Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El nuevo rostro del duartismo

* Comisión de Periodistas, mal

* Erika, para el distrito rural

06/03/2014 00:45:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





A pocos días de haber asumido Alberto Silva Ramos la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, nuevos aires se respiran en la administración duartista.



Hacia afuera, en la percepción de la sociedad, se aprecia a un gobernante más cercano a los comunicadores y a otros sectores de la sociedad.



Y hacia el interior del gobierno estatal, se ha distensionado mucho la relación entre el nuevo vocero y el resto del gabinete. Las cosas marchan bien, sin necesidad de que haya presiones innecesarias o facultades



metaconstitucionales.



Así, la vocería ejerce sus facultades que le marca la ley y que dicta el mandatario estatal. Sin manifestaciones de poder excesivas y sin protagonismos exacerbados.



Y es que Alberto Silva está imprimiéndole su propio estilo al cargo, basado en el diálogo fluido y los acuerdos sustentados en el respeto mutuo.



Poco a poco, el ex alcalde de Tuxpan y ex titular de Sedesol, va desfaciendo entuertos, desenmarañando todo, restañando y drenando heridas.



Beto dijo que iba a desagraviar a los agraviados y lo está haciendo. Se ha reunido tanto con propietarios de medios, directores, como con reporteros. De norte a sur, de este a oeste, está despachando de manera itinerante.



Escucha a todos. Atiende. Resuelve.



Con su característico don de gentes, con su carisma, con su facilidad para las relaciones públicas, Silva va tendiendo puentes y reconstruyendo el tejido dañado. Va bastante bien y le irá mejor, mucho mejor. Enhorabuena.






CONTRARIO A LO que pudiera ocurrir en otras entidades, las mujeres veracruzanas sí tienen motivos para festejar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el próximo sábado. Y es que aquí han encontrado un respaldo sin precedentes en las autoridades estatales, que a través del DIF que dirige la señora Karime Macías Tubilla han impulsado políticas públicas con perspectiva de género, enfocadas en la apertura de más espacios para las mujeres. Ahora, por decir algo, hay proyectos productivos específicamente diseñados para que sean ellas quienes los operen y obtengan los beneficios; y existe el compromiso de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, de mantener programas exclusivos para mujeres. Por si fuera poco, el año anterior, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decretó que a partir del próximo proceso electoral los partidos políticos tienen la obligación de postular como candidatas a, cuando menos, el 50 por ciento de todas sus propuestas. El siguiente proceso inicia este año y concluye en el 2015, luego de las votaciones para elegir a los nuevos diputados federales, lo que quiere decir que tendremos el mismo número de candidatos que de candidatas. Estas acciones, entre muchas otras que mantienen a Veracruz como referente nacional en la atención al sector femenil, por supuesto que son dignas de festejarse este sábado con las reinas de los hogares.






EN SU ARTÍCULO de este miércoles, el secretario de Gobierno destaca la labor jurídica llevada a cabo por el ex gobernador Miguel Alemán Velazco al reformar la Constitución Política en el año 2000. El buen Erick menciona que Veracruz fue una de las primeras entidades en incorporar herramientas de democracia semidirecta o participativa dentro de su Constitución local, y escribe que la visión jurídica del ex gobernador Alemán y su compromiso ético con las generaciones futuras hizo posible que nuestra Carta Magna integrara avanzados preceptos en materia constitucional, de derechos humanos y participación ciudadana. Entre los muchos atributos de la Constitución del año 2000 Erick Lagos destaca la incorporación de mecanismos de democracia semidirecta como el Plebiscito, el Referendo y la Iniciativa Popular. Además, el nativo de Isla menciona que la aprobación de la nueva Ley Federal de Consulta Popular indica que la ruta trazada aquí en Veracruz en el año 2000 a iniciativa del gobernador Miguel Alemán fue la correcta: fortalecer la soberanía popular, empoderar al ciudadano y facilitar su expresión a través de los instrumentos previstos en la ley. Bien.






CRECE EL CLAMOR de que desaparezca la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Ha sido mucho el presupuesto asignado a ese organismo y casi nulos sus resultados. No sería mala idea redireccionar esos recursos a la capacitación y la profesionalización de los colegas, aunque -claro está- con el aval de la Universidad Veracruzana.






CADA VEZ crece más el consenso entre los priistas para que la dirigente del Suit-Cobaev y senadora suplente Erika Ayala Ríos, sea la abanderada del PRI por el distrito rural de Xalapa. La ex secretaria general del CDE del partido tricolor tiene el carisma, la capacidad y el trabajo político, que son requisitos indispensables para que el Revolucionario Institucional triunfe en esta demarcación.






SE SABE de excelente fuente que serán alrededor de siete o nueve enlaces de prensa de alguna secretarías de despacho a los que les van a cantar las golondrinas. La razón de esas remociones es que no han realizado un buen trabajo. Redactan pésimos comunicados y en lugar de ayudar, estorban a los titulares de las dependencias. Sólo permanecerán quienes cuenten no sólo con el respaldo de los secretarios sino de los reporteros de las fuentes informativas.



AUNQUE NO SE ha dado a conocer de manera oficial, lo cierto es que Vicente Benítez González ya asumió la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Sedarpa. De acuerdo con fuentes confiables, el joven político fue presentado desde la semana pasada a los demás subsecretarios de la dependencia estatal.



COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.