Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Trata de personas, otra tarea de subprocuraduría

* Javier Duarte festeja hoy a policías veracruzanos

* Descanse en paz el amigo Mario Ugalde Fuentes

23/04/2014 23:33:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJ) adicionó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, la investigación de Delitos en materia de Trata de Personas, por lo que el área ministerial tendrá a su cargo ambas funciones.



Según el acuerdo 07/2014 firmado el 27 de marzo por el procurador Luis Ángel Bravo Contreras y publicado el 7 de abril en la Gaceta Oficial del Estado, también se crean las Agencias del Ministerio Público Investigadoras Especializadas en Delitos en materia de Trata de Personas.



Estas agencias dependerán de la referida subprocuraduría y se establecerán de acuerdo a las necesidades de cada Distrito Judicial, y con base en el presupuesto disponible de la Institución.






ES INNEGABLE que desde la llegada de Alberto Silva Ramos a la Coordinación General de Comunicación Social, la imagen pública de Javier Duarte de Ochoa ha mejorado notablemente. La implementación de las conferencias de prensa que cada lunes ofrece el mandatario, así como el acercamiento de los funcionarios de la administración estatal no sólo a los periodistas sino a la sociedad en general, se ha convertido en la mejor estrategia para Duarte se confirme como el Gobernador de Veracruz mejor posicionado de toda la historia. A ello se habrán de sumar los resultados de los exitosos programas que desde las diferentes secretarías se han echado a andar para mejorar la condición social de las familias veracruzanas. Algo en lo que pocos han reparado es que si la percepción ciudadana hacia al mandatario, que de por sí era buena, mejora, al Partido Revolucionario Institucional no habrá quien lo pare en las próximas elecciones locales, tres extraordinarias este año, y las federales del 2015. Y si en el estado es notorio el cambio en el manejo de la imagen de Javier Duarte, en el altiplano también ha mejorado notablemente esa percepción. En el centro del país, allá donde se toman las decisiones importantes, el Gobernador de Veracruz sigue creciendo como la espuma. Enhorabuena.






COMIENZAN LAS acciones contra los indisciplinados en el tema de la reforma educativa. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió las cuatro controversias constitucionales interpuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en contra de los congresos y los gobernadores de los estados de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por no haber cumplido con los lineamientos establecidos por el Congreso de la Unión en la reforma educativa y en las leyes secundarias. La primera de las cuatro controversias constitucionales admitida fue en contra del gobernador y del Congreso del estado de Chiapas. Zaldívar Lelo de la Rea fue el primero en suscribir el acuerdo de admisión, de los cuatro que fueron designados como instructores en las controversias constitucionales relacionadas con la reforma educativa. Los ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldívar, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, emplazaron a juicio a las entidades demandadas. Recordemos que el Congreso del estado de Veracruz estaba en esta "lista negra", pero los legisladores locales decidieron "armonizar" las leyes secundarias conforme a lo establecido por el gobierno peñista. Veracruz hizo las adecuaciones a tiempo y se pudo evitar este tipo de problemas.






ES INNEGABLE que la semana que está por concluir ha sido una de las más importantes en la agenda del gobernador Javier Duarte, en los últimos meses. El lunes fue la visita del Presidente Enrique Peña; el martes y miércoles, el homenaje de las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión al pueblo veracruzano con motivo de los cien años de la heroica defensa del Puerto de Veracruz. Y de paso, también fue muy significativa la visita que realizó el mandatario estatal a los migrantes provenientes de Centroamérica. Sin duda, una gran semana para el gobernante veracruzano.






ESTE JUEVES el gobernador Javier Duarte de Ochoa rendirá un gran homenaje a los policías veracruzanos en el World Trade Center a las13 horas. El día de los uniformados fue el pasado martes, pero será este día cuando se haga un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que están dispuestos a dar la vida por los ciudadanos. Al evento acudirá el gabinete legal y ampliado, diputados, empresarios, líderes de opinión y luchadores sociales. Por supuesto que ahí estará el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien ha sabido sortear el vendaval. Enhorabuena.






ES CUESTIÓN de horas o días para la que Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado autorice el aumento a las tarifas para el transporte público en la modalidad de taxi. Y es que cabe recordar que cuando se aprueba que aumente el costo del boleto de los urbanos, en automático se eleva el precio de la corrida de los taxis.






EN EL DISPUTADO distrito de Coatepec, un joven priista ha levantado la mano para contender como candidato a diputado federal. Se trata de Antonio Gómez Anell, ex director de Patrimonio del Estado, ex funcionario del Orfis y de lo que en el fidelato se llamó Sedesma. Toño ha realizado una intensa labor en esa demarcación y merece ser tomado en cuenta por su partido.



LAMENTAMOS la irreparable pérdida del compañero y amigo Mario Ugalde Fuentes, quien hasta hace poco fungía como Jefe de Redacción del diario Marcha. Excelente ser humano; inmejorable profesional de la noticia. Extrañaremos su sonrisa franca y sincera. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.