Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No a corrupción; sí a transparencia

* Preside Garrido reunión en Pánuco

* Charla sobre arte de hablar en público

02/04/2014 01:51:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





¿Cuál es la diferencia entre un funcionario corrupto y uno transparente? Así preguntó el gobernador Javier Duarte de Ochoa a los periodistas que el lunes lo acompañaron en su conferencia de prensa semanal.



El funcionario transparente, explicó cuando le preguntaron acerca de la solventación que está haciendo el gobierno estatal sobre de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, es aquel que es sujeto a ejercicios como éste -a revisiones y auditorías constantes--, en donde demuestra con toda apertura las acciones que en materia administrativa y financiera viene haciendo. Donde está sujeto al escrutinio público, en donde es sujeto a cualquier cuestionamiento que se haga del manejo de los recursos públicos, y que estamos obligados a aclararlos y responderlos.



En cambio, un funcionario corrupto es aquel que no sabemos el origen de sus recursos, que vive de una manera fuera de lo que pudiera vivir con un sueldo de funcionario público; que tiene mansiones en el Estero o en otros lugares, que tiene yates y que lo único que sabemos es que se ha dedicado toda su vida a la función pública. Eso es corrupción.



Para evitar señalamientos de cualquier naturaleza, en Veracruz, afirmó Duarte, se gobierna en una cajita de cristal, con trasparencia.



Hay una diferencia enorme, remató, entre corrupción y transparencia; "no nos confundamos".



Por cierto que, según su propio portal, desde el año 2010, Veracruz es el estado que más veces ha sido auditado por la Auditoría Superior de la Federación, y el que menos observaciones ha tenido.






EL DIPUTADO Francisco Garrido Sánchez Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, acompañado por Tomás Bustos Mendoza



Secretario de Fiscalización del mismo, María Evelia López Maldonado



Auditora Especial de Legalidad y Transparencia del Orfis y Ricardo García Escalante Presidente Municipal de Pánuco, inauguraron ayer en Pánuco la Jornada de Capacitación sobre el Manual para la Gestión Financiera Municipal y su Fiscalización 2014. En el evento Garrido Sánchez mencionó que estas jornadas de capacitación tienen por objeto fomentar la gobernabilidad y fortalecer el principio de legalidad y rendición de cuentas. Y es que el manual elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, representa una herramienta de gran utilidad en el desarrollo de su gestión municipal, pues tiene por objeto establecer los lineamientos a cumplir en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Es importante mencionar que al tomar estas capacitaciones los servidores públicos reducen los márgenes de posibles errores que se pudiesen cometer, en aras de garantizar el derecho de todo ciudadano de conocer el destino de los recursos públicos. El legislador también exhortó a las administraciones que conforman la zona a cumplir de manera eficaz y transparente los compromisos que asumieron respecto de las metas, objetivos y propósitos en sus mandatos, pues como servidores públicos, "es nuestra obligación dotar de calidad de vida a sus habitantes; hacer nuestro mayor esfuerzo para que la gente que ha depositado la confianza en nosotros viva bien". Entre los asistentes estuvieron alcaldes, síndicos, regidores, y funcionarios de los municipios de Benito Juárez, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, El Higo, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal.





ENCAMINADO EN el principio de oralidad bajo el que ahora se regirá el renovado sistema de justicia en México, basado además en la lógica y argumentación jurídica, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presidido por el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez presentará la conferencia: "El arte de hablar en público: comunicación y liderazgo" impartida por Manuel Alemán Morales, Maestro en Derecho Empresarial y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua. El ponente es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha impartido una serie de conferencias en torno a dicha temática en diversas universidades del país por su amplia experiencia. Actualmente Alemán Morales es colaborador de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Consejero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez así como miembro activo Toast-Master desde 2012, y en esta ocasión argumentará sobre la importancia de la comunicación como un medio idóneo para transmitir, además de ideas, argumentos sólidos que convenzan y fortifiquen la defensa de un caso. En este orden de ideas, la intención es promover la importancia del dominio de las competencias comunicacionales básicas, con la finalidad de lograr una interacción clara y oportuna con la audiencia, en los juicios orales. La invitación es al público en general y la cita es en el salón de usos múltiples del Poder Judicial, en esta ciudad capital, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas esquina Ferrocarril Interoceánico el próximo viernes a las 18:00 horas. La entrada es completamente gratuita.






LAS COSAS VAN de mal en peor en el PRI estatal. La nueva Jefa de Prensa del partido, Evelyn Hernández ya sacó el cobre. De entrada, insiste en mantenerse como corresponsal de Radio Fórmula y como vocera del PRI veracruzano. Lo que la hace verse mal, muy mal. Pero no sólo eso. El asunto se agrava porque ha trascendido que presumiblemente anda exigiendo jugosos convenios con cantidades que superan los 50 mil pesos. No se sabe si el recurso lo pide a nombre de Radio Fórmula o si lo hace a título personal, pero además, el dinero lo exige de manera prepotente. Pero aún hay más, amable lector, resulta que a la gente la trata de manera despectiva y grosera. Resulta que una persona se reportó a una llamada que Evelyn Hernández le había hecho y le contestó casi casi gritándole: "¡quien eres!, ¡qué quieres!". Incluso, hay que recordar que hasta con guarura anda, pues cuando sufrió un accidente automovilístico ahí estaba su guarura. Flaco favor le hace a Elizabeth Morales. Evelyn Hernández es arrogante y soberbia y quiere ser borracha y cantinera al mismo tiempo.






POR INSTRUCCIONES del Gobernador, Raúl Ramos Vicarte, titular del Registro Público de la Propiedad instaló en la Subdirección de Notarías a Enrique Adolfo Gutiérrez Cano, en sustitución de Liliana Yunes Yunes. Gutiérrez Cano ya formaba parte del equipo de trabajo del Registro, por lo que conoce el desarrollo del área a la perfección.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.