Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Quien se mueve, sí puede salir en la foto

* Que habrá castigo a plagiarios de Lavín

* Analizan tema de secuestros en la PGR

26/03/2014 01:02:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo dijo Javier Duarte en su conferencia de prensa del lunes anterior: Veracruz está ubicado en el sexto lugar en cuanto al número de secuestros que se han cometido este año.



Y es que gracias a las acciones que se han implementado, descendimos tres peldaños pues en el 2010 nos ubicábamos en el tercer lugar de esa lista negra.



Antes que la nuestra se encuentran entidades como Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco, que lideran la comisión de esos delitos en los primeros dos meses y medio del 2014.



De acuerdo con los datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tamaulipas se registraron 62 casos; en Michoacán fueron 45, mientras que en el Estado de México se registraron 37 plagios; en Morelos, 34; Tabasco tuvo 27 casos y Veracruz 24.



Y algo que llama la atención es que Veracruz es un estado territorialmente más amplio y con una población superior a cualquiera de los otros estados; eso no disminuye los delitos, pero seguramente que la colocación de nuestra entidad estaría mucho más abajo si, por ejemplo, la estadística se realizara tomando en cuenta los secuestros por número de población.



Por esa razón es que diferentes instancias federales, empezando por el presidente Enrique Peña Nieto, han reconocido en distintas oportunidades los logros de Veracruz en materia de prevención y abatimiento de la incidencia delictiva, principalmente en cuanto al desmantelamiento de bandas de la delincuencia organizada relacionadas con la comisión de este flagelo.



Seguramente que de eso, y otros asuntos, conversaron Javier Duarte de Ochoa y el procurador Jesús Murillo Karam, quienes se reunieron en las amplias oficinas del Fiscal del país.



Pocos son los llamados y menos los elegidos, dice un conocido refrán que aplica a la perfección pues, efectivamente, son muy pocos los gobernadores que tienen la oportunidad de dialogar con el Procurador General de la República, en su propio despacho.






JUAN NICOLÁS Callejas dio ayer nota a los reporteros. Primero, el líder de los diputados priistas afirmó contundente que no habrá una enmienda a la armonización educativa. De igual forma, el legislador habló de temas políticos. Por ejemplo, subrayó que "el término de que aquel que se mueve no sale en la foto, ya pasó a la historia y hoy la movilidad social y la política es otra." El senador Héctor Yunes Landa manifestó públicamente sus aspiraciones políticas de gobernar Veracruz. Al respecto, el coordinador priista avaló dicho posicionamiento. "Lo importante aquí es que en lugar de luchar en la clandestinidad cada quien va manifestando públicamente su posición, lo que quiere, lo que desea; en el caso de los priistas, lo que sí se requiere es que sean muy respetuosos de los priistas." Callejas Arroyo insistió en el respeto a los priistas "y hay algunos que pudieran destaparse hasta el 2018, el día que quieran, pero lo cierto es que todo mundo debe manifestar lo que quiere públicamente, así debe de ser".



EL QUE YA ANDA nuevamente por los restaurantes de Xalapa como chamaco de quince años es el sexagenario delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Medellín Muñoz, quien recientemente estuvo internado en un exclusivo hospital de la Ciudad de México reponiéndose de una extraña enfermedad sanguínea. El representante del CEN priista tenía que estar bajo observación médica porque aparte de la trasfusión de sangre debían inyectarle hierro, mineral que había dejado de producir su organismo.



ESTE JUEVES SE llevará a cabo en Boca del Río una conferencia que impartirá el periodista veracruzano Ricardo Ravelo titulada "Riesgos periodísticos". Esto será en el auditorio de Radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. El evento se realiza con motivo de los 70 años de la Universidad Veracruzana y del 60 aniversario de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. La cita es en punto de las 12 horas.



PRONTO HABRÁ noticias sobre un famoso secuestro en Córdoba y en donde la víctima fue liberada. "El que la hace la paga", será una frase que cobrará actualidad. Que conste que aquí se lo dijimos primero. Conste.



EN REUNIÓN de trabajo las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Seguridad Social, Estudios Legislativos, Primera y Puntos Constitucionales, encabezada por el Senador José Yunes Zorrilla recibieron a Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT y a Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la CONSAR, con la intención de aclarar los alcances de la reforma por la cual se crea la pensión universal y el seguro de desempleo. En su participación los titulares de ambos organismos coinciden en que tanto el seguro de desempleo y la pensión universal, no comprometerá la creación de nuevos empleos toda vez que no encarece las cuotas obrero patronales, y a diferencia de lo que se piensa, su financiamiento depende directamente del gobierno federal. Asimismo, señalan que los trabajadores que perciban un menor salario serán los que más se beneficien por el esquema distributivo que contemplan.





NUEVAMENTE SALIÓ Jorge Reyes Peralta a hablar sobre los Yunes, los azules. Bueno, pues el abogado informó que ya ratificó la denuncia que interpuso el Colegio de Abogados de México en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por su presunta participación en la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en la década de 1990. El jurisconsulto sostiene que existen las pruebas suficientes para abrirle un proceso al ex candidato a la gubernatura del estado por el PAN.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.