Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gubernatura será de dos años

* Rosendo cancela el Verafest

* Sergio gana más que Zambrano

16/06/2014 22:38:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como bola de nieve comienza a crecer la posibilidad de que el próximo gobernador de nuestra entidad esté por un periodo constitucional de dos años.



A la propuesta del PAN, con el paso de los días se la han ido sumando diferentes actores políticos; incluso, la misma sociedad civil representada por el sector empresarial.



Ayer, el diputado local Cuauhtémoc Pola sumó al Movimiento Ciudadano a esta propuesta que convertirá a Veracruz en el primer estado en homologar al cien por ciento los procesos electorales locales con los federales.



Y en las próximas horas o días, se prevé que el PRD se manifieste en el mismo sentido.



Mientras tanto, hay quienes se oponen. Así, por ejemplo, a través de su cuenta de Twiiter, Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer que el próximo miércoles 18 declarará en contra de la propuesta de que haya una gubernatura de dos años.



Pero a fuerza decir verdad, quien va a ser un buen gobernador puede serlo en seis, cuatro o dos años.



Ya tuvimos el antecedente de Fernando Gutiérrez Barrios, quien al solicitar licencia para asumir la titularidad de la Segob en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sólo gobernó dos años, bienio que es bien recordado por la excelente gestión realizada.



Pero ya se verá, y todo parece indicar que la tendencia será una primera magistratura de la entidad de dos años. Al tiempo.






LAS INTENSAS lluvias de las últimas semanas dejaron afectaciones en muchos municipios del norte, centro y sur de nuestra entidad. Por esa razón, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Sistema Nacional de Protección Civil, la declaratoria de desastre para diferentes lugares. Este lunes, la SeGob, donde despacha el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong -que por cierto ha reconocido la naciente cultura de la prevención en nuestra entidad, única en el país-- por fin emitió la declaratoria de desastre para algunos municipios. A partir de ayer mismo, los ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Boca del Río, Coatepec, Juchique de Ferrer, Medellín, Misantla, Papantla, Úrsulo Galván y Veracruz, podían iniciar a aplicar los recursos en sus comunidades y colonias afectadas por las inundaciones. De esta manera, además de promover la cultura de la prevención que ha colocado a Veracruz como líder indiscutible en la materia, el gobierno estatal respalda a las familias que resultan afectadas en los fenómenos meteorológicos que nos impactan.






EN EL COLEGIO de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz, en colaboración con el Colegio de Profesionales Electorales A.C. que preside César Corsas Pérez, se presentó ayer la Conferencia Magistral "Escenario de modificación de Leyes locales como consecuencia de la Reforma Político Electoral", impartida por Ana Patricia Briseño Torres, quien es Directora de Organización y Logística Electoral del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora. Eventos de estas características refuerzan la cultura democrática de nuestro estado, como lo ha fomentado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en lo que va de su gestión. Bien, por ambas instituciones.






EN SAN ANDRÉS Tuxtla están que trinan contra el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, ya que tras nueve años de celebrarse con gran éxito el Verafest San Andrés Tuxtla será cancelado con el pretexto de que "no hay dinero", a pesar de que desde que se institucionalizó en la administración de Fidel Herrera, en el trienio de Rafael Carrión Álvarez, fue un eficiente instrumento para potenciar y promover los atractivos turísticos de la región completa. Pero como Rosendo anda en la luna, ahora ni Verafest, ni carnaval habrá para los tuxtlecos, quienes están indignados por el derroche del alcalde para quedar bien con el magisterio, al que les llevó en un evento a la Sonora Santanera y al cantante de boleros Carlos Cuevas, con todo y que, según él, "no hay lana".






VAYA BALCONEADA le dieron al dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés en un portal de noticias que se edita en el DF. Y es que, de acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez recibe 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el del dirigente nacional de ese instituto político, José de Jesús Zambrano Grijalva, quien tiene un sueldo mensual de 49, 826.10 pesos. Mientras tanto, los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda, éstas son las percepciones: Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal cobra 33,146 pesos; Abel Espin García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, 15 mil, mientras que Rey Morales, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico. Y aparte de los 50 mil pesos mensuales que recibe de "salario" Rodríguez Cortés, habría otras entradas por venta de candidaturas y cochupos que recibiría este dirigente espurio que es una vergüenza para el perredismo nacional.






EL DIPUTADO priista por el distrito de Los Tuxtlas, Octavio Pérez Garay, confirmó que se encuentra en Brasil disfrutando del Mundial de Fútbol. Es lamentable que existan este tipo de personas que lo último que hacen es legislar. Y todos se preguntan: ¿Para eso quería ocupar una curul? Bueno, se ve que la quería para cobrar jugosos ingresos por hacer nada y viajar por el mundo con dinero de los veracruzanos. Este junior justificó que dicho viaje lo tenía planeado desde hace dos años. Y con todo el descaro del mundo, lea amable lector su declaración: "yo ni siquiera sabía que sería diputado cuando tenía planeado el viaje, de hecho este es mi sexto mundial al que viajo, porque desde 1994 viajo a los mundiales". Poco le importó que haya varias iniciativas pendientes y que él sea el presidente de la comisión de Juventud y Deporte. El legislador le falló a su partido y a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.