Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El nuevo rostro del duartismo

* Comisión de Periodistas, mal

* Erika, para el distrito rural

06/03/2014 00:45:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





A pocos días de haber asumido Alberto Silva Ramos la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, nuevos aires se respiran en la administración duartista.



Hacia afuera, en la percepción de la sociedad, se aprecia a un gobernante más cercano a los comunicadores y a otros sectores de la sociedad.



Y hacia el interior del gobierno estatal, se ha distensionado mucho la relación entre el nuevo vocero y el resto del gabinete. Las cosas marchan bien, sin necesidad de que haya presiones innecesarias o facultades



metaconstitucionales.



Así, la vocería ejerce sus facultades que le marca la ley y que dicta el mandatario estatal. Sin manifestaciones de poder excesivas y sin protagonismos exacerbados.



Y es que Alberto Silva está imprimiéndole su propio estilo al cargo, basado en el diálogo fluido y los acuerdos sustentados en el respeto mutuo.



Poco a poco, el ex alcalde de Tuxpan y ex titular de Sedesol, va desfaciendo entuertos, desenmarañando todo, restañando y drenando heridas.



Beto dijo que iba a desagraviar a los agraviados y lo está haciendo. Se ha reunido tanto con propietarios de medios, directores, como con reporteros. De norte a sur, de este a oeste, está despachando de manera itinerante.



Escucha a todos. Atiende. Resuelve.



Con su característico don de gentes, con su carisma, con su facilidad para las relaciones públicas, Silva va tendiendo puentes y reconstruyendo el tejido dañado. Va bastante bien y le irá mejor, mucho mejor. Enhorabuena.






CONTRARIO A LO que pudiera ocurrir en otras entidades, las mujeres veracruzanas sí tienen motivos para festejar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el próximo sábado. Y es que aquí han encontrado un respaldo sin precedentes en las autoridades estatales, que a través del DIF que dirige la señora Karime Macías Tubilla han impulsado políticas públicas con perspectiva de género, enfocadas en la apertura de más espacios para las mujeres. Ahora, por decir algo, hay proyectos productivos específicamente diseñados para que sean ellas quienes los operen y obtengan los beneficios; y existe el compromiso de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, por ejemplo, de mantener programas exclusivos para mujeres. Por si fuera poco, el año anterior, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decretó que a partir del próximo proceso electoral los partidos políticos tienen la obligación de postular como candidatas a, cuando menos, el 50 por ciento de todas sus propuestas. El siguiente proceso inicia este año y concluye en el 2015, luego de las votaciones para elegir a los nuevos diputados federales, lo que quiere decir que tendremos el mismo número de candidatos que de candidatas. Estas acciones, entre muchas otras que mantienen a Veracruz como referente nacional en la atención al sector femenil, por supuesto que son dignas de festejarse este sábado con las reinas de los hogares.






EN SU ARTÍCULO de este miércoles, el secretario de Gobierno destaca la labor jurídica llevada a cabo por el ex gobernador Miguel Alemán Velazco al reformar la Constitución Política en el año 2000. El buen Erick menciona que Veracruz fue una de las primeras entidades en incorporar herramientas de democracia semidirecta o participativa dentro de su Constitución local, y escribe que la visión jurídica del ex gobernador Alemán y su compromiso ético con las generaciones futuras hizo posible que nuestra Carta Magna integrara avanzados preceptos en materia constitucional, de derechos humanos y participación ciudadana. Entre los muchos atributos de la Constitución del año 2000 Erick Lagos destaca la incorporación de mecanismos de democracia semidirecta como el Plebiscito, el Referendo y la Iniciativa Popular. Además, el nativo de Isla menciona que la aprobación de la nueva Ley Federal de Consulta Popular indica que la ruta trazada aquí en Veracruz en el año 2000 a iniciativa del gobernador Miguel Alemán fue la correcta: fortalecer la soberanía popular, empoderar al ciudadano y facilitar su expresión a través de los instrumentos previstos en la ley. Bien.






CRECE EL CLAMOR de que desaparezca la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Ha sido mucho el presupuesto asignado a ese organismo y casi nulos sus resultados. No sería mala idea redireccionar esos recursos a la capacitación y la profesionalización de los colegas, aunque -claro está- con el aval de la Universidad Veracruzana.






CADA VEZ crece más el consenso entre los priistas para que la dirigente del Suit-Cobaev y senadora suplente Erika Ayala Ríos, sea la abanderada del PRI por el distrito rural de Xalapa. La ex secretaria general del CDE del partido tricolor tiene el carisma, la capacidad y el trabajo político, que son requisitos indispensables para que el Revolucionario Institucional triunfe en esta demarcación.






SE SABE de excelente fuente que serán alrededor de siete o nueve enlaces de prensa de alguna secretarías de despacho a los que les van a cantar las golondrinas. La razón de esas remociones es que no han realizado un buen trabajo. Redactan pésimos comunicados y en lugar de ayudar, estorban a los titulares de las dependencias. Sólo permanecerán quienes cuenten no sólo con el respaldo de los secretarios sino de los reporteros de las fuentes informativas.



AUNQUE NO SE ha dado a conocer de manera oficial, lo cierto es que Vicente Benítez González ya asumió la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la Sedarpa. De acuerdo con fuentes confiables, el joven político fue presentado desde la semana pasada a los demás subsecretarios de la dependencia estatal.



COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.