Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO el 15 en WTC, con maestros

* Habrá baraja nueva en el IEV

* Festejaron a nuevo magistrado

09/05/2014 02:14:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con las tendencias, en la renovación de la dirigencia nacional del PAN que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo el candidato ganador sería Gustavo Madero.



Lo interesante del tema, amable lector, son las repercusiones que ese escenario tendría para el estado de Veracruz. Lea usted.



Se fortalecería el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares y le permitiría volverse a postular como candidato a la gubernatura del estado para 2016.



En ese sentido, no postularía a alguno de sus dos hijos, el senador Fernando o el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel, sino que el ex director general del Issste contendería con todo el apoyo de Gustavo Madero.



Yunes Linares tiene la esperanza de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) atraiga la elección a gobernador y organice el proceso electoral con lo que cree que tendría más posibilidades de ganar.



Incluso, se comenta que quien le dio la idea a Gustavo Madero de la creación del INE fue, precisamente, Miguel Ángel Yunes Linares.



Pero el asunto es que el neopanista no ganará los comicios de 2016, pues su figura se encuentra muy desgastada; es más, dada la alianza que existe entre Gustavo Madero y un importante sector del PRI, no se descarta la posibilidad de que el dirigente nacional del PAN negocie la elección en Veracruz, por lo que Yunes perderá por segunda ocasión.





A LO MEJOR EL "caiga quien caiga", en otras administraciones, sólo servía para amedrentar o, como coloquialmente se dice, tentarle el agua a los camotes. Sin embargo, esa frase que hoy han asumido como suya los distintos niveles de Gobierno y la sociedad misma, en el mandato de Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en sinónimo de certeza y legalidad.



Y es que, por ejemplo, nadie puede negar que el orden y la transparencia con que ahora se mueve la administración pública veracruzana, generan confianza hacia adentro y hacia fuera de nuestra entidad. Por esa razón, por mencionar sólo un ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, han demandado penalmente a empresas que han incumplido con el gobierno, pero principalmente, que le han quedado mal a los veracruzanos. No se trata de espantar a los constructores, se trata de que sepan que en Veracruz las leyes se aplican y se respetan. El caiga quien caiga no es una frase de moda es, como se ve y se siente, una frase que debe poner a muchos a pensar en que es mejor ajustarse a las leyes, y no someterse después a su fuerza.





CONTINÚAN LAS acciones preventivas por parte de Conagua Cuenca Golfo- Centro, y ahora los beneficiados serán 63 mil habitantes de la región de Orizaba, donde se desarrollarán más de 18 obras en este año y en 2015.



Iván Hillman, titular de este organismo de cuenca hizo este anuncio en su gira por Orizaba, que realizó para atestiguar dos obras muy importantes: la limpieza y desazolve del cauce del río y la restitución de la margen derecha e izquierda de este afluente, con una inversión de más de 33 millones de pesos y beneficiando a más de 10 mil habitantes". Para Hillman Chapoy, estas obras y recursos son reflejo fiel de la efectiva coordinación del Presidente Enrique Peña Nieto, con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.



Todos esperamos que ojalá Conagua Cuenca Golfo-Centro siga en el mismo rumbo, beneficiando a los veracruzanos, y que sus acciones se extiendan a todas las regiones del estado, particularmente a las más afectadas permanentemente por los fenómenos climáticos, por todos conocidos.





EL PRÓXIMO JUEVES 15 de mayo, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, homenajeará a los maestros en su día, con un desayuno en el World Trade Center de Boca del Río. En punto de las 9:00 horas se programará el festejo para los más de 9 mil maestros de la entidad, entre federados y estatales. En dicho evento se reconocerá la trayectoria laboral de los mentores de más de 30 y 40 años de servicios, educando a cientos de alumnos durante su desempeño docente. Como cada año, también se otorgarán reconocimiento a los mejores maestros que han destacado por su trayectoria académica y desempeño laboral.



LUEGO DE LA aprobación de la Reforma Electoral y ahora con las leyes secundarias, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no saldrá bien librado. Le explico, amable lector. De entrada, el número de consejeros que actualmente existe en el IEV y que son cinco, se ampliará a siete. A la par, el periodo de la consejera presidente, Carolina Viveros García vence en enero de 2015, por lo que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) elegirá a los dos nuevos integrantes, así como al sustituto de Viveros García en el Consejo General del IEV. Pero se comenta con insistencia en el Instituto Electoral Veracruzano que el INE sustituiría al Consejo General completo, es decir, habría una baraja nueva con miras a la sucesión gubernamental de 2016.



Cabe destacar que una de las facultades del INE, aparte de designar consejeros, es revocar acuerdos de los institutos electorales locales, así como atraer las elecciones de los estados.



UN GRUPO DE magistrados encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, festejó el pasado miércoles el nombramiento de un nuevo integrante, Jorge Espinosa Castillo, quien se desempeñaba como juez. La reunión se llevó a cabo en conocido restaurante de esta ciudad capital. Felicidades y enhorabuena.





EL TERCER HIJO del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien llevará por nombre Ramón Poo junior, nació ayer. El alcalde y su esposa, la señora Maricruz Barreda Cobo tienen dos hijas, Maricruz y Sofía. Felicidades al feliz matrimonio.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.