Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Reunión de Conago en Veracruz

* Será el 6 de junio en el Puerto

* Tema: ley de reforma energética

27/05/2014 22:16:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado pretenden dictaminar la reforma secundaria en materia energética en un total de siete sesiones.



Así lo revela el proyecto de calendario que fue aprobado por las juntas directivas de ambas comisiones.



El calendario y la ruta serán avalados por el pleno de las comisiones el próximo jueves 29 de mayo.



Sin embargo, será hasta el viernes 6 de junio cuando iniciarán los trabajos concretos sobre el contenido de los dictámenes.



Ese día, los legisladores se reunirán con funcionarios federales para discutir el primer dictamen, cuyo debate se extenderá hasta el sábado 7 de junio.



El lunes 9 de junio, las comisiones unidas se reunirán nuevamente con funcionarios federales y ese mismo día concluirán la discusión del segundo dictamen.



Los senadores dedicarán el 11 y el 12 de junio a deliberar sobre el tercer dictamen y el cuarto deberá quedar listo en las reuniones del 16 y 17 de junio.



Según el calendario, se prevé que la Comisión Permanente del Congreso sesione un día después para convocar a un periodo extraordinario.



La intención es que los senadores resuelvan la aprobación de la reforma en el Pleno entre el lunes 23 y el sábado 28 de junio, para turnarla a la Cámara de Diputados.



Antes, las comisiones organizarán foros en Campeche el 30 de mayo, en Nuevo León el 2 de junio -con la participación de los estados de Coahuila y Tamaulipas-, el jueves 5 en Morelos y el viernes 6 en Veracruz, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).



Y como en política nada es casual, la dictaminación de las leyes energéticas coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014.



El jueves 12 de junio se realizará la inauguración del torneo deportivo, al día siguiente México se enfrentará a Camerún.



El martes 17 de junio, la Selección jugará contra Brasil, en tanto que el tercer partido de la fase de eliminatorias será el lunes 23, contra Croacia.



Así que mientras muchos estén embobados con el mundial, serán aprobadas una de las reformas secundarias más polémicas.



Seguramente Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas no encontrarán eco a sus protestas.






HÉCTOR YUNES LANDA, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, ocupó el lugar asignado al representante de México en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ante la inasistencia involuntaria de Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil del gobierno mexicano, quien tuvo que quedarse por instrucciones del Presidente Peña Nieto a atender el fenómeno meteorológico ubicado en las costas del Pacífico. Cabe destacar, que dicha sesión es presidida por Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que los estados miembros tienen la oportunidad de intercambiar información, conocimientos y experiencias en torno a acciones para mitigar los efectos del cambio climático.






LA SECRETARÍA de salud de Veracruz ha implementado un operativo sanitario muy cerca de la comunidad de Naranjos, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, luego de que se detectara un brote diarreico en alrededor de 70 personas. Debido a lo anterior, fuentes consultadas de la Secretaría de Salud dieron a conocer que desde las 12 horas de ayer martes se realizan brigadas de diferentes jurisdicciones sanitarias en ese lugar, las cuales tomaron muestras para analizarlas en los laboratorios para descartar que se presente un brote de cólera. Los resultados de esos estudios pueden tardar días. Mientras tanto, la dependencia estatal pide a la ciudadanía mantener la calma y no entrar en pánico.






LUEGO DE UN MES de construcción, el personal de la Secretaría de Educación de Veracruz está estrenando una nueva área de Recursos Humanos, en donde el personal ya puede laborar en condiciones más apropiadas. Y es que desde la administración de Miguel Alemán Velasco que a esta área de la Secretaria de Educación no se le daba una remodelación, que permitirá al personal laborar en un área digna. Actualmente el área de Recursos Humanos se encuentra climatizada y con monitores que indican a los usuarios el número de turno y la ventanilla en donde serán atendidos. Cabe destacar que estas remodelación se realizó durante la gestión del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez y que dará sin duda una nueva imagen y sobre todo una mayor atención a los ciudadanos y maestros que acudan a esa secretaría a realizar algún trámite.






CON LA "MAESTRA" Elba Esther Gordillo tras las rejas, ahora todos cuestionan al sector educativo. Tal es el caso del Centro de Estudios México Evalúa, el cual afirma que al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública. En su investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa", dicho Centro puntualiza que "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial". Asegura que uno de los casos más graves es Tamaulipas, que reportó dos comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.