Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* JDO el 15 en WTC, con maestros

* Habrá baraja nueva en el IEV

* Festejaron a nuevo magistrado

09/05/2014 02:14:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con las tendencias, en la renovación de la dirigencia nacional del PAN que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo el candidato ganador sería Gustavo Madero.



Lo interesante del tema, amable lector, son las repercusiones que ese escenario tendría para el estado de Veracruz. Lea usted.



Se fortalecería el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares y le permitiría volverse a postular como candidato a la gubernatura del estado para 2016.



En ese sentido, no postularía a alguno de sus dos hijos, el senador Fernando o el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel, sino que el ex director general del Issste contendería con todo el apoyo de Gustavo Madero.



Yunes Linares tiene la esperanza de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) atraiga la elección a gobernador y organice el proceso electoral con lo que cree que tendría más posibilidades de ganar.



Incluso, se comenta que quien le dio la idea a Gustavo Madero de la creación del INE fue, precisamente, Miguel Ángel Yunes Linares.



Pero el asunto es que el neopanista no ganará los comicios de 2016, pues su figura se encuentra muy desgastada; es más, dada la alianza que existe entre Gustavo Madero y un importante sector del PRI, no se descarta la posibilidad de que el dirigente nacional del PAN negocie la elección en Veracruz, por lo que Yunes perderá por segunda ocasión.





A LO MEJOR EL "caiga quien caiga", en otras administraciones, sólo servía para amedrentar o, como coloquialmente se dice, tentarle el agua a los camotes. Sin embargo, esa frase que hoy han asumido como suya los distintos niveles de Gobierno y la sociedad misma, en el mandato de Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en sinónimo de certeza y legalidad.



Y es que, por ejemplo, nadie puede negar que el orden y la transparencia con que ahora se mueve la administración pública veracruzana, generan confianza hacia adentro y hacia fuera de nuestra entidad. Por esa razón, por mencionar sólo un ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, han demandado penalmente a empresas que han incumplido con el gobierno, pero principalmente, que le han quedado mal a los veracruzanos. No se trata de espantar a los constructores, se trata de que sepan que en Veracruz las leyes se aplican y se respetan. El caiga quien caiga no es una frase de moda es, como se ve y se siente, una frase que debe poner a muchos a pensar en que es mejor ajustarse a las leyes, y no someterse después a su fuerza.





CONTINÚAN LAS acciones preventivas por parte de Conagua Cuenca Golfo- Centro, y ahora los beneficiados serán 63 mil habitantes de la región de Orizaba, donde se desarrollarán más de 18 obras en este año y en 2015.



Iván Hillman, titular de este organismo de cuenca hizo este anuncio en su gira por Orizaba, que realizó para atestiguar dos obras muy importantes: la limpieza y desazolve del cauce del río y la restitución de la margen derecha e izquierda de este afluente, con una inversión de más de 33 millones de pesos y beneficiando a más de 10 mil habitantes". Para Hillman Chapoy, estas obras y recursos son reflejo fiel de la efectiva coordinación del Presidente Enrique Peña Nieto, con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.



Todos esperamos que ojalá Conagua Cuenca Golfo-Centro siga en el mismo rumbo, beneficiando a los veracruzanos, y que sus acciones se extiendan a todas las regiones del estado, particularmente a las más afectadas permanentemente por los fenómenos climáticos, por todos conocidos.





EL PRÓXIMO JUEVES 15 de mayo, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, homenajeará a los maestros en su día, con un desayuno en el World Trade Center de Boca del Río. En punto de las 9:00 horas se programará el festejo para los más de 9 mil maestros de la entidad, entre federados y estatales. En dicho evento se reconocerá la trayectoria laboral de los mentores de más de 30 y 40 años de servicios, educando a cientos de alumnos durante su desempeño docente. Como cada año, también se otorgarán reconocimiento a los mejores maestros que han destacado por su trayectoria académica y desempeño laboral.



LUEGO DE LA aprobación de la Reforma Electoral y ahora con las leyes secundarias, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no saldrá bien librado. Le explico, amable lector. De entrada, el número de consejeros que actualmente existe en el IEV y que son cinco, se ampliará a siete. A la par, el periodo de la consejera presidente, Carolina Viveros García vence en enero de 2015, por lo que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) elegirá a los dos nuevos integrantes, así como al sustituto de Viveros García en el Consejo General del IEV. Pero se comenta con insistencia en el Instituto Electoral Veracruzano que el INE sustituiría al Consejo General completo, es decir, habría una baraja nueva con miras a la sucesión gubernamental de 2016.



Cabe destacar que una de las facultades del INE, aparte de designar consejeros, es revocar acuerdos de los institutos electorales locales, así como atraer las elecciones de los estados.



UN GRUPO DE magistrados encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, festejó el pasado miércoles el nombramiento de un nuevo integrante, Jorge Espinosa Castillo, quien se desempeñaba como juez. La reunión se llevó a cabo en conocido restaurante de esta ciudad capital. Felicidades y enhorabuena.





EL TERCER HIJO del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien llevará por nombre Ramón Poo junior, nació ayer. El alcalde y su esposa, la señora Maricruz Barreda Cobo tienen dos hijas, Maricruz y Sofía. Felicidades al feliz matrimonio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.