Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gubernatura será de dos años

* Rosendo cancela el Verafest

* Sergio gana más que Zambrano

16/06/2014 22:38:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como bola de nieve comienza a crecer la posibilidad de que el próximo gobernador de nuestra entidad esté por un periodo constitucional de dos años.



A la propuesta del PAN, con el paso de los días se la han ido sumando diferentes actores políticos; incluso, la misma sociedad civil representada por el sector empresarial.



Ayer, el diputado local Cuauhtémoc Pola sumó al Movimiento Ciudadano a esta propuesta que convertirá a Veracruz en el primer estado en homologar al cien por ciento los procesos electorales locales con los federales.



Y en las próximas horas o días, se prevé que el PRD se manifieste en el mismo sentido.



Mientras tanto, hay quienes se oponen. Así, por ejemplo, a través de su cuenta de Twiiter, Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer que el próximo miércoles 18 declarará en contra de la propuesta de que haya una gubernatura de dos años.



Pero a fuerza decir verdad, quien va a ser un buen gobernador puede serlo en seis, cuatro o dos años.



Ya tuvimos el antecedente de Fernando Gutiérrez Barrios, quien al solicitar licencia para asumir la titularidad de la Segob en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sólo gobernó dos años, bienio que es bien recordado por la excelente gestión realizada.



Pero ya se verá, y todo parece indicar que la tendencia será una primera magistratura de la entidad de dos años. Al tiempo.






LAS INTENSAS lluvias de las últimas semanas dejaron afectaciones en muchos municipios del norte, centro y sur de nuestra entidad. Por esa razón, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Sistema Nacional de Protección Civil, la declaratoria de desastre para diferentes lugares. Este lunes, la SeGob, donde despacha el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong -que por cierto ha reconocido la naciente cultura de la prevención en nuestra entidad, única en el país-- por fin emitió la declaratoria de desastre para algunos municipios. A partir de ayer mismo, los ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Boca del Río, Coatepec, Juchique de Ferrer, Medellín, Misantla, Papantla, Úrsulo Galván y Veracruz, podían iniciar a aplicar los recursos en sus comunidades y colonias afectadas por las inundaciones. De esta manera, además de promover la cultura de la prevención que ha colocado a Veracruz como líder indiscutible en la materia, el gobierno estatal respalda a las familias que resultan afectadas en los fenómenos meteorológicos que nos impactan.






EN EL COLEGIO de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz, en colaboración con el Colegio de Profesionales Electorales A.C. que preside César Corsas Pérez, se presentó ayer la Conferencia Magistral "Escenario de modificación de Leyes locales como consecuencia de la Reforma Político Electoral", impartida por Ana Patricia Briseño Torres, quien es Directora de Organización y Logística Electoral del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora. Eventos de estas características refuerzan la cultura democrática de nuestro estado, como lo ha fomentado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en lo que va de su gestión. Bien, por ambas instituciones.






EN SAN ANDRÉS Tuxtla están que trinan contra el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, ya que tras nueve años de celebrarse con gran éxito el Verafest San Andrés Tuxtla será cancelado con el pretexto de que "no hay dinero", a pesar de que desde que se institucionalizó en la administración de Fidel Herrera, en el trienio de Rafael Carrión Álvarez, fue un eficiente instrumento para potenciar y promover los atractivos turísticos de la región completa. Pero como Rosendo anda en la luna, ahora ni Verafest, ni carnaval habrá para los tuxtlecos, quienes están indignados por el derroche del alcalde para quedar bien con el magisterio, al que les llevó en un evento a la Sonora Santanera y al cantante de boleros Carlos Cuevas, con todo y que, según él, "no hay lana".






VAYA BALCONEADA le dieron al dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés en un portal de noticias que se edita en el DF. Y es que, de acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez recibe 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el del dirigente nacional de ese instituto político, José de Jesús Zambrano Grijalva, quien tiene un sueldo mensual de 49, 826.10 pesos. Mientras tanto, los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda, éstas son las percepciones: Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal cobra 33,146 pesos; Abel Espin García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, 15 mil, mientras que Rey Morales, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico. Y aparte de los 50 mil pesos mensuales que recibe de "salario" Rodríguez Cortés, habría otras entradas por venta de candidaturas y cochupos que recibiría este dirigente espurio que es una vergüenza para el perredismo nacional.






EL DIPUTADO priista por el distrito de Los Tuxtlas, Octavio Pérez Garay, confirmó que se encuentra en Brasil disfrutando del Mundial de Fútbol. Es lamentable que existan este tipo de personas que lo último que hacen es legislar. Y todos se preguntan: ¿Para eso quería ocupar una curul? Bueno, se ve que la quería para cobrar jugosos ingresos por hacer nada y viajar por el mundo con dinero de los veracruzanos. Este junior justificó que dicho viaje lo tenía planeado desde hace dos años. Y con todo el descaro del mundo, lea amable lector su declaración: "yo ni siquiera sabía que sería diputado cuando tenía planeado el viaje, de hecho este es mi sexto mundial al que viajo, porque desde 1994 viajo a los mundiales". Poco le importó que haya varias iniciativas pendientes y que él sea el presidente de la comisión de Juventud y Deporte. El legislador le falló a su partido y a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.