Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que podrían cambiar a López Santoyo

* Boca y su petición de manejar Tránsito

* Desabasto de gasolina Magna en Orizaba

14/05/2014 04:46:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fue algún tiempo cuando el municipio de San Pedro Garza García solicitó al gobierno de Nuevo León la restitución de los servicios de Seguridad Pública y Tránsito, absorbidos por el estado unos meses atrás, cuando arreciaron los problemas de inseguridad en la zona conurbada de Monterrey.



El asunto llegó hasta los tribunales y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de elaborar el dictamen final.



Correspondió a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, elaborar el documento que dejó sin efecto la controversia presentada por el municipio de San Pedro Garza García, que solicitaba para sí la prestación de los servicios de la Policía y de Tránsito Municipal.



Así, la SCJN puso fin a un conflicto que cayó la boca a las autoridades de aquel municipio enclavado en la zona conurbada de la capital de Nuevo León.



Seguramente que un caso similar ocurrirá en Boca del Río. Y es que el alcalde, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, ha pedido que el municipio vuelva a hacerse cargo del servicio de Tránsito, desdeñando los servicios que actualmente y de manera muy eficiente, presta la Policía Naval, que desde octubre del 2011 se encarga de la seguridad y el libre tránsito en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.



Los antecedentes indican que la SCJN ha mantenido el mismo criterio aplicado en San Pedro Garza García; es decir, faculta a los gobiernos estatales a prestar el servicio si existe la sola sospecha de desórdenes o alteraciones mayores del orden público.



Esa fue la razón por la que hace tres años intervinieron tanto la federación como el estado en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín para asumir esas funciones, e incrementar la seguridad en la zona






EN EL VALLE de Orizaba, taxistas y automovilistas particulares revelaron que existe un desabasto de gasolina tipo Magna, por lo que han tenido que cargar gasolina tipo Premium para sus unidades. eso genera un gasto extra porque el costo varía. En las gasolineras de Avenida Poniente 7 entre Calles Sur 20 y 18; Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 23, Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 34 así como en el Entronque Vicente Guerrero de Río Blanco y COBAEV de Nogales, los empleados han expresado a los conductores que desde la semana pasada no hay abasto de gasolina Magna.



Los empresarios del ramo no han querido hablar al respecto. Si se trata de algún problema con la distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o simplemente una estrategia para que los ingresos en esos establecimientos aumenten y es que en las máquinas despachadoras del combustible el precio estipulado para la Gasolina Premium es de 13 pesos con 34 centavos, mientras que de la Gasolina Verde o Magna es de 12 pesos con 68 centavos.



Es por ello que taxistas de la zona centro han tenido que buscar otras opciones de gasolineras para poder surtirse del producto, pues hay bajo número de usuarios. Tienen que pagar las cuentas a sus patrones y llenar el tanque de gasolina lo que merma sus ingresos.






DE MANERA INSISTENTE trascendió que en breve habrá cambios en el gabinete estatal. Y es que transcendió que el director general de Tránsito del estado, Roberto López Santoyo, podría ser sustituido del cargo.



En este sentido, cabe señalar que de acuerdo a declaraciones del legislador Adolfo Ramírez Arana, se han recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía en torno al incremento de las tarifas del transporte público en su modalidad de urbano y suburbano y taxis, y no se ha visto una respuesta por parte de esta dependencia. Debemos recordar que los últimos cambios en el gabinete estatal se realizaron el pasado mes de febrero, cuando el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sustituyó al titular de la Procuraduría General de Justicia, al secretario de Desarrollo Social y posteriormente a la coordinadora de Comunicación Social.






EL SENADO Y EL Gobierno federal crearon el proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la reforma en la materia, que fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la influencia de los gobernadores sobre los institutos y tribunales locales, pues acota al máximo su injerencia.También facultará al INE para no dejar sueltos los institutos electorales, llamados Organismos Públicos Locales, en materia de fiscalización de gastos de campaña y mantendrá vigilados a sus consejeros. Podrá atraer la organización de las elecciones estatales y con candados evitarán acusaciones falsas que pretendan que un procedimiento local no se justifique. Asimismo, consensuaron aumentar hasta 80 millones de pesos el financiamiento privado para los partidos en elecciones. Sin embargo, los consejeros del INE advirtieron que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral no pone en riesgo las elecciones del 2015, pero sí la operación de las reglas que regirán en esos comicios donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, así como las atribuciones del instituto para organizarlas.






TAMAULIPAS ya se salió de control. Sacudido por una intensa ofensiva de la delincuencia, aderezada con ajustes de cuentas, ataques armados e incendios provocados a negocios, y enfrentamientos, con un saldo cercano al centenar de muertos en 40 días, esta entidad recibe hoy al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lanzar una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.