Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Miyuli ya se siente candidato para 2016

* Héctor Y. se balconea con Enrique Peña

* En el altiplano ya vetaron a un aspirante

19/05/2014 08:06:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por no cumplir los lineamientos relacionados con las investigaciones ministeriales iniciadas por la desaparición de personas, les llamaron la atención a los agentes del Ministerio Público Investigadores y Municipales dependientes de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Centro-Veracruz.



En el oficio número 269-2014-SRJZCV, con fecha del 2 de mayo, el titular de esta dependencia con sede en el puerto jarocho, Arturo Herrera Cantillo, expone que el personal adscrito a ésta, no ha dado cabal cumplimiento a los lineamientos establecidos en la circulares 025/2011 y 001/2012 y en los acuerdos 23/2013 y 002/2014, relacionados con este tipo de delito.



Cabe mencionar que este último acuerdo, publicado el pasado 12 de marzo en la Gaceta Oficial del Estado Extraordinaria número 102, formaliza la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas No Localizadas. En el documento al queVersiones.com.mx tuvo acceso, Herrera Cantillo les advierte que, "el hacer caso omiso a las presentes instrucciones, tendrá como consecuencia el fincamiento de responsabilidad penal y/o administrativa".



Este llamado de atención procedió luego de que el procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, le reiterara a él y a sus homólogos de las otras seis subprocuradurías que debían instruir a su personal sobre las directrices de las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición de personas.



"Les reitero que deberán instruir al personal de su adscripción a efecto de que den cumplimiento irrestricto y de forma inmediata a las peticiones realizadas por dicha fiscalía y demás disposiciones establecidas en la circular antes referida", precisa la circular-oficio número PGJ/OP/4376/2014 firmada por Bravo Contreras.



El exhorto del titular de la PGJ con fecha del 29 de abril, también está dirigido a los subprocuradores especializados, a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y a los fiscales de distrito y en el mismo les recuerda que no cumplir sus instrucciones, les puede acarrear sanciones penales o administrativas.



Ya desde el 14 de abril, la Directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rocío Zamora González, les había hecho llegar un escrito con la misma encomienda, especificándoles en el caso de que los agentes del MP recibieran denuncias por desaparición de personas, inclusive a través de noticia criminis, éstos debían tomar las provisiones necesarias e iniciar inmediatamente la investigación ministerial o carpeta de investigación correspondiente.



Otra de las instrucciones dadas por la funcionaria, era que debían dar aviso mediante correo electrónico a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas No Localizadas, sin dejar de hacerlo a su despacho y al Centro de Información de la PGJ, de los casos recibidos desde 2011 hasta la fecha al igual que cuando la víctima o víctimas sean encontradas.






ESTE FIN DE semana se produjo un incendio en el basurero a cielo abierto ubicado en Chichicaxtle, congregación del municipio de Puente Nacional, cuya humareda continuó este domingo y fue tan intensa que afectó gravemente la visibilidad de los automovilistas que circulaban por ese tramo de la autopista Xalapa-Tamarindo-Cardel, poniendo en riesgo la seguridad de los miles de conductores que viajaban rumbo al puerto de Veracruz o hacia la capital del estado, Puebla y el Altiplano. Debido a la seriedad de este incidente bien vale la pena preguntar qué pasó con la "sanción" que el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, amenazó con aplicarle al presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, quien hace un par de meses, durante dos semanas, mandó a los camiones de su municipio a tirar alrededor de 60 toneladas diarias de desechos a ese lugar, nomás porque el edil perredista armó tremendo berrinche y se negó a negociar con los concesionarios del relleno sanitario de Pinoltepec, pese a que es más barato que el centro de confinamiento de El Tronconal, en Xalapa, y les queda mucho más cercano ya que se ubica en el centro del territorio zapateño y a menos de diez kilómetros del palacio de Dos Ríos.






EN LA BIBLIOTECA Carlos Fuentes realizan la campaña "Dona un Libro", implementada por las propias bibliotecarias y con la gestión de la dirección de ese centro del saber. Esta iniciativa está empezando a dar resultados.



El procurador Luis Ángel Bravo fue el primero en hacer su donación, entregó gran parte de la colección de José Emilio Pacheco y José Saramago para enriquecer el acervo de la sala de literatura. La otra buena noticia es que la exposición de Leticia Tarragó "Recovecos de la Imaginación" alargó su estancia en la galería hasta el 4 de junio. Pero eso no es todo. El sábado 24 de mayo, dicha biblioteca recibirá a Fabrizio Prada en el patio central con "Mentes y Sentimientos Femeninos", como parte del festival Mayo Fotográfico de Miguel Fematt. Enhorabuena.






EL CANDIDATO a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, ganó el proceso electoral en Veracruz y en el país. Sin embargo, estos resultados no sólo favorecen al candidato Gustavo Madero, sino a la familia de los Yunes de Boca del Río, quienes se fortalecieron ganando en prácticamente todas las casillas de la entidad. Esto sin lugar a dudas es un parteaguas, que abre la puerta a que el próximo dirigente estatal del PAN en Veracruz pueda ser el yunista Abel Cuevas Melo y que el poderío de Enrique Cambranis y Alejandro Vázquez Cuevas concluya su ciclo. Pero el mayor reto del PAN aún está por llegar, que es la elección del 2015 y en donde se medirán las principales fuerzas políticas partidistas de la entidad. Aún más, Miguel Ángel Yunes Linares ya se siente otra vez candidato a Gobernador para 2016.






QUIENES CONOCEN del asunto, aseguran que la siguiente versión es real y de la misma existe un testimonio en audio que de darse a conocer será una verdadera bomba. Resulta que de acuerdo con fuentes bien informadas un alto directivo de la empresa Corallium, localizada en el centro del Estado, dice tener muy buenos "conectes" en el Altiplano con el equipo directo nada más y nada menos que de Enrique Peña Nieto. Aseguran que este directivo ha sostenido en público y en privado que el Presidente de la República no tiene candidato para la elección local del año 2016 cuando habrá de renovarse la gubernatura. Y es que asegura que de todos los mencionados hasta ahora ninguno tiene línea directa con Los Pinos, y que si acaso sólo cuentan con el visto bueno de personajes como Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray Caso, Emilio Gamboa y Emilio Chuayffet. Sin embargo, el ex funcionario metido a empresario señala que recientemente hubo un cónclave con el grupo del Estado de México, en el que forma parte su hermano, un servidor público de alto rango en dicha entidad, en donde se habría puesto sobre la mesa el nombre de un poderoso funcionario estatal. Sin embargo, el directivo de Corallium habría dicho en esta reunión que de permitirse la llegada de ese servidor público, "sería tanto como abrirle la puerta a los malosos de nuevo". El nombre del político metido a empresario: Juan Maldonado Hernández. ¡Sopas...!






SE ALBOROTÓ la gallera aquí en Veracruz por la foto que apareció publicada el pasado sábado en el diario Notiver. En esa foto aparece nada más y nada menos que el senador Hector Yunes Landa con el presidente de la República Enrique Peña Nieto. En la gráfica también se observa a Verónica de la Medina con su pequeño hijo. Seguramente esta foto dará mucho de qué hablar en los próximos días en la clase política veracruzana.






PRIMERO FUE la puntada de subir a las redes sociales sus narco corridos predilectos. Ahora se le ocurrió ir a turistear a la Convención Nacional de Protección Civil que se celebró en Acapulco. Nos referimos a Xóchitl Tress, directora de Espacios Educativos, para quien la función pública es pura frivolidad. Al paso que va, poco falta para que suba fotos a Facebook en traje de baño, lo cual no sería novedad porque los cibernautas ya casi le vieron todito.






NOS COMENTARON que el director del Instituto Estatal de Cancerología, Raúl Enrique Guzmán García viajará en breve a la ciudad de México para dar a conocer los avances en cirugías de trasplante de médula. Bien, por el valioso equipo de colaboradores del Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.