Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Reunión de Conago en Veracruz

* Será el 6 de junio en el Puerto

* Tema: ley de reforma energética

27/05/2014 22:16:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado pretenden dictaminar la reforma secundaria en materia energética en un total de siete sesiones.



Así lo revela el proyecto de calendario que fue aprobado por las juntas directivas de ambas comisiones.



El calendario y la ruta serán avalados por el pleno de las comisiones el próximo jueves 29 de mayo.



Sin embargo, será hasta el viernes 6 de junio cuando iniciarán los trabajos concretos sobre el contenido de los dictámenes.



Ese día, los legisladores se reunirán con funcionarios federales para discutir el primer dictamen, cuyo debate se extenderá hasta el sábado 7 de junio.



El lunes 9 de junio, las comisiones unidas se reunirán nuevamente con funcionarios federales y ese mismo día concluirán la discusión del segundo dictamen.



Los senadores dedicarán el 11 y el 12 de junio a deliberar sobre el tercer dictamen y el cuarto deberá quedar listo en las reuniones del 16 y 17 de junio.



Según el calendario, se prevé que la Comisión Permanente del Congreso sesione un día después para convocar a un periodo extraordinario.



La intención es que los senadores resuelvan la aprobación de la reforma en el Pleno entre el lunes 23 y el sábado 28 de junio, para turnarla a la Cámara de Diputados.



Antes, las comisiones organizarán foros en Campeche el 30 de mayo, en Nuevo León el 2 de junio -con la participación de los estados de Coahuila y Tamaulipas-, el jueves 5 en Morelos y el viernes 6 en Veracruz, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).



Y como en política nada es casual, la dictaminación de las leyes energéticas coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana de Fútbol en el Mundial de Brasil 2014.



El jueves 12 de junio se realizará la inauguración del torneo deportivo, al día siguiente México se enfrentará a Camerún.



El martes 17 de junio, la Selección jugará contra Brasil, en tanto que el tercer partido de la fase de eliminatorias será el lunes 23, contra Croacia.



Así que mientras muchos estén embobados con el mundial, serán aprobadas una de las reformas secundarias más polémicas.



Seguramente Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas no encontrarán eco a sus protestas.






HÉCTOR YUNES LANDA, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, ocupó el lugar asignado al representante de México en la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, ante la inasistencia involuntaria de Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil del gobierno mexicano, quien tuvo que quedarse por instrucciones del Presidente Peña Nieto a atender el fenómeno meteorológico ubicado en las costas del Pacífico. Cabe destacar, que dicha sesión es presidida por Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, en la que los estados miembros tienen la oportunidad de intercambiar información, conocimientos y experiencias en torno a acciones para mitigar los efectos del cambio climático.






LA SECRETARÍA de salud de Veracruz ha implementado un operativo sanitario muy cerca de la comunidad de Naranjos, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, luego de que se detectara un brote diarreico en alrededor de 70 personas. Debido a lo anterior, fuentes consultadas de la Secretaría de Salud dieron a conocer que desde las 12 horas de ayer martes se realizan brigadas de diferentes jurisdicciones sanitarias en ese lugar, las cuales tomaron muestras para analizarlas en los laboratorios para descartar que se presente un brote de cólera. Los resultados de esos estudios pueden tardar días. Mientras tanto, la dependencia estatal pide a la ciudadanía mantener la calma y no entrar en pánico.






LUEGO DE UN MES de construcción, el personal de la Secretaría de Educación de Veracruz está estrenando una nueva área de Recursos Humanos, en donde el personal ya puede laborar en condiciones más apropiadas. Y es que desde la administración de Miguel Alemán Velasco que a esta área de la Secretaria de Educación no se le daba una remodelación, que permitirá al personal laborar en un área digna. Actualmente el área de Recursos Humanos se encuentra climatizada y con monitores que indican a los usuarios el número de turno y la ventanilla en donde serán atendidos. Cabe destacar que estas remodelación se realizó durante la gestión del Oficial Mayor de la SEV, Vicente Benítez y que dará sin duda una nueva imagen y sobre todo una mayor atención a los ciudadanos y maestros que acudan a esa secretaría a realizar algún trámite.






CON LA "MAESTRA" Elba Esther Gordillo tras las rejas, ahora todos cuestionan al sector educativo. Tal es el caso del Centro de Estudios México Evalúa, el cual afirma que al reportar el número de maestros comisionados en tareas del sindicato, los gobiernos de los estados entregan información falsa e imprecisa a la Secretaría de Educación Pública. En su investigación "Radiografía del dispendio presupuestal: el censo y la nómina docente-administrativa", dicho Centro puntualiza que "La calidad de la información es deficiente, imprecisa e, incluso, falsa, porque existen diferencias sustantivas entre lo que reportaron las autoridades educativas de los estados sobre el personal con licencia o comisión y lo que recogió el censo magisterial". Asegura que uno de los casos más graves es Tamaulipas, que reportó dos comisionados en su nómina frente a los mil 124 que arrojó el censo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?