Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor Yunes rendirá informe el 15

* ¿Ruiz negociará por su cuenta?

* Oficial: desaparecerá el FJR

05/03/2014 01:01:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Uno de los problemas más graves de Xalapa es el abastecimiento de agua, principalmente en temporadas de calor intenso.



Paradójicamente, aquí cerca, en la región de Jalcomulco sufren de inundaciones cuando llueve mucho.



La empresa brasileña Odebrecht, una de las más importantes a nivel mundial, y que en nuestra entidad ya construye el Complejo Etileno XXI, se interesó en esa problemática y diseñó lo que llamaron Proyecto de Propósitos Múltiples para Xalapa, con el que matan dos pájaros de un sólo tiro.



Y esa muerte de pájaros, aclaro, no es literal como lo quieren hacer ver ciudadanos afines al alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, que es uno de los principales opositores al proyecto, pues se trata de asegurar el suministro del vital líquido para la ciudad capital de Veracruz, por un lado, y por el otro prevenir las inundaciones en aquella región.



El proyecto original contempla cinco puntos básicos: Abastecimiento de agua potable para Xalapa y su zona conurbada para eliminar el déficit actual que afecta a miles de habitantes; Regulación del caudal aguas abajo del proyecto, en beneficio de los distritos de riego y las actividades eco turísticas que generan una derrama económica en la zona.



Además, Disminución del riesgo de avenidas e inundaciones, que se generan estacionalmente por huracanes o tormentas tropicales; Generación de energía limpia y renovable, y Creación de empleos y estímulo a la economía local.



Por lo pronto, se están realizando estudios técnicos complementarios, se recopilan datos socio-ambientales y se efectúan mediciones topográficas y sondeos geotécnicos que permitan detallar y precisar el proyecto.



Este martes, por cierto, sabiéndose perdido, Ruiz Chivis dio conferencia de prensa y reiteró su perorata sin argumentos; se lanzó de nuevo contra el gobierno estatal y el Congreso del Estado, pero cuando le pidieron que presentara los sustentos técnicos del por qué no quiere que la presa se haga, simplemente calló.



¿Será que los rumores que circulan en las redes sociales y en los medios de comunicación, en el sentido de que está buscando negociar por su cuenta, son ciertos?



Más de uno apuesta doble contra sencillo a que sí.






EN LA CIUDAD DE Guadalajara, Jalisco y con la presencia del Gobernador Aristoteles Sandoval se celebró el pasado domingo la II Asamblea Nacional Extraordinaria del Frente Juvenil Revolucionario encabezado por Cristopher James Barousse a la que se dieron cita más de 8 mil jóvenes priistas de todas las entidades federativas de la República y aprobaron después de más de 40 años una refundación completa en la organización juvenil formal del Partido Revolucionario Institucional. Los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo son trascendentales. El Frente Juvenil Revolucionario se transforma en Red Jóvenes X México con el reconocimiento legal de una Asociación Civil que permitirá una participación más trasversal de las juventudes mexicanas. Por ejemplo, se crea la Convención Nacional Juvenil que incorpora a dos integrantes del Comité Nacional, los dirigentes de Vanguardia Juvenil Agrarista, Juventud Territorial, Juventud Popular, Federación de jóvenes obreros y las mujeres jóvenes.






TODOS AQUELLOS que se truenan los dedos porque ya va el tercer director que pasa por la comisión estatal respectiva y la infraestructura deportiva en Veracruz aún no está al cien por ciento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en noviembre próximo, deberían voltear hacia Brasil donde a casi tres meses de que inicie el Campeonato Mundial de Futbol sólo 6 de los 12 estadios han sido concluidos, mientras que dos de los principales aeropuertos aún no están listos, y los hoteles de las ciudades sedes no parecen tener la suficiente capacidad ni la calidad para recibir a los 160 mil turistas que se prevé arriben en junio entrante a la Copa del Mundo 2014. Por supuesto, como bien dice el refranero popular: "Males de muchos, consuelo de tontos".






PUES SÍ, VAYA que está muy bien "apadrinado" el subprocurador de Xalapa, Marco Antonio Lezama Moo, pues por más que lo quiso remover el flamante procurador Luis Ángel Bravo Contreras, nomás no pudo. Ante esta situación, dicen que el abogado tuxpeño Alejandro Dávila Vera, quien venía despachando como secretario particular del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, le habría pedido a su atribulado amigo que no se preocupara, que mejor ayudara a su hija Éricka Dávila García, a quien Bravo Contreras dejó en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información como titular del Órgano de Control Interno. Sin embargo, Bravo le hizo otro ofrecimiento a Dávila Vera que éste no pudo rechazar: asumir la Subprocuraduría Regional de la Zona Centro del Estado con sede en la ciudad de Córdoba, el terruño del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del propio ex presidente del IVAI.






EL SENADOR Héctor Yunes Landa rendirá su segundo informe de labores legislativas el próximo 15 de este mes. Lo interesante del asunto es que el legislador dará cuenta de sus actividades a través de un video que será grabado y posteriormente trasmitido ese día en las redes sociales. En varios puntos del estado, del país y del mundo, se podrá apreciar dicho informe y al único lugar al que Héctor acudirá a verse a sí mismo, acompañado de amigos y simpatizantes, será en Martínez de la Torre, en conocido cine, a las 12 horas. ¿Será acaso el arranque de su precampaña rumbo a la gubernatura?








POR CIERTO, desde finales del sexenio pasado, Ricardo Olivares Pineda, ex secretario general del CDE del PRI, ex dirigente estatal de la CNOP y ex diputado local y federal por Xalapa, despacha como gerente del Seguro del Magisterio, un cargo de bajo perfil pero con suficientes recursos y tiempo de ocio para vivir tranquilamente y dedicarse en los muchos ratos libres a hacer grilla presente y, sobre todo, futura. Y es que este economista xalapeño, cuyos orígenes porriles en la Universidad Veracruzana se remontan a los tiempos del extinto rector Roberto Bravo Garzón, y cuyo posterior crecimiento político se lo debe al ex dirigente nacional priista nativo de Los Tuxtlas, Gustavo Carvajal Moreno, ahora anda a todo lo que da operando subrepticiamente para el senador Héctor Yunes Landa en su proyecto por la candidatura de 2016 a la gubernatura de Veracruz, sea por el Revolucionario Institucional o por cualquier otro partido. No haría mal Olivares Pineda, alias "El ciego", en consultar a un optometrista para que le afine la mirada, no sea que un día de estos se le aparezca en su oficina un emisario de Palacio de Gobierno para pedirle muy comedidamente su renuncia para que se dedique de tiempo completo y con sus propios recursos a trabajar por la legítima aspiración de Yunes Landa, quien, por cierto, ahora anda presumiendo que en días pasados fue invitado por un directivo mexicano de una famosa compañía refresquera trasnacional a la presentación de la Copa FIFA en el Estadio "Azteca".


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.