Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hasta en Veracruz SCT regalará televisores

* Conagua previene inundaciones en el norte

* Intensa gira de Elizabeth por la zona centro

15/05/2014 21:59:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aprovechando la celebración del Día del Maestro, es justo reconocer a quienes desde el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos comparten sus conocimientos con personas mayores de edad o trabajadores que, por alguna razón, no concluyeron o ni siquiera iniciaron su educación básica.



En ese sentido, la tarea educativa que ha desplegado directora general del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, ha sido intensa y, según las previsiones, habrá de incrementarse durante el paso de los días con el desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización que impulsa el gobierno federal a través de la SEP y el INEA para disminuir el rezago educativo entre los adultos; entre ellos, los de la entidad veracruzana.



Y es que, desde su arribo a la institución, la funcionaria dejó en claro que mejorar la calidad de vida de los veracruzanos, a través de la educación, es la meta de su gestión.



Por lo pronto, poco más de 50 alcaldes se han adherido a esta labor, al suscribir convenios de colaboración para llevar los programas del IVEA a sus conciudadanos, con el convencimiento pleno de que la educación es la vía para que mejoren su nivel de vida y el desarrollo de los municipios se incremente.



Es una suma de esfuerzos para dar nuevas oportunidades a hombres y mujeres del estado.



Vaya un reconocimiento a la tarea que la titular de esa institución ha desarrollado en beneficio de los que menos saben, y a los programas que impulsa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Enhorabuena.






SIN DUDA, EXISTE una gran preocupación ante el anuncio de la proximidad de la temporada de lluvias por parte del Organismo de Cuenca Golfo Centro, dirigido por Iván Hillman Chapoy, quien ahora estuvo en Poza Rica para informar sobre 35 obras que se desarrollarán este 2014 y 2015. En el encuentro "Tercer Evento Regional de la Gestión Integral del Riesgo", Hillman Chapoy recordó lo informado por el director general de CONAGUA, David Korenfeld Federman, respecto del pronóstico de la entrada de 23 ciclones tropicales, lo que hace urgente tener el mayor número de medidas preventivas en las zonas de alta vulnerabilidad. No es menor la cantidad de 610 millones que se invertirán en los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Álamo Temapache y Poza Rica, que beneficiarán a más de 162 mil habitantes, con obras preventivas que repercutirán en la mejora del entorno urbano. Esta es una muestra más de cómo trabajan coordinados los gobiernos federal y estatal.






EL SECRETARIO de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la entrega de televisores digitales a familias beneficiadas con programas sociales o que están en el padrón de Sedesol, no es con fines políticos, sino en atención a un mandato constitucional para garantizar el acceso a los servicios de radiodifusión a los mexicanos. Explicó que por disposición constitucional -"esto es muy importante, porque luego se dice que son programas políticos, cosa que no tiene nada que ver"- se debe hacer un programa de trabajo para pasar de la transición de la televisión analógica a la digital. Entonces, de acuerdo al programa, se empieza el 24 de mayo; en estas dos pruebas piloto que permitirá al gobierno pulsar, saber si está en un camino correcto. "En el mes de agosto fundamentalmente vamos a la frontera norte, en estados como Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas; en enero de 2015, vendremos aquí en la capital a las zonas centro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala; y en agosto de 2015 al sureste, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, en fin, este es un calendario que se puede consultar de manera precisa por municipio en la página web o también en el Diario Oficial de la Federación y estaremos publicándolo por todas partes", dijo.






AYER LA DIRIGENTE estatal del PRI, Elízabeth Morales García, estuvo a las 11 de la mañana en Paso de Ovejas en el auditorio, a la entrada del Palacio Municipal. Ahí sostuvo una reunión de seguimiento y evaluación con delegados distritales y municipales. Y a las 12:30 horas, Elizabeth acudió a Paso de Ovejas, en el Salón social. En ese municipio, la ex alcaldesa de Xalapa dialogó con militantes y presidió el evento "Veracruz en movimiento transformando a México". Luego, a las cuatro de la tarde, Morales García fue a Coscomatepec. En el Teatro Benito Juárez presidió una reunión de seguimiento y evaluación con delegados distritales y municipales.



TRASCENDIÓ que la noche del pasado miércoles hubo unos hechos violentos por el rumbo de la avenida Miguel Alemán, a la altura de la escuela de turismo, bajando hacia Justino Sarmiento, por la Calle 3, de esta capital. Nos informaron que en las acciones resultó herido un civil, que resultó ser un miembro del Frente Juvenil Revolucionario, organismo perteneciente al PRI. El chavo es atendido en conocido hospital que está ubicado a un costado de Plaza Américas. Sin embargo, da la casualidad que la bala que hirió al joven, al parecer salió del arma de un policía, aunque testigos aseguran que fue por accidente, no intencional. Por fortuna, el joven -cuyo nombre no nos fue revelado-- se encuentra fuera de peligro, luego de que supuestamente sólo le cayeran en el cuerpo unas esquirlas, aun cuando corren otras versiones en el sentido de que en realidad fue una herida de bala. Habrá que ver.






SE SUPO que Ernesto Harold González Quiroz podría dejar la vocería de la Secretaría de Seguridad Pública para irse a la Academia de Policía para aprovechar su talento y capacidad, dada su buena relación con diferentes ONGs. Se comenta también que el cargo que dejaría vacante podría ser ocupado por una vocera.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.