Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Le costó a Madero ganar Veracruz

* Millonaria inversión para Apazapan

* Arturo Bermúdez fue a Zongolica

19/05/2014 21:42:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se veía venir, pero la realidad superó a la imaginación.



Y es que en las elecciones que este domingo vivieron los miembros del Partido Acción Nacional, quedó claro que no sólo aprendieron, sino que superaron a los maestros.



Durante muchos años, los panistas criticaron a los priistas por la supuesta manipulación de los procesos electorales, aunque todos las suponíamos jamás pudieron confirmarlas los blanquiazules, pero ahora que tienen su primera prueba de democracia pura, salieron mucho más raspados que los tricolores; y lo peor del caso, solos.



Para nadie fue secreto que electores de otras entidades, principalmente poblanos, llegaron a votar en las casillas instaladas en municipios vecinos a esos estados a favor de Gustavo Madero.



Y aunque finalmente la fórmula Madero-(Ricardo) Anaya ganó, los seguidores de Ernesto Cordero no se van a quedar quietos.



Por lo pronto, al menos en Veracruz, rechazaron los resultados del domingo y dijeron que no habrá operación cicatriz, hasta que no se anule la elección.



Enrique Cambranis, quien a diferencia de otros panistas que jugaron doble, renunció a su cargo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN para apoyar a Cordero Arroyo, es el más inquieto de todos.



Habrá que ver qué sucede pero, por lo visto, esto apenas es el inicio de lo que le viene a Acción Nacional en Veracruz.



Y, por cierto, a pesar de que Gustavo Madero ganó en Veracruz, la ventaja sobre Ernesto Cordero no superó los 200 votos, por lo que la familia Yunes Márquez no cumplió lo prometido al próximo presidente del PAN de que en Veracruz habría una votación abrumadora.



Y es que existen versiones de algunos panistas de que Miguel Ángel Yunes Linares le ofreció a Gustavo Madero que en Veracruz la victoria sería aplastante y ésta no fue tan notoria como la de otros estados del país donde el resultado final fue avasallante.

A ver ahora con qué cara Miguel Ángel Yunes Linares vuelve a ofrecer el triunfo en Veracruz si la misma militancia del PAN estuvo a escasos votos de hacer ganar a Ernesto Cordero y eso a pesar de que les dieron hasta mil pesos por votar por Madero.






LA BUENA noticia es que la Corporación Moctezuma informó que invertirá 200 millones de dólares para ampliar la capacidad de su planta de Apazapan, ubicada aquí, en el estado de Veracruz. La empresa que tiene entre sus accionistas a Grupo Carso, opera tres plantas con una capacidad de 6.4 millones de toneladas anuales. Moctezuma, que tiene entre sus accionistas a la italiana Buzzi, la española cementos Molins y Grupo Carso del magnate Carlos Slim, opera tres plantas cementeras con una capacidad de 6.4 millones de toneladas anuales. La inversión duplicará la capacidad actual de la planta de Apazapan que actualmente es de 1.3 millones de toneladas al año. La compañía, que registró un alza del 11% en sus ingresos del primer trimestre a 2,114 millones de pesos (unos 164 millones de dólares), dijo en un reporte que espera una reactivación en el sector de la construcción en México apoyada por el plan nacional de infraestructura. Cabe recordar que el presidente Enrique Peña anunció el mes pasado un plan de infraestructura que contempla inversiones públicas y privadas por 7.7 billones de pesos para la ejecución de 743 proyectos entre el 2014 y el 2018.






DIVERSAS INSTITUCIONES académicas y organizaciones de la sociedad civil invitan a la ciudadanía, funcionarios y legisladores a que asistan al coloquio "Agua para todos y todas siempre. Los retos de la gestión del agua en la región de Xalapa", el cual tendrá lugar este martes en la USBI-UV, en Xalapa, de 9:30 a 19:30 horas. Será transmitido por internet. Lo que busca este evento es promover diálogos entre los saberes y opiniones de profesionistas, funcionarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil en torno a un tema que, aunque ha sido motivo de diversas polémicas, todavía no es objeto de un análisis cuidadoso y plural en el que se escuchen todas las voces. El debate abierto y la argumentación basada en estudios serios otorgarán fundamentación (científica y política) a las propuestas que del evento se deriven, propuestas para un buen gobierno del agua y de las cuencas. Quienes convocan al coloquio son profesionistas de la Universidad Veracruzana, de la UNAM, del Instituto de Ecología y del CIESAS-Golfo, así como de organizaciones de la sociedad civil como La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), SENDAS A.C., Global Water Watch-México y la Iniciativa de Monitoreo Ciudadano de Agua y Saneamiento de la Zona Metropolitana de Xalapa.






EL SECRETARIO de Seguridad Pública del gobierno estatal, Arturo Bermúdez Zurita, continúa con su trabajo para mantener la paz y la seguridad en el territorio veracruzano. En esta ocasión, el funcionario realizó una visita al municipio de Soledad Atzompa, donde hizo entrega de equipamiento a los elementos de seguridad. El objetivo es dar certidumbre a la población de que las fuerzas del orden trabajan en beneficio de la población. Ahí, el servidor público destacó que "los habitantes de la sierra de Zongolica que quieran pertenecer a la policía, tendrán que ir a la academia a prepararse igual que cualquier otro elemento, regresarán a su pueblo para protegerlo dentro de una institución de seguridad coordinada y bajo el mando de su respectivo alcalde y tendrán por supuesto una mejor preparación, un sueldo del gobierno del estado y en algunos casos sueldos de los municipios, pero entre los dos haremos que la seguridad se fortalezca".






GRAVE CRISIS enfrenta un diario porteño, acaso uno de los más antiguos de Veracruz. La situación es tan delicada, que dicho rotativo ha decidido despedir casi a todos sus corresponsales que tiene a lo largo y ancho del estado. El problema es que no ha habido indemnización. Desesperados, los colegas piden que les den aunque sea una pequeña liquidación para sobrevivir en lo que encuentran otra chamba. Dicen que el origen de los problemas económicos que tiene ese periódico, tendría mucho que ver con que hace poco le retiraron el subsidio oficial. En respuesta, el medio de comunicación ha endurecido su línea editorial. Habrá que ver en qué termina todo esto.








AUNQUE PAREZCA descabellado, nos comentan fuentes policíacas bien enteradas que el "efecto cucaracha" no sólo se está suscitando con los delincuentes que vienen huyendo de Tamaulipas, sino que también algunos malosos procedentes de Michoacán están tratando de encontrar acomodo en tierras veracruzanas. Así, por ejemplo, nos dicen que al parecer algunos integrantes del cartel de los Caballeros templarios habrían sido detectados en algunas partes del territorio jarocho. Nos dicen que no se trata de las cabezas de ese grupo delictivo, sino de mandos medios. No sería extraña esta versión, habida cuenta de que hace algunos años se supo de la presencia en esta entidad de operadores del desaparecido cártel de la Familia Michoacana. De mientras, el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita y sus muchachos no permitirán que las cucarachas de otros estados nos invadan. Parece que el blindaje va en serio.



Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.