Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mario Tejeda organiza comida a Tarek

* No hay obstinación en presa Naranjal

* Movimiento Magisterial realizará marcha

10/04/2014 00:19:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya lo había dicho algunas veces, pero por si quedaba alguna duda, Javier Duarte lo acaba de reiterar: si el proyecto de la presa hidroeléctrica que se busca construir en el municipio de Naranjal afecta el patrimonio natural de la región, simplemente no pasará.



Insistió el mandatario en que todavía hay quienes buscan politizar y dañar la imagen del gobierno de Veracruz, cuando es un proyecto privado.



Así lo dijo el lunes anterior, cuando en su acostumbrada conferencia de prensa le preguntaron al respecto.



Se trata, dijo en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, de "un proyecto totalmente de particulares de una empresa que tiene como interés construir una presa en lo que le llaman la zona del Naranjal; son varios municipios pero principalmente está el municipio del Naranjal, que es un municipio cercano a la región de Córdoba".



En consecuencia, "los permisos para poder desarrollar esta función o una obra de esta naturaleza, como ustedes saben, son de índole federal; es decir, el Gobierno del Estado no toca ni baranda en esta materia".



Sin embargo, a pesar de que al gobierno del estado no tiene interés en la obra, está haciendo lo que le compete en su ámbito de influencia; hay un Decreto, por ejemplo, que precisa que la zona de Metlac-Río Blanco está considerada como área natural protegida.



En ese sentido, aseguró Duarte, "el Gobierno de Veracruz desarrollara y hará todas las acciones para mantener y preservar esta área natural protegida, y si el proyecto de la presa del Naranjal va en contra de la preservación del patrimonio natural de los veracruzanos, nosotros estaremos en contra para que se pueda desarrollar".



Más claro no podía ser el mandatario; si afecta, la presa no pasará.






EL PRÓXIMO SÁBADO 12, en un rancho de Tlalixcoyan, habrá tremenda comilona en honor del tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Tarek Abdalá Saad. Según trascendió, el anfitrión será el contador público Mario Tejeda Tejeda, quien ha organizado la recepción en honor del funcionario de la Sefiplan no tanto por agradecimiento a la celeridad con que le liberaba los recursos cuando el flamante líder de Vía Veracruzana se desempeñaba como jefe de la Unidad Administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado al lado de Felipe Amadeo Flores Espinosa, sino porque Abdalá Saad es el aspirante al que buscan perfilar para contender en 2015 como candidato del PRI a diputado federal por el distrito electoral con cabecera en Cosamaloapan, el cual abarca hasta La Mixtequilla. El "Chilito Relleno" Tejeda, quien desde el sexenio antepasado viene aspirando a ese mismo cargo de representación popular, ha tenido que disciplinarse nuevamente y acatar la línea política marcada desde el Olimpo gubernamental. Don Mario cada vez gana más experiencia como catador de sapos... ¡y sin hacer gestos!






EL ETERNO CRÍTICO y opositor al Gobierno federal en turno, Andrés Manuel López Obrador, asistirá este jueves al Senado de la República para iniciar el procedimiento legal en torno a una consulta sobre la reforma energética. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, y los demás integrantes de ese órgano de dirección, a las once de la mañana. El político tabasqueño va a notificar a esa Cámara su decisión de someter a consulta la reforma energética. De acuerdo con la ley que rige a ese mecanismo de participación ciudadana, López Obrador tiene que notificarlo a la Mesa Directiva, llenar unos formularios y a partir de ese momento iniciar la recolección del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se consulte a la ciudadanía la reforma que permite el regreso de las petroleras trasnacionales. López Obrador irá al Senado acompañado de Martí Batres y de senadores afines a su movimiento del PT y PRD.






SI USTED, AMABLE lector, piensa realizar algunas gestiones este jueves por la mañana, mejor piénselo, porque integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) marcharán de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada hasta la avenida Ruiz Cortines de esta ciudad capital. Debido a esta movilización, es posible que algunos alumnos de esta ciudad suspendan clases. El asesor legal del MMPV, Eduardo Pérez Saucedo, informó que acudirán al juzgado cuarto del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle Ruiz Cortines de esta ciudad capital. Así que, ya está usted avisado, amable lector.






AL LLAMADO "PRÍNCIPE de la basura" las cosas se le complican, pues, según declaró el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, si las autoridades del Distrito Federal realizan una investigación profunda y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre resulta culpable de las acusaciones que enfrenta, "será inminente" su expulsión del PRI. Beltrones Rivera señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es la que tiene mayor autoridad para intervenir en el caso, pero de existir prueba de un delito de tipo federal, "estoy seguro que intervendrá" la Procuraduría General de la República. "Creo que todos los elementos que se han conjuntado son suficientes para que la Procuraduría del Distrito Federal haga una investigación e integre una averiguación en el caso de que todo esto se compruebe y sancione al culpable o emita una resolución en sentido contrario", precisó el diputado priista. Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la supuesta red de prostitución en la que se ha involucrado al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, debe ser investigada por las autoridades sin distingo de partido político.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.