Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Analizan desaparecer tenencia

* Rotación de comandantes de AFI

* Acude Pepín Ruiz a foros de Poo

27/03/2014 10:55:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El presidente Enrique Peña Nieto pidió mover a México, y las mujeres veracruzanas le tomaron la palabra.



Empresarias, artesanas, artistas, académicas y campesinas, jóvenes y adultas, las mujeres de nuestra entidad están marcando la pauta a nivel nacional de lo que se puede y se debe hacer para que Veracruz siga creciendo y se mantenga en el rumbo de la prosperidad que desde hace tres años les marcó la administración de Javier Duarte.



Y es que si hay un sector que ha sido fortalecido con proyectos, obras y políticas públicas, es el femenil.



Y los beneficios alcanzan todos los ámbitos.



En el campo, cada vez es mayor la cantidad de proyectos productivos que entrega el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la primera mujer de Veracruz, Karime Macías Tubilla.



En el ámbito político también es evidente la política de género que impulsa el duartismo.



El ejemplo más claro lo tendremos en los próximos procesos electorales -no los extraordinarios que actualmente se celebran en Tepetzintla, Las Choapas y Chumatlán, sino en los estatales y federales--, pues los partidos tienen la obligación de destinar el 50 por ciento de sus candidaturas para las mujeres.



Las mujeres veracruzanas están decididas a seguir demostrando su fuerza y este miércoles llevaron a cabo su Primer Encuentro Estatal "Mujeres que mueven a Veracruz", con el que mandaron una señal muy importante a la Federación.



En Veracruz, parecen decir, las mujeres están unidas y moviendo un estado donde Javier Duarte les ha abierto espacios y les ha dado un lugar preferencial. Enhorabuena.






LOS AGENTES DE la otrora desprestigiada AVI (Agencia Veracruzana de Investigación), ya caminan a otro ritmo, a un nuevo estilo y en un nuevo esquema de trabajo. Curiosamente ha habido más aprehensiones bajo la dirección del Almirante Rogelio Gallegos. Pareciera que ya sabían dónde estaban los malosos, pero no los apañaban. Y ahora, con el nuevo Procurador Luis Ángel Bravo Contreras, las cosas marchan mejor, mucho mejor. No sólo será un cambio de membrete -ahora será nuevamente Policía Ministerial-sino que se tratará de que esa corporación tenga un nuevo rostro, ya no de elementos corruptos sino de servidores públicos que hagan cumplir la ley a cabalidad. De mientras, Arturo Bermúdez -ya coopera con la PGJ- va a aportar a esta causa con algunos elementos de la policía acreditable para que se incorporen a la nueva generación de policías ministeriales. Y de paso, no estará nada mal que haya una rotación de comandantes de la vieja AVI, para que los cotos de poder que han creado se diluyan. Que los del norte los trasladen al sur y viceversa. Pero que esa rotación sea constante, porque en un abrir y cerrar de ojos, estos mañosos policías hacen sus acuerdos con una rapidez asombrosa. Por supuesto que hay manzanas muy podridas, que ni moviéndolas de un lado para otro tienen remedio. Al parecer, esos elementos bien podrían ser reubicados a áreas administrativas en donde el daño que causen, sea menor. ¿Mandarlos a la calle? ¡Ni lo mande Dios! Si estando adentro son nocivos, afuera serían un verdadero peligro para la sociedad.






LA SECRETARÍA de Cultura del DF y la Universidad Nacional Autónoma de México rendirán el próximo domingo un homenaje al destacado guitarrista español Paco de Lucía, a un mes de su fallecimiento. En otras ciudades del país se han realizado homenajes como en Aguascalientes, donde se le hizo un reconocimiento en la Plaza de Toros San Marcos, el pasado lunes 24 de marzo, y en el Zócalo de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, con la participación de jóvenes guitarristas, el pasado martes 25 del presente mes. Además del homenaje de la Ciudad de México, en el Parque México, el próximo 30 de marzo, se realizará el mismo día otro en el Foro Flotante de los Lagos en Xalapa, Veracruz.






TANTA BELLEZA no puede ser posible, dirían en mi pueblo. Pero de buena fuente se sabe que el gobierno de la prosperidad evalúa desaparecer totalmente el cobro del impuesto de la tenencia vehicular. Actualmente, sólo pagan esa contribución los propietarios cuya unidad supere los 230 mil pesos. Sin embargo, el anteproyecto que analizan los estrategas financieros del gobernador Javier Duarte contemplaría una exención de dicha carga tributaria para todos. De ser cierta esa versión, bienvenida. Habrá quien piense que esa disposición tendrá que ver con las venideras elecciones federales de 2015. Pero ya se verá.






POR PRIMERA VEZ en la vida política de Veracruz, o al menos de la presente administración, un Secretario de Gobierno baja a negociar de manera directa con los manifestantes a la plaza Lerdo. Tal hecho se presentó este día cuando Erick Lagos Hernández bajó de sus oficinas para atender de manera personal a los 400 Pueblos. Lagos Hernández, con la sencillez que le caracteriza, llegó a plaza Lerdo a sentarse junto con César del Ángel y Reynaldo Escobar, quien representa a los 400 Pueblos, y escuchar las necesidades y peticiones de los manifestantes. Después de algunos minutos el Secretario de Gobierno subió a su oficina para continuar su trabajo y tratar de resolver las peticiones de los manifestantes.






EL AYUNTAMIENTO de Veracruz que preside Ramón Poo realizó el cuarto día de los foros de Consulta Pública con el tema "Desarrollo Social". Entre los asistentes, estuvo el Subecretario de Desarrollo Social José Ruiz Carmona.



Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.