Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* AZM impulsará la Xalapa cultural

* Gran dinamismo de Xóchitl Tress

* Firmes, Martínez de Leo y Bermúdez

21/03/2014 02:19:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se ha impuesto una meta difícil de alcanzar, pero no imposible: consolidar a Xalapa como la capital cultural del país a partir de una ambiciosa promoción de la ciudad como un producto turístico de gran calidad, con un enfoque centrado en las expresiones culturales que le distinguen y que le dan color, olor, vista y diversidad de colores y sabores que identifican la vasta región central del estado, que además de la capital involucra a más de 20 ayuntamientos.



El munícipe xalapeño está decidido en impulsar la importante oferta educativa, en una ciudad con una importante agenda cultural, con espacios propicios para la actividad educativa diversa, de gran nivel y a gran escala. Américo dijo que para la promoción cultural se pedirá el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los consulados y las embajadas se conozca a Xalapa como una ciudad de puertas y brazos abiertos para todo aquel que quiera venir a estudiar o pasar una agradable visita. `



Así que la cultura bien podría ser el motor adecuado para el desarrollo económico de la capital veracruzana.



Ojalá que los sectores interesados puedan seguirle el paso a los propósitos de Américo Zúñiga, de lograr un gran cambio de expectativas para Xalapa.






LOS "MOCHES" ahora también le llegan al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. Resulta, amable lector, que una investigación del periódico A.M. de León, Guanajuato reveló que el priista también estaría involucrado en el cobro de comisiones por la gestión de fondos federales, según testimonios de legisladores y alcaldes de Guanajuato.



Lea usted. En diciembre de 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, confió a integrantes del Ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal -coordinador de los diputados del PAN- y Beltrones, le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión y de asignar las obras a la empresa que le indicaran. Testigos de varias conversaciones del edil sobre los moches afirman que el alcalde siempre repetía que quienes lo presionaban eran Villarreal y Beltrones.



Según algunas versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI. Heras Portillo tiene su oficina en la Coordinación de Apoyo Parlamentario del PRI, en San Lázaro.



Casi un año después, las acusaciones contra Beltrones y Villarreal se sucedieron ante Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, y Gerardo Trujillo, presidente del PAN estatal. Trujillo les ordenó callar, afirmó un consejero de Acción Nacional. Todo este asunto le podría "pegar" directamente al suspirante a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, porque resulta que Manlio Fabio Beltrones es el padrino político del actual senador. Con estos amigos...






LA DIRECTORA del Instituto de Espacios Educativos, Xóchitl Tress Rodríguez, comentó que su prioridad en este momento es coadyuvar en la educación del estado de Veracruz, como lo ha manifestado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y gestionar ante las instancias correspondientes el recurso necesario para concluir las obras pendientes. En ese sentido, Xóchitl Tress, con referencia al plantel J. N. Gastón Melo, que ayer con manifestación en esta capital padres de familia solicitaron la presencia de funcionarios del Instituto de Espacios Educativos para que atendieran sus peticiones, ayer mismo se llevó a cabo un recorrido de campo por el plantel para que el próximo lunes inicien los trabajos de rehabilitación, todo con el fin de dar una pronta atención a los paterfamilias. La directora de Espacios Educativos recalcó que serán revisados, caso por caso, las escuelas que tienen un pendiente con esta institución, a fin de resolver en breve la situación que guardan cada una. Por cierto, este viernes Xóchitl hará una visita a la escuela Enrique Moreno de Córdoba, a las 10 de la mañana. Ahí, espacios educativos construyó un gimnasio con un monto de inversión de $19,982,768.00, recurso del FAM 2012.




AHORA QUE ESTALLÓ el escándalo por las descargas de 60 toneladas diarias que los camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento de Emiliano Zapata estuvieron realizando durante la semana antepasada en el tiradero a cielo abierto de Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, salió a declarar que la administración del alcalde zapateño Daniel Olmos García sería multada hasta por 20 mil salarios mínimos. Sin embargo, esta es la hora en que Rodríguez Vargas no se ha atrevido a sancionar al arrogante munícipe del PRD, quien según cuentan en el palacio de Dos Ríos, anda pregonando que el funcionario duartista... ¡hasta le pidió perdón! ¿Será?






TRASCENDIÓ QUE ante los cambios que ha realizado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el gabinete estatal, los secretarios de Seguridad Pública y Sedarpa, Arturo Bermúdez Zurita y Manuel Emilio Martínez de Leo, respectivamente, se encontraban preocupados por su posible salida.

Sin embargo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa habló con cada uno de ellos en privado para afirmarles que continuarán en sus funciones como hasta ahora, durante un rato más. Por lo que aquellos que aspiraban a estas secretarías se quedarán con las ganas, ya que a pesar de las crisis que enfrentan estas dependencias seguirán trabajando a favor de la sociedad.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.