Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No a corrupción; sí a transparencia

* Preside Garrido reunión en Pánuco

* Charla sobre arte de hablar en público

02/04/2014 01:51:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





¿Cuál es la diferencia entre un funcionario corrupto y uno transparente? Así preguntó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los periodistas que el lunes lo acompañaron en su conferencia de prensa semanal.



El funcionario transparente, explicó cuando le preguntaron acerca de la solventación que está haciendo el gobierno estatal sobre de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, es aquel que es sujeto a ejercicios como éste -a revisiones y auditorías constantes--, en donde demuestra con toda apertura las acciones que en materia administrativa y financiera viene haciendo. Donde está sujeto al escrutinio público, en donde es sujeto a cualquier cuestionamiento que se haga del manejo de los recursos públicos, y que estamos obligados a aclararlos y responderlos.



En cambio, un funcionario corrupto es aquel que no sabemos el origen de sus recursos, que vive de una manera fuera de lo que pudiera vivir con un sueldo de funcionario público; que tiene mansiones en el Estero o en otros lugares, que tiene yates y que lo único que sabemos es que se ha dedicado toda su vida a la función pública. Eso es corrupción.



Para evitar señalamientos de cualquier naturaleza, en Veracruz, afirmó Duarte, se gobierna en una cajita de cristal, con trasparencia.



Hay una diferencia enorme, remató, entre corrupción y transparencia; "no nos confundamos".



Por cierto que, según su propio portal, desde el año 2010, Veracruz es el estado que más veces ha sido auditado por la Auditoría Superior de la Federación, y el que menos observaciones ha tenido.






EL DIPUTADO Francisco Garrido Sánchez Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, acompañado por Tomás Bustos Mendoza



Secretario de Fiscalización del mismo, María Evelia López Maldonado



Auditora Especial de Legalidad y Transparencia del Orfis y Ricardo García Escalante Presidente Municipal de Pánuco, inauguraron ayer en Pánuco la Jornada de Capacitación sobre el Manual para la Gestión Financiera Municipal y su Fiscalización 2014. En el evento Garrido Sánchez mencionó que estas jornadas de capacitación tienen por objeto fomentar la gobernabilidad y fortalecer el principio de legalidad y rendición de cuentas. Y es que el manual elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, representa una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de su gestión municipal, pues tiene por objeto establecer los lineamientos a cumplir en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Es importante mencionar que al tomar estas capacitaciones los servidores públicos reducen los márgenes de posibles errores que se pudiesen cometer, en aras de garantizar el derecho de todo ciudadano de conocer el destino de los recursos públicos. El legislador también exhortó a las administraciones que conforman la zona a cumplir de manera eficaz y transparente los compromisos que asumieron respecto de las metas, objetivos y propósitos en sus mandatos, pues como servidores públicos, "es nuestra obligación dotar de calidad de vida a sus habitantes; hacer nuestro mayor esfuerzo para que la gente que ha depositado la confianza en nosotros viva bien". Entre los asistentes estuvieron alcaldes, síndicos, regidores, y funcionarios de los municipios de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, El Higo, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal.





ENCAMINADO EN el principio de oralidad bajo el que ahora se regirá el renovado sistema de justicia en México, basado además en la lógica y argumentación jurídica, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presidido por el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez presentará la conferencia: "El arte de hablar en público: comunicación y liderazgo" impartida por Manuel Alemán Morales, Maestro en Derecho Empresarial y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. El ponente es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha impartido una serie de conferencias en torno a dicha temática en diversas universidades del país por su amplia experiencia. Actualmente Alemán Morales es colaborador de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez así como miembro activo Toast-Master desde 2012, y en esta ocasión argumentará sobre la importancia de la comunicación como un medio idóneo para transmitir, además de ideas, argumentos sólidos que convenzan y fortifiquen la defensa de un caso. En este orden de ideas, la intención es promover la importancia del dominio de las competencias comunicacionales básicas, con la finalidad de lograr una interacción clara y oportuna con la audiencia, en los juicios orales. La invitación es al público en general y la cita es en el salón de usos múltiples del Poder Judicial, en esta ciudad capital, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas esquina Ferrocarril Interoceánico el próximo viernes a las 18:00 horas. La entrada es completamente gratuita.






LAS COSAS VAN de mal en peor en el PRI estatal. La nueva Jefa de Prensa del partido, Evelyn Hernández ya sacó el cobre. De entrada, insiste en mantenerse como corresponsal de Radio Fórmula y como vocera del PRI veracruzano. Lo que la hace verse mal, muy mal. Pero no sólo eso. El asunto se agrava porque ha trascendido que presumiblemente anda exigiendo jugosos convenios con cantidades que superan los 50 mil pesos. No se sabe si el recurso lo pide a nombre de Radio Fórmula o si lo hace a título personal, pero además, el dinero lo exige de manera prepotente. Pero aún hay más, amable lector, resulta que a la gente la trata de manera despectiva y grosera. Resulta que una persona se reportó a una llamada que Evelyn Hernández le había hecho y le contestó casi casi gritándole: "¡quien eres!, ¡qué quieres!". Incluso, hay que recordar que hasta con guarura anda, pues cuando sufrió un accidente automovilístico ahí estaba su guarura. Flaco favor le hace a Elizabeth Morales. Evelyn Hernández es arrogante y soberbia y quiere ser borracha y cantinera al mismo tiempo.






POR INSTRUCCIONES del Gobernador, Raúl Ramos Vicarte, titular del Registro Público de la Propiedad instaló en la Subdirección de Notarías a Enrique Adolfo Gutiérrez Cano, en sustitución de Liliana Yunes Yunes. Gutiérrez Cano ya formaba parte del equipo de trabajo del Registro, por lo que conoce el desarrollo del área a la perfección.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.