Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor causa revuelo con foto en Face

* Un gato hidráulico levantó el árbol

* Juanelo y el escudo de la ciudad

08/06/2014 21:58:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





La celebración del Día de la Libertad de Expresión sirvió para confirmar la cercanía que existe entre quien manda en Veracruz y aquellos hombres y mujeres que diariamente luchan por llevar la mejor información a sus respectivos medios de comunicación.



Así es, Javier Duarte de Ochoa fue anfitrión de un evento que reunió a periodistas de todo el estado, que asistieron no en un acto de sumisión, sino para consolidar esta relación y demostrarle a la sociedad veracruzana que aquí hay una plena libertad de expresión.



Lo que no existe, y qué bueno, es el libertinaje informativo; cada medio y cada periodista es responsable de lo que publica y el gobierno es responsable de que así siga ocurriendo, de que sigan teniendo esa libertad.



Durante el evento coordinado por el equipo del Vocero Alberto Silva Ramos, el mandatario entregó reconocimientos a periodistas de diferentes ciudades, que literalmente han entregado su vida a esta noble y a veces ingrata profesión; como decía Gabriel García Márquez, "aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo".



La entrega de estos reconocimientos refleja la pluralidad del gobierno de Javier Duarte y la certeza de un respeto total a la libertad de expresión.






EL TEMA NO es sencillo. No es fácil de analizar. Porque algunos dirían que el tema de la familia debe estar disociado de los asuntos de la política. Pero no es fácil. No es sencillo. Esto viene a cuento porque a muchos llamó la atención la presencia de Héctor Yunes Landa, senador de la República, de extracción priista, en la boda de su sobrino el panista Fernado Yunes Márquez, el pasado sábado. El mismo Fernando también estuvo en el informe legislativo que hace unos meses rindió Yunes Landa en Martínez de la Torre. En un diario porteño, aparece una foto en la edición dominical en la que se aprecia a Miguel Ángel Yunes Linares abrazando afectuosamente a su primo Héctor. Y no estaría mal. La familia es la familia. Pero ya sabe usted, amable lector, que no faltarán quienes hagan comentarios no de muy buena leche, habida cuenta de que Yunes Linares mantiene un encono con el mandatario estatal, a quien un día sí y el otro también, lanza las más ácidas críticas sobre su gestión. La forma es fondo dirán los más incisivos críticos de Héctor. Cuestión de enfoques. Otros actores, sin embargo, han olvidado sus lazos consanguíneos para enfrentarse en la arena política. Nos referimos a Cuauhtémoc y Tonatiuh Pola, uno legislador de Movimiento Ciudadano y el otro del Revolucionario Institucional. Grave, muy grave, que como Caín y Abel, haya enfrentamientos por ideologías. Puede haber discrepancias --pues ello forma parte de la democracia- pero no rencores insuperables. En los nuevos tiempos en que nos ha tocado vivir, hay familias en las que el padre simpatiza con un partido, la madre con otro instituto político y los hijos, con otro. Y eso es sano, mientras no haya odios. En el caso de Héctor Yunes, habrá quien se rasgue las vestiduras y trate de especular que el senador priista está mandando mensajes cifrados a su partido, con miras a la selección del candidato a Gobernador en 2016. Esos, los amarra-navajas, robustecerán su análisis por el hecho de que Yunes Landa subió ayer mismo una foto en su cuenta de Facebook en donde aparece con Miyuli. Hasta ayer a las 20 horas, rondaban ya los 500 "likes" o "me gusta" a esa gráfica. Otros, con aire más sereno, lo verán como parte de las actuales y modernas reglas de convivencia política. Cuestión de enfoques. Es el eterno, consabido y muy sobado vaso medio lleno o medio vacío.






HAY PREOCUPACIÓN en el municipio de Coatepec en algo que aparentemente es intrascendente, pero siendo un pueblo tan culto, se centran en defender el patrimonio histórico que Roberto Pérez Moreno "Juanelo" quiere modificar a su antojo. Se trata del escudo de la ciudad, el cual quieren pintar de rojo, al estilo del ex gobernador Fidel Herrera. Ya había pasado con el ex edil Sergio Ramírez Cabañas, cuando con esa fiebre que había por el colorado se hizo presente en todos los taxis, escuelas, papelería oficial, etcétera. Por lo que se advierte, esta herencia fidelista está de regreso en Coatepec, pues "Juanelo" anda proponiendo un nuevo escudo precisamente con los colores del PRI. En lugar de andar cambiando escudos, bien debería enfocarse en el asunto de la basura, pues sigue apestando en el Pueblo Mágico, y aunque se supone que ya ubicaron la fuente de tal pestilencia, no han hecho nada por erradicarla.






OTRAS VERSIONES señalan que el árbol que se cayó en la Técnica 3 y que cayó sobre dos estudiantes, una fallecida y el otro herido, no estaba viejo o añoso. El árbol tenía buen aspecto. El problema es que se conjuntaron tres circunstancias: tenía demasiado follaje, las lluvias reblandecieron la tierra y ese día hubo una ventisca que derivó en la tragedia. Por cierto, dicen los profesores que Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, llegaron media hora después del suceso. Pero la que más mal se vio fue la Cruz Roja, que estaba a menos de diez minutos de trayecto. Otros datos: 20 profesores no podían levantar el pesado tronco que aplastó a los alumnos, pero a un mentor se le ocurrió la genial idea de llevar un gato hidráulico, y fue así como pudieron sacar a los jóvenes. Asimismo, en el pánico y la confusión, algunos escolapios, en el afán de desalojar cuanto antes la escuela decidieron irse con amistades o vecinos, padres de otros de sus compañeros. Pero cuando llegaron los papás de estos chavos, les dijeron que sus hijos no estaban ahí. Tras minutos de angustia y luego de averiguar, el personal del colegio les confirmó que se fueron con personas que ellos consideraron de confianza. Ese día, todo fue un caos.






OJALÁ QUE LOS diputados federales veracruzanos Leopoldo Sánchez Cruz, de Tantoyuca, y Tomás López Landero, de Zongolica, ambos del PRI, así como la panista Mariana Dunyaska, no sean muy aficionados al futbol porque, de lo contrario, va a ser muy grande su frustración de no poder disfrutar el primer partido de la Selección Nacional en el Mundial de Brasil. Y es que resulta que el próximo viernes 13 de junio, a las 10:00 horas, el director de Pemex deberá comparecer en la Cámara de Diputados ante la llamada -¡tomen aire!- "Comisión Investigadora de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha", ante la cual deberán presentarse también el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez, y el titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez Ruiz. Sólo que justo en ese horario, a las 11:00 horas, iniciará el partido de México contra Camerún, lo que tiene muy molestos a otros de los 16 camaradas de los diputados veracruzanos que integran esta comisión legislativa de nombre kilométrico. A algunos porque supuestamente los privará de ver a "El Maza" Rodríguez ponerle marcaje personal al goleador camerunés Samuel Eto'o, y a otros porque obviamente les quitará rating en sus reclamos sobre el fangoso caso de Oceanografía, la empresa del afortunado Amado Yáñez, a quien la Procuraduría General de la República mantuvo cómodamente arraigado en su casa de Acapulco y terminó integrándole un expediente más débil que la defensa del seleccionado que dirige el "Piojo" Herrera.






EL PASADO JUEVES 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales que dependerá directamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Luis Ángel Bravo y la cual estará dotada de facultades para investigar y perseguir penalmente a quienes vulneren las normas en materia ambiental. Lo anunciado por el mandatario veracruzano seguramente no cayó nada bien a Dalos Ulises Rodríguez Vargas, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, quien hasta la fecha no ha podido o no ha querido actuar ni aplicar sanciones contra algunos alcaldes depredadores como el perredista Daniel Olmos García, de Emiliano Zapata, quien hace un par de meses, a un lado de la autopista Tamarindo-Cardel, se le hizo fácil abrir un tiradero de basura a cielo abierto en Chichicaxtle, municipio de Puente Nacional, nomás por mero berrinche porque se negó a aceptar las tarifas que desde hace tres trienios venían pagando las administraciones municipales anteriores a la empresa del presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC), el orizabeño Carlos Canales Freeman, que tiene la concesión del relleno sanitario de Pinoltepec en el municipio conurbado a Xalapa. Y es que según ha trascendido, Rodríguez Vargas no sólo está muy distraído en la sucesión gubernamental de 2016, apostándole todo su capital político al senador Héctor Yunes Landa, sino que también anda muy atareado consiguiéndole clientes -entre ellos el Ayuntamiento zapateño- a otra empresa radicada en la ciudad de Orizaba que se denomina "Ingeniería y Consultoría Ambiental Especializada del Golfo, S.A. de C.V.", con registro fiscal correspondiente a marzo de este año y la cual es dirigida por el ingeniero Horacio Ramírez Bermejo, cuya especialidad es la gestión, rehabilitación, diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios, así como la prestación de servicios de ingeniería y consultoría ambiental en materia de residuos sólidos. ¿De cuánto serán los "moches"?






AHÍ LES VA UNA súper exclusiva pero no se lo cuenten a nadie. Resulta que hace poco el número Uno iba a acudir a una reunión de polacos veracruzanos, pero cuando se enteró que uno de los invitados era nada más y nada menos que el delegado de la Secretaría de Gobernación, Narciso Alberto Amador Leal, el mandamás veracruzano mejor prefirió no ir al encuentro. Y es que dicen que Chicho Beto es la oreja mayor del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le cuenta puros chismes del gobierno de la prosperidad y así desinformar al huésped de Palacio de Gobierno. La más reciente de Amador Leal fue decir allá en el altiplano que los delegados de las dependencias federales asentados en el estado de Veracruz no están jalando parejo con el Gobierno de la República y sólo están llevando agua para sus molinos. Derivado de esa intriga, a muchos representantes de Secretarías de Estado y Direcciones importantes les dejaron de canalizar recursos para pago de empleados de confianza. Pero eso no es todo. Muchos servidores públicos ya pusieron sus barbas a remojar, porque al parecer van a traer delegados pero de otras entidades del país. Lo peor es que Osorio Chong ya decidió en una reunión nacional que los delegados de la Segob de los estados son ya los meros jefes de los otros delegados. Si de por sí Narciso Alberto era muuuy mamón, imagínense ahora con más poder. Vaya que con estas determinaciones de Osorio, los delegados de la Segob serán una especie de vicegobernadores en cada estado de la República. ¿Así o más rudo el asunto con los gobernadores?






EN LA CELEBRACIÓN del Día de la Libertad de Expresión que se realizó el pasado sábado en el World Trade Center de Boca del Río, el Gobierno de Veracruz entregó reconocimientos a destacados periodistas por su larga trayectoria: Cecilio García Cruz, Benjamín Domínguez Olmos, Rubén Pabello Rojas, Melitón Morales, Manuel Rosette Chávez, Orlando García Ortiz, Pompeyo Lobato Ortiz, Arturo Reyes Isidoro, Gustavo Cadena Mathey, Gonzalo López Barradas, José Luis Contreras Soto y Melesio Carrillo Tejeda. También Virginia Durán Campollo, Nicanor Juanz Hernández, José Pablo Robles Martínez, Mario Noriega Villanueva, Mario Vázquez Sandoval, Ana Cristina Peláez Domínguez, Carlos Velasco Jara, Ramiro García Bernal, Leopoldo Zea Salas y José Valencia Sánchez. Muchas felicidades a todos ellos.






LA CONFERENCIA magistral "La responsabilidad civil derivada de la actuación profesional del médico" será impartida por el destacado doctor español en ciencias jurídicas, Ramón Herrera Campos. El evento se realizará el nueve de junio en punto de las seis de la tarde en el salón de usos múltiples del Poder Judicial del Estado. Coordina la conferencia magistral, el doctor Andrés Salomón Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Esto en el marco del XXII aniversario de ese tribunal.






EL PASADO jueves vimos a conocido diputado que tiene nombre de escritor mexicano, bien crudo en el restaurante La Palma II ubicado en la avenida Américas, de esta ciudad capital. Llegó con lentes oscuros como Pedro Navajas y con una gorra para que no lo reconocieran. Además de ir trasnochado y hambriento, el legislador panista iba sediento de amor y cariño, pues se comía a besos a la niña que lo acompañaba.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.