Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Reunión de Conago en Veracruz

* Será el 6 de junio en el Puerto

* Tema: ley de reforma energética

27/05/2014 22:16:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado pretenden dictaminar la reforma secundaria en materia energética en un total de siete sesiones.



Así lo revela el proyecto de calendario que fue aprobado por las juntas directivas de ambas comisiones.



El calendario y la ruta serán avalados por el pleno de las comisiones el próximo jueves 29 de mayo.



Sin embargo, será hasta el viernes 6 de junio cuando iniciarán los trabajos concretos sobre el contenido de los dictámenes.



Ese día, los legisladores se reunirán con funcionarios federales para discutir el primer dictamen, cuyo debate se extenderá hasta el sábado 7 de junio.



El lunes 9 de junio, las comisiones unidas se reunirán nuevamente con funcionarios federales y ese mismo día concluirán la discusión del segundo dictamen.



Los senadores dedicarán el 11 y el 12 de junio a deliberar sobre el tercer dictamen y el cuarto deberá quedar listo en las reuniones del 16 y 17 de junio.



Según el calendario, se prevé que la Comisión Permanente del Congreso sesione un día después para convocar a un periodo extraordinario.



La intención es que los senadores resuelvan la aprobación de la reforma en el Pleno entre el lunes 23 y el sábado 28 de junio, para turnarla a la Cámara de Diputados.



Antes, las comisiones organizarán foros en Campeche el 30 de mayo, en Nuevo León el 2 de junio -con la participación de los estados de Coahuila y Tamaulipas-, el jueves 5 en Morelos y el viernes 6 en Veracruz, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).



Y como en política nada es casual, la dictaminación de las leyes energéticas coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014.



El jueves 12 de junio se realizará la inauguración del torneo deportivo, al día siguiente México se enfrentará a Camerún.



El martes 17 de junio, la Selección jugará contra Brasil, en tanto que el tercer partido de la fase de eliminatorias será el lunes 23, contra Croacia.



Así que mientras muchos estén embobados con el mundial, serán aprobadas una de las reformas secundarias más polémicas.



Seguramente Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas no encontrarán eco a sus protestas.






HÉCTOR YUNES LANDA, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, ocupó el lugar asignado al representante de México en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ante la inasistencia involuntaria de Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil del gobierno mexicano, quien tuvo que quedarse por instrucciones del Presidente Peña Nieto a atender el fenómeno meteorológico ubicado en las costas del Pacífico. Cabe destacar, que dicha sesión es presidida por Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que los estados miembros tienen la oportunidad de intercambiar información, conocimientos y experiencias en torno a acciones para mitigar los efectos del cambio climático.






LA SECRETARÍA de salud de Veracruz ha implementado un operativo sanitario muy cerca de la comunidad de Naranjos, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, luego de que se detectara un brote diarreico en alrededor de 70 personas. Debido a lo anterior, fuentes consultadas de la Secretaría de Salud dieron a conocer que desde las 12 horas de ayer martes se realizan brigadas de diferentes jurisdicciones sanitarias en ese lugar, las cuales tomaron muestras para analizarlas en los laboratorios para descartar que se presente un brote de cólera. Los resultados de esos estudios pueden tardar días. Mientras tanto, la dependencia estatal pide a la ciudadanía mantener la calma y no entrar en pánico.






LUEGO DE UN MES de construcción, el personal de la Secretaría de Educación de Veracruz está estrenando una nueva área de Recursos Humanos, en donde el personal ya puede laborar en condiciones más apropiadas. Y es que desde la administración de Miguel Alemán Velasco que a esta área de la Secretaria de Educación no se le daba una remodelación, que permitirá al personal laborar en un área digna. Actualmente el área de Recursos Humanos se encuentra climatizada y con monitores que indican a los usuarios el número de turno y la ventanilla en donde serán atendidos. Cabe destacar que estas remodelación se realizó durante la gestión del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez y que dará sin duda una nueva imagen y sobre todo una mayor atención a los ciudadanos y maestros que acudan a esa secretaría a realizar algún trámite.






CON LA "MAESTRA" Elba Esther Gordillo tras las rejas, ahora todos cuestionan al sector educativo. Tal es el caso del Centro de Estudios México Evalúa, el cual afirma que al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública. En su investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa", dicho Centro puntualiza que "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial". Asegura que uno de los casos más graves es Tamaulipas, que reportó dos comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".