Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Logran acuerdos en Tatahuicapan

* No a la barbarie; debe haber justicia

* Hackean cuenta de Erick Lagos H.

14/05/2014 23:00:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay personajes en la política veracruzana que se pasan muchos años aspirando a una presidencia municipal, y cuando logran su sueño, en lugar de trabajar con denodado esfuerzo y aprovechar la oportunidad que el Gobernador y el electorado les dan, simplemente se convierten en unos auténticos chivos en cristalería.



Como muestra, les damos dos ejemplos. Uno es el ex alcalde de Fortín, César Torrecilla, quien era conocido en Fortín como "el ya merito" porque siempre le prometían la silla municipal y al final lo disciplinaban.



Por fin Fidel Herrera decidió postular a César, pero una vez que éste llegó al poder, poco iba a sus oficinas y todo el tiempo despachaba en bares y cantinuchas. El resto de la historia ya la conocemos: millones de pesos desviados y obras reportadas como pagadas pero nunca realizadas.



Otro caso paradigmático es el San Andrés Tuxtla, en donde Manuel Rosendo Pelayo, tras muchos años de haber sido desplazado por otros grupos, el gobernador Javier Duarte le concedió la candidatura. Ganó en las urnas .



Pero una vez instalado en el cargo, Rosendo Pelayo inició un gran desorden administrativo. Se dedicó a inflar la nómina municipal con puros recomendados, aviadores y amiguitas que cobran jugosas cantidades que oscilan entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales.



Además, Manuelito está permitiendo que sea extraída roca basáltica de esa región, a pesar de la protesta de grupos ambientalistas. No sería extraño que Rosendo pudiera resultar benefi$iado con la extracción de ese material pétreo. El episodio más reciente de este mal munícipe fue el pasado lunes cuando con motivo del festejo del día de las madres, el edil tuxtleco maltrató a una señora que pedía hablar con una de las invitadas a dicha reunión, la Señora Cecilia De Ochoa Viuda de Duarte.



El ex diputado trató a toda costa que esta humilde mujer, se acercara a dialogar con la madre del gobernador. Acompañada de otras 25 féminas, esta señora dice que no ha habido ninguna autoridad que la apoye en las investigaciones sobre la desaparición de su hijo, un joven de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde hace cuatro meses.



Pero Rosendo, en una actitud soez y grosera impidió a esta ciudadana siquiera acercarse a Doña Cecilia. La inconforme decidió entonces venir a Xalapa a manifestar, una vez su más, queja ante la PGJ. A ver si Luis Ángel Bravo la recibe.






EL ÁREA DE COMUNICACIÓN social de la Secretaría de Gobierno confirmó que fue hackeada la cuenta de correo electrónico personal del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, por lo que se deslinda de un mal uso que gente extraña pudiera darle a ésta. "Hemos procedido como corresponde en estos casos, es decir, deslindándonos públicamente de la misma y por tanto, no nos hacemos responsables del mal uso que pudiera derivarse a partir de este hecho. El deslinde lo hacemos público a través tanto de la cuenta de twitter personal del Lic. Lagos, @ericklagos como en la cuenta institucional de la Secretaría de Gobierno en la misma red social @veracruzsegob, a partir el día de hoy. De igual manera informamos que la cuenta de correo electrónico institucional del Lic. Manuel de León Maza, Director General de Administración de la Secretaría de Gobierno fue deshabilitada desde hace tres días, como es público en la página institucional de la dependencia, en el área de directorio de funcionarios".






SE HA HECHO tradicional que, cada año, el 15 de mayo, los docentes del país reciban un estímulo económico o en especie para celebrar el Día del Maestro. Veracruz por supuesto que no es la excepción en esta añeja práctica, pero a diferencia de muchas otras entidades, los veracruzanos sí tenemos razones para sumarnos a los festejos por esa fecha tan especial para el magisterio. Y es que los maestros de nuestra entidad, de todos los niveles, cuentan ahora con muchas herramientas para impartir una mejor educación a los más de dos millones de estudiantes que lo mismo asisten al preescolar, que a la primaria, secundaria, bachillerato o profesional. Y los resultados están a la vista de todos. Primeros lugares en aprovechamiento y en diferentes concursos que se han celebrado a nivel nacional o internacional. Este año, Javier Duarte de Ochoa, que se ha reiterado aliado de los maestros, ordenó que en tiempo y forma se cumpliera con los profesores; que se les pagara su bono y, además, se les organizara un gran festejo, que se realizará este jueves en la conurbación Veracruz-Boca del Río. Los veracruzanos, en consecuencia, tendremos que sumarnos a esta celebración en la que catedráticos de todos los niveles festejan el Día del Maestro, y refrendar aquella frase que acuñara el escritor guyanés, Edward Ricardo Braithwaite, al maestro con cariño. Enhorabuena.






ES CIERTO QUE hay un hartazgo de los ciudadanos hacia los bloqueos de calles por parte de manifestantes. Pero tampoco se justifica la actitud de la joven Liliana González Morales, quien de manera temeraria le echó encima su auto a quienes protestaban ayer en el Arco Sur. Las autoridades ministeriales y judiciales deben aplicar la ley sin distingos y sin influyentismo en este y otros casos. De lo contrario, se sentaría un mal precedente. Si este hecho queda impune, al rato pudieran repetirse este tipo de agresiones. La barbarie puede cundir y eso no es lo que queremos como sociedad.






BIEN POR EL Secretario de Gobierno Erick Lagos, quien encabezó a un grupo de funcionarios quienes lograron acuerdos para resolver el conflicto de la presa Yuribia en la sierra de Tatahuicapan. Al titular de la Segob lo acompañaron el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; Jorge Carvallo de Sedesol, Paco Valencia de CAEV, entre otros


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.