Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Trailers circulan por Lázaro Cárdenas

* JDO, en el C 4; mañana, en el Lencero

* Tomás Montoya, funcionario de Sedesol

03/06/2014 22:57:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


¿Sabrá el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, lo que hace el director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, y sus muchachos?

Le cuento: Resulta que desde hace ya varias semanas algunos malos agentes de esa corporación dejan pasar a uno que otro tráiler o camión pesado por la avenida Lázaro Cárdenas, no obstante que debe estar prohibido.



El "modus operandi" es muy sencillo:

Algunos choferes de automotores de grandes dimensiones que proceden del Puerto de Veracruz y que van hacia Puebla o el Distrito Federal les piden a los gendarmes no transitar por el libramiento de Perote, sino por la libre, pasando por la capital del estado. La "mordida" oscila entre 100, 150 ó 200 pesos. Hacen como que van a la Central de Abastos de Xalapa, pero no. Se reportan con la otra "aduana" que está precisamente en esa zona. Estos uniformados están de acuerdo con los otros y los dejan circular, sólo con la recomendación de que atraviesen rápido la ciudad. Ello además es un verdadero peligro pues ponen en riesgo a los automovilistas que usamos esa importante vía. El negocio va bien, al grado de que ya están dejando pasar a otras unidades que vienen de México a Veracruz.

Ni para que digan que esto es mentira. Bastaría con echarle un vistazo a la avenida Lázaro Cárdenas.



Incluso, los medios de comunicación informaron este martes que un trailer aventó a un motociclista y a un carro frente a la tienda Coppel, enfrente del Palacio Legislativo. ¿Qué hacía ese tracto camión en la avenida Lázaro Cárdenas si se supone que está prohibido?



Dicen los traileros que son detenidos en esta rúa que vinieron a Xalapa a "descargar", pero eso es falso. En realidad vienen de fuera y atraviesan la ciudad.



Los detalles de la transa nos la platicaron unos traileros que no se han prestado a estos enjuagues, pero que por el momento pidieron mantener su identidad protegida. ¿Cuántos miles de pesos están ingresando por este concepto y que, obvio, no entra a las arcas estatales?, ¿a quiénes de más arriba "salpican" estos elementos de Tránsito?

¿Estará enterado de esto Roberto López Santoyo o también le "embarran" la mano?






AUNQUE SE especuló sobre los cambios realizados hace apenas unos días en la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo cierto es que éstos vienen a fortalecer el trabajo que Fernando Charleston Hernández ha realizado al frente de la dependencia. La designación de Carlos Hernández Martínez en la Subsecretaría de Finanzas y Administración, de Arturo Jaramillo Díaz de León en la Subsecretaría de Planeación y Antemio Carrillo Sasso en la Procuraduría Fiscal, viene a cerrar la pinza en el cometido que el Gobernador Javier Duarte y el Secretario tienen: manejar con transparencia y eficiencia cada uno de los pesos que se encuentran dentro de las arcas estatales. Los tres vienen a sumar con su experiencia al liderazgo del secretario, por lo que en unas semanas más veremos mejores resultados desde la Sefiplan.






UNA PRIMICIA: El ex diputado local Tomás Montoya Pereira tomó posesión ayer de la Dirección General de Desarrollo e Integración de las Zonas Serranas y la Población Indígena, que depende de la Sedesol estatal que encabeza Jorge Carvallo Delfín. Tomás Montoya sustituye a Gustavo Moreno Ramos, quien el viernes 30 de mayo fue nombrado Subsecretario de Desarrollo Regional de esa misma secretaría. A su vez, Moreno Ramos relevó la semana pasada a Arturo Jaramillo Díaz de León, quien rindió protesta el viernes pasado como Subsecretario de Planeación de la Sefiplan. Jaramillo Díaz de León llegó en lugar de Carlos Hernández Martínez, quien tomó protesta como Subsecretario de Finanzas y Administración, pues Sergio de la Llave Migoni se separó de esa posición por presumibles problemas de salud. Como se advierte, fueron cambios en cascada o en efecto dominó, según lo quiera ver usted, amable lector.






AHÍ LES VA OTRA primicia: el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará este miércoles a las 10 de la mañana las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C-4. Y es que ese centro de operaciones fue remodelado. Ahora cuenta con tecnología de punta y el espacio es más moderno y funcional. Asimismo, el mandatario estatal estará presente el jueves, a la misma hora, para fungir como testigo de honor de la graduación de la Tercera Generación de Policías Municipales Acreditables. Esto será en la Academia Estatal de Policía que se encuentra ubicada en El lencero. El anfitrión de ambos eventos, "of course", será el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien pese a lo complicado de su tarea y no obstante a críticas malsanas, ahí la lleva.






YA DESPACHA como flamante Enlace de prensa de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gerónimo Rosete Pozos, quien es todo un profesional de la radio, pero que ahora incursiona como vocero. No tenemos la menor duda de que este talentoso joven tendrá mucho éxito en esta nueva faceta de su vida laboral. Es serio, preparado y con excelente imagen pública. Gerónimo abonará mucho a la gestión del secretario Marco Antonio Aguilar Yunes, pues esa área es estratégica para el desarrollo económico del estado y lamentablemente -es preciso decirlo- no se sabía mucho sobre la generación de empleos. Enhorabuena.






FUENTES CONSULTADAS en la Secretaría de Salud del gobierno estatal confirmaron que los estudios realizados a pacientes de la comunidad de Naranjos, municipio de Tres Valles, revelaron que sólo se trató de una contaminación de la bacteria E coli. No se trató de cólera.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.