Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor Yunes rendirá informe el 15

* ¿Ruiz negociará por su cuenta?

* Oficial: desaparecerá el FJR

05/03/2014 01:01:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los problemas más graves de Xalapa es el abastecimiento de agua, principalmente en temporadas de calor intenso.



Paradójicamente, aquí cerca, en la región de Jalcomulco sufren de inundaciones cuando llueve mucho.



La empresa brasileña Odebrecht, una de las más importantes a nivel mundial, y que en nuestra entidad ya construye el Complejo Etileno XXI, se interesó en esa problemática y diseñó lo que llamaron Proyecto de Propósitos Múltiples para Xalapa, con el que matan dos pájaros de un sólo tiro.



Y esa muerte de pájaros, aclaro, no es literal como lo quieren hacer ver ciudadanos afines al alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, que es uno de los principales opositores al proyecto, pues se trata de asegurar el suministro del vital líquido para la ciudad capital de Veracruz, por un lado, y por el otro prevenir las inundaciones en aquella región.



El proyecto original contempla cinco puntos básicos: Abastecimiento de agua potable para Xalapa y su zona conurbada para eliminar el déficit actual que afecta a miles de habitantes; Regulación del caudal aguas abajo del proyecto, en beneficio de los distritos de riego y las actividades eco turísticas que generan una derrama económica en la zona.



Además, Disminución del riesgo de avenidas e inundaciones, que se generan estacionalmente por huracanes o tormentas tropicales; Generación de energía limpia y renovable, y Creación de empleos y estímulo a la economía local.



Por lo pronto, se están realizando estudios técnicos complementarios, se recopilan datos socio-ambientales y se efectúan mediciones topográficas y sondeos geotécnicos que permitan detallar y precisar el proyecto.



Este martes, por cierto, sabiéndose perdido, Ruiz Chivis dio conferencia de prensa y reiteró su perorata sin argumentos; se lanzó de nuevo contra el gobierno estatal y el Congreso del Estado, pero cuando le pidieron que presentara los sustentos técnicos del por qué no quiere que la presa se haga, simplemente calló.



¿Será que los rumores que circulan en las redes sociales y en los medios de comunicación, en el sentido de que está buscando negociar por su cuenta, son ciertos?



Más de uno apuesta doble contra sencillo a que sí.






EN LA CIUDAD DE Guadalajara, Jalisco y con la presencia del Gobernador Aristoteles Sandoval se celebró el pasado domingo la II Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Juvenil Revolucionario encabezado por Cristopher James Barousse a la que se dieron cita más de 8 mil jóvenes priistas de todas las entidades federativas de la República y aprobaron después de más de 40 años una refundación completa en la organización juvenil formal del Partido Revolucionario Institucional. Los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo son trascendentales. El Frente Juvenil Revolucionario se transforma en Red Jóvenes X México con el reconocimiento legal de una Asociación Civil que permitirá una participación más trasversal de las juventudes mexicanas. Por ejemplo, se crea la Convención Nacional Juvenil que incorpora a dos integrantes del Comité Nacional, los dirigentes de Vanguardia Juvenil Agrarista, Juventud Territorial, Juventud Popular, Federación de jóvenes obreros y las mujeres jóvenes.






TODOS AQUELLOS que se truenan los dedos porque ya va el tercer director que pasa por la comisión estatal respectiva y la infraestructura deportiva en Veracruz aún no está al cien por ciento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en noviembre próximo, deberían voltear hacia Brasil donde a casi tres meses de que inicie el Campeonato Mundial de Futbol sólo 6 de los 12 estadios han sido concluidos, mientras que dos de los principales aeropuertos aún no están listos, y los hoteles de las ciudades sedes no parecen tener la suficiente capacidad ni la calidad para recibir a los 160 mil turistas que se prevé arriben en junio entrante a la Copa del Mundo 2014. Por supuesto, como bien dice el refranero popular: "Males de muchos, consuelo de tontos".






PUES SÍ, VAYA que está muy bien "apadrinado" el subprocurador de Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, pues por más que lo quiso remover el flamante procurador Luis Ángel Bravo Contreras, nomás no pudo. Ante esta situación, dicen que el abogado tuxpeño Alejandro Dávila Vera, quien venía despachando como secretario particular del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, le habría pedido a su atribulado amigo que no se preocupara, que mejor ayudara a su hija Éricka Dávila García, a quien Bravo Contreras dejó en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información como titular del Órgano de Control Interno. Sin embargo, Bravo le hizo otro ofrecimiento a Dávila Vera que éste no pudo rechazar: asumir la Subprocuraduría Regional de la Zona Centro del Estado con sede en la ciudad de Córdoba, el terruño del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del propio ex presidente del IVAI.






EL SENADOR Héctor Yunes Landa rendirá su segundo informe de labores legislativas el próximo 15 de este mes. Lo interesante del asunto es que el legislador dará cuenta de sus actividades a través de un video que será grabado y posteriormente trasmitido ese día en las redes sociales. En varios puntos del estado, del país y del mundo, se podrá apreciar dicho informe y al único lugar al que Héctor acudirá a verse a sí mismo, acompañado de amigos y simpatizantes, será en Martínez de la Torre, en conocido cine, a las 12 horas. ¿Será acaso el arranque de su precampaña rumbo a la gubernatura?








POR CIERTO, desde finales del sexenio pasado, Ricardo Olivares Pineda, ex secretario general del CDE del PRI, ex dirigente estatal de la CNOP y ex diputado local y federal por Xalapa, despacha como gerente del Seguro del Magisterio, un cargo de bajo perfil pero con suficientes recursos y tiempo de ocio para vivir tranquilamente y dedicarse en los muchos ratos libres a hacer grilla presente y, sobre todo, futura. Y es que este economista xalapeño, cuyos orígenes porriles en la Universidad Veracruzana se remontan a los tiempos del extinto rector Roberto Bravo Garzón, y cuyo posterior crecimiento político se lo debe al ex dirigente nacional priista nativo de Los Tuxtlas, Gustavo Carvajal Moreno, ahora anda a todo lo que da operando subrepticiamente para el senador Héctor Yunes Landa en su proyecto por la candidatura de 2016 a la gubernatura de Veracruz, sea por el Revolucionario Institucional o por cualquier otro partido. No haría mal Olivares Pineda, alias "El ciego", en consultar a un optometrista para que le afine la mirada, no sea que un día de estos se le aparezca en su oficina un emisario de Palacio de Gobierno para pedirle muy comedidamente su renuncia para que se dedique de tiempo completo y con sus propios recursos a trabajar por la legítima aspiración de Yunes Landa, quien, por cierto, ahora anda presumiendo que en días pasados fue invitado por un directivo mexicano de una famosa compañía refresquera trasnacional a la presentación de la Copa FIFA en el Estadio "Azteca".


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.