Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hacienda bloqueará a narcoempresarios

* Curas pederastas, tema "super trillado"

* Salvador Guerrero no labora en la SEV

14/04/2014 01:30:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Aunque muchos aún no lo terminan de creer, México empezará a bloquear a narcotraficantes designados de su sistema financiero por primera vez, para lo cual elaborará una lista propia y usará también las de entidades como Naciones Unidas o del Tesoro de Estados Unidos, anunció en Washington el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

"Tenemos ya la facultad y tenemos ya el acuerdo con Estados Unidos y, en los próximos días vamos a emitir la lista mexicana, para la cual tenemos facultades de adoptar las listas de Naciones Unidas y de Estados Unidos", explicó Videgaray.

Todo el que esté incluido en la nueva lista mexicana "estará impedido para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda", precisó.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadunidense lleva años designando a presuntos individuos y empresas relacionados con el narcotráfico en México y otros países. Ser incluido en la lista de OFAC conlleva la prohibición de que entidades o individuos estadunidenses realicen cualquier tipo de transacción comercial con ellos.

Sin embargo, hasta ahora los mexicanos designados sí podían continuar sus operaciones en México, situación que está a punto de revertirse con el acuerdo alcanzado por Videgaray y el secretario del Tesoro, Jack Lew.



A ver si no se desploma un poco la economía mexicana, ya que después de las exportaciones petroleras y las remesas de connacionales que radican en Estados Unidos, la industria del narco es la tercera fuente de divisas en este país.






LUEGO DEL FATAL accidente carretero en la autopista Cosamaloapan-Acayucan entre un autobús de turistas y un tráiler donde perdieron la vida 36 personas, los gobernadores de Veracruz y Tabasco, Javier Duarte de Ochoa y Arturo Núñez Jiménez coordinaron personalmente el apoyo a los sobrevivientes. El mediodía de ayer, las cuatro personas que salvaron sus vidas recibieron la visita de los dos mandatarios, quienes les ofrecieron todo su respaldo y solidaridad. En la comitiva también estuvo la esposa del gobernador Duarte de Ochoa y presidenta del DIF estatal, Karime Macías. Alrededor de las 12:45 de este domingo, los mandatarios arribaron al hospital Metropolitano del municipio de Acayucan, donde se encuentran internados las cuatro personas originarias de Tabasco.






AHORA FUE EL obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien salió a declarar que la Iglesia Católica no protege a los curas pederastas sino que se les suspende del ministerio sacerdotal e invitó a los fieles a denunciar los casos que se registren. Es más, el prelado dijo que los casos de pederastia en la Iglesia Católica representa un tema "súper trillado" pero que no se pueden pasar por alto. Así lo dijo el religioso: "En ocasiones en que se presentan situaciones que traen otra vez el tema, pues hay que reconocer que eso tiene que cambiar y la Iglesia ha tomado medidas muy serias, un individuo que es sorprendido, que es denunciado y demás, la Iglesia automáticamente lo priva del Ministerio Sacerdotal".






MUY DINÁMICO y versátil anda el ex Contralor del Gobierno del Estado, Ricardo García Guzmán. Aparte de dirigir el IAP-Veracruz, el buen Richard creó hace poco una consultoría que se denomina Estrategas Administrativos y Políticos S.A. de C.V. (ESAP). Y resulta que una de las primeras acciones de ESAP es traer como conferencista al astronauta mexicano José Hernández. Dicho evento será en conocido hotel que está ubicado en la avenida Ruiz Cortines de esta capital, el jueves 24 de abril, a las 18 horas.






PARA RIPLEY. Y es que resulta que el Órgano Interno de Control (OIC) de Pemex Petroquímica le impuso a Salvador Pla Padilla, ex jefe de la planta de Etilbenceno Estireno del Complejo Petroquímico Cangrejera, una multa por ¡26.6 millones de pesos! por su presunta responsabilidad en el daño ocasionado a un horno y el reactor de esa unidad industrial. El OIC, de acuerdo con el Reporte Servidores Públicos Sancionados, también lo destituyó del cargo -aunque estaba separado de su empleo desde julio de 2010- y lo inhabilitó por 10 años para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión dentro del sector público. En mayo de 2010, indican los antecedentes, se registró un incidente en la Planta de Etilbenceno Estireno, ubicada en Coatzacoalcos, que provocó que un horno se tronara y el reactor resultara dañado.






SALVADOR GUERRERO Moreno, quien fue director de Infraestructura de la entonces Secretaría de Comunicaciones durante la gestión de Raúl Zarrabal, se encuentra en el ojo del huracán. Según versiones que circulan en altas esferas del poder, Guerrero Moreno salió mal de la Secom (ahora SIOP). Aseguran que Chava Guerrero habría sido demandado por el actual titular de la SIOP, Gerardo Buganza, por probable fraude y presuntas irregularidades. Y por cierto, nos informan que es falsa la versión de que Guerrero Moreno haya sido incorporado a la Oficialía Mayor de la SEV, ahí en donde despacha el eficiente Vicente Benítez. Chava Guerrero ya estaba casi listo para insertarse en esa dependencia, pero de último momento lo pararon en seco.






DE MANERA arbitraria, concesionarios del transporte público de pasajeros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río subieron este domingo el costo del boleto. Al respecto, la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado, informó que no ha sido autorizado un incremento en ese servicio.



Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".