Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Mario Tejeda organiza comida a Tarek

* No hay obstinación en presa Naranjal

* Movimiento Magisterial realizará marcha

10/04/2014 00:19:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ya lo había dicho algunas veces, pero por si quedaba alguna duda, Javier Duarte lo acaba de reiterar: si el proyecto de la presa hidroeléctrica que se busca construir en el municipio de Naranjal afecta el patrimonio natural de la región, simplemente no pasará.



Insistió el mandatario en que todavía hay quienes buscan politizar y dañar la imagen del gobierno de Veracruz, cuando es un proyecto privado.



Así lo dijo el lunes anterior, cuando en su acostumbrada conferencia de prensa le preguntaron al respecto.



Se trata, dijo en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, de "un proyecto totalmente de particulares de una empresa que tiene como interés construir una presa en lo que le llaman la zona del Naranjal; son varios municipios pero principalmente está el municipio del Naranjal, que es un municipio cercano a la región de Córdoba".



En consecuencia, "los permisos para poder desarrollar esta función o una obra de esta naturaleza, como ustedes saben, son de índole federal; es decir, el Gobierno del Estado no toca ni baranda en esta materia".



Sin embargo, a pesar de que al gobierno del estado no tiene interés en la obra, está haciendo lo que le compete en su ámbito de influencia; hay un Decreto, por ejemplo, que precisa que la zona de Metlac-Río Blanco está considerada como área natural protegida.



En ese sentido, aseguró Duarte, "el Gobierno de Veracruz desarrollara y hará todas las acciones para mantener y preservar esta área natural protegida, y si el proyecto de la presa del Naranjal va en contra de la preservación del patrimonio natural de los veracruzanos, nosotros estaremos en contra para que se pueda desarrollar".



Más claro no podía ser el mandatario; si afecta, la presa no pasará.






EL PRÓXIMO SÁBADO 12, en un rancho de Tlalixcoyan, habrá tremenda comilona en honor del tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, Tarek Abdalá Saad. Según trascendió, el anfitrión será el contador público Mario Tejeda Tejeda, quien ha organizado la recepción en honor del funcionario de la Sefiplan no tanto por agradecimiento a la celeridad con que le liberaba los recursos cuando el flamante líder de Vía Veracruzana se desempeñaba como jefe de la Unidad Administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado al lado de Felipe Amadeo Flores Espinosa, sino porque Abdalá Saad es el aspirante al que buscan perfilar para contender en 2015 como candidato del PRI a diputado federal por el distrito electoral con cabecera en Cosamaloapan, el cual abarca hasta La Mixtequilla. El "Chilito Relleno" Tejeda, quien desde el sexenio antepasado viene aspirando a ese mismo cargo de representación popular, ha tenido que disciplinarse nuevamente y acatar la línea política marcada desde el Olimpo gubernamental. Don Mario cada vez gana más experiencia como catador de sapos... ¡y sin hacer gestos!






EL ETERNO CRÍTICO y opositor al Gobierno federal en turno, Andrés Manuel López Obrador, asistirá este jueves al Senado de la República para iniciar el procedimiento legal en torno a una consulta sobre la reforma energética. El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, y los demás integrantes de ese órgano de dirección, a las once de la mañana. El político tabasqueño va a notificar a esa Cámara su decisión de someter a consulta la reforma energética. De acuerdo con la ley que rige a ese mecanismo de participación ciudadana, López Obrador tiene que notificarlo a la Mesa Directiva, llenar unos formularios y a partir de ese momento iniciar la recolección del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se consulte a la ciudadanía la reforma que permite el regreso de las petroleras trasnacionales. López Obrador irá al Senado acompañado de Martí Batres y de senadores afines a su movimiento del PT y PRD.






SI USTED, AMABLE lector, piensa realizar algunas gestiones este jueves por la mañana, mejor piénselo, porque integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) marcharán de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada hasta la avenida Ruiz Cortines de esta ciudad capital. Debido a esta movilización, es posible que algunos alumnos de esta ciudad suspendan clases. El asesor legal del MMPV, Eduardo Pérez Saucedo, informó que acudirán al juzgado cuarto del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la calle Ruiz Cortines de esta ciudad capital. Así que, ya está usted avisado, amable lector.






AL LLAMADO "PRÍNCIPE de la basura" las cosas se le complican, pues, según declaró el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, si las autoridades del Distrito Federal realizan una investigación profunda y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre resulta culpable de las acusaciones que enfrenta, "será inminente" su expulsión del PRI. Beltrones Rivera señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal es la que tiene mayor autoridad para intervenir en el caso, pero de existir prueba de un delito de tipo federal, "estoy seguro que intervendrá" la Procuraduría General de la República. "Creo que todos los elementos que se han conjuntado son suficientes para que la Procuraduría del Distrito Federal haga una investigación e integre una averiguación en el caso de que todo esto se compruebe y sancione al culpable o emita una resolución en sentido contrario", precisó el diputado priista. Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que la supuesta red de prostitución en la que se ha involucrado al ex dirigente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, debe ser investigada por las autoridades sin distingo de partido político.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.