Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reunión JDO-RMV

* Bien, por PC municipal

* Conferencia en Papantla

12/05/2014 01:50:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Buena fue la respuesta que el sistema municipal de Protección Civil de Xalapa tuvo ante dos fenómenos naturales que impactaron a la población el pasado jueves.



En el caso de sismo de 6.4 grados que se sintió en gran parte del país con epicentro en el estado de Guerrero, se implementó el protocolo de atención ante una posible emergencia que por fortuna no ocurrió.



Se procedió a revisar los puntos de mayor vulnerabilidad de la ciudad y se articuló el sistema de atención ante llamadas de emergencia que, por fortuna, no existieron.



La otra prueba sucedió con la intensa lluvia vespertina, en la que nuevamente se puso a prueba la organización operativa del ayuntamiento xalapeño ante contingencias de tipo hidro-meteorológicas.



Según dicen los expertos un sistema convectivo nuevamente impactó en la región centro de Veracruz, en particular la zona connurbada occidental de la ciudad de Xalapa, en colindancia con Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan.



Es la tercera ocasión que un sistema de esta naturaleza se presenta en menos de 15 días. Según datos del meteorológico, las nubes tuvieron una altitud aproximada de más o menos 15 kilómetros con respecto al nivel del mar, generando una intensa actividad de tormenta, presentándose lluvias intensas, incluso caída de granizo, aunque en esta ocasión en menor escala.



Ante la situación de riesgo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez estuvo muy atento al desarrollo del meteoro e inmediatamente con el reporte de las primeras emergencias instruyó para que cuadrillas de la Subdirección de Protección Civil municipal, de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Obras Públicas, Limpia Pública, Medio Ambiente y Parques y Jardines, se movilizaran hacia las colonias donde se registraban las inundaciones.



La situación más crítica sucedió con el crecimiento del río Carneros que impactó inicialmente en el entronque de la Avenida Mártires 28 de agosto entre San Bruno y la colonia Luz del Barrio.



Su cauce toma fuerza hasta la llamada represa del Carmen, en la colonia Salud, donde recurrentemente hay afectaciones a los vecinos, quienes nuevamente protestaron y demandaron una solución definitiva.



Nuevamente Américo Zúñiga no fue sólo a desactivar una situación candente, sino que ordenadamente dispuso todo el apoyo a los colonos, no solo para atender la situación sino además, para prevenir nuevas lluvias y sus consecuencias.



El dialogo fue alentador constructivo y Américo sigue demostrando su capacidad para atender las contingencias que, ciertamente muestran los pendientes que existen en materia de desarrollo urbano y equipamiento, pero que ya se toman en cuenta para solucionarlos.






EL VIERNES de la semana anterior se celebró un encuentro que para nadie pasó desapercibido, principalmente para quienes viven en municipios limítrofes de los estados de Puebla y Veracruz. Y es que los gobernadores de ambas entidades se reunieron en Martínez de la Torre para analizar las estrategias a seguir de manera conjunta en el tema de la seguridad. Javier Duarte de Ochoa y el panista Rafael Moreno Valle demostraron que mantienen una comunicación constante sobre este asunto y, además, que están dispuestos a no escatimar recurso alguno para garantizar la seguridad de las familias poblanas y veracruzanas que comparten la frontera. Y es que para nadie es un secreto que bandas delincuenciales de Puebla vienen a delinquir acá, con lo que afectan el buen paso de nuestra entidad, que transita de manera segura hacia la modernidad. Seguramente que, en el mismo sentido, habrá veracruzanos que incursionen en la tierra de los camotes para llevar a cabo sus fechorías. La reunión de los mandatarios genera confianza en el sentido de que, desde diferentes instancias de los dos estados, se pondrá mayor atención a ese rubro para brindar más seguridad a todos. Enhorabuena.






JOSÉ MANUEL Mireles, uno de los líderes más visibles de las autodefensas en Michoacán, anunció la expansión de ese movimiento a nivel nacional. "Van a ver Monterrey con autodefensas, van a ver Oaxaca con autodefensas, van a ver Veracruz con autodefensas; el Distrito Federal con autodefensas", aseguró. Entrevistado, el depuesto vocero del Concejo General de Autodefensas en Michoacán explicó que la conformación de este movimiento nacional fue acordado el pasado lunes en la reunión sostenida con líderes de organizaciones que luchan contra la inseguridad y la impunidad. Recordó que en ese encuentro participaron activistas sociales como María Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, y Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz y la Justicia. También conformaría el movimiento el padre Alejandro Solalinde, director del albergue "Hermanos en el Camino"; el obispo Raúl Vera, y el General José Francisco Gallardo Rodríguez, entre otros. Mireles dijo que, a diferencia de Michoacán, el nuevo movimiento se caracterizará por luchar sin armas. "El acuerdo fue que no necesitábamos andar armados. A partir del 11 de mayo vamos a ver camisetas en toda la República que digan ‘Soy autodefensa', no va a haber necesidad de andar armado", dijo sin exponer detalles sobre la confrontación de comités, estructura y objetivos.






TAN DURA ESTÁ la crisis que en el DIF estatal tomaron la decisión salomónica de festejar este año, en un mismo desayuno, el Día de Las Madres y el Día del Trabajo. Así, este lunes, en el Museo Interactivo de Xalapa, habrá un momento en que el maestro de ceremonias pedirá a los trabajadores que los que no son progenitoras, que ahuequen el ala, por aquello de que no se agandallen los regalos que entregarán a las mamis. Al paso que van, solo falta que en una misma comida celebren, aparte de los empleados y las madres, hasta ¡el día del niño! Vaya que eso es una muestra más de la genialidad de los expertos financieros.



DE NUEVA CUENTA el vocero del gobierno del estado, Alberto Silva Ramos y Miguel Ángel Yunes Linares sostuvieron un debate en las redes sociales este domingo, a continuación la transcripción de la misma. En primera instancia, Miguel Ángel Yunes Linares, pregunta: "¿De qué hablaron Javier Duarte y Ernesto Cordero en la cena de Coatzacoalcos? Sabrá Cordero que el anfitrión ha estado preso por pillo?" A lo cual Alberto Silva Ramos, respondió: "La cena solo sucedió en su imaginación. Con los años entran las mañas, ahora te volviste mentiroso".

Otro tuit de Silva: "El gobernador Duarte no participó en ninguna cena con Ernesto Cordero. ¿Ya preparando la derrota?". Agrega Silva: "A usted sólo lo salva de la cárcel vivir en la bragueta de Madero". Entonces Miyuli revira: "Duarte está a cargo de las agresiones a Gustavo Madero y quienes le apoyamos en Veracruz":

Responde Silva: "Falso. El JJRendon de la política mexicana es usted! Esa cena en el único lugar q se llevó a cabo fue en tu imaginación y el pillo q debería estar en la cárcel eres tú". Yunes contesta: "Enrique Jackson, pillo sinaloense que cobra 2 millones de pesos mensuales como "asesor" de Javier Duarte es su contacto con JJRendon". Finalmente cabe señalar que en breve se espera que este debate continúe...



DE ACUERDO con una publicación del diario Reforma, para evadir el concurso de plazas magisteriales, Gobernadores y líderes sindicales dieron el nombramiento definitivo a miles de maestros de manera masiva y fast track. Ello significó que sólo pusieran a prueba una quinta parte de los puestos disponibles, con lo que burlaron la reforma educativa. En los últimos ocho meses, en 12 estados se otorgaron, bajo procedimientos antiguos, 34 mil 312 plazas para docentes que no tenían base, lo que significa que diariamente fueron basificados 143 mentores.

Tan sólo en la Ciudad de México, la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó esa categoría a 5 mil maestros en un día. Las entidades que más plazas otorgaron fueron, además del Distrito Federal, Oaxaca, con 6 mil; Puebla, con 3 mil 500, y Veracruz, con 3 mil 200.



LUEGO DE QUE cuatro policías municipales de Papantla fueron detenidos por el delito de espionaje contra las instituciones, ahora se sabe que un importante funcionario municipal de ese lugar intentó defenderlos y se confrontó con las fuerzas de Seguridad Pública, pues se presume que los policías estarían vinculados a los grupos delincuenciales. Haría bien el Gobierno llevar a cabo una revisión de todos las policías de los ayuntamientos, pues este no es el primer caso donde la policía tiene nexos con la delincuencia organizada.






COMO CADA semana, se llevará a cabo la conferencia de prensa que ofrece el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. La cita es este lunes a las 10 horas en el Museo Teodoro Cano, calle Rodolfo Curti número 101, Colonia Centro, en la ciudad de Papantla.






DEBIDO A QUE alguien creó una cuenta de Twitter falsa del titular de la SIOP, su Enlace de Prensa, Elideth Eloss aclaró, a través de su cuenta de Twitter, que la única cuenta del funcionario es @GBuganza. La cuenta falsa se llama @SorBuganza. Desde ahí retuitearon mensajes en los que Miguel Ángel Yunes Linares ataca a Javier Duarte.






TRASCENDIÓ EN círculos políticos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le dará más juego a las cartas locales rumbo a la sucesión gubernamental.



La finalidad es hacer contrapeso a los aspirantes que tienen el respaldo del Altiplano. ¿Será?


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.