Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Unos marcharon; otros, mancharon

* Lourdes Rodríguez, buena opción

* Consejero del INE, hoy en Xalapa

02/05/2014 02:15:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más allá de los números, de cuántos veracruzanos desfilaron por el Día del Trabajo, hoy vamos a reconocer en este espacio a los maestros que marcharon este jueves por las principales calles de las ciudades, principalmente por Xalapa.



Y es que podremos estar o no de acuerdo con la Reforma Educativa o con la forma en que los dirigentes sindicales la avalaron, pero los profesores deben ser, en esencia, ejemplo para los hijos de todos.



Y lo decimos porque durante la marcha alusiva al 128 aniversario del Día del Trabajo, hubo otros mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron en el desfile saltándose las vallas y gritando consignas en contra de las autoridades y de las leyes.



Ocuparon un carril de la Avenida Enríquez, sacaron pancartas y desde ahí vieron pasar la marcha.



Cuando pasaron frente a ellos los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que son maestros como se supone también ellos lo son, les gritaron "vendidos"; cuando pasaron los del Partido Revolucionario Institucional les dijeron "borregos".



Ese grupo tuvo la oportunidad de desfilar, pero prefirieron ir a provocar a quienes sí marcharon ante los xalapeños.



Independientemente de sus filias o fobias políticas, a los de la CNTE no debe olvidárseles que para sus alumnos deben ser ejemplo a seguir, y las actitudes que asumieron este jueves, simple y sencillamente no son las correctas.



En suma, vaya un reconocimiento y un aplauso para aquellos maestros que están luchando en las aulas por un México y por un Veracruz mejor; por aquellos que día a día refrendan ante sus alumnos su disposición porque los niños y jóvenes cuenten con más y mejores herramientas para un aprendizaje mayor.



Nuestro respeto para los mentores que tienen la calidad moral suficiente como para educar a nuestros hijos y nietos. Enhorabuena.






AL SER CUESTIONADO sobre la selección de quien habrá de fungir como Director de la Facultad de Derecho, en el periodo 2014-2018, el Doctor Francisco Rangel Cáceres, Secretario Técnico del CIVE de la Secretaría de Educación, manifestó que los tres aspirantes son destacados abogados, con amplia preparación y con aceptación dentro de la comunidad académica, dignos de dirigir los destinos de la Facultad, pero reconoció que la Maestra Lourdes Rodríguez Pérez se encuentra ampliamente preparada en temas de educación con calidad, aspecto que el Gobernador del Estado el Doctor Javier Duarte de Ochoa ha puntualizado que debe fortalecerse en todos los niveles educativos, y con mayor preponderancia en el área de educación superior. Rangel Cáceres destacó la amplia trayectoria académica de Rodríguez Pérez, con 26 años de servicio como docente de la Facultad, y agregó además que este año ha sido sin duda el año del empoderamiento de la mujer, donde son numerosos los ejemplos de una gran cantidad de féminas que siguen ganando espacios en todos los niveles y en todos los sectores; tal es el caso de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara.






LA SECRETARÍA de Educación Pública tiene nuevo Director General de Comunicación Social. Se trata de Jorge Medina Viedas en sustitución de Octavio Mayén, quien permaneció en el cargo desde el inicio de la administración de Emilio Chuayffet, hasta el miércoles 30 de abril. Medina Viedas se ha desempeñado como director de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno Federal; director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; director general del Instituto Mexicano de la Radio y director general de la agencia de noticias Notimex. En Veracruz, Medina Viedas fungió recientemente como asesor en la Rectoría de la Universidad Veracruzana.



LOS DUEÑOS DE los automóviles que resultaron dañados en sus parabrisas y sus medallones luego de la intensa granizada del pasado domingo en Xalapa y municipios aledaños, se encuentran preocupados porque algunos habían colocado los engomados de sus placas en los cristales que fueron destruidos por el granizo. Al respecto, el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández ya trabaja con su equipo más cercano para atender de manera oportuna la inquietud de los cientos de automovilistas. En los próximos días, las autoridades de Finanzas darán a conocer el procedimiento administrativo para dar solución a dicho problema. Por cierto, el titular de Sefiplan comentó hace poco a un grupo de columnistas que está pensando seriamente en ofrecer conferencias de prensa cada mes para dar a conocer no sólo los ingresos, sino en qué se está invirtiendo el dinero de los veracruzanos. Enhorabuena.



ESTE VIERNES el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, impartirá la conferencia magistral "La construcción de la democracia en México". Este evento se realiza con el fin de organizar eventos académicos de gran nivel del Colegio Veracruz, en concordancia con el compromiso del Gobernador Javier Duarte de fortalecer la cultura democrática en nuestro estado a través de las instituciones académicas.



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa puso en marcha programas de desarrollo social en el municipio de Juan Rodríguez Clara. Este jueves, y después de encabezar el desfile cívico conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, el mandatario veracruzano se trasladó al sur de la entidad para entregar apoyos a la población rodriguezclarense y refrendar el respaldo de la administración estatal con el Ayuntamiento. Antes, el Ejecutivo estatal tomó protesta a los nuevos agentes municipales de Rodríguez Clara, a quienes solicitó que cumplan muy bien su función ante la autoridad como representantes de la sociedad. Por cierto, en esos eventos estuvo presente la titular de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, quien es oriunda de esa zona.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.