Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La mano que mece la cuna en Bachillerato

* Gira de Elizabeth a Tepetzintla y Chumatlán

* Apurar las transformaciones, pide J. Duarte

29/05/2014 21:38:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Javier Duarte de Ochoa asistió ayer al Congreso del Estado, donde develó la placa inscrita en letras de oro que desde ayer mismo recuerda a Octavio Paz.



En un breve mensaje en el que habló de la vida y obra de este prolífico escritor, periodista y diplomático mexicano, el mandatario veracruzano llamó a las fuerzas políticas mexicanas y del estado a apurar las grandes transformaciones que el país requiere.



Afirmó que Veracruz es un estado clave para el desarrollo de nuestro país y para que tengan éxito las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto.



En ese sentido, reiteró su disposición, y del pueblo veracruzano, por sumarse a las propuestas que mejoren el nivel de vida de las familias de todo el estado.



Y recordó que durante su gobierno ya se han creado casi 300 mil empleos, gracias a las inversiones superiores a los 80 mil millones de pesos que se han recibido en diferentes regiones, lo que refleja la fortaleza financiera y social de nuestra entidad.






ESTE JUEVES la presidenta estatal del PRI, Elízabeth Morales García, compartió la matiné con 600 pequeños a los que invitó a ver la cinta animada Río 2 en el complejo de cines Cinépolis en Xalapa. Las niñas y niños asistentes, quienes disfrutaron de palomitas, refrescos y dulces, fueron invitados por la dirigencia estatal priista gracias a un convenio recientemente suscrito con la empresa distribuidora Cinépolis, quien organizó simultáneamente funciones gratuitas en los complejos de cine de esa importante cadena en las principales ciudades del estado, donde en conjunto más de 3 mil menores disfrutaron de esta producción dirigida al público infantil. Por cierto, se sabe que la dirigente del PRI estará el próximo domingo en los municipios de Tepetzintla y Chumatlán, pendiente del desarrollo de la jornada electoral extraordinaria y a la espera, una vez que empiecen a fluir las primeras tendencias de votación y los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral Veracruzano, que se hagan buenos los pronósticos del triunfo de la Coalición Veracruz para Adelante en esos municipios.






SIGUE CRECIENDO como bola de nieve la versión de que Francisco Lima Aguirre, subdirector administrativo de la Dirección General de Bachillerato, estaría detrás de todas las tomas y paros de las escuelas de nivel medio. También se comenta que este maquiavélico personaje es quien al parecer solapó y asesoró una serie de irregularidades en la toma de la biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en esta capital, por el simple hecho de que la promotora y líder es su comadre, a la que años antes -aseguran fuentes enteradas-- asesoró también en una denuncia por acoso sexual en contra de otro personaje, querella que no prosperó. Dicen que Lima Aguirre no sólo animó a su amiga a seguir con su lucha en la biblioteca Carlos Fuentes sino que la apoyó porque él sería quien negociaría la liberación de las instalaciones. Por cierto, en ese conflicto artificial se pasó por alto el artículo 451 de la Ley federal del trabajo. Ese marco legal establece que la suspensión de labores se realiza por la mayoría de los trabajadores. Pero en el caso que nos ocupa únicamente fueron 20 de los 93 empleados. Este asunto se debe investigar a fondo, ya que la toma de las instalaciones se efectuó sin la toma de fe de un notario, pues en la biblioteca había más de 500 mil pesos en obra de Leticia Tarragó, ¿Quién hubiera respondido por esto, en caso de que dicha obra hubiese resultado dañada o saqueada?






CON LA CREACIÓN del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se han generado algunas presiones por parte de los gobernadores. Y es que el consejero presidente, Lorenzo Córdova reveló que algunos mandatarios buscan "presionar" a los consejeros para tener injerencia en la conformación de los organismos locales que coadyuvarán en los comicios del próximo año. Los integrantes del Consejo General del organismo "han recibido atentos saludos" de gobernadores, quienes tienen intereses en la designación de los árbitros estatales. Incluso, contó un episodio: "Hace poco me decía un colega del Consejo General del INE que llegó a visitarlo una persona que venía de una entidad federativa. Se presentó ante el consejero y le dijo: ‘Oiga, antes que nada quiero decirle que le manda muchos saludos mi gobernador. Le tiene un enorme aprecio y me ha pedido que sea el conducto para transmitirle su deferencia y reconocimiento. Segunda cosa, me quería presentar ante usted, porque quiero ser consejero electoral en mi entidad. Tercera cosa, ¿ya le dije que le manda saludos mi gobernador?' El consejero rápidamente tiró su currículum a la basura." Para Lorenzo Córdova se trata de "presiones normales", pero el INE resistirá, dijo Córdova. Pero salta la duda: ¿quiénes serán esos gobernadores que están metiendo presión? Es un caso para la araña...






ANTE LAS CONSTANTES críticas de todos los sectores sociales por las consecuencias, que ya se padecen, en el rubro económico derivadas de las reformas hacendaria y fiscal, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es clara la posición del Gobierno federal en contra de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos. "Imponer IVA a los alimentos implicaría un daño grave a la economía familiar de aquellos que menos tienen y, por lo tanto, si bien la facultad le corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión, en este tema en particular, por supuesto, no estaría de acuerdo el Gobierno de la República", señaló el funcionario.



Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.