Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Z* Jacobo Domínguez, el imparcial

* Amenazan con tomar al IVEA

* Noemí Guzmán, la instigadora

10/03/2014 00:38:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Javier Duarte de Ochoa se encontrará de nuevo con los medios de comunicación este lunes, en sus ya acostumbradas conferencias de prensa matutinas.



Este ejercicio semanal que el Gobernador ha hecho, está generando muy buenos resultados.



Por un lado, la relación se ha estrechado con quienes cubren sus actividades para los medios de comunicación acreditados y, por el otro, de esos encuentros ha salido información valiosa que tiene que difundirse.



La semana anterior, por ejemplo, el tema que el Gobernador presentó fue el de la Reforma Educativa. Ahí dio a conocer que presentaría al Congreso del Estado su proyecto de Ley General de Educación de Veracruz de Ignacio de la Llave.



Antes ya había hablado de la fortaleza financiera de nuestra entidad y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.



Pero en las conferencias los colegas pueden preguntar sobre lo que deseen; respondiendo al cuestionamiento de un comunicador, hace un par de semanas Duarte de Ochoa reveló que habría cambios en su Gabinete, mucho antes de que se concretaran.



El ejercicio, pues, es genial para que los periodistas entiendan el porqué de muchas decisiones del Gobernador y para que se familiaricen con temas que, en ocasiones, desconocemos.



A estos encuentros con la prensa el mandatario les está dando un matiz muy particular pues se ha hecho acompañar de algunos de sus colaboradores y de su familia, la señora Karime Macías Tubilla y su hijo, Javier Duarte Macías. Enhorabuena.






DE REPENTE, EL consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Jacobo Domínguez Gudini, salió a exonerar públicamente al senador priista Héctor Yunes Landa, de quien, dijo, no realiza actos anticipados de precampaña rumbo a la gubernatura por su publicitado informe de labores legislativas. Según pretendió aclarar Domínguez Gudini, la ley permite que tres días antes y tres días después de su informe, los legisladores puedan difundirlo por diferentes medios. Así que, enfatizó, Yunes Landa "no comete ningún acto anticipado de campaña ni de precampaña, totalmente dentro de la ley las actividades del senador". Y retó a los detractores del aspirante del PRI a la gubernatura a que le demuestren que "está violentando la ley". Eso sí, el funcionario del IEV dijo que quien se encuentra en la línea delgada de la legalidad es el diputado federal del PAN, Juan Bueno Torio, quien al igual que el priista acaba de manifestar también de manera pública su aspiración al gobierno del estado, por lo que el consejero electoral recomendó a Bueno Torio "ser cuidadoso con lo que dice, porque está entre la línea de lo que puede ser calificado como legal o acto anticipado de precampaña". ¡Ah, qué don Jacobo! ¿Acaso las diferentes medidas de su rasero tendrán que ver con la feliz coincidencia de que es sobrino de Silvia Domínguez López, quien además de cobrar como asesora de Yunes Landa en el Senado de la República también funge por encargo de éste como subdelegada del CEN del PRI en Baja California Norte? Y para colmo del sospechosismo, resulta que el consejero electoral también es yerno del ex diputado federal panista y ex delegado estatal de Banobras, Eugenio Pérez Cruz, de quien aseguran que en la reciente elección interna para la dirigencia de Acción Nacional en el municipio de Xalapa operó para el candidato del grupo de Miguel Ángel Yunes Linares, adversario de Bueno Torio para la sucesión gubernamental de 2016.






EL PRESIDENTE Municipal Américo Zúñiga Martínez sigue con paso firme y redoblando esfuerzos todos los días de la semana. Este domingo inauguró una obra de redes de alcantarillado sanitario para varias calles de la comunidad de Las Cruces cerca del Castillo.



Y es que pocos se habían acercado a esta localidad y Américo no sólo fue allí a pedir el voto sino que hoy les entrega resultados y con esta obra hidráulica se verán beneficiadas 600 familias. La obra se realizó con una mezcla de recursos en la que participaron Conagua y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, (CMAS). Por cierto el Director General del Organismo Operador, Arturo Zorrilla Castañeda, anunció que con el material que sobró de esta importante obra alcanza para beneficiar a 15 casas más que quedarán con tomas y se conectarán a la red de alcantarillado sanitario. No hay que analizar mucho para darse cuenta que esta administración quiere cambiarle la cara a Xalapa y sobretodo otorgar a los ciudadanos, de todos los rincones de nuestra capital, servicios municipales de calidad.






EN SU DESESPERACIÓN por no ser atendidos, y por haber trabajado sin recibir sus percepciones, los más de mil asesores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), anunciaron que es lunes tomarán las instalaciones de la coordinación general de esa dependencia, para exigir que el Gobierno de Veracruz cumpla con la promesa de pago que les hizo hace un par de semanas. Y es que desde diciembre del año pasado los asesores dejaron de recibir 3 mil pesos quincenales que regularmente se les otorga como pago al trabajo de alfabetización que realizan en distintos municipios y comunidades del estado, por lo que el adeudo asciende a más de un millón y medio de pesos. Cabe recordar que hace un par de semanas los asesores del IVEA realizaron una movilización para exigir sus derechos como trabajadores y que, resultado de ello, les fue cubierto un mes de salario, sin embargo, el adeudo con los trabajadores del Instituto continúa y va en aumento ya que no les establecieron una fecha para regular los pagos.



Y a todo, esto, ¿qué hace la inútil e incapaz titular del IVEA, Socorro Sandoval?






DE ACUERDO CON versiones extraoficiales, quien anda acelerando a los habitantes de Teocelo, que exigen que se repare la carretera en el tramo que va del Crucero de Xico hasta antes de la Barranca de Matlacobatl, es la actual secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes. A los habitantes desde el pasado jueves les habían dado cita para reunirse esta semana con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado, Gerardo Buganza Salmeron; sin embargo, el pasado viernes desde muy temprano bloquearon el tramo carretero que comunica a su municipio. El meollo del asunto, amable lector, radica en que la funcionaria estatal anda moviéndose y acelerando a los pobladores porque intenta, a toda costa, ser la candidata a la diputación federal cuya cabecera electoral está en Coatepec.






MUY POCOS SE han enterado de que, derivado de la reforma educativa, las contrataciones de profesores que está haciendo la Secretaría de Educación de Veracruz en estos días se está realizando con el estatus laboral de "interino limitado". Ello significa que estas nuevas plazas están sujetas a la revocación de las mismas si los maestros no se sujetan a las nuevas disposiciones.






LUEGO DE HABER realizado una intensa gira por todo el estado para nombrar a los delegados distritales, se sabe que Elizabeth Morales García comenzará un nuevo periplo por la entidad veracruzana en la tercera semana de marzo -sólo habrá un pequeño compás de espera en Semana Santa- para iniciar la reestructuración de todos los comités municipales de ese instituto político. La idea de la presidenta del CDE del PRI es aceitar la maquinaria con miras a las elecciones federales del año entrante.






LA FUNDACIÓN Colosio Veracruz que preside Denisse Uribe Obregón, realizará el foro estatal sobre Gobernabilidad democrática y participación ciudadana". El evento será este lunes a las 18:45 horas, en el auditorio "Jesús Reyes Heroles" del Partido Revolucionario Institucional, ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, esquina Francisco Moreno.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?