Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* AZM impulsará la Xalapa cultural

* Gran dinamismo de Xóchitl Tress

* Firmes, Martínez de Leo y Bermúdez

21/03/2014 02:19:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se ha impuesto una meta difícil de alcanzar, pero no imposible: consolidar a Xalapa como la capital cultural del país a partir de una ambiciosa promoción de la ciudad como un producto turístico de gran calidad, con un enfoque centrado en las expresiones culturales que le distinguen y que le dan color, olor, vista y diversidad de colores y sabores que identifican la vasta región central del estado, que además de la capital involucra a más de 20 ayuntamientos.



El munícipe xalapeño está decidido en impulsar la importante oferta educativa, en una ciudad con una importante agenda cultural, con espacios propicios para la actividad educativa diversa, de gran nivel y a gran escala. Américo dijo que para la promoción cultural se pedirá el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los consulados y las embajadas se conozca a Xalapa como una ciudad de puertas y brazos abiertos para todo aquel que quiera venir a estudiar o pasar una agradable visita. `



Así que la cultura bien podría ser el motor adecuado para el desarrollo económico de la capital veracruzana.



Ojalá que los sectores interesados puedan seguirle el paso a los propósitos de Américo Zúñiga, de lograr un gran cambio de expectativas para Xalapa.






LOS "MOCHES" ahora también le llegan al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Resulta, amable lector, que una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato reveló que el priista también estaría involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato.



Lea usted. En diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal -coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran. Testigos de varias conversaciones del edil sobre los moches afirman que el alcalde siempre repetía que quienes lo presionaban eran Villarreal y Beltrones.



Según algunas versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI. Heras Portillo tiene su oficina en la Coordinación de Apoyo Parlamentario del PRI, en San Lázaro.



Casi un año después, las acusaciones contra Beltrones y Villarreal se sucedieron ante Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, y Gerardo Trujillo, presidente del PAN estatal. Trujillo les ordenó callar, afirmó un consejero de Acción Nacional. Todo este asunto le podría "pegar" directamente al suspirante a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, porque resulta que Manlio Fabio Beltrones es el padrino político del actual senador. Con estos amigos...






LA DIRECTORA del Instituto de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Rodríguez, comentó que su prioridad en este momento es coadyuvar en la educación del estado de Veracruz, como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y gestionar ante las instancias correspondientes el recurso necesario para concluir las obras pendientes. En ese sentido, Xóchitl Tress, con referencia al plantel J. N. Gastón Melo, que ayer con manifestación en esta capital padres de familia solicitaron la presencia de funcionarios del Instituto de Espacios Educativos para que atendieran sus peticiones, ayer mismo se llevó a cabo un recorrido de campo por el plantel para que el próximo lunes inicien los trabajos de rehabilitación, todo con el fin de dar una pronta atención a los paterfamilias. La directora de Espacios Educativos recalcó que serán revisados, caso por caso, las escuelas que tienen un pendiente con esta institución, a fin de resolver en breve la situación que guardan cada una. Por cierto, este viernes Xóchitl hará una visita a la escuela Enrique Moreno de Córdoba, a las 10 de la mañana. Ahí, espacios educativos construyó un gimnasio con un monto de inversión de $19,982,768.00, recurso del FAM 2012.




AHORA QUE ESTALLÓ el escándalo por las descargas de 60 toneladas diarias que los camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento de Emiliano Zapata estuvieron realizando durante la semana antepasada en el tiradero a cielo abierto de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, salió a declarar que la administración del alcalde zapateño Daniel Olmos García sería multada hasta por 20 mil salarios mínimos. Sin embargo, esta es la hora en que Rodríguez Vargas no se ha atrevido a sancionar al arrogante munícipe del PRD, quien según cuentan en el palacio de Dos Ríos, anda pregonando que el funcionario duartista... ¡hasta le pidió perdón! ¿Será?






TRASCENDIÓ QUE ante los cambios que ha realizado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el gabinete estatal, los secretarios de Seguridad Pública y Sedarpa, Arturo Bermúdez Zurita y Manuel Emilio Martínez de Leo, respectivamente, se encontraban preocupados por su posible salida.

Sin embargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló con cada uno de ellos en privado para afirmarles que continuarán en sus funciones como hasta ahora, durante un rato más. Por lo que aquellos que aspiraban a estas secretarías se quedarán con las ganas, ya que a pesar de las crisis que enfrentan estas dependencias seguirán trabajando a favor de la sociedad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.