Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Por el calambre, cabeza de lata se oxidó

* La danza de los nombres para nuevo IEV

* Nemi responde con cifras a detractores

10/06/2014 22:31:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque Veracruz no será el primer estado en homologar sus leyes electorales con las federales, sí será la primera entidad en contar con un Código Electoral nuevo, acorde a las necesidades políticas de la sociedad veracruzana.



Y es que, a diferencia de otros estados que sólo hicieron remiendos en sus leyes locales, Javier Duarte determinó hacer nuevas leyes que se ajustaran a los ordenamientos federales impulsados por Enrique Peña Nieto y, principalmente, que contengan artículos específicos sobre lo que políticamente ocurre en nuestro territorio.



Hay que recordar que la nuestra, tal vez, es la entidad más politizada de todo el país, como lo reconocen miles de visitantes de otros lugares que vienen a aprender cómo se manejan los actores políticos veracruzanos, que siempre están a la vanguardia en lides electorales y democráticas.



El nuevo Código Electoral garantiza, entre otras cosas, paridad de género en las candidaturas. Para el próximo proceso electoral, los partidos políticos deberán postular al 50 por ciento de hombres y al 50 por ciento de mujeres.



Estas candidaturas, además, deben ser iguales en todos los sentidos pues por cada propietario, el suplente tiene que ser del mismo género.



Otro de los avances de este proyecto de Duarte es que se abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas, lo que terminará con un viejo reclamo de los veracruzanos.






HA HABIDO comentarios malintencionados -y lo peor, totalmente desinformados- sobre la gestión del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; pero para fortuna de este servidor público, las cifras y los datos duros hablan por sí mismos. Así, por ejemplo, las acciones sanitarias emprendidas por la Secretaría de Salud de Veracruz en este 2014, han permitido disminuir la morbimortalidad con relación al 2013 en un 52 y 92 por ciento en diversas enfermedades que afectan a los veracruzanos. En cuanto al dengue, a la semana 21 de este año, los casos positivos disminuyeron en 66.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que en dengue hemorrágico, la diminución fue del 74 % para el mismo periodo. La razón de muerte materna de acuerdo con las cifras a la semana 22 del 2014, decreció en 7.9 puntos porcentuales al contrastarlas con la misma semana del 2013. Los casos nuevos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I) disminuyeron a la semana 20 de este año en un 92 %, y los tumores malignos de cuello de útero, mermaron en 70.5 %. A la misma semana del 2014, la paratifoidea y otras salmonelosis, decrecieron en un 64.9 % y la cirrosis hepática no alcohólica, lo hizo en 52.2% con relación al mismo periodo del 2013. Y eso no es todo. Hay más datos que por falta de espacio no podemos incluir en esta ocasión. Ahí están los números. Lo demás es puro jarabe de pico, o ganas de joder... ¿bajo qué intere$e$? Pero esa será ooootra historia -diría la Nana Goya- que algún día de estos le contaremos.






¿LE SUENAN los nombres de Carlos Flores Lomán, Juan Schuster Fonseca y Francisco Montfort Guillén? Bueno, pues ellos serán muy mencionados en los próximos días como probables aspirantes a consejero electoral o secretario ejecutivo del Organismo Público local que habrá de sustituir al Instituto Electoral Veracruzano una vez que se concrete su desaparición. Estos personajes, de amplia experiencia en el terreno electoral, tendrían interés en ocupar cualquiera de estas posiciones de lo que será el próximo árbitro electoral, ahora regulado y controlado por el Instituto Nacional Electoral, el nuevo y famoso INE. Carlos Flores Lomán ha sido delegado del IFE en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas. Flores Lomán cuenta además con la amistad, apoyo y respaldo de Marco Antonio Baños Martínez, de quien se comenta será uno de los personajes que decidirán la integración de los consejos electorales de los estados de la República.



Juan Schuster, por su parte, ha hecho carrera tanto en los organismos electorales como en la academia y en la administración escolar de la Universidad Veracruzana. La trayectoria de Francisco Montfort es de sobra conocida. Fue consejero presidente de la extinta Comisión Estatal Electoral y secretario Ejecutivo del IEV, ya en la era de Fidel Herrera como Gobernador. Por cierto, de Paco Montfort se sabe que quien lo anda cabildeando es el fidelista Ranulfo Márquez Hernández, lo que más que una ayuda podría significarle un riesgo, pues con ese "representante", lo pueden estigmatizar diciendo que ya fue "besado por el diablo".






UNA SEÑORA salió gritando ayer de la clínica 24 del IMSS en Poza Rica: ¡me robaron!... Pero alguien escuchó mal y creyó que se habían robado un bebé. En realidad, a la dama en cuestión le hurtaron su bolsa. Bueno, esa es la versión que se manejó en círculos oficiales. De ser cierta esa información, todo se trató de un rumor que movilizó a decenas de elementos policiacos y puso a correr a los periodistas. Pero más allá de eso, se sabe de excelente fuente que hace algunos meses las oficinas centrales del IMSS (entiéndase DF), decidieron quitar a los elementos del IPAX de las clínicas y hospitales. El problema es que contrataron a elementos con una nula capacitación. Eran obreros o albañiles a los que de la noche a la mañana fueron dados de alta en una empresa patito. Y además, sin armas y sin toletes. Jugoso negocio de alguien que decidió dar esa concesión. Sin embargo, al menos en la delegación del IMSS, zona norte, en breve volverán los policías del IPAX. "Imagínate que nos roben un bebé", le dijo un funcionario de dicho instituto de Veracruz a su jefe que está en la Ciudad de México. "Entonces haz lo que consideres necesario", fue la respuesta del superior. Y así, los del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial estarán de regreso a los nosocomios.






MUY CONCURRIDA estuvo la reunión que la LXIII Legislatura organizó para celebrar a los periodistas por el Día de la Libertad de Expresión.

Pantallas planas y tablets fueron rifadas entre los asistentes, que departieron con los diputados en las mesas de un abarrotado salón Domo, propiedad del empresario Carlos Abreu Domínguez, quien personalmente supervisó que todo marchara en orden. Los diputados Juan Nicolás Callejas, Anilú Ingram, Gladys Merlín, Cuauhtémoc Pola y Marcela Aguilera, así como la eficiente jefa de prensa Vicky Hernández, entregaron los presentes a los comunicadores, que ahora sí ya van a tener dónde ver a gusto el Mundial de Futbol que inicia dentro de dos días. Por cierto, llamó la atención que mientras Cuauhtémoc Pola robaba cámara durante la rifa de regalos, interactuando con los reporteros, su hermano el también diputado Tonatiuh Pola se hizo "ojo de hormiga" y ni adiós dijo. ¿Le habrá dado pánico escénico tener que competir en popularidad con su brother?






MUCHOS CASI dan como seguro que la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, la guapa Anilú Ingram Vallines, será candidata a diputada federal por el distrito de Veracruz urbano. Por eso el cambio de nombre, ya que en su tierra es muy conocida como Anilú y los estrategas electorales le recomendaron que así aparezca en la boleta electoral. Porque eso de Ana Guadalupe le iba a restar votos. ¡Qué bueno que no es candidata en algún distrito poblano, michoacano o guanajuatense, porque los feligreses guadalupanos no le perdonarían que renegara de la virgencita morena!

Anilú ya casi es candidata. El único prietito en el arroz que le hallaron los operadores del PRI es que hay que evitar que se "carolinice". ¿Y qué es eso? Pues que no cometa el error de Carolina Gudiño, que después de ser diputada local, luego quiso ser diputada federal y finalmente alcaldesa de Veracruz, actitud chapulinesca que le fue muuuuy criticada en su momento.

Difícil es la disyuntiva para Anilú. Pero seguro tomará la mejor decisión, porque lo que tiene de guapa, lo tiene también de inteligente.






EL DIPUTADO federal perredista Uriel Flores Aguayo debería aplicar aquella frase que dice: calladito se ve más bonito. Y es que ahora, los 400 Pueblos se manifestarán en el parque Juárez para protestar por la discriminación de la que fueron objeto por parte del legislador federal.

Lo acusan de haberlos señalados de cerrar las calles y llamarlos los 400 puercos. Una de las manifestantes dijo: "Y si presume de muchos huevos que dé la cara a las mujeres de los 400 Pueblos". No faltarán los acuciosos analistas que deduzcan que esta embestida contra Uriel tenga un sólo origen y el origen podría ser Reynaldo Escobar Pérez, quien perdió la diputación federal precisamente contra Uriel. La herida por los pasados comicios sigue abierta. Eso creen los sospechosistas.






POR CIERTO, dice César del Ángel Fuentes que ha presentado quejas ante la Comisión Nacional Contra la Discriminación en contra de tres medios digitales que se editan en el estado de Veracruz. Según el dirigente de los 400 Pueblos, su agrupación ha sido víctima de expresiones "discriminatorias". Sin comentarios.






LA ESPECIE corrió ayer como reguero de pólvora: versiones indicaban que habían detenido a Ranulfo Márquez Hernández por supuestas irregularidades durante su gestión en la Secretaría de Protección Civil. De inmediato, el ex delegado de la Sedesol se apresuró a aclarar que aún no vestía el uniforme a rayas, bueno, sí está bien rayado por los cargos que ha ocupado, pero aún no está en condición de que le lleven cigarros a una fría celda. No por ahora.



¿Pero quién le habrá hecho la travesura de difundir esa información? Dicen que cabeza de lata se arrugó y se oxidó del susto. ¿Quién deslizó el dato de su supuesta aprehensión?, ¿habrá sido un mensaje de lo que le depara? Ya se sabrá.



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.