Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La enigmática Pastora Lucy

* Mega fiestón de Heber Carballo

* JDO reconocerá a periodistas

02/06/2014 21:48:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ella tenía una camioneta BMW. Él un Jaguar. Tenían 30 concesiones del transporte urbano de pasajeros, más unas 20 placas de taxi. Él era pieza clave para que el PRI refrendara triunfos en Coatzacoalcos. Tenía unos diez mil sufragios cautivos. Voto duro. Y podría tener más.



Él era un verdadero imán para las multitudes, con un gran carisma. Las mujeres sucumbían a su fino verbo pero también a su fina estampa. Tenía un programa en la televisión. Era popular. Lo adoraban. Iba al supermercado, al cine, a los restaurantes, a las fiestas, a los sepelios... y todos lo saludaban. Era una persona querida y respetable.



No estamos hablando de ningún dirigente de colonias, de algún sindicato o un político del PRI, PAN, PRD, etcétera.



Nos referimos al Pastor evangélico Claudio Martínez, quien fue asesinado a puñaladas el 17 de junio de 2013. Detuvieron a cuatro electricistas. Tras 297 días de reclusión, estos trabajadores de CFE salieron libres este lunes. Adrián Saldívar Valencia, Jorge Arturo Jara García, Felipe Cortés y Roberto Lara, juran que son inocentes.



Lo cierto es que no fueron excarcelados precisamente por ser "inocentes" sino porque hubo errores de procedimiento. A juicio de la CNDH, habrían sido torturados para arrancarles la confesión. Siempre quedará la duda. En el remotísimo caso de que hubiesen tenido que ver en tan ominoso crimen, pudiera ser a nivel de autores materiales. Pero como hay un principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, pues eso los puede salvar.



De mientras, la PGJ poco ha dado a conocer sobre el o los autores intelectuales del homicidio. En ese tenor, la viuda, la Pastora Lucy, no ha sido lo suficientemente investigada. Si especuláramos, diríamos que ella tal vez amenaza con contar historias que rasparían a políticos locales y encumbrados. Pero ella sigue siendo una de las sospechosas.



Ya lo dijeron este lunes los electricistas liberados: "que investiguen a la Pastora Lucy". Hay historias que cuentan parientes del Pastor Claudio.



Como eso de que tres días después del sepelio, a esta dama se le vio en compañía de una supuesta nueva pareja, aunque las mentes más mordaces especulan que eso era ya tema viejo, desde antes de que el predicador vivía.



Las concesiones de taxis y autobuses ya fueron vendidas, al igual que vehículos de lujo y otras propiedades.



Pareciera que fue un plan bien urdido. Pareciera que alguien se quedó con hacha, calabaza y miel.






MÁS DE 5 MIL INVITADOS hubo en la fiesta del diputado Heber Alan Carballo Salazar, quienes se dieron cita el pasado sábado en la comunidad de Morelos, del municipio de Misantla, de donde es originario este joven legislador que acaba de apagar 30 velitas del pastel. El festejo inició a las 11 de la mañana con una cabalgata en la que participaron 400 jinetes y que partió de la asociación ganadera hasta la congregación de Morelos, en donde los convidados disfrutaron barbacoa de res y de pollo, cervezas y miles de litros de agua de Jamaica. El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, llegó cuando la cabalgata ya había terminado. Sólo estuvo un rato porque tenía que festejar también el cumpleaños de su señor padre. Apenas se había ido Mota cuando llegó el senador José Francisco Yunes Zorrilla. Por cierto, el legislador peroteño estuvo muy bien arropado por los alcaldes de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Atzalan, Juchique, así como también la diputada federal Verónica Carreón. La comilona se efectuó en una especie de potrero que sirve como explanada. Ahí estuvieron amenizando la fiesta los Juniors Klan. Ah, se nos olvidaba. A los presentes les llamó la atención que en medio de tanto priista hubiera un panucho. Nos referimos al diputado panista Carlos Fuentes, quien se mimetizó muy bien entre los rojos, al grado de que se sentó en el presídium, con todos los militantes del Revolucionario Institucional. Algunos en son de broma comentaban que este miembro activo de Acción Nacional igual y ya está calentando motores para la sucesión gubernamental y chance y cambie de bando. Y ya por último, hubo también comentarios sobre el multitudinario festejo de Heber Carvallo. Hubo quienes especularon que quiere lanzarse como candidato a diputado federal y otros vaticinaron que tal vez el sueño del diputado es ser Presidente Municipal dentro de 3 años y medio. Ya se verá.






¿ALGUIEN RECUERDA qué pasó finalmente con el caso del puente Tamaca-Paso del Toro que se edifica en el tramo de la carretera federal Veracruz-Paso San Juan, el cual detonó tremendo escándalo mediático a mediados de febrero de este año al derrumbarse las escamas laterales de dicha construcción, colapso que oficialmente se atribuyó a una "falla geológica" que algunos expertos desmintieron de inmediato? Y es que a este asunto le dieron gran resonancia algunos voceros del PAN, entre ellos el jefe de Asesores de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Eduardo de la Torre Jaramillo, quien convocó a conferencia de prensa para dar a conocer una serie de irregularidades existentes en la licitación que se otorgó al consorcio formado por CIA Arrendadora 2005 S.A de C.A. y Construcciones Santa Clara S.A de C.V., responsable de la edificación de esta obra de más de 54 millones de pesos. Según De la Torre, esa compañía se encontraba en el décimo lugar de las 20 aspirantes para adquirir la licitación, la cual costó 22 por ciento más en comparación con la empresa que encabezaba la lista. Asimismo, señaló que la licitación no contaba con las firmas del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ni de la Residencia General de Carreteras del Centro SCT, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, y tampoco la de la Unidad General de Servicios Técnicos del Centro de SCT. Por ello, el ex diputado federal xalapeño demandó abrir una investigación y auditar al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, William David Knight Bonifacio, toda vez que fue él quien maniobró para asignar esta obra a la constructora señalada. "Aquí está la prueba contundente donde él (William Knight) autónomamente asigna esta obra el 13 de agosto de 2013. Es un acto de corrupción claro y evidente donde ni siquiera los integrantes de la Delegación avalan esa decisión unilateral", aseguró el ex legislador al exhibir los documentos oficiales. Habría que preguntarle ahora al súper asesor de la diputación del PAN a la LXIII Legislatura del estado si le ha dado y le dará seguimiento a su denuncia, ya que resulta que el pasado fin de semana, en la Ciudad de México, se consumó el enlace matrimonial entre el senador panista Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y la señorita Elia Mary Knight, que es ni más ni menos... ¡que la hija del representante de la SCT en el estado de Veracruz!






COMO YA SE ESTÁ haciendo habitual, Javier Duarte de Ochoa no se guardó nada en su conferencia de prensa de este lunes. Y es que el mandatario respondió todos los cuestionamientos de los reporteros y, además, ofreció datos, cifras y estadísticas que los periodistas no esperaban. Dijo, por ejemplo, que Veracruz es el estado que concentra la mayor cantidad de obras públicas y privadas. Pero eso no lo dice nada más el Gobernador, lo dicen también las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que en su edición más reciente precisa que nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en el rubro de Transporte, que considera la construcción de autopistas, carreteras, caminos y vías férreas, aportando el 6.3 por ciento del total del país. Este rubro, por cierto, es uno de los más importantes del INEGI por el alto impacto que tiene en la economía de México, donde representa el 24.4 por ciento del valor total de la obra construida a nivel nacional.



Para llegar a estos resultados, el Instituto levantó su encuesta de entre casi 20 mil empresas constructoras. Esta medición cumple las Recomendaciones Internacionales para las Estadística de la Construcción de la Organización de las Naciones Unidas. Como se ve entonces, las conferencias de prensa de Duarte están cumpliendo con los objetivos de consolidar la relación entre el Gobernador y los medios de comunicación, así como difundir obras y acciones que a lo mejor, con el ajetreo de la vida diaria, pudieran pasar desapercibidas pero que son, indudablemente, muy buenas noticias.






SE HAN MANEJADO muchas y variadas versiones de la salida de Sergio de la Llave Migoni de la subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan. Ahí les va otra. Cuentan que De Llave Migoni argumentó "fuertes problemas de salud", lo que pocos creen pues ese cuento ya está muy trillado. Como quiera que sea, dicen que el Secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández aprovechó esa coyuntura para convencer al Gobernador sobre cuáles deberían ser los nombramientos. De esta forma, aseguran que Fernandito se despachó con la cuchara grande. ¿Serán los cambios una acción ventajosa del legislador con licencia?






UN PAR DE DELINCUENTES fueron detenidos y amarrados oportunamente por vecinos del fraccionamiento Casas Díaz, en el Puerto de Veracruz, cuando ambos personajes intentaban perpetrar un asalto a una vivienda de dicha unidad habitacional. Los vecinos decidieron dejar amarrados al par de rateros y llamar a la Policía Municipal, para entregárselos y que los internaran en la cárcel municipal. Con esta acción, los vecinos de Casas Díaz confirman que están bien organizados para hacer frente a la delincuencia, ante la creciente ola de robos a casas habitación. Y las autoridades insisten en que no hay autodefensas.






CRECE EL RUMOR de que en breve podrían cambiar a varios delegados de dependencias federales que ostentan dichas representaciones en el estado de Veracruz. Lo peor es que quienes propalan estas versiones aseguran que los nuevos funcionarios podrían ser originarios de otras entidades federativas. Aunque esta grilla pareciera impulsada por los enemigos del duartismo incrustados en el gabinete peñista, llama mucho la atención que en algunas delegaciones asentadas en territorio veracruzano les han cerrado la llave del presupuesto. Así, muchos empleados de confianza de esas dependencias no han podido cobrar sus quincenas desde hace meses.






EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa entregará el próximo sábado 7 de junio en la celebración del Día de la Libertad de Expresión, reconocimientos a los destacados periodistas veracruzanos que llevan 40 años o más ejerciendo este noble oficio. El magno evento se realizará en las instalaciones del World Trade Center (WTC) del municipio de Boca del Río que dará inicio en punto de las nueve de la mañana.






EL 19 DE ESTE MES estará en la entidad el presidente nacional de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, quien realizará una intensa gira de trabajo por varias regiones del territorio veracruzano.



Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.