Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Resultados en la localización de personas

* Cambios en el gabinete... pero de Edomex

* Divorciadas podrían casarse pronto: Diputada

21/05/2014 21:34:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz se colocó a la vanguardia en materia de localización de personas desaparecidas, con un total de 186 en las últimas semanas.



Hasta hoy, ningún otro estado ha logrado estos resultados.



Y es que, como parte de una estrategia bien implementada por los gobiernos federal y estatal para evitar que el efecto cucaracha llegue a territorio veracruzano, se aumentaron las labores de investigación en los municipios, lo que ha dado como consecuencia el desmantelamiento de bandas dedicadas al secuestro, y la liberación de muchos plagiados.



Este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó a 70 personas recién liberadas y anunció el incremento de acciones en esa materia.



Y es que, cuando una política integral traspasa las intenciones y llega a los hechos, cuando existe una real colaboración entre las fuerzas del orden, sin afán de protagonismo y cuando los hombres y mujeres se encuentran centrados en el cumplimiento de su deber, es entonces cuando los hechos superan a los discursos.



Sin embargo, no basta con tener los elementos físicos, materiales y humanos y es aquí donde tiene cabida la atinada coordinación ejercida por el mandatario estatal, que ha logrado conjuntar a un grupo diligente, que da la cara, que aporta soluciones y que realiza las acciones debidas para dar resultados a todas y todos los veracruzanos, sin distingos de colores, credos o etnias.



Este preámbulo describe a la perfección el servicio que ahora brindan las autoridades estatales en materia de procuración de justicia. Ese tema, hace algunos años, era un lastre en la administración pública.



Y el asunto toma relevancia cuando hablamos de personas desaparecidas, que se estaba convirtiendo en flagelo para la sociedad.



Hoy se habla de resultados, vemos caras felices y 160 familias reintegradas en estos días. Tan sólo este miércoles, Duarte de Ochoa presentó a 70 de esas personas localizadas.



Sin embargo, también, como sociedad, estamos ante la necesidad de reforzar nuestra cultura de la prevención de los delitos y hacer extensivo y permanente el compromiso de nuestras autoridades.



Bien por el Gobernador y bien por el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, que está ofreciendo resultados palpables a tres meses de que tomó posesión.



Calla bocas y levanta palmas, diría la clásica.






EL GOBERNADOR por fin se decidió a hacer los cambios tan urgentes en el gabinete. Así, el mandatario estatal relevó a su Secretario de Gobierno, al Procurador General de Justicia del Estado y a la directora del DIF estatal. Por supuesto que nos referimos a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México. ¿O en quién estaban pensando? De esta manera, Efrén Rojas, Miguel Ángel Contreras (allá también tenían un ángel... y contreras, para acabarla de amolar) y Caritina Sáenz Vargas, quienes hoy renunciaron a sus cargos de Secretario de Gobierno, Procurador y a la Dirección del DIF, respectivamente. Ávila Villegas informó que aceptó la separación de los funcionarios de sus cargos y agradeció su colaboración. El gobernador dijo que mañana por la tarde dará a conocer los nombres de los sustitutos en su gabinete. Por cierto, acá en la aldea jarocha, siguen los rumores de probables cambios en el gabinete, pero hasta ahora nada ha sido confirmado.






LA PRESIDENTA de la Comisión de Equidad y Género, Mónica Robles Barajas, presentó una propuesta de reforma al Código Civil con el objetivo de eliminar todo tipo desigualdad entre hombres y mujeres. Robles Barajas explicó que hay artículos que violan los derechos de las féminas. Y tiene razón la diputada cuando dice que en este Código hay artículos discriminatorios como el que señala que la mujer que se divorcia deberá abstenerse de contraer nuevo matrimonio hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, pero el hombre sí se puede casar al otro día. Como ese artículo hay muchos más, por eso la presidenta de la Comisión de Equidad y Género presentó la propuesta, y así poder contar con leyes más justas y apegadas a lo que se busca en igualdad de género. ¡Obviamente que se espera que los diputados apoyen esta propuesta!






EN PALACIO de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, dialogó ayer con integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas de Tatahuicapan de Juárez quienes son encabezados por Esteban Bautista Hernández. Además, estuvo presente el alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Bautista Hernández, así como agentes municipales, comisariados ejidales y presidentes del consejo de vigilancia de este lugar. En esta reunión el secretario de Gobierno refrendó el compromiso del gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de ser un gobierno cercano a la gente, sensible y con vocación para el diálogo y el acuerdo sobre sus inquietudes. Cabe señalar que estos indígenas fueron uno de los grupos que destruyeron, hace unos días, tuberías de la presa Yuribia. Ojalá que con este encuentro, se siga fortaleciendo el camino del diálogo y el buen entendimiento. Ojalá.






TELEVER transmitirá este jueves a partir de las 9 de la mañana un programa especial dedicado al conductor de "Bazar del Hogar", Joe de Lara, como un homenaje por su trayectoria artística en esa empresa. En esta transmisión especial se difundirán diversos fragmentos de su programa, el cual estuvo al aire por un periodo de 18 años. Además, habrá testimonios de productores, familiares y amigos del extinto conductor de TV.








EL EX PANISTA Osiel Castro ya se destapó en algunos medios de comunicación para buscar la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan. Se ignora por qué partido, porque el funcionario duartista (actualmente es titular del Inverbio) ni siquiera es priista. Pero además, los resultados en Inverbio han sido raquíticos. El señor y sus cuates sólo han sacado provecho económico de esa dependencia que es ya un elefante blanco. Además, muchos recuerdan que Osiel hace años, en redes sociales, fue balconeado con unas nenas, en paños menores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.