Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Que podrían cambiar a López Santoyo

* Boca y su petición de manejar Tránsito

* Desabasto de gasolina Magna en Orizaba

14/05/2014 04:46:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fue algún tiempo cuando el municipio de San Pedro Garza García solicitó al gobierno de Nuevo León la restitución de los servicios de Seguridad Pública y Tránsito, absorbidos por el estado unos meses atrás, cuando arreciaron los problemas de inseguridad en la zona conurbada de Monterrey.



El asunto llegó hasta los tribunales y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encargada de elaborar el dictamen final.



Correspondió a la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas, elaborar el documento que dejó sin efecto la controversia presentada por el municipio de San Pedro Garza García, que solicitaba para sí la prestación de los servicios de la Policía y de Tránsito Municipal.



Así, la SCJN puso fin a un conflicto que cayó la boca a las autoridades de aquel municipio enclavado en la zona conurbada de la capital de Nuevo León.



Seguramente que un caso similar ocurrirá en Boca del Río. Y es que el alcalde, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, ha pedido que el municipio vuelva a hacerse cargo del servicio de Tránsito, desdeñando los servicios que actualmente y de manera muy eficiente, presta la Policía Naval, que desde octubre del 2011 se encarga de la seguridad y el libre tránsito en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.



Los antecedentes indican que la SCJN ha mantenido el mismo criterio aplicado en San Pedro Garza García; es decir, faculta a los gobiernos estatales a prestar el servicio si existe la sola sospecha de desórdenes o alteraciones mayores del orden público.



Esa fue la razón por la que hace tres años intervinieron tanto la federación como el estado en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín para asumir esas funciones, e incrementar la seguridad en la zona






EN EL VALLE de Orizaba, taxistas y automovilistas particulares revelaron que existe un desabasto de gasolina tipo Magna, por lo que han tenido que cargar gasolina tipo Premium para sus unidades. eso genera un gasto extra porque el costo varía. En las gasolineras de Avenida Poniente 7 entre Calles Sur 20 y 18; Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 23, Avenida Oriente 6 esquina Calle Sur 34 así como en el Entronque Vicente Guerrero de Río Blanco y COBAEV de Nogales, los empleados han expresado a los conductores que desde la semana pasada no hay abasto de gasolina Magna.



Los empresarios del ramo no han querido hablar al respecto. Si se trata de algún problema con la distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o simplemente una estrategia para que los ingresos en esos establecimientos aumenten y es que en las máquinas despachadoras del combustible el precio estipulado para la Gasolina Premium es de 13 pesos con 34 centavos, mientras que de la Gasolina Verde o Magna es de 12 pesos con 68 centavos.



Es por ello que taxistas de la zona centro han tenido que buscar otras opciones de gasolineras para poder surtirse del producto, pues hay bajo número de usuarios. Tienen que pagar las cuentas a sus patrones y llenar el tanque de gasolina lo que merma sus ingresos.






DE MANERA INSISTENTE trascendió que en breve habrá cambios en el gabinete estatal. Y es que transcendió que el director general de Tránsito del estado, Roberto López Santoyo, podría ser sustituido del cargo.



En este sentido, cabe señalar que de acuerdo a declaraciones del legislador Adolfo Ramírez Arana, se han recibido muchas quejas por parte de la ciudadanía en torno al incremento de las tarifas del transporte público en su modalidad de urbano y suburbano y taxis, y no se ha visto una respuesta por parte de esta dependencia. Debemos recordar que los últimos cambios en el gabinete estatal se realizaron el pasado mes de febrero, cuando el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sustituyó al titular de la Procuraduría General de Justicia, al secretario de Desarrollo Social y posteriormente a la coordinadora de Comunicación Social.






EL SENADO Y EL Gobierno federal crearon el proyecto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la reforma en la materia, que fortalecerá al Instituto Nacional Electoral (INE) frente a la influencia de los gobernadores sobre los institutos y tribunales locales, pues acota al máximo su injerencia.También facultará al INE para no dejar sueltos los institutos electorales, llamados Organismos Públicos Locales, en materia de fiscalización de gastos de campaña y mantendrá vigilados a sus consejeros. Podrá atraer la organización de las elecciones estatales y con candados evitarán acusaciones falsas que pretendan que un procedimiento local no se justifique. Asimismo, consensuaron aumentar hasta 80 millones de pesos el financiamiento privado para los partidos en elecciones. Sin embargo, los consejeros del INE advirtieron que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma electoral no pone en riesgo las elecciones del 2015, pero sí la operación de las reglas que regirán en esos comicios donde se renovará la Cámara de Diputados y nueve gubernaturas, así como las atribuciones del instituto para organizarlas.






TAMAULIPAS ya se salió de control. Sacudido por una intensa ofensiva de la delincuencia, aderezada con ajustes de cuentas, ataques armados e incendios provocados a negocios, y enfrentamientos, con un saldo cercano al centenar de muertos en 40 días, esta entidad recibe hoy al Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para lanzar una nueva estrategia anticrimen que incluirá un mayor despliegue de elementos del Ejército y de la Marina, así como de la Policía Federal.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.