Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Quien se mueve, sí puede salir en la foto

* Que habrá castigo a plagiarios de Lavín

* Analizan tema de secuestros en la PGR

26/03/2014 01:02:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo dijo Javier Duarte en su conferencia de prensa del lunes anterior: Veracruz está ubicado en el sexto lugar en cuanto al número de secuestros que se han cometido este año.



Y es que gracias a las acciones que se han implementado, descendimos tres peldaños pues en el 2010 nos ubicábamos en el tercer lugar de esa lista negra.



Antes que la nuestra se encuentran entidades como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco, que lideran la comisión de esos delitos en los primeros dos meses y medio del 2014.



De acuerdo con los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas se registraron 62 casos; en Michoacán fueron 45, mientras que en el Estado de México se registraron 37 plagios; en Morelos, 34; Tabasco tuvo 27 casos y Veracruz 24.



Y algo que llama la atención es que Veracruz es un estado territorialmente más amplio y con una población superior a cualquiera de los otros estados; eso no disminuye los delitos, pero seguramente que la colocación de nuestra entidad estaría mucho más abajo si, por ejemplo, la estadística se realizara tomando en cuenta los secuestros por número de población.



Por esa razón es que diferentes instancias federales, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, han reconocido en distintas oportunidades los logros de Veracruz en materia de prevención y abatimiento de la incidencia delictiva, principalmente en cuanto al desmantelamiento de bandas de la delincuencia organizada relacionadas con la comisión de este flagelo.



Seguramente que de eso, y otros asuntos, conversaron Javier Duarte de Ochoa y el procurador Jesús Murillo Karam, quienes se reunieron en las amplias oficinas del Fiscal del país.



Pocos son los llamados y menos los elegidos, dice un conocido refrán que aplica a la perfección pues, efectivamente, son muy pocos los gobernadores que tienen la oportunidad de dialogar con el Procurador General de la República, en su propio despacho.






JUAN NICOLÁS Callejas dio ayer nota a los reporteros. Primero, el líder de los diputados priistas afirmó contundente que no habrá una enmienda a la armonización educativa. De igual forma, el legislador habló de temas políticos. Por ejemplo, subrayó que "el término de que aquel que se mueve no sale en la foto, ya pasó a la historia y hoy la movilidad social y la política es otra." El senador Héctor Yunes Landa manifestó públicamente sus aspiraciones políticas de gobernar Veracruz. Al respecto, el coordinador priista avaló dicho posicionamiento. "Lo importante aquí es que en lugar de luchar en la clandestinidad cada quien va manifestando públicamente su posición, lo que quiere, lo que desea; en el caso de los priistas, lo que sí se requiere es que sean muy respetuosos de los priistas." Callejas Arroyo insistió en el respeto a los priistas "y hay algunos que pudieran destaparse hasta el 2018, el día que quieran, pero lo cierto es que todo mundo debe manifestar lo que quiere públicamente, así debe de ser".



EL QUE YA ANDA nuevamente por los restaurantes de Xalapa como chamaco de quince años es el sexagenario delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Medellín Muñoz, quien recientemente estuvo internado en un exclusivo hospital de la Ciudad de México reponiéndose de una extraña enfermedad sanguínea. El representante del CEN priista tenía que estar bajo observación médica porque aparte de la trasfusión de sangre debían inyectarle hierro, mineral que había dejado de producir su organismo.



ESTE JUEVES SE llevará a cabo en Boca del Río una conferencia que impartirá el periodista veracruzano Ricardo Ravelo titulada "Riesgos periodísticos". Esto será en el auditorio de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El evento se realiza con motivo de los 70 años de la Universidad Veracruzana y del 60 aniversario de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. La cita es en punto de las 12 horas.



PRONTO HABRÁ noticias sobre un famoso secuestro en Córdoba y en donde la víctima fue liberada. "El que la hace la paga", será una frase que cobrará actualidad. Que conste que aquí se lo dijimos primero. Conste.



EN REUNIÓN de trabajo las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social, Estudios Legislativos, Primera y Puntos Constitucionales, encabezada por el Senador José Yunes Zorrilla recibieron a Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT y a Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la CONSAR, con la intención de aclarar los alcances de la reforma por la cual se crea la pensión universal y el seguro de desempleo. En su participación los titulares de ambos organismos coinciden en que tanto el seguro de desempleo y la pensión universal, no comprometerá la creación de nuevos empleos toda vez que no encarece las cuotas obrero patronales, y a diferencia de lo que se piensa, su financiamiento depende directamente del gobierno federal. Asimismo, señalan que los trabajadores que perciban un menor salario serán los que más se beneficien por el esquema distributivo que contemplan.





NUEVAMENTE SALIÓ Jorge Reyes Peralta a hablar sobre los Yunes, los azules. Bueno, pues el abogado informó que ya ratificó la denuncia que interpuso el Colegio de Abogados de México en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por su presunta participación en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en la década de 1990. El jurisconsulto sostiene que existen las pruebas suficientes para abrirle un proceso al ex candidato a la gubernatura del estado por el PAN.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.