Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mario Tejeda organiza comida a Tarek

* No hay obstinación en presa Naranjal

* Movimiento Magisterial realizará marcha

10/04/2014 00:19:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya lo había dicho algunas veces, pero por si quedaba alguna duda, Javier Duarte lo acaba de reiterar: si el proyecto de la presa hidroeléctrica que se busca construir en el municipio de Naranjal afecta el patrimonio natural de la región, simplemente no pasará.



Insistió el mandatario en que todavía hay quienes buscan politizar y dañar la imagen del gobierno de Veracruz, cuando es un proyecto privado.



Así lo dijo el lunes anterior, cuando en su acostumbrada conferencia de prensa le preguntaron al respecto.



Se trata, dijo en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, de "un proyecto totalmente de particulares de una empresa que tiene como interés construir una presa en lo que le llaman la zona del Naranjal; son varios municipios pero principalmente está el municipio del Naranjal, que es un municipio cercano a la región de Córdoba".



En consecuencia, "los permisos para poder desarrollar esta función o una obra de esta naturaleza, como ustedes saben, son de índole federal; es decir, el Gobierno del Estado no toca ni baranda en esta materia".



Sin embargo, a pesar de que al gobierno del estado no tiene interés en la obra, está haciendo lo que le compete en su ámbito de influencia; hay un Decreto, por ejemplo, que precisa que la zona de Metlac-Río Blanco está considerada como área natural protegida.



En ese sentido, aseguró Duarte, "el Gobierno de Veracruz desarrollara y hará todas las acciones para mantener y preservar esta área natural protegida, y si el proyecto de la presa del Naranjal va en contra de la preservación del patrimonio natural de los veracruzanos, nosotros estaremos en contra para que se pueda desarrollar".



Más claro no podía ser el mandatario; si afecta, la presa no pasará.






EL PRÓXIMO SÁBADO 12, en un rancho de Tlalixcoyan, habrá tremenda comilona en honor del tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Tarek Abdalá Saad. Según trascendió, el anfitrión será el contador público Mario Tejeda Tejeda, quien ha organizado la recepción en honor del funcionario de la Sefiplan no tanto por agradecimiento a la celeridad con que le liberaba los recursos cuando el flamante líder de Vía Veracruzana se desempeñaba como jefe de la Unidad Administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado al lado de Felipe Amadeo Flores Espinosa, sino porque Abdalá Saad es el aspirante al que buscan perfilar para contender en 2015 como candidato del PRI a diputado federal por el distrito electoral con cabecera en Cosamaloapan, el cual abarca hasta La Mixtequilla. El "Chilito Relleno" Tejeda, quien desde el sexenio antepasado viene aspirando a ese mismo cargo de representación popular, ha tenido que disciplinarse nuevamente y acatar la línea política marcada desde el Olimpo gubernamental. Don Mario cada vez gana más experiencia como catador de sapos... ¡y sin hacer gestos!






EL ETERNO CRÍTICO y opositor al Gobierno federal en turno, Andrés Manuel López Obrador, asistirá este jueves al Senado de la República para iniciar el procedimiento legal en torno a una consulta sobre la reforma energética. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, y los demás integrantes de ese órgano de dirección, a las once de la mañana. El político tabasqueño va a notificar a esa Cámara su decisión de someter a consulta la reforma energética. De acuerdo con la ley que rige a ese mecanismo de participación ciudadana, López Obrador tiene que notificarlo a la Mesa Directiva, llenar unos formularios y a partir de ese momento iniciar la recolección del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se consulte a la ciudadanía la reforma que permite el regreso de las petroleras trasnacionales. López Obrador irá al Senado acompañado de Martí Batres y de senadores afines a su movimiento del PT y PRD.






SI USTED, AMABLE lector, piensa realizar algunas gestiones este jueves por la mañana, mejor piénselo, porque integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) marcharán de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada hasta la avenida Ruiz Cortines de esta ciudad capital. Debido a esta movilización, es posible que algunos alumnos de esta ciudad suspendan clases. El asesor legal del MMPV, Eduardo Pérez Saucedo, informó que acudirán al juzgado cuarto del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle Ruiz Cortines de esta ciudad capital. Así que, ya está usted avisado, amable lector.






AL LLAMADO "PRÍNCIPE de la basura" las cosas se le complican, pues, según declaró el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, si las autoridades del Distrito Federal realizan una investigación profunda y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre resulta culpable de las acusaciones que enfrenta, "será inminente" su expulsión del PRI. Beltrones Rivera señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es la que tiene mayor autoridad para intervenir en el caso, pero de existir prueba de un delito de tipo federal, "estoy seguro que intervendrá" la Procuraduría General de la República. "Creo que todos los elementos que se han conjuntado son suficientes para que la Procuraduría del Distrito Federal haga una investigación e integre una averiguación en el caso de que todo esto se compruebe y sancione al culpable o emita una resolución en sentido contrario", precisó el diputado priista. Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la supuesta red de prostitución en la que se ha involucrado al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, debe ser investigada por las autoridades sin distingo de partido político.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.