Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las obras de Américo Zúñiga

* No confundir gimnasia con...

* Reunión de notarios del norte

25/04/2014 02:28:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cierra el alcalde Américo Zúñiga Martínez esta semana con excelentes resultados para los xalapeños.



Si noticia no es el haber entregado ocho obras, en 114 días de gobierno, pues nada es noticia.



Lo dijo muy puntual, el miércoles, ante colonos de la colonia Moctezuma en la Reserva Territorial, el mejor discurso es el de las obras, el de las calles pavimentadas, el de las redes de drenaje sanitario, el de los resultados.



Ni duda cabe. Ese discurso a todos convence, sobre todo porque detrás de cada centímetro de concreto están niños jugando, familias con mejor calidad de vida, patrimonio que ha aumentado su valor, mejor vialidad para la seguridad, para los servicios, etcétera.



Mientras en muchos Ayuntamientos de Veracruz, los alcaldes aún no logran arrancar, en Xalapa, ya se tienen 8 obras constantes y sonantes, sin contar todas las acciones para resolver los problemas que enfrenta la ciudad.



En un resumen apretado, para usted lector, le cito las obras que se han visto reseñadas en los medios.



1. La segunda etapa del Colector Sanitario Murillo Vidal, en donde se invirtieron 61 millones 109 mil 346 pesos para beneficio de 321 mil 069 xalapeños.



2. La pavimentación de la calle Pablo Neruda, de Pablo Casals a Porfirio Díaz en la Colonia Unidad y Trabajo, una construcción de 486.66 metros cuadrados de concreto hidráulico que desde hace 30 años los colonos estaban gestionando.



Fue en la campaña electoral que Américo Zúñiga recibió la petición de los colonos y el 8 de marzo pasado ya la estaba entregando.



3. Una red de 3.1 km de drenaje sanitario en la comunidad de Las Cruces en beneficio de más de 600 habitantes, con una inversión de cerca de cuatro millones de pesos de recursos federales y municipales.



4. La construcción de pavimento con concreto hidráulico de la calle Lorenzo Barcelata de Jazmín a Elpidio Ramírez, en el Fraccionamiento Xallitic.



5. La construcción con pavimento hidráulico de la calle Papalotl, de Xolotl a Xóchitl, de la colonia Moctezuma.



6. Una red de alcantarillado sanitario de 2.5 kilómetros para varias calles de la colonia Rafael Hernández Villalpando, en donde se invirtieron recursos estatales y federales por casi 6 millones de pesos, beneficiando a 3 mil 515 habitantes de las colonias "Rafael Hernández Villalpando", "Arboledas del Tronconal" y "12 de diciembre".



7. El pavimento hidráulico de la calle Teotlacualli, de circuito Quetzal a calle Xóchitl en la Colonia Moctezuma.



8. Y la construcción de pavimento hidráulico de la calle La Castilla, entre Monte Everest y Montes Tauro en la Colonia Lomas de Casa Blanca, 2 mil 637.29 metros cuadrados de concreto para beneficiar a más de 2 mil 658 colonos, una obra que inició el 6 de marzo y entregó ayer jueves, en tiempo record de 48 días.



No cabe duda, este es el discurso de los resultados, el mejor discurso que puede dar cualquier político y administrador público.






EN LUGAR DE dedicarse a proponer leyes que beneficien ya no a los veracruzanos, que sería lo ideal, sino a los mexicanos en general, el senador Fernando Yunes Márquez ha ocupado la tribuna más alta del país para denostar al estado de Veracruz. Y es que aunque sus ataques llevan dedicatoria para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el legislador ofende la inteligencia de todos los veracruzanos. En la sesión de este jueves, por ejemplo, Yunes Márquez dijo que recién había presentado un Punto de Acuerdo para dar seguimiento a dictámenes emitidos por la Auditoría Superior de la Federación en cuanto a inversiones hechas por nuestra entidad en materia de salud. Pero el Senador olvidó un pequeño detalle: la existencia de la Gaceta Legislativa. Por esa razón es que el gobierno estatal tuvo oportunidad de refutarle. El Punto de Acuerdo de la Comisión de Salud, aprobado por el Pleno del Senado, dice el texto que envió la Coordinación General de Comunicación Social, fue presentado el 15 de octubre de 2013, es decir, hace más de seis meses. Además, en ese lapso el Gobierno del Estado ha solventado en su totalidad y a satisfacción de la ASF las observaciones del 2011 y ha presentado la información necesaria para solventar las observaciones emanadas de la Cuenta Pública 2012, por lo que el punto de acuerdo carece de materia. Precisa el despacho informativo que emitió la oficina de Alberto Silva: Las Proposiciones con Punto de Acuerdo son propuestas de legisladores en asuntos de orden político, cultural o social, cuyos efectos sean de interés general, para que el Pleno de cualquiera de las Cámaras o de la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación, por lo que no tiene ningún efecto coercitivo, como falsamente se pretende hacer creer en el comunicado. Puntualiza finalmente: Se trata simplemente de un ardid publicitario sin relevancia alguna, toda vez que el Gobierno del Estado de Veracruz ha cumplido en tiempo y forma, y a satisfacción de la Auditoría Superior de la Federación, con las solventaciones que se le han requerido. A eso se exponen todos aquellos que no leen o suponen que la gente no está enterada o no va a responder.








POR INSTRUCCIONES del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, se reunió ayer en la ciudad de Poza Rica con notarios y registradores de los distintos municipios de la zona norte del estado con el fin de intercambiar puntos de vista sobre la actualidad del trabajo notarial.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".