Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gustavo Madero viene a Veracruz

* Renuncia Enrique Mendoza Filidor

* Lo que Bermúdez quiso decir...

25/03/2014 02:44:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio ayer un espaldarazo descomunal a su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al asegurar con fina ironía que en un poco más de dos años dejará de ser titular de la SSP. Y ello confirma nuestro comentario de hace cinco días en ese sentido. Que conste que a nuestros lectores les damos muchas primicias.



Y es que durante la conferencia de prensa de cada lunes, fue cuestionado respecto a una posible salida de Bermúdez Zurita, quien habría dicho que dejaría de usar guardaespaldas, lo que fue interpretado como una posible dimisión de la institución encargada de la seguridad en la entidad.



Lo que Bermúdez quiso decir, bromeó el mandatario, es que dentro de un poco más de dos años y medio dejará de ser secretario de Seguridad Pública y entonces dejará de usar guaruras.



Duarte de Ochoa reitera así que en la SSP no habrá cambios por el momento, "hasta el 2016".



Por cierto que en el encuentro con periodistas, el Gobernador afirmó que el caso del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz está más que esclarecido.



Hay detenidos, asesinos confesos, pruebas y todos los elementos necesarios para que se establezca la culpabilidad y sean llevados a juicio no sólo los asesinos materiales, sino los intelectuales.



Lo que dijeron las organizaciones gubernamentales que hace unas semanas estuvieron en Veracruz para conocer del caso, fueron tomadas por la Procuraduría y forman parte del cuerpo de la investigación.






DELINCUENTES REALIZAN fraudes al ofrecer plazas docentes a jóvenes a cambios de hasta 40 mil pesos, advirtió Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en el Estado de Chiapas. En rueda de prensa explicó que en las últimas dos semanas han registrado al menos 28 víctimas en varias partes de la entidad chiapaneca. Los defraudadores, indicó, utilizan su nombre y el del sindicato para cometer el engaño. "Hay toda una serie de acontecimientos que tienen que ver con el ofrecimiento de plazas docentes y de personal administrativo que serían plazas de intendencia", expresó. Dijo que el ofrecimiento se hace vía telefónica a jóvenes incluso sin el perfil académico para desempeñar una labor docente a quienes les han pedido hacer depósitos a diversas cuentas bancarias. Aseguró que tanto el sindicato como las víctimas han interpuesto la denuncia correspondiente a la Procuraduría General de Justicia Estatal para que ahonde en las investigaciones y dé con los responsables de estas extorsiones. Reveló que los números telefónicos desde donde se hacen las llamadas corresponden a Veracruz y Puebla. "Desconocemos (si tenga tintes políticos o del crimen), hemos hechos denuncias y los jóvenes que fueron extorsionados también, no sabemos si tenga connotación política o tenga que ver con el crimen", externó. El también dirigente de la CNTE llamó a la población a no dejarse sorprender y pidió a otras víctimas denunciar para ampliar las indagatorias.






EL DIRECTOR General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, dio posesión al joven Renato Alarcón Guevara como Coordinador General de Giras y Eventos de esa institución. Cabe recordar que Renato recientemente concluyó su relación laboral en la Dirección de Evaluación y Control de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, a cargo de Roberto Campa. Alarcón Guevara cuenta con la licenciatura en Ciencias Políticas y en los cargos que ha ocupado para trabajar a favor de la sociedad xalapeña lo ha hecho de manera impecable.






AYER, EL SECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, inició una reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El encuentro se llevó a cabo en una plaza comercial que está ubicada muy cerca de la Secretaría de Educación de Veracruz, que encabeza Adolfo Mota Hernández, a quien la lumbre le ha andado cerca, pero hasta ahora no ha chamuscado al suspirante a la diputación federal por el distrito rural de Xalapa, proyecto político que se tambalea ante los recientes escándalos en que se ha visto envuelta esa dependencia. ¿Hasta qué grado Fito Mota aguantará el vendaval? Ya se sabrá.






DESDE EL 31 DE diciembre del año pasado Rodrigo Montoya Rivera, joven de 23 años de edad, se ha mantenido al pendiente de lo que requiera su jefe, el Presidente Municipal Américo Zúñiga. El joven secretario privado tiene más de cuatro años trabajando con el munícipe xalapeño y se ha ganado su confianza gracias al trabajo discreto que realiza a su lado. Montoya llegó al barco ameriquista cuando el hijo del ya legendario Maestro Memo Zúñiga recién salía de la Secretaría del Trabajo. Mientras Américo era Diputado Local, Rodrigo se desempeñó como líder del FJR capitalino. Aspiró a ser regidor en la comuna actual y fue incluido en la lista de candidatos a ediles. Aunque no se dio la regiduría, Montoya fue invitado a fungir como su secretario privado desde el primer día de la actual administración.






ESTE MARTES Gustavo Madero, quien pretende reelegirse como dirigente nacional del PAN estará en Oaxaca; el miércoles en Tlaxcala e Hidalgo; el jueves en Morelos; el viernes en Guerrero; y sábado y domingo en el estado de Veracruz. Por supuesto que los Yunes azules serán los anfitriones acá en estas tierras jarochas. ¿Será que el evento les salga bien a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos? Ya se sabrá.






DESPUÉS DE HABER sufrido dos infartos y padecer diabetes, Enrique Mendoza Filidor presentó su renuncia desde hace casi 15 días a la Secretaría Particular de la Secretaría de Gobierno. Nadie le aguanta el ritmo al Secretario de Gobierno. Otro particular que se enferma.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".