado. Con esta acción implementada por el Ayuntamiento de Xalapa se espera beneficiar a más de 4 mil habitantes de la zona. Según los estudios realizados, el horario será más cómodo para los vecinos, se evita el campaneo que puede llegar a ser molesto, la colonia lucirá limpia al inicio del día y la ruta del camión recolector se hará en menor tiempo ya que el tráfico se reduce de manera significativa durante ese horario. Bien.








EL SENADOR DE LA República Héctor Yunes Landa sigue confiado en que será el próximo candidato a gobernador por el PRI, al grado de implementar una estrategia de prensa de aparecerse todos los lunes en el café a fin de que los reporteros cubran sus entrevistas. Aunado a ello, ha mandado a hacer unos relojes de diversos colores, (verdes, rojos, amarillos y azules) que reparte a sus amigos. En ellos se encuentra grabado el nombre de Héctor Yunes Landa.

Asegura que esto significa que "ha llegado la hora de Héctor para ser gobernador", ya que asegura estar mejor posicionado en las encuestas, en comparación a otros aspirantes. Yunes Landa afirma que no existe un rompimiento con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y por ello seguirá "trabajando a su lado" en lo que "requiera".






EN NOMBRE DE la Junta de Coordinación Política, el titular de la Secretaría General del Congreso del Estado, Francisco Javier Loyo Ramos, entregó el nombramiento y tomó la protesta de ley al nuevo director de Registro Legislativo y Publicaciones Oficiales, Abelardo Javier Ortiz Navarrete. Ante el diputado Octavio Pérez Garay, el Secretario pidió al servidor público cumplir responsablemente con su labor y realizar un trabajo eficiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".