Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor Yunes debe serenarse

* Gran berrinche del pirrurris

* Descanse en paz M. Gayosso

24/03/2014 01:10:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Antorcha campesina literalmente echó ayer la casa por la ventana en la celebración de sus primeros 40 años.



A decir de Aquiles Córdova Morán, Veracruz es un estado clave para el crecimiento del antorchismo en el país. Ese, sin duda alguna, fue un buen motivo para que la agrupación determinara realizar aquí su evento.



Pero hay otra razón de más peso. Con los 40 años del movimiento Antorchista también se reconoce la fortaleza de Veracruz, estado al que consideran fundamental para su desarrollo.



A diferencia de otras organizaciones que sólo buscan recibir prebendas o recursos sin merecerlos y sin aportar nada, Antorcha Campesina ha decidido colaborar con las instituciones de los tres órdenes de Gobierno para alcanzar sus objetivos.



Sólo colaborando con las autoridades --reconoció el dirigente nacional de la organización-- será posible lograr los objetivos propuestos para superar la pobreza y la marginación. En ese sentido, saben que el respaldo de Javier Duarte de Ochoa, a quien le reconocen su decidido apoyo, será indispensable para todo.



Y es que el Gobernador de Veracruz ha sido, efectivamente, un fuerte impulsor de diferentes acciones para abatir rezagos, pero también ha llamado a la participación de los veracruzanos con menos posibilidades para que, juntos, superen la condición de pobreza que --admite el mandatario-- lastima y lacera.



Si todas las organizaciones que supuestamente luchan contra la marginación, incluso partidos políticos, trabajaran de esa manera, seguramente que la historia sería otra para muchas comunidades del país.






EL QUE DICEN que armó tremendo berrinche en cuanto le confirmaron su "cese" como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz fue Edgar Spinoso Carrera, quien no sólo mandó a cerrar de inmediato un estacionamiento público de su propiedad anexo a la SEV, donde decenas de funcionarios guardaban diariamente sus vehículos pagando una cuota más baja que la de la plaza comercial que se ubica enfrente, sino que además ordenó retirar la flotilla de camionetas que arrendaba a diversas dependencias estatales. Hasta ahora no se sabe si también Spinoso desalojará algunas oficinas gubernamentales de sus edificios que renta todavía, como por ejemplo la de la Oficina de Hacienda del gobierno del estado, la cual se ubicó durante años en la esquina de Clavijero y Ávila Camacho, en pleno centro de la ciudad, y a partir de este sexenio fue trasladada hasta la calle de Santiago Bonilla, en la colonia Obrero Campesina, nomás por la influencia de este "pirruris" que inició este régimen precisamente como subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan.






¿TODAVÍA TRAERÁ Miguel Ángel Yunes Linares los escoltas federales que desde el sexenio del presidente Felipe Calderón le fueron asignados indebidamente al ex director del ISSSTE y ex candidato del PAN a gobernador de Veracruz? La pregunta se hace porque en Michoacán le acaba de explotar tremenda bronca al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el asesinato del presidente municipal de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay García, al cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto le retiró inexplicablemente el año pasado la protección que el gobierno de Calderón le había dado a consecuencia del primer atentado al que sobrevivió en 2012 tras denunciar la extorsión de que era víctima por parte del crimen organizado en esa región. ¿A poco a Yunes Linares lo cuidan más por ser amigo del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam?






DENTRO DE LAS importantes actividades que ha venido realizando El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz, es de destacar la participación que esta institución académica ha tenido en la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo de dos de los ayuntamientos más importantes de nuestro Estado. Estos son los de Xalapa y Veracruz; este último realizó el viernes pasado el inicio de sus Foros de Consulta Pública y fue ahí donde Vásquez Muñoz destacó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración de la que será la carta de navegación de ese municipio para los próximos cuatro años.






NO POR MUCHO madrugar amanece más temprano, sentenció el sábado pasado el gobernador Javier Duarte al aplicar tan conocido refrán al senador Héctor Yunes Landa, a quien se le queman las habas por ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2016. Pero Héctor desoyó tal advertencia y este domingo declaró que exigirá a su partido la instrumentación de encuestas para la selección del abanderado. Sin duda alguna, es muy temprano para que el legislador adelante el tema sucesorio. Héctor debe conservar la calma, tomarse un té de tila para los nervios y esperar a que las cosas se den. Si él va a ser, ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? El riesgo de Yunes Landa es que de tanto estirar la liga, un mal día se reviente. Bien decía otro sabio de la política, Jesús Reyes Heroles: en política, todo debe ocurrir en el momento justo, ni antes ni después. ¿Cuántos políticos han visto sucumbir sus aspiraciones por sus exabruptos? Ejemplos sobran. Cuidado, porque del plato a la boca, se cae la sopa.






LA MADRUGADA de ayer, víctima del cáncer, falleció la doctora Mercedes Gayosso y Navarrete, quien fue fundadora y directora del Seminario de Derecho Romano en la Universidad Veracruzana. A sus hijos y familiares les expresamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz tan brillante académica.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.