Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Partido de Dante Delgado, en la tablita

* Cambio en Dirección de Tecnológicos

* José Ojeda, más que firme en su cargo

13/06/2014 08:37:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Al parecer, el accidente de la semana pasada en el que por desgracia falleció una menor al caerle un árbol encima dentro de las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 3 de Xalapa, ya tuvo una consecuencia en el ámbito gubernamental.



De manera inesperada, Óscar Vicente Reyes Juárez fue nombrado como nuevo coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Educación de Veracruz, y rindió protesta ante el subsecretario de Desarrollo Educativo Nemesio Domínguez Domínguez.



Reyes Juárez cuenta con experiencia probada en el área de meteorología y aspectos climáticos. Es Licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV); tiene un diplomado en Gestión de la Protección Civil realizado en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social y Diplomado de la Protección Civil (Gestión de cuencas hidrológicas, Manejo de Cuencas, Hidrología y riesgos).

También se ha desempeñado como coordinador de Direcciones Municipales de Protección Civil y de Capacitación de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del Estado de Veracruz; fue director operativo de la Subsecretaría de Protección Civil, jefe de Departamento de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Protección y coordinador de Protección Civil en el estado.






EL PLAN VERACRUZANO de Desarrollo 2011-2016 define como una de sus prioridades el impulso al sector educativo. Y es que para Javier Duarte de Ochoa, la educación es fundamental cuando se trata de progresar, de superar rezagos. Esa es la razón por la que este rubro es elemental en la estrategia social Adelante, que desde los primeros meses del 2011 se echó a andar en los 212 municipios. Con los más de 300 programas que dependen de Adelante, un poco más de 300 mil veracruzanos han salido de la pobreza extrema, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.



El CONEVAL precisa que son 327 mil veracruzanos los que ya dejaron la pobreza extrema, y hay 306 mil 200 menos en condición de pobreza; esto significa que, entre otras cosas, también superaron su condición de analfabetas. El convenio que este jueves firmó Javier Duarte con el director del INEA, Alfredo Llorente Martínez, impulsará los procesos de alfabetización en municipios marginados y mantendrá a Veracruz en el rumbo correcto de la educación.






EL BANCO INTERAMERICANO de Desarrollo realiza una acuciosa investigación sobre la realidad de la seguridad ciudadana en la capital veracruzana. Brenda Estefan, consultora de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID, explicó que se encuentran recopilando información sobre la seguridad en Xalapa, ya que la capital veracruzana forma parte de este programa internacional que en su etapa inicial comprende una inversión de entre 450 y 500 mil dólares. En los últimos días, Estefan y su equipo de trabajo se reunieron con funcionarios estatales y municipales encargados o relacionados con este tema para "ver la fotografía que se tiene del tema de seguridad ciudadana en la ciudad". Como adelanto, dijo que "tenemos algunas impresiones de que hay trabajo por hacer en mejorar la coordinación entre diferentes niveles de gobierno y complementar el programa de prevención de la violencia en el municipio". La analista del BID dijo que parte de su equipo de trabajo seguirá en Xalapa por las próximas dos semanas para recopilar más datos sobre el tema y añadió que también están trabajando en un plan integral que facilite la circulación por la ciudad. Para el mes de octubre presentarán un plan de acción que propondrá acciones específicas para ordenar el crecimiento y hacer de Xalapa una ciudad con mejor calidad de vida en los próximos 20 o 40 años. La iniciativa trabaja paralelamente en otras dos ciudades además de Xalapa: La Paz, Baja California; y Campeche, Campeche. Sin duda un buen esfuerzo para ordenar Xalapa y establecer una planeación urbana de largo plazo. Estaremos pendientes de los resultados.






FUENTES DE muy alto nivel de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) nos comentan que si alguien está firme en su cargo, es el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda. Esto viene a colación porque por ahí se propaló el rumor insano de su supuesta salida de esa dependencia. Nada más alejado de la realidad. Pepe desempeña bastante bien su labor y goza de la confianza de sus superiores.






ESTE JUEVES hubo cambios en la Dirección de Educación Tecnológica en el Estado de Veracruz. Se fue Arturo Martínez Vega y llega en su lugar Francisco Rangel Cáceres.






VAYA QUE VAN a sufrir los partidos "pequeños" para conservar su registro el año que entra, tras las elecciones federales intermedias. Resulta que una de las disposiciones de la Reforma Electoral fue elevar de 2 a 3 por ciento el porcentaje mínimo de votos requerido en unos comicios para mantener la categoría de partido político nacional y, sobre todo, para continuar recibiendo prerrogativas. Y hay partiditos que no las traen todas consigo y que estarán en riesgo real de desaparecer. Uno de ellos es Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), la franquicia política propiedad de Dante Delgado Rannauro que se ha mantenido pegada al presupuesto público de la mano del PRD y sobre todo de Andrés Manuel López Obrador. Dicen que Dante anda que no lo calienta ni el sol. No sólo se ha reducido su influencia en la mayoría de lo que fueron sus bastiones históricos, como Xalapa y Oaxaca, sino que se ha alejado de personajes que le dieron votos y estructura, como la senadora Layda Sansores y el mismo López Obrador, de quien Delgado Rannauro se habría distanciado luego de sus coqueteos con Marcelo Ebrard. El problema para Dante y compañía es que en las elecciones de 2015 lo más seguro es que vayan solos, sin mediar alianza o coalición con otros partidos.



Y así, está en chino.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.