Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Habrá una Cumbre de la Juventud

* Reconocimiento a Francisco Martínez

* Exitosa Feria de Becas Becaver 2014

26/05/2014 21:53:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy pocos lo saben, pero de manera previa a la Cumbre Iberoamericana que se efectuará el 8 y 9 de diciembre de este año, habrá una especie de cumbre de jóvenes.



Esta cumbre se denominará "La juventud y la agenda post-2015: de la negociación a la implementación", que se efectuará del 18 al 20 de junio, en el Puerto de Veracruz.



La idea será fortalecer a los organismos oficiales de juventud, las instituciones vinculadas con la gestión y operación de políticas públicas de juventud. Como organizadores de esta cumbre juvenil fungirán la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE), el Gobierno de Veracruz y la Subsecretaría de la Juventud que encabeza Julián Loyo Helo.



El encuentro se enmarca en el interés que mostró la OIJ por las discusiones globales para suscribir los nuevos Objetivos de Desarrollo 2015 e incorporar el aspecto de juventud.



El panorama político, social y económico de Iberoamérica en los últimos años ha colocado a la juventud en el epicentro de los principales esfuerzos y transformaciones regionales, hacia la construcción de sociedades más justas y cohesionadas.



Por tales razones, la OIJ, junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros socios, ha construido la Agenda de Desarrollo e Inversión Social en Juventud, cuyo propósito fundamental es el de facilitar un proceso de interacción, diálogo y debate entre los múltiples actores juveniles de la región, procurando acuerdos y puntos en común.



Durante 2013, la Agenda tuvo cuatro puertos o encuentros regionales en las ciudades de Montevideo, Cusco, Brasilia y Panamá, con el fin de facilitar espacios de intercambio entre representantes juveniles de gobiernos nacionales y locales, movimientos políticos y sociales, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, empresas, académicos y la cooperación internacional.



A lo largo de este rico proceso -del que participaron más de 500 representantes juveniles- se establecieron algunos criterios y prioridades, de cara a las discusiones de la Agenda de Desarrollo Post 2015.



Y es ese camino el que se quiere cerrar, y que sirva de preludio para las discusiones formales que comenzarán en el seno de Naciones Unidas en septiembre próximo. El encuentro contará con el apoyo de CAF, PNUD, UNFPA, Gobierno de México, Gobierno de Veracruz y SEGOB.






HUBO BUENA organización y excelentes resultados en los Juegos Deportivos Estatales de la Dirección General de Bachillerato (DGB), celebrados en la ciudad de Coatepec, en las diferentes instalaciones deportivas. Durante dos días compitieron más de 1,500 bachilleres deportistas en diferentes disciplinas de cancha, campo y pista. Estos juegos fueron puestos en marcha durante una fiesta deportiva multicolor, a nombre del Ejecutivo Estatal por su representante, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga Méndez. Dio la bienvenida a los cientos de competidores el titular de la DGB, Rafael Ferrer Deschamps. En su mensaje destacó la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa al desarrollo de la juventud y la niñez a través del deporte. A esa ceremonia acudió Carlos de Jesús Sosa Ahumada, director de los Juegos Deportivos Centroamericanos. La convivencia juvenil, armónica y de compañerismo tuvo un saldo positivo. En cada uno de los torneos de las diferentes disciplinas estuvo vigente la lealtad, el respeto a los contrincantes, conduciéndose esta justa con espíritu deportivo, donde vencieron los mejores. Felicidades a los ganadores. Citamos sólo a algunos de ellos: Ajedrez femenil, escuela de Bachilleres Salvador Díaz Mirón de Poza Rica; Ajedrez Varonil, escuela de Bachilleres Veracruz diurna; Voleibol Femenil, escuela Marco Antonio Muñoz, de San Rafael; Voleibol Varonil, escuela de Bachilleres Martínez de la Torre; Básquetbol Femenil, Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas, de Coatepec; Básquetbol Varonil, Bachilleres Huatusco; Fútbol Femenil, escuela José Fernández Lizardi, de Veracruz; Fútbol Varonil, Bachilleres Constitución de 1917, de Xalapa; Béisbol, Bachilleres Papanteca. En Atletismo 33 deportistas recibieron sus respectivas medallas de primero y segundo lugar. Cabe destacar que los triunfadores de estos Juegos Estatales DGB, compiten en los Juegos Deportivos Intersubsistemas. Suerte a todos ellos.






EN VERDAD QUE nos sentimos muy congratulados porque nuestro colega y amigo Francisco Martínez Lozada, periodista dinámico y destacado, recibirá este martes un reconocimiento de manos de Emilio Azcárraga Jean por sus 20 años de laborar en Televisa-Veracruz (Telever). Además del diploma, el Presidente del Grupo Televisa obsequiará a Paco un anillo conmemorativo de sus dos décadas como corresponsal de esa televisora en esta ciudad capital. Dicha ceremonia se efectuará en Televisa-San Ángel, de la Ciudad de México. Felicidades hermano, y enhorabuena.








JORGE HERRERA Alor, titular de la Dirección Estatal de Becas, se sacó un diez con la organización de la Feria de becas BECAVER 2014. En dicho evento el joven funcionario logró acercar a jóvenes alumnos con las principales instituciones académicas públicas y privadas del estado de Veracruz, con el objetivo de dar a conocer su oferta académica y mostrar los mecanismos para la obtención de becas que ofrece el gobierno de Javier Duarte y así apoyar a la juventud veracruzana.








EN SU PRIMER encuentro con medios de comunicación de Coatzacoalcos, Javier Duarte de Ochoa dejó en claro que su gobierno no está dispuesto a dejarse vencer por las adversidades. Al contrario, las enfrenta con todo el peso de la Ley. Y la mejor manera de demostrarlo es que ahora que en esa zona del sur de Veracruz se incrementaron los delitos del fuero común, la respuesta fue contundente. De hecho, la conferencia de prensa que cada semana realiza el mandatario, este lunes fue en aquella ciudad para presentar el arranque del operativo Blindaje Coatzacoalcos, que disminuirá el impacto de los delitos con la participación de efectivos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Publica de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.