Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Morales Lechuga, ¿el caballo negro?

* La Pastora Lucy se hizo ojo de hormiga

* Gobernador de día, Gobernadora de noche

04/06/2014 21:51:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mientras el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la subsecretaria de Educación Básica Xochitl Adela Osorio acudieron al funeral de la joven Alondra Córdoba para dar el pésame a su familia, hubo otros que no hicieron lo mismo.



Nos referimos al director de la escuela secundaria Técnica 3, Ramón Reyes Meza, a quien no se le vio en la funeraria, bueno, al menos no estaba cuando llegó el Gobernador.



Molesto por la ausencia de Reyes Meza, el mandatario estatal pidió que le llamaran, pero Ramón nunca contestó el celular.



Habrá que investigar qué grado de responsabilidad tendría Reyes Meza en esta tragedia, pues nos informan que no cercó nunca el área arbolada del plantel, y según los propios alumnos, en varias ocasiones se le mencionó el riesgo que ello entrañaba y el director no hizo nada por prohibir el paso a esta área.



Este servidor público no demuestra el mínimo interés por la seguridad de los alumnos de la escuela que supuestamente dirige, por lo que debería ser removido de sus funciones.



¿O acaso debe haber otro accidente fatal para que la autoridad tome cartas en el asunto?






LUZ MARGARITA Enríquez Martínez "La Pastora Lucy", esposa del Pastor Claudio Martínez Morales desapareció como por arte de magia de Coatzacoalcos y actualmente su paradero es una incógnita luego de haberse peleado con la familia de su finado esposo por la repartición de los bienes que el finado dejó intestados. Desde hace varios días la residencia de la Pastora Lucy ubicado en el exclusivo fraccionamiento Las Arboledas que compró al constructor Omar Carrillo, se encuentra deshabitada y nadie sabe dar razón de Lucy, la que no se le ha visto en los últimos 15 días al igual que sus hijos.

Trascendió extraoficialmente que hace dos meses la Pastora Luz Margarita Enríquez Martínez acaba de cobrar un seguro de vida de 3 millones de dólares por la muerte de su esposo Claudio Martínez y desde esa fecha no se sabe nada de su paradero, pues al parecer se fue de la ciudad y ya no se quedó para la resolución del caso de los cuatro trabajadores electricistas de la CFE a quienes ella señaló como los responsables de la muerte del Pastor Claudio Martínez. Reporteros trataron de obtener la opinión de la Pastora Lucy sobre la liberación de los cuatro detenidos por la muerte de Claudio, sin embargo no se le localizó en ninguno de sus domicilios y ni los parientes de Claudio pudieron dar razón de ella, aunque también trascendió que ya están distanciados y ni siquiera se dirigen la palabra a raíz de que la ahora viuda promovió un Juicio Intestamentario para quedarse con todos los bienes del finado Claudio Martínez. El citado Juicio Intestamentario se llevó a cabo en tiempo record en el Juzgado Sexto Civil en donde el Juez José Luis Guevara Coubert se prestó para que la Pastora se presentara por la tarde para llevar a cabo la diligencia y la favoreció realizando el juicio en menos de quince días cuando normalmente se puede tardar hasta un año.






EL PASADO martes se presentó ante el Congreso del Estado la Cuenta Pública 2013 y ahí, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla, manifestó que "la confianza y la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas, sólo se logra a través del trabajo que es realizado atendiendo a principios éticos y morales". Añadió que "la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos debe ser una obligación ineludible en el quehacer gubernamental. Todos los servidores públicos, en el ámbito de su competencia, deben asumir este compromiso con responsabilidad". Asimismo, Antonio Portilla advirtió que "el servidor público debe respetar y hacer respetar las leyes, que al quebrantarlas, estará sujeto a la legislación aplicable en materia de responsabilidades". Pues ojalá que así lo entiendan quienes en este momento tienen en sus manos el manejo del dinero de los veracruzanos, y esperamos que quienes abusan de la confianza que en ellos se deposita, paguen las consecuencias de sus actos.






DE LA MANO de Javier Duarte de Ochoa, Veracruz es el estado que más ha destacado en materia de protección civil a nivel nacional. Uno de los grandes logros en la materia es la implementación de la Alerta gris, única en la República Mexicana, y que ya las instancias federales están estudiando para replicarla en todo el país. Incluso, el reconocimiento de otras entidades es tal, que nuestro estado es el único certificado para capacitar a bomberos y al personal operativo de las instancias estatales de Protección Civil. Esos resultados hablan de un estado con una amplia cultura de la prevención, como se ha constatado en las diferentes ocasiones que nuestra entidad ha sido golpeada por fenómenos climatológicos, donde los daños cada vez son menores a pesar de la intensidad y frecuencia con que se presentan. Este miércoles, Javier Duarte de Ochoa demostró por qué Veracruz es un estado líder en materia de prevención. Y es que ante la posibilidad de que la depresión tropical Boris impactara en territorio estatal, el mandatario encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y emitió la Alerta gris. La intención es que los veracruzanos estén cada vez más informados para enfrentar de la mejor manera las contingencias.






TODA UNA FICHITA resultó Nathanael Ayala Ibarra, quien para mayores señas es hijo del ex alcalde Sayula de Alemán, Oscar Ayala Estrada, y sobrino del ex diputado perredista Fredy Ayala González. Este sujeto fue detenido junto con René Alarcón Ferreira, hermano del ex presidente de la ganadera local de Sayula, y de José́ Luis Pulido Arellano, acusado del delito de abigeato. En la madrugada del martes, los tres sujetos fueron interceptados por elementos policiacos cuando trasportaban a bordo de una camioneta Gran Cherokee con placas del estado de California, a una res aliñada envuelta en una enorme bolsa de plástico color negro, de la cual no contaban con documentación con la que acreditaran su propiedad. Para no dejar dudas de su calaña, el junior del ex alcalde de Sayula quiso sobornar con 50 mil pesos a los uniformados para que los liberaran. ¡Qué bonita familia!






VARIAS AGRUPACIONES civiles están convocando a una marcha por la Paz en Córdoba en protesta por la violencia y la ola de inseguridad desatada en la ciudad de los 30 Caballeros en los últimos meses. La finalidad, afirman los organizadores de la concentración a realizarse este domingo 8 de junio a las 7 de la noche, es crear conciencia entre las autoridades para que no sólo blinden la zona centro, sino que "actúen con mano dura en contra de la creciente inseguridad que afecta al municipio, la región y el estado". La invitación es a la población a que acuda a la avenida 1 y calle 21 en familia y vestidos de blanco para manifestar "repudio a la violencia, la inseguridad y la corrupción". Sin duda, un tremendo llamado de atención para las autoridades del ramo, que no están dando los resultados deseados.






QUIENES PENSABAN que ya estaba decidida la sucesión en Veracruz podrían llevarse una gran sorpresa. Resulta que ha comenzado a sonar fuerte en el altiplano el nombre del ex procurador general de la República Ignacio Morales Lechuga, quien por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto podría ser el verdadero "caballo negro" de la contienda. Fuentes muy bien enteradas señalan que el ex secretario de Gobierno del sexenio de Agustín Acosta Lagunes sería incluido en 2015 en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la tercera circunscripción, donde se encuentra Veracruz, y que ésta sería la plataforma para después buscar la nominación a la gubernatura, misma que ya buscó en 1998 cuando fue postulado por el PT y el PVEM, perdiendo ante Miguel Alemán Velasco y quedando, de hecho, en el último lugar. Morales Lechuga se retiró de la política activa luego de ese traspié, pero la espinita se le quedó clavada. Ahora estaría por regresar y si fuera el caso, muy probablemente sería la solución al tema de la gubernatura de dos años, que aparentemente sí se aplicaría en Veracruz para emparejar los procesos electorales, tal como quedó establecido en la Reforma Política aprobada en el Congreso de la Unión. Así que Pepe, Héctor, Miguel Ángel y todos los que están apuntados en la carrera deberán apretar el paso, no los vaya a rebasar este nuevo corcel.






CUENTAN QUE EN un estado cercano, cercanísimo a Veracruz, tienen como gobernador a un representante de lo que ahora se conoce como la "diversidad sexual" (que en otros tiempos se llamaba de otra forma). Este mandatario, considerado uno de los "golden boys" de la nueva generación de políticos de México, gusta de hacer gala de sus excentricidades y caprichos, como por ejemplo lucir en eventos de gran importancia a su "novio", un conocido galán de telenovela que cuando se le requiere, es trasladado en helicópteros oficiales a aquel estado para que funja como "invitado especial". Sólo que, como dijera en su momento otro conocido político de libido incontrolable, el gober "open mind" no tiene llenadera y también pasa por la "báscula" a varios de sus colaboradores e incluso, hasta al alcalde de la capital de su estado, mientras su esposa -de quien también se dice es miembro del club Maseca power- juega a la pantomima del matrimonio feliz. Para mayores señas, este controvertido político aspira a ser Presidente de México. Así que hay que estar preparados, porque si llega, lo que antes fue prohibido y hoy es tolerado, en una de ésas lo vuelven obligatorio. O cuando menos, este personaje, de llegar a Los Pinos, podría declarar al camote como producto de primera necesidad.






EL VIERNES estará en nuestro estado el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha. El funcionario vendrá a constatar cómo funcionan las Pymes y de qué manera son el motor de la economía estatal, en buena medida gracias al impulso que se les da a través de los diversos programas para alentar a los emprendedores que se lanzan a montar un negocio. Esperemos traiga noticias positivas para reforzar estos proyectos, que mucha falta hacen en la entidad.






EN VÍSPERA de celebrarse la "libertad de expresión" la periodista Yamiri Rodríguez fue víctima de los amantes de lo ajeno. Este miércoles su casa fue saqueada, a plena luz del día en el municipio de Emiliano Zapata. Por la tarde de este día, los ladrones forzaron cerraduras del portón y de la puerta de acceso principal. Y de la policía, ni sus luces. Yamiri es conductora de noticias de Radio Capital y Subdirectora del periódico El Águila.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.