Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Quién para el Instituto de Evaluación?

* Mencionan a Francisco Rangel Cáceres

* Mónica Robles impartirá conferencia

07/03/2014 00:04:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como objeto mejorar la calidad de la enseñanza, orientar la formulación de mejores políticas educativas, promover la transparencia y la rendición de cuentas.



El gobernador Javier Duarte de Ochoa considera conveniente que dicha evaluación sea acompañada de un amplio programa de desarrollo profesional que ofrezca a los educadores veracruzanos las condiciones necesarias para incrementar sus conocimientos y capacidades, de modo que los niños y jóvenes veracruzanos tengan los mejores maestros del país.



Para tal efecto, prevé la creación del Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, como órgano responsable de lograr la formación, capacitación, superación profesional, y contribuir al diseño y realización de las mediciones y evaluaciones de los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los docentes, directivos, supervisores y las demás autoridades educativas que señala la ley de educación; así como de las características de las políticas, instituciones y programas educativos, componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Veracruzano.



Por otro lado, el Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) por su naturaleza como órgano consultivo del Poder Ejecutivo, posee la estructura y el perfil para ejercer las funciones que emanan de un instituto de evaluación con las características plasmadas en la Reforma Educativa y en especial en la Ley General de Educación. De la misma manera, se apega a lo estipulado en Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por el doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador del Estado.



Por cierto, un buen prospecto para dirigir el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa, bien puede ser



Francisco Rangel Cáceres, quien tiene estudios de Ingeniería Industrial Mecánica, por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Es Maestro en



Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, certificado en el Programa de Alta dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Tiene el grado de Doctorado en Administración de Empresas por Newport University de California. Es especialista en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, en Desarrollo Curricular (DACUM), Evaluación del Aprendizaje y Evaluación Docente.



Además, ha realizado diversos diplomados en diferentes áreas del conocimiento. Es autor de las obras "Vinculación, Función Sustantiva de las Instituciones de Educación Superior" y "Gestión con Resultados. 8 años de Vanguardia y Liderazgo Nacional".



Posee capacidad de liderazgo, visión, entrega, constancia, negociación, imparcialidad y apego a las reglas y leyes.



En su ficha curricular sobresale lo siguiente:



Marzo15, 2013 a la fecha: Secretario Técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE) en el que, a la fecha integró el Programa para el Mejoramiento de la Calidad Educativa del Estado de Veracruz al año 2025. Se incluyen 11 proyectos para la evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa del estado de Veracruz.



De 2005-2013, Rector fundador de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz en la que, al cabo de ocho años de labores, obtuvo el premio SEP-ANUT al ser la mejor Universidad Tecnológica del país. Recibió el Galardón PyME 2011 por la Secretaría de Economía al incubar la mejor empres verde del país. Recibió en los años 2012, 2011 y 2010 el reconocimiento a la excelencia académica que otorga la SEP por tener el 100% de la matrícula en programas educativos de buena calidad.



Acreditó al 100% los programas educativos de la Institución. Certificó los procesos de formación del técnico superior universitario, licenciatura, estadías, educación continua y de gestión con la norma ISO 9001:2008 e incrementó 1500% la matrícula total, al pasar de 199 estudiantes en 2005 a 2316 en el año 2011.



De 2002-2004, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en donde sus principales logros fueron los siguientes: obtuvo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa en 2004. Primer lugar nacional en desempeño académico del Subsistema de Universidades Tecnológicas en los años 2004 y 2003; colocó los programas educativos en nivel 1, con base en la evaluación realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).






EN NANCHITAL, el cacique petrolero Ramón Hernández Toledo al parecer se cansó de proteger al "doctor" Jorge Armando Castro Uscanga, quien iba de tropezón en tropezón y ha determinado imponer a su "sobrino" Edgar Toledo como director de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, institución que tras la irrupción del proyecto Etileno XXI, se ha convertido en una gran mina de oro, al acaparar ésta una serie de contratos para capacitar al personal con la trasnacional Braskem. Fue en efecto el gran botín el que terminó por dividirlos y por ello el líder petrolero tomó la salomónica decisión de que todo quedara en familia. La UTSV ha sido escenario de pugnas entre el personal sindicalizado, directivos y estudiantes, cuyos líderes han sido manipulados por la representación sindical cuando la rectoría se resiste a satisfacer su exagerado apetito ecónomico. Digamos que fue un cambio para que nada cambie en aquella institución que en el ranking universitario es de las más bajas en cuanto a aprovechamiento académico.






EN EL MARCO de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada por Coatzacoalcos y titular de la Comisión de Género del Congreso local, Mónica Robles Barajas impartirá una conferencia en la Universidad CEUNICO, en la que planteará los retos y las oportunidades de las mujeres en esta era. El mensaje de la diputada Robles Barajas, que dará ante el personal docente y universitario de esta casa de estudios de Coatzacoalcos, es que las mujeres sí pueden buscar un cambio y sobre todo saber que lo pueden conseguir. El trabajo de Mónica Robles en lo que respecta a la igualdad de género ha sido fructífero, cuestión que se reflejó con la aprobación unánime por parte de los diputados locales para crear el "Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado".






EL PRÓXIMO sábado se efectuará en el municipio de Vega de Alatorre, que preside el alcalde Teodoro Mondragón Escobedo, la "Expo-ICATVER y Conferencia Magistral del Día Internacional de la Mujer". Esto será a las 9 horas en el parque municipal.








EL DELEGADO del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para el estado de Veracruz, Jesús Medellín Muñoz se encuentra hospitalizado debido a una baja de niveles en los glóbulos rojos y se le presentó una arritmia cardiaca. Afortunadamente se encuentra estable.








MÁS INFORMACIÓN en www.versiones.com.mx








COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com





facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.