Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Evitarán fraudes en cajas de ahorro

* Zar antisecuestros visitó a la PGJE

* Cuestionado colaborador de Vicente

09/04/2014 01:21:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este miércoles comienza la Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014, que reúne a decenas de productores y emprendedores de diferentes países.



A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el Gobierno del Estado convocó a productores veracruzanos de diferentes giros para vincularlos a los mercados nacional e internacional, así como promover y desarrollar mercados en el extranjero.



Y es que Javier Duarte de Ochoa, como gran promotor de este evento, está preocupado y ocupado en mejorar los ingresos del estado y sus productores, y está consciente de que la estrategia más importante para alcanzar las metas es aumentar la presencia de nuestros productos en mercados globalizados.



La Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014 cumple ese propósito.



Se trata de los expositores y productores del sector agroalimentario y pesquero, por medio de diferentes eventos y misiones comerciales especializadas en alimentos y productos del sector, consigan vincular eficientemente a los mexicanos con los extranjeros, y viceversa.



Las actividades de la Cumbre Agroempresarial Veracruz 2014 se llevarán a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, del 9 al 13 de abril.






ESTE MARTES en el Senado de la República las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Fomento Económico, revisaron el dictamen sobre la minuta de reforma a las leyes que regulan las operaciones de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con la finalidad de brindar seguridad a los socios integrantes de dichos organismos y fortalecer la actuación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la regulación y otorgamiento de permisos para el establecimiento de éstas. El senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que desde que se presentara el caso de la caja de Ahorro y Crédito Popular "Juntos y Organizados Venceremos" (JOV) en la que miles de personas perdieran parte de su patrimonio, han surgido casos similares que evidenciaron lo endeble del marco jurídico y la necesidad de reforzar la Ley para evitar situaciones similares: "En el año 2001 como diputado Federal acompañé la gestión de 70 mil familias que de un día para otro con el cierre de operaciones de la cajas JOV perdieron su patrimonio. Logramos con la participación del Gobierno del Estado que se restituyera buena parte de la afectación. Desde entonces, han surgido varios casos similares que conocí al reunirme con grupos organizados de ahorradores defraudados, acompañando sus esfuerzos por recuperar sus capitales. Unas veces con el gobierno de la República, otras con el Estado, logramos avanzar pero quedaba claro que no habría forma de evitar situaciones similares a futuro si no se actualizaba el marco legal. Hoy las señoras y señores senadores dan un paso firme hacia ese objetivo, dando un sí unánime al dictamen que modificará leyes en diversos ordenamientos para blindar los ahorros de los veracruzanos y de todos los ciudadanos en el país". El dictamen aprobado por unanimidad, será sometido al Pleno para su inclusión en la agenda de las discusiones durante esta semana, por lo que se espera que en próximos días se concrete la reforma del sistema legal que a futuro otorgue más certeza a los ahorradores sobre su patrimonio. Yunes Zorrilla señaló: "buscamos evitar que en el futuro surjan nuevos casos en Veracruz, ese fue el compromiso que asumimos con los ahorradores que nos plantearon los casos y con estas modificaciones consideramos se avanza en ese propósito".






MUCHO CUIDADO deberá tener Vicente Benítez González, el recién designado Oficial Mayor de la SEV pues uno de los colaboradores que acaba de nombrar tiene cola que le pisen. Se trata de Salvador Guerrero Moreno, quien fue director de Infraestructura de la entonces Secretaría de Comunicaciones durante la gestión de Raúl Zarrabal. Según versiones que circulan en altas esferas del poder, Guerrero Moreno salió mal de la Secom (ahora SIOP). Aseguran que Chava Guerrero habría sido demandado por el actual titular de la SIOP, Gerardo Buganza por probable fraude. Lo malo es que Vicente Benítez se llevó a su paisano Salvador Guerrero Moreno de director de Recursos Materiales. Imagínense: lo pusieron donde hay.






EL DOMINGO 13 de abril se realizarán elecciones para renovar las agencias municipales. En Xalapa, son cinco congregaciones donde se llevarán a cabo: Chiltoyac, Julio Castro (Las Trancas), El Tronconal, Colonia 6 de Enero y El Castillo. Se espera que pueda haber jaloneo al calor de la contienda en El Castillo, pues a pesar de que a los agentes no los postula ningún partido político, hay quienes pretenden politizar las elecciones de agentes y subagentes en las congregaciones. Sin embargo, se confía en que el proceso se realice con toda tranquilidad y sin problemas.






VERACRUZ SE verá beneficiada con 3 mil millones de pesos este año en materia hidráulica, que se utilizarán para prevenir afectaciones en municipios y localidades que continuamente son las más perjudicadas por los fenómenos meteorológicos que ha sufrido la entidad, anunció el titular de Conagua Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy. Esta noticia les da mayor tranquilidad a los veracruzanos que en las temporadas de lluvias sufren año tras año algún tipo de daño en sus localidades. Hillman Chapoy dijo que estos recursos se aplicarán en rubros como el agua potable, drenaje, saneamiento y sobre todo en infraestructura hidrológica, y que ésta es una decisión del gobierno federal, es decir de Enrique Peña Nieto, que instruyó al Director General de CONAGUA, David Korenfeld, para que se apoye a Veracruz. Lo importante es que se van a limpiar y desazolvar cauces de arroyos y ríos, que generalmente son los causantes de desbordamientos significativos que originan inundaciones y por ende grandes afectaciones.






EL COORDINADOR Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia estuvo de visita ayer en la capital del estado para conocer y recorrer las instalaciones de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Por cierto, el zar antisecuestro desayunó con el titular de la PGJE, Luis Ángel Bravo Contreras en un restaurante ubicado en la avenida Maestros veracruzanos.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.