Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más cambios en el gabinete duartista

* Vicente Benítez, a Oficialía de la SEV

* Movimientos en Sedesol y Sefiplan


18/03/2014 00:35:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El órgano de Fiscalización Superior trabaja de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que el Estado de Veracruz esté a la vanguardia en materia de fiscalización superior y rendición de cuentas.



Aunado a esto y siguiendo la convicción de la profesionalización y actualización de sus servidores públicos, el Orfis será sede del 18 al 22 de marzo de la Certificación en Fiscalización Superior.



Esta certificación responde al compromiso de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (Asofis), por promover la capacitación del personal de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales.



Y, por supuesto, Lorenzo Antonio Portilla no perdió la oportunidad para que algunos de los servidores públicos del Orfis se certificaran en materia de normas internacionales de fiscalización y auditoría, tal y como lo marca la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).



Esto dará sin duda mayor certeza y confiabilidad a los procesos de fiscalización, pues ésta será la primera generación de personal del Orfis que será acreditada por el Instituto Mexicano de Auditores Internos, A.C. (IMAI).






EL SECRETARIO de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón de nueva cuenta da muestras del trabajo y orden que tiene en la dependencia, y es que a través de la Secretaria de Finanzas y Planeación se estaría rescindiendo un promedio de 245 contratos a diversas empresas constructoras por el incumplimiento en la conclusión de las obras asignadas, por casi 2 mil 500 millones de pesos. En este sentido Buganza Salmerón informó que este proceso ya concluyó el procedimiento de 34 empresas constructoras y se espera que en breve se obtenga el cobro de la fianza por el incumplimiento del contrato signado. Se estima que cuando menos 65 obras carreteras no fueron concluidas, lo que estima un monto de 591 millones 716 mil 189 pesos y en caminos rurales 25 procesos de obras en el que se involucran 232 millones 396 mil 660 pesos. Asimismo, la dirección general de Infraestructura Complementaria tiene un total de 33 procesos por un monto de 418 millones 732 mil 147 pesos; la dirección de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares, tiene en proceso un total de 34 obras por un monto de 12 millones 758 mil 372 pesos y, a la fecha existen 86 contratos de obras con terminación anticipada de las cinco direcciones ejecutoras por un monto de 721 millones 643 mil 600 pesos, lo que da un total de 2 mil 479 millones 305 mil 540 pesos.






PARECIERA QUE la Directora de la Casa del lago, Maliyel Beverido Duhalt, tiene la encomienda de obstaculizar las relaciones entre la Máxima Casa de Estudios del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa, pues en varias ocasiones les ha negado el espacio que dirige para la realización de sus actividades.



Además, el comentario general es que su trato poco cortés, dificulta la comunicación y parece demostrar que ha olvidado cuál es el objetivo principal de cualquier funcionario público: la atención. Además de que las relaciones con todos los sectores son fundamentales, y más con el Ayuntamiento que es la primera instancia de acercamiento con los xalapeños.






DESTACADA LA participación de la Subsecretaría de Gobierno para atender y dar solución a las necesidades de los veracruzanos. En estos días, el subsecretario Marlon Ramírez Marín se reunió con integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp). El objetivo es generar una agenda agropecuaria y buscar acercamientos con las diferentes instancias para lograr un mayor beneficio en favor de las familias dedicadas a las actividades del campo. El dirigente nacional de la Cocyp, José Jacobo Femat, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para potenciar el desarrollo de los pueblos agrícolas veracruzanos, pues reconoció que con su ayuda se generarán cadenas de valor en los productos. Es más, el líder destacó que esta administración está "plenamente comprometida con una política social en beneficio de todos los campesinos".






MÁS CAMBIOS en el gabinete duartista. Vicente Benítez va a la Oficialía Mayor de la SEV. Sergio de la Llave Migoni irá en lugar de Gabriel Deantes en la Subsecretaría de Finanzas y Administración. Y Pepín Ruiz iría a la subsecretaría de la Sedesol.






SEGURAMENTE ya se enteró usted, amable lector, de que en Plaza Ánimas están colocando unas casetas para el venidero cobro por concepto de estacionamiento. Así que, en breve, tendrá usted que entrarle con su cuota, y no se sabe si será fija o por el tiempo que permanezca aparcado. Algo que al parecer está relacionado con esta determinación es el hecho de que en un par de semanas serán inauguradas 13 salas de cine en la parte alta de dicho centro comercial. Parece contradictorio, porque si los empresarios de ese cine desean tener éxito, pues deberían pugnar por el no cobro de estacionamiento. Pero en caso de que sí instalen las referidas casetas, ojalá ese dinero lo usen para reforzar la vigilancia porque abundan los robos a los vehículos en esa plaza. Y de eso hemos sido víctimas hasta en dos ocasiones.








VAYA DEBATE tuitero el que protagonizaron Beto Silva y Miguel Ángel Yunes Linares. Vaya que este vocero sí tiene bien puesta la camiseta, al defender con convicción a su jefe y amigo. Silva es el primero del gabinete duartista en enfrentar en redes sociales al peor enemigo del gobernador. Pero El cisne tiene con qué: es culto, y como buen plumífero... ¡le sobran hue...! (Checar nota y tip en www.versiones.com.mx)











COMENTARIOS a pepeortiz13@gmail.com



facebook.com/jose.ortizmedina.3



twitter@pepeortiz13



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".