Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Rectora de la UV ¡se fue a Europa!
 * Héctor quita lo "bello" a Pepe Bueno

* Empresario periodístico, con Pepe

27/04/2014 23:57:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer tuvimos la oportunidad de ver a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública auxiliando en diversos puntos de la ciudad a personas afectadas por la tormenta que azotó a la capital del estado; lamentablemente a algunos vehículos les destrozaron sus parabrisas mientras que otros quedaron atrapados en medio de enormes lagunas.



De acuerdo con información de la propia dependencia, vertida a raíz del temporal, de inmediato se implementó el Plan Tajín de ayuda a la población que así lo requiere.



Se trata de un grupo especializado de ayuda en caso de contingencias como el que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional con el ya famoso DN-III, que coadyuva a su vez con Protección Civil y que ha sido entrenado incluso por grupos de elite de la Marina Armada de México y el propio Ejército.



Bueno, ahí van, solo sigan así y la ciudadanía no dudará en respaldarlos, que continúe la depuración, que se queden los buenos y que haya más resultados todavía. Hay tiempo.



Así, el próximo día del policía veracruzano (que por cierto se acaba de celebrar el pasado 22 de abril) cada vez será más de todos.






POR CIERTO, otra autoridad que también reaccionó muy bien ante esta contingencia ambiental fue la comuna municipal. En ese tenor, personal de Protección Civil municipal, en coordinación con Protección Civil estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja y Cruz Ámbar, entre otros cuerpos de auxilio, atendieron y evaluaron las afectaciones provocadas por lluvia y granizo la tarde de este domingo. El alcalde Américo Zúñiga Martínez y la Secretaria de Protección Civil del gobierno estatal, Noemí Guzmán Lagunes, estuvieron coordinando las acciones de ayuda, particularmente en la zona rural de la capital, como son las congregaciones de El Castillo, El Tronconal y Chiltoyac, que fueron las más afectadas. En la zona sur urbana que comprende algunas plazas comerciales sólo se reportaron daños en vehículos, cuyos cristales fueron destrozados por los granizos, así como en algunos domicilios particulares y edificios públicos. De manera preliminar, ayer a las 20 horas se reportaban poco más de cien casas dañadas en la comunidad de Las Cruces, perteneciente a Congregación de El Castillo. De igual forma, fue encomiable la presencia ayer del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte en la zona de Las cruces. Asimismo, a muchos sorprendió el mensaje en la cuenta de Twitter del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, quien a la letra dijo: "El gobierno del estado anuncia la restitución sin costo de los daños a vehículos de Xalapa acontecidos con motivo de la granizada de hoy". Y no se trató de una vana promesa, ni de un ofrecimiento del día de los santos inocentes. No, para nada. Tampoco le hackeraron su cuenta ni nada por el estilo. Más tarde, dijo el vocero, se darían a conocer los procedimientos para reponer esos daños que no ocasionó el gobernador Javier Duarte sino la naturaleza misma, o San Pedro, según como usted, amable lector, lo quiera ver. Dicho sea de paso, Beto Silva usa muy bien las redes sociales para comunicarse con la ciudadanía, ante cualquier eventualidad. Es muy rápido para informar, y además informa bien. Enhorabuena.








EL COLVER PONE muy en alto a Veracruz con la realización de un evento Internacional. Este lunes se inaugura la Cátedra Mexicana Guillermo O' Donnell que organiza El Colegio de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz. Este evento, además de ser un homenaje a uno de los politólogos más importantes de América Latina, será un foro para discutir y repensar su legado teórico en temas específicos como democracia, rendición de cuentas horizontal y autoritarismo burocrático. Philippe Schmitter, profesor emérito del European University Institute de Florencia, Italia, impartirá una de las tres cátedras que girarán en torno a la obra científica de Guillermo O´Donnell. Asimismo, habrá conferencias magistrales con politólogos destacados como Gabriela Ippolito-O´Donnell, de la Universidad de Notre Dame, y Leonardo Avritzer, de la Asociación Brasileña de Ciencia Política. El evento será realizado en el auditorio Fernando Finck Baturoni del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz y posteriormente en Estados Unidos y Argentina, sedes seleccionadas por el Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.






ESTE SÁBADO, en Papantla, el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla se reunió con líderes políticos y sociales de la zona de Papantla que habrían sido convocados por Julio Domínguez, dueño del diario El Noreste, de Poza Rica, y quien está próximo a editar también un diario interestatal con sede en Xalapa que circulará por todos los estados del Golfo de México, además de Puebla y el Distrito Federal. Hace un mes, este empresario periodístico pozarricense participó también en otro convivio organizado en la capital veracruzana para el joven político nativo de Perote y fuerte aspirante a la gubernatura de Veracruz en 2016, a cuya reunión asistió un prominente ex dirigente estatal del PAN. Poco a poco, Yunes Zorrilla va sumando adeptos a su proyecto, aunque sin distraerse de sus compromisos y responsabilidades legislativas actuales. Precisamente, en el Totonacapan, prometió que desde el Senado de la República seguirá recorriendo todos los rincones de la entidad con la finalidad de escuchar las inquietudes así como planteamientos de los veracruzanos y poder coadyuvar para resolverlos. En presencia de los diputados local y federal, así como de los presidentes municipales de esa región, Pepe Yunes reiteró que trabaja diariamente para ser un gestor con los gobiernos federal y estatal que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, a favor de las familias de Veracruz. Asimismo, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta señaló con respecto a las reformas estructurales llevadas a cabo recientemente que a partir de este momento se comenzarán a ver los beneficios y las bondades de éstas, especialmente en los bolsillos de los que menos tienen. "El Senado no se quedará sentado sino por el contrario hará todo lo que esté a su alcance para acompañar a Enrique Peña Nieto en la generación de mejores condiciones para todos", dijo el también ex dirigente estatal del PRI.






EN VERACRUZ, hasta los militantes del PAN más antiyunistas no descartan el triunfo nacional de Gustavo Madero Muñoz, quien ayer, en su gira por San Luis Potosí, presumió llevarle 10 puntos de ventaja en las encuestas a su adversario Ernesto Cordero Arroyo, al cual aseguró que le ganará 2 a 1 la elección interna del 18 de mayo próximo. Sin embargo, en tierras veracruzanas la contienda parece estar mucho más pareja y es muy posible que el senador con licencia se alce como vencedor con una mínima diferencia. Según la percepción de algunos corderistas, en el norte y centro de la entidad habría un empate virtual hasta el momento, y la diferencia la marcaría la zona sur donde se supone que Enrique Cambranis, recién separado de la dirigencia estatal, y sus aliados lograrían levantarle la mano al ex secretario de Hacienda. Sin embargo no han de estar tan seguros de sus cálculos, ya que casualmente esta semana que acaba de pasar hasta el diputado federal Juan Bueno Torio se lanzó con todo en contra de los maderistas Miguel Ángel Yunes Linares y Víctor Serralde, compañero del cordobés en el Congreso de la Unión, a los cuales acusó de haber llevado al partido blanquiazul los peores vicios del PRI. Este sábado, por cierto, en Monterrey, Cordero también acusó que en Nuevo León hay una "cargada" de los alcaldes metropolitanos albiazules a favor del ex dirigente Madero Muñoz, lo que calificó como una práctica propia del Revolucionario Institucional. "Me confirma (la cargada) que necesitamos un cambio en la dirigencia", dijo el también ex titular de la Sedesol. Sin embargo, más allá de quién gane finalmente la presidencia del CEN del PAN, resultará interesante saber cómo se definió estatalmente la contienda, pues de ello dependerá el reposicionamiento de los grupos locales de Acción Nacional tanto para el reparto de las candidaturas de diputados federales para el 2015 como para la sucesión gubernamental de 2016, aunque lo primero será el cambio en la dirigencia estatal a finales de este año.






LUEGO DE QUE se dio a conocer que en la Universidad Veracruzana se cancelaron salidas y viáticos para todos, además de que se recortó personal de confianza, sorprende que la rectora Sara Ladrón de Guevara se encuentre en Europa. Y es que el pasado viernes se celebró la cátedra Carlos Fuentes en la USBI, la cual sirvió de marco para entregar un reconocimiento al cineasta mexicano Alejandro González Iñarritú, vino el director de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, estuvo el ex rector Víctor Arredondo y la gran ausente en este evento fue la rectora Sara Ladrón de Guevara. A decir de los concurrentes la rectora anda en Europa cumpliendo actividades programadas desde la semana pasada. Lo lamentable es que la rectora prefiera andar de viaje que resolver los problemas internos que tiene la máxima casa de estudios del estado.






HACE POCO MÁS de un mes, la dirigencia estatal del PRI que encabeza la ex alcaldesa xalapeña Elízabeth Morales fue objeto de burlas y escarnio en las redes sociales y columnas políticas por el error de escribir "Don Aldo" en lugar de Donaldo en las invitaciones giradas con motivo del vigésimo aniversario luctuoso de Colosio Murrieta el 23 de marzo pasado. Ahora, en un texto circulado este domingo por el senador Héctor Yunes Landa titulado "La transparencia gubernamental incentivo para la democracia", el aspirante priista a la gubernatura cometió la pifia de quitarle lo "Bello" al Consejero Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno "Tello", cuyo apellido materno modificó. Y no fue el clásico "error de dedo" porque las letras B y T no aparecen juntas en ningún teclado. ¿A poco el legislador priista ni siquiera revisa lo que a su nombre escriben y envían sus amanuenses? ¿Acaso anda tan distraído por su obsesiva aspiración?



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.