Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Unos marcharon; otros, mancharon

* Lourdes Rodríguez, buena opción

* Consejero del INE, hoy en Xalapa

02/05/2014 02:15:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más allá de los números, de cuántos veracruzanos desfilaron por el Día del Trabajo, hoy vamos a reconocer en este espacio a los maestros que marcharon este jueves por las principales calles de las ciudades, principalmente por Xalapa.



Y es que podremos estar o no de acuerdo con la Reforma Educativa o con la forma en que los dirigentes sindicales la avalaron, pero los profesores deben ser, en esencia, ejemplo para los hijos de todos.



Y lo decimos porque durante la marcha alusiva al 128 aniversario del Día del Trabajo, hubo otros mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron en el desfile saltándose las vallas y gritando consignas en contra de las autoridades y de las leyes.



Ocuparon un carril de la Avenida Enríquez, sacaron pancartas y desde ahí vieron pasar la marcha.



Cuando pasaron frente a ellos los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que son maestros como se supone también ellos lo son, les gritaron "vendidos"; cuando pasaron los del Partido Revolucionario Institucional les dijeron "borregos".



Ese grupo tuvo la oportunidad de desfilar, pero prefirieron ir a provocar a quienes sí marcharon ante los xalapeños.



Independientemente de sus filias o fobias políticas, a los de la CNTE no debe olvidárseles que para sus alumnos deben ser ejemplo a seguir, y las actitudes que asumieron este jueves, simple y sencillamente no son las correctas.



En suma, vaya un reconocimiento y un aplauso para aquellos maestros que están luchando en las aulas por un México y por un Veracruz mejor; por aquellos que día a día refrendan ante sus alumnos su disposición porque los niños y jóvenes cuenten con más y mejores herramientas para un aprendizaje mayor.



Nuestro respeto para los mentores que tienen la calidad moral suficiente como para educar a nuestros hijos y nietos. Enhorabuena.






AL SER CUESTIONADO sobre la selección de quien habrá de fungir como Director de la Facultad de Derecho, en el periodo 2014-2018, el Doctor Francisco Rangel Cáceres, Secretario Técnico del CIVE de la Secretaría de Educación, manifestó que los tres aspirantes son destacados abogados, con amplia preparación y con aceptación dentro de la comunidad académica, dignos de dirigir los destinos de la Facultad, pero reconoció que la Maestra Lourdes Rodríguez Pérez se encuentra ampliamente preparada en temas de educación con calidad, aspecto que el Gobernador del Estado el Doctor Javier Duarte de Ochoa ha puntualizado que debe fortalecerse en todos los niveles educativos, y con mayor preponderancia en el área de educación superior. Rangel Cáceres destacó la amplia trayectoria académica de Rodríguez Pérez, con 26 años de servicio como docente de la Facultad, y agregó además que este año ha sido sin duda el año del empoderamiento de la mujer, donde son numerosos los ejemplos de una gran cantidad de féminas que siguen ganando espacios en todos los niveles y en todos los sectores; tal es el caso de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara.






LA SECRETARÍA de Educación Pública tiene nuevo Director General de Comunicación Social. Se trata de Jorge Medina Viedas en sustitución de Octavio Mayén, quien permaneció en el cargo desde el inicio de la administración de Emilio Chuayffet, hasta el miércoles 30 de abril. Medina Viedas se ha desempeñado como director de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno Federal; director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; director general del Instituto Mexicano de la Radio y director general de la agencia de noticias Notimex. En Veracruz, Medina Viedas fungió recientemente como asesor en la Rectoría de la Universidad Veracruzana.



LOS DUEÑOS DE los automóviles que resultaron dañados en sus parabrisas y sus medallones luego de la intensa granizada del pasado domingo en Xalapa y municipios aledaños, se encuentran preocupados porque algunos habían colocado los engomados de sus placas en los cristales que fueron destruidos por el granizo. Al respecto, el secretario de Finanzas, Fernando Charleston Hernández ya trabaja con su equipo más cercano para atender de manera oportuna la inquietud de los cientos de automovilistas. En los próximos días, las autoridades de Finanzas darán a conocer el procedimiento administrativo para dar solución a dicho problema. Por cierto, el titular de Sefiplan comentó hace poco a un grupo de columnistas que está pensando seriamente en ofrecer conferencias de prensa cada mes para dar a conocer no sólo los ingresos, sino en qué se está invirtiendo el dinero de los veracruzanos. Enhorabuena.



ESTE VIERNES el doctor José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, impartirá la conferencia magistral "La construcción de la democracia en México". Este evento se realiza con el fin de organizar eventos académicos de gran nivel del Colegio Veracruz, en concordancia con el compromiso del Gobernador Javier Duarte de fortalecer la cultura democrática en nuestro estado a través de las instituciones académicas.



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa puso en marcha programas de desarrollo social en el municipio de Juan Rodríguez Clara. Este jueves, y después de encabezar el desfile cívico conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, el mandatario veracruzano se trasladó al sur de la entidad para entregar apoyos a la población rodriguezclarense y refrendar el respaldo de la administración estatal con el Ayuntamiento. Antes, el Ejecutivo estatal tomó protesta a los nuevos agentes municipales de Rodríguez Clara, a quienes solicitó que cumplan muy bien su función ante la autoridad como representantes de la sociedad. Por cierto, en esos eventos estuvo presente la titular de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, quien es oriunda de esa zona.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.