Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que podrían cambiar a López Santoyo

* Boca y su petición de manejar Tránsito

* Desabasto de gasolina Magna en Orizaba

14/05/2014 04:46:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fue algún tiempo cuando el municipio de San Pedro Garza García solicitó al gobierno de Nuevo León la restitución de los servicios de Seguridad Pública y Tránsito, absorbidos por el estado unos meses atrás, cuando arreciaron los problemas de inseguridad en la zona conurbada de Monterrey.



El asunto llegó hasta los tribunales y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de elaborar el dictamen final.



Correspondió a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, elaborar el documento que dejó sin efecto la controversia presentada por el municipio de San Pedro Garza García, que solicitaba para sí la prestación de los servicios de la Policía y de Tránsito Municipal.



Así, la SCJN puso fin a un conflicto que cayó la boca a las autoridades de aquel municipio enclavado en la zona conurbada de la capital de Nuevo León.



Seguramente que un caso similar ocurrirá en Boca del Río. Y es que el alcalde, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, ha pedido que el municipio vuelva a hacerse cargo del servicio de Tránsito, desdeñando los servicios que actualmente y de manera muy eficiente, presta la Policía Naval, que desde octubre del 2011 se encarga de la seguridad y el libre tránsito en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.



Los antecedentes indican que la SCJN ha mantenido el mismo criterio aplicado en San Pedro Garza García; es decir, faculta a los gobiernos estatales a prestar el servicio si existe la sola sospecha de desórdenes o alteraciones mayores del orden público.



Esa fue la razón por la que hace tres años intervinieron tanto la federación como el estado en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín para asumir esas funciones, e incrementar la seguridad en la zona






EN EL VALLE de Orizaba, taxistas y automovilistas particulares revelaron que existe un desabasto de gasolina tipo Magna, por lo que han tenido que cargar gasolina tipo Premium para sus unidades. eso genera un gasto extra porque el costo varía. En las gasolineras de Avenida Poniente 7 entre Calles Sur 20 y 18; Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 23, Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 34 así como en el Entronque Vicente Guerrero de Río Blanco y COBAEV de Nogales, los empleados han expresado a los conductores que desde la semana pasada no hay abasto de gasolina Magna.



Los empresarios del ramo no han querido hablar al respecto. Si se trata de algún problema con la distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o simplemente una estrategia para que los ingresos en esos establecimientos aumenten y es que en las máquinas despachadoras del combustible el precio estipulado para la Gasolina Premium es de 13 pesos con 34 centavos, mientras que de la Gasolina Verde o Magna es de 12 pesos con 68 centavos.



Es por ello que taxistas de la zona centro han tenido que buscar otras opciones de gasolineras para poder surtirse del producto, pues hay bajo número de usuarios. Tienen que pagar las cuentas a sus patrones y llenar el tanque de gasolina lo que merma sus ingresos.






DE MANERA INSISTENTE trascendió que en breve habrá cambios en el gabinete estatal. Y es que transcendió que el director general de Tránsito del estado, Roberto López Santoyo, podría ser sustituido del cargo.



En este sentido, cabe señalar que de acuerdo a declaraciones del legislador Adolfo Ramírez Arana, se han recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía en torno al incremento de las tarifas del transporte público en su modalidad de urbano y suburbano y taxis, y no se ha visto una respuesta por parte de esta dependencia. Debemos recordar que los últimos cambios en el gabinete estatal se realizaron el pasado mes de febrero, cuando el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sustituyó al titular de la Procuraduría General de Justicia, al secretario de Desarrollo Social y posteriormente a la coordinadora de Comunicación Social.






EL SENADO Y EL Gobierno federal crearon el proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la reforma en la materia, que fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la influencia de los gobernadores sobre los institutos y tribunales locales, pues acota al máximo su injerencia.También facultará al INE para no dejar sueltos los institutos electorales, llamados Organismos Públicos Locales, en materia de fiscalización de gastos de campaña y mantendrá vigilados a sus consejeros. Podrá atraer la organización de las elecciones estatales y con candados evitarán acusaciones falsas que pretendan que un procedimiento local no se justifique. Asimismo, consensuaron aumentar hasta 80 millones de pesos el financiamiento privado para los partidos en elecciones. Sin embargo, los consejeros del INE advirtieron que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral no pone en riesgo las elecciones del 2015, pero sí la operación de las reglas que regirán en esos comicios donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, así como las atribuciones del instituto para organizarlas.






TAMAULIPAS ya se salió de control. Sacudido por una intensa ofensiva de la delincuencia, aderezada con ajustes de cuentas, ataques armados e incendios provocados a negocios, y enfrentamientos, con un saldo cercano al centenar de muertos en 40 días, esta entidad recibe hoy al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lanzar una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.