Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Trata de personas, otra tarea de subprocuraduría

* Javier Duarte festeja hoy a policías veracruzanos

* Descanse en paz el amigo Mario Ugalde Fuentes

23/04/2014 23:33:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) adicionó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, la investigación de Delitos en materia de Trata de Personas, por lo que el área ministerial tendrá a su cargo ambas funciones.



Según el acuerdo 07/2014 firmado el 27 de marzo por el procurador Luis Ángel Bravo Contreras y publicado el 7 de abril en la Gaceta Oficial del Estado, también se crean las Agencias del Ministerio Público Investigadoras Especializadas en Delitos en materia de Trata de Personas.



Estas agencias dependerán de la referida subprocuraduría y se establecerán de acuerdo a las necesidades de cada Distrito Judicial, y con base en el presupuesto disponible de la Institución.






ES INNEGABLE que desde la llegada de Alberto Silva Ramos a la Coordinación General de Comunicación Social, la imagen pública de Javier Duarte de Ochoa ha mejorado notablemente. La implementación de las conferencias de prensa que cada lunes ofrece el mandatario, así como el acercamiento de los funcionarios de la administración estatal no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general, se ha convertido en la mejor estrategia para Duarte se confirme como el Gobernador de Veracruz mejor posicionado de toda la historia. A ello se habrán de sumar los resultados de los exitosos programas que desde las diferentes secretarías se han echado a andar para mejorar la condición social de las familias veracruzanas. Algo en lo que pocos han reparado es que si la percepción ciudadana hacia al mandatario, que de por sí era buena, mejora, al Partido Revolucionario Institucional no habrá quien lo pare en las próximas elecciones locales, tres extraordinarias este año, y las federales del 2015. Y si en el estado es notorio el cambio en el manejo de la imagen de Javier Duarte, en el altiplano también ha mejorado notablemente esa percepción. En el centro del país, allá donde se toman las decisiones importantes, el Gobernador de Veracruz sigue creciendo como la espuma. Enhorabuena.






COMIENZAN LAS acciones contra los indisciplinados en el tema de la reforma educativa. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las cuatro controversias constitucionales interpuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en contra de los congresos y los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por no haber cumplido con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión en la reforma educativa y en las leyes secundarias. La primera de las cuatro controversias constitucionales admitida fue en contra del gobernador y del Congreso del estado de Chiapas. Zaldívar Lelo de la Rea fue el primero en suscribir el acuerdo de admisión, de los cuatro que fueron designados como instructores en las controversias constitucionales relacionadas con la reforma educativa. Los ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, emplazaron a juicio a las entidades demandadas. Recordemos que el Congreso del estado de Veracruz estaba en esta "lista negra", pero los legisladores locales decidieron "armonizar" las leyes secundarias conforme a lo establecido por el gobierno peñista. Veracruz hizo las adecuaciones a tiempo y se pudo evitar este tipo de problemas.






ES INNEGABLE que la semana que está por concluir ha sido una de las más importantes en la agenda del gobernador Javier Duarte, en los últimos meses. El lunes fue la visita del Presidente Enrique Peña; el martes y miércoles, el homenaje de las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión al pueblo veracruzano con motivo de los cien años de la heroica defensa del Puerto de Veracruz. Y de paso, también fue muy significativa la visita que realizó el mandatario estatal a los migrantes provenientes de Centroamérica. Sin duda, una gran semana para el gobernante veracruzano.






ESTE JUEVES el gobernador Javier Duarte de Ochoa rendirá un gran homenaje a los policías veracruzanos en el World Trade Center a las13 horas. El día de los uniformados fue el pasado martes, pero será este día cuando se haga un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida por los ciudadanos. Al evento acudirá el gabinete legal y ampliado, diputados, empresarios, líderes de opinión y luchadores sociales. Por supuesto que ahí estará el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sabido sortear el vendaval. Enhorabuena.






ES CUESTIÓN de horas o días para la que Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado autorice el aumento a las tarifas para el transporte público en la modalidad de taxi. Y es que cabe recordar que cuando se aprueba que aumente el costo del boleto de los urbanos, en automático se eleva el precio de la corrida de los taxis.






EN EL DISPUTADO distrito de Coatepec, un joven priista ha levantado la mano para contender como candidato a diputado federal. Se trata de Antonio Gómez Anell, ex director de Patrimonio del Estado, ex funcionario del Orfis y de lo que en el fidelato se llamó Sedesma. Toño ha realizado una intensa labor en esa demarcación y merece ser tomado en cuenta por su partido.



LAMENTAMOS la irreparable pérdida del compañero y amigo Mario Ugalde Fuentes, quien hasta hace poco fungía como Jefe de Redacción del diario Marcha. Excelente ser humano; inmejorable profesional de la noticia. Extrañaremos su sonrisa franca y sincera. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.