Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* JDO el 15 en WTC, con maestros

* Habrá baraja nueva en el IEV

* Festejaron a nuevo magistrado

09/05/2014 02:14:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con las tendencias, en la renovación de la dirigencia nacional del PAN que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo el candidato ganador sería Gustavo Madero.



Lo interesante del tema, amable lector, son las repercusiones que ese escenario tendría para el estado de Veracruz. Lea usted.



Se fortalecería el grupo de Miguel Ángel Yunes Linares y le permitiría volverse a postular como candidato a la gubernatura del estado para 2016.



En ese sentido, no postularía a alguno de sus dos hijos, el senador Fernando o el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel, sino que el ex director general del Issste contendería con todo el apoyo de Gustavo Madero.



Yunes Linares tiene la esperanza de que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) atraiga la elección a gobernador y organice el proceso electoral con lo que cree que tendría más posibilidades de ganar.



Incluso, se comenta que quien le dio la idea a Gustavo Madero de la creación del INE fue, precisamente, Miguel Ángel Yunes Linares.



Pero el asunto es que el neopanista no ganará los comicios de 2016, pues su figura se encuentra muy desgastada; es más, dada la alianza que existe entre Gustavo Madero y un importante sector del PRI, no se descarta la posibilidad de que el dirigente nacional del PAN negocie la elección en Veracruz, por lo que Yunes perderá por segunda ocasión.





A LO MEJOR EL "caiga quien caiga", en otras administraciones, sólo servía para amedrentar o, como coloquialmente se dice, tentarle el agua a los camotes. Sin embargo, esa frase que hoy han asumido como suya los distintos niveles de Gobierno y la sociedad misma, en el mandato de Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en sinónimo de certeza y legalidad.



Y es que, por ejemplo, nadie puede negar que el orden y la transparencia con que ahora se mueve la administración pública veracruzana, generan confianza hacia adentro y hacia fuera de nuestra entidad. Por esa razón, por mencionar sólo un ejemplo, en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, han demandado penalmente a empresas que han incumplido con el gobierno, pero principalmente, que le han quedado mal a los veracruzanos. No se trata de espantar a los constructores, se trata de que sepan que en Veracruz las leyes se aplican y se respetan. El caiga quien caiga no es una frase de moda es, como se ve y se siente, una frase que debe poner a muchos a pensar en que es mejor ajustarse a las leyes, y no someterse después a su fuerza.





CONTINÚAN LAS acciones preventivas por parte de Conagua Cuenca Golfo- Centro, y ahora los beneficiados serán 63 mil habitantes de la región de Orizaba, donde se desarrollarán más de 18 obras en este año y en 2015.



Iván Hillman, titular de este organismo de cuenca hizo este anuncio en su gira por Orizaba, que realizó para atestiguar dos obras muy importantes: la limpieza y desazolve del cauce del río y la restitución de la margen derecha e izquierda de este afluente, con una inversión de más de 33 millones de pesos y beneficiando a más de 10 mil habitantes". Para Hillman Chapoy, estas obras y recursos son reflejo fiel de la efectiva coordinación del Presidente Enrique Peña Nieto, con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.



Todos esperamos que ojalá Conagua Cuenca Golfo-Centro siga en el mismo rumbo, beneficiando a los veracruzanos, y que sus acciones se extiendan a todas las regiones del estado, particularmente a las más afectadas permanentemente por los fenómenos climáticos, por todos conocidos.





EL PRÓXIMO JUEVES 15 de mayo, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, homenajeará a los maestros en su día, con un desayuno en el World Trade Center de Boca del Río. En punto de las 9:00 horas se programará el festejo para los más de 9 mil maestros de la entidad, entre federados y estatales. En dicho evento se reconocerá la trayectoria laboral de los mentores de más de 30 y 40 años de servicios, educando a cientos de alumnos durante su desempeño docente. Como cada año, también se otorgarán reconocimiento a los mejores maestros que han destacado por su trayectoria académica y desempeño laboral.



LUEGO DE LA aprobación de la Reforma Electoral y ahora con las leyes secundarias, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no saldrá bien librado. Le explico, amable lector. De entrada, el número de consejeros que actualmente existe en el IEV y que son cinco, se ampliará a siete. A la par, el periodo de la consejera presidente, Carolina Viveros García vence en enero de 2015, por lo que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) elegirá a los dos nuevos integrantes, así como al sustituto de Viveros García en el Consejo General del IEV. Pero se comenta con insistencia en el Instituto Electoral Veracruzano que el INE sustituiría al Consejo General completo, es decir, habría una baraja nueva con miras a la sucesión gubernamental de 2016.



Cabe destacar que una de las facultades del INE, aparte de designar consejeros, es revocar acuerdos de los institutos electorales locales, así como atraer las elecciones de los estados.



UN GRUPO DE magistrados encabezados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, festejó el pasado miércoles el nombramiento de un nuevo integrante, Jorge Espinosa Castillo, quien se desempeñaba como juez. La reunión se llevó a cabo en conocido restaurante de esta ciudad capital. Felicidades y enhorabuena.





EL TERCER HIJO del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, quien llevará por nombre Ramón Poo junior, nació ayer. El alcalde y su esposa, la señora Maricruz Barreda Cobo tienen dos hijas, Maricruz y Sofía. Felicidades al feliz matrimonio.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.