Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Resultados en la localización de personas

* Cambios en el gabinete... pero de Edomex

* Divorciadas podrían casarse pronto: Diputada

21/05/2014 21:34:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz se colocó a la vanguardia en materia de localización de personas desaparecidas, con un total de 186 en las últimas semanas.



Hasta hoy, ningún otro estado ha logrado estos resultados.



Y es que, como parte de una estrategia bien implementada por los gobiernos federal y estatal para evitar que el efecto cucaracha llegue a territorio veracruzano, se aumentaron las labores de investigación en los municipios, lo que ha dado como consecuencia el desmantelamiento de bandas dedicadas al secuestro, y la liberación de muchos plagiados.



Este miércoles, en conferencia de prensa, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó a 70 personas recién liberadas y anunció el incremento de acciones en esa materia.



Y es que, cuando una política integral traspasa las intenciones y llega a los hechos, cuando existe una real colaboración entre las fuerzas del orden, sin afán de protagonismo y cuando los hombres y mujeres se encuentran centrados en el cumplimiento de su deber, es entonces cuando los hechos superan a los discursos.



Sin embargo, no basta con tener los elementos físicos, materiales y humanos y es aquí donde tiene cabida la atinada coordinación ejercida por el mandatario estatal, que ha logrado conjuntar a un grupo diligente, que da la cara, que aporta soluciones y que realiza las acciones debidas para dar resultados a todas y todos los veracruzanos, sin distingos de colores, credos o etnias.



Este preámbulo describe a la perfección el servicio que ahora brindan las autoridades estatales en materia de procuración de justicia. Ese tema, hace algunos años, era un lastre en la administración pública.



Y el asunto toma relevancia cuando hablamos de personas desaparecidas, que se estaba convirtiendo en flagelo para la sociedad.



Hoy se habla de resultados, vemos caras felices y 160 familias reintegradas en estos días. Tan sólo este miércoles, Duarte de Ochoa presentó a 70 de esas personas localizadas.



Sin embargo, también, como sociedad, estamos ante la necesidad de reforzar nuestra cultura de la prevención de los delitos y hacer extensivo y permanente el compromiso de nuestras autoridades.



Bien por el Gobernador y bien por el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, que está ofreciendo resultados palpables a tres meses de que tomó posesión.



Calla bocas y levanta palmas, diría la clásica.






EL GOBERNADOR por fin se decidió a hacer los cambios tan urgentes en el gabinete. Así, el mandatario estatal relevó a su Secretario de Gobierno, al Procurador General de Justicia del Estado y a la directora del DIF estatal. Por supuesto que nos referimos a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México. ¿O en quién estaban pensando? De esta manera, Efrén Rojas, Miguel Ángel Contreras (allá también tenían un ángel... y contreras, para acabarla de amolar) y Caritina Sáenz Vargas, quienes hoy renunciaron a sus cargos de Secretario de Gobierno, Procurador y a la Dirección del DIF, respectivamente. Ávila Villegas informó que aceptó la separación de los funcionarios de sus cargos y agradeció su colaboración. El gobernador dijo que mañana por la tarde dará a conocer los nombres de los sustitutos en su gabinete. Por cierto, acá en la aldea jarocha, siguen los rumores de probables cambios en el gabinete, pero hasta ahora nada ha sido confirmado.






LA PRESIDENTA de la Comisión de Equidad y Género, Mónica Robles Barajas, presentó una propuesta de reforma al Código Civil con el objetivo de eliminar todo tipo desigualdad entre hombres y mujeres. Robles Barajas explicó que hay artículos que violan los derechos de las féminas. Y tiene razón la diputada cuando dice que en este Código hay artículos discriminatorios como el que señala que la mujer que se divorcia deberá abstenerse de contraer nuevo matrimonio hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, pero el hombre sí se puede casar al otro día. Como ese artículo hay muchos más, por eso la presidenta de la Comisión de Equidad y Género presentó la propuesta, y así poder contar con leyes más justas y apegadas a lo que se busca en igualdad de género. ¡Obviamente que se espera que los diputados apoyen esta propuesta!






EN PALACIO de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, dialogó ayer con integrantes del Consejo de Pueblos Indígenas de Tatahuicapan de Juárez quienes son encabezados por Esteban Bautista Hernández. Además, estuvo presente el alcalde de Tatahuicapan, Filogonio Bautista Hernández, así como agentes municipales, comisariados ejidales y presidentes del consejo de vigilancia de este lugar. En esta reunión el secretario de Gobierno refrendó el compromiso del gobierno estatal que encabeza Javier Duarte de ser un gobierno cercano a la gente, sensible y con vocación para el diálogo y el acuerdo sobre sus inquietudes. Cabe señalar que estos indígenas fueron uno de los grupos que destruyeron, hace unos días, tuberías de la presa Yuribia. Ojalá que con este encuentro, se siga fortaleciendo el camino del diálogo y el buen entendimiento. Ojalá.






TELEVER transmitirá este jueves a partir de las 9 de la mañana un programa especial dedicado al conductor de "Bazar del Hogar", Joe de Lara, como un homenaje por su trayectoria artística en esa empresa. En esta transmisión especial se difundirán diversos fragmentos de su programa, el cual estuvo al aire por un periodo de 18 años. Además, habrá testimonios de productores, familiares y amigos del extinto conductor de TV.








EL EX PANISTA Osiel Castro ya se destapó en algunos medios de comunicación para buscar la diputación federal por el distrito de Cosamaloapan. Se ignora por qué partido, porque el funcionario duartista (actualmente es titular del Inverbio) ni siquiera es priista. Pero además, los resultados en Inverbio han sido raquíticos. El señor y sus cuates sólo han sacado provecho económico de esa dependencia que es ya un elefante blanco. Además, muchos recuerdan que Osiel hace años, en redes sociales, fue balconeado con unas nenas, en paños menores.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.