Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Reunión de Conago en Veracruz

* Será el 6 de junio en el Puerto

* Tema: ley de reforma energética

27/05/2014 22:16:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado pretenden dictaminar la reforma secundaria en materia energética en un total de siete sesiones.



Así lo revela el proyecto de calendario que fue aprobado por las juntas directivas de ambas comisiones.



El calendario y la ruta serán avalados por el pleno de las comisiones el próximo jueves 29 de mayo.



Sin embargo, será hasta el viernes 6 de junio cuando iniciarán los trabajos concretos sobre el contenido de los dictámenes.



Ese día, los legisladores se reunirán con funcionarios federales para discutir el primer dictamen, cuyo debate se extenderá hasta el sábado 7 de junio.



El lunes 9 de junio, las comisiones unidas se reunirán nuevamente con funcionarios federales y ese mismo día concluirán la discusión del segundo dictamen.



Los senadores dedicarán el 11 y el 12 de junio a deliberar sobre el tercer dictamen y el cuarto deberá quedar listo en las reuniones del 16 y 17 de junio.



Según el calendario, se prevé que la Comisión Permanente del Congreso sesione un día después para convocar a un periodo extraordinario.



La intención es que los senadores resuelvan la aprobación de la reforma en el Pleno entre el lunes 23 y el sábado 28 de junio, para turnarla a la Cámara de Diputados.



Antes, las comisiones organizarán foros en Campeche el 30 de mayo, en Nuevo León el 2 de junio -con la participación de los estados de Coahuila y Tamaulipas-, el jueves 5 en Morelos y el viernes 6 en Veracruz, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).



Y como en política nada es casual, la dictaminación de las leyes energéticas coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014.



El jueves 12 de junio se realizará la inauguración del torneo deportivo, al día siguiente México se enfrentará a Camerún.



El martes 17 de junio, la Selección jugará contra Brasil, en tanto que el tercer partido de la fase de eliminatorias será el lunes 23, contra Croacia.



Así que mientras muchos estén embobados con el mundial, serán aprobadas una de las reformas secundarias más polémicas.



Seguramente Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas no encontrarán eco a sus protestas.






HÉCTOR YUNES LANDA, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, ocupó el lugar asignado al representante de México en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ante la inasistencia involuntaria de Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil del gobierno mexicano, quien tuvo que quedarse por instrucciones del Presidente Peña Nieto a atender el fenómeno meteorológico ubicado en las costas del Pacífico. Cabe destacar, que dicha sesión es presidida por Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que los estados miembros tienen la oportunidad de intercambiar información, conocimientos y experiencias en torno a acciones para mitigar los efectos del cambio climático.






LA SECRETARÍA de salud de Veracruz ha implementado un operativo sanitario muy cerca de la comunidad de Naranjos, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, luego de que se detectara un brote diarreico en alrededor de 70 personas. Debido a lo anterior, fuentes consultadas de la Secretaría de Salud dieron a conocer que desde las 12 horas de ayer martes se realizan brigadas de diferentes jurisdicciones sanitarias en ese lugar, las cuales tomaron muestras para analizarlas en los laboratorios para descartar que se presente un brote de cólera. Los resultados de esos estudios pueden tardar días. Mientras tanto, la dependencia estatal pide a la ciudadanía mantener la calma y no entrar en pánico.






LUEGO DE UN MES de construcción, el personal de la Secretaría de Educación de Veracruz está estrenando una nueva área de Recursos Humanos, en donde el personal ya puede laborar en condiciones más apropiadas. Y es que desde la administración de Miguel Alemán Velasco que a esta área de la Secretaria de Educación no se le daba una remodelación, que permitirá al personal laborar en un área digna. Actualmente el área de Recursos Humanos se encuentra climatizada y con monitores que indican a los usuarios el número de turno y la ventanilla en donde serán atendidos. Cabe destacar que estas remodelación se realizó durante la gestión del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez y que dará sin duda una nueva imagen y sobre todo una mayor atención a los ciudadanos y maestros que acudan a esa secretaría a realizar algún trámite.






CON LA "MAESTRA" Elba Esther Gordillo tras las rejas, ahora todos cuestionan al sector educativo. Tal es el caso del Centro de Estudios México Evalúa, el cual afirma que al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública. En su investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa", dicho Centro puntualiza que "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial". Asegura que uno de los casos más graves es Tamaulipas, que reportó dos comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.