Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gubernatura será de dos años

* Rosendo cancela el Verafest

* Sergio gana más que Zambrano

16/06/2014 22:38:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Como bola de nieve comienza a crecer la posibilidad de que el próximo gobernador de nuestra entidad esté por un periodo constitucional de dos años.



A la propuesta del PAN, con el paso de los días se la han ido sumando diferentes actores políticos; incluso, la misma sociedad civil representada por el sector empresarial.



Ayer, el diputado local Cuauhtémoc Pola sumó al Movimiento Ciudadano a esta propuesta que convertirá a Veracruz en el primer estado en homologar al cien por ciento los procesos electorales locales con los federales.



Y en las próximas horas o días, se prevé que el PRD se manifieste en el mismo sentido.



Mientras tanto, hay quienes se oponen. Así, por ejemplo, a través de su cuenta de Twiiter, Miguel Ángel Yunes Linares anunció ayer que el próximo miércoles 18 declarará en contra de la propuesta de que haya una gubernatura de dos años.



Pero a fuerza decir verdad, quien va a ser un buen gobernador puede serlo en seis, cuatro o dos años.



Ya tuvimos el antecedente de Fernando Gutiérrez Barrios, quien al solicitar licencia para asumir la titularidad de la Segob en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sólo gobernó dos años, bienio que es bien recordado por la excelente gestión realizada.



Pero ya se verá, y todo parece indicar que la tendencia será una primera magistratura de la entidad de dos años. Al tiempo.






LAS INTENSAS lluvias de las últimas semanas dejaron afectaciones en muchos municipios del norte, centro y sur de nuestra entidad. Por esa razón, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Sistema Nacional de Protección Civil, la declaratoria de desastre para diferentes lugares. Este lunes, la SeGob, donde despacha el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong -que por cierto ha reconocido la naciente cultura de la prevención en nuestra entidad, única en el país-- por fin emitió la declaratoria de desastre para algunos municipios. A partir de ayer mismo, los ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Boca del Río, Coatepec, Juchique de Ferrer, Medellín, Misantla, Papantla, Úrsulo Galván y Veracruz, podían iniciar a aplicar los recursos en sus comunidades y colonias afectadas por las inundaciones. De esta manera, además de promover la cultura de la prevención que ha colocado a Veracruz como líder indiscutible en la materia, el gobierno estatal respalda a las familias que resultan afectadas en los fenómenos meteorológicos que nos impactan.






EN EL COLEGIO de Veracruz que dirige Eugenio Vásquez Muñoz, en colaboración con el Colegio de Profesionales Electorales A.C. que preside César Corsas Pérez, se presentó ayer la Conferencia Magistral "Escenario de modificación de Leyes locales como consecuencia de la Reforma Político Electoral", impartida por Ana Patricia Briseño Torres, quien es Directora de Organización y Logística Electoral del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora. Eventos de estas características refuerzan la cultura democrática de nuestro estado, como lo ha fomentado el gobernador Javier Duarte de Ochoa en lo que va de su gestión. Bien, por ambas instituciones.






EN SAN ANDRÉS Tuxtla están que trinan contra el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, ya que tras nueve años de celebrarse con gran éxito el Verafest San Andrés Tuxtla será cancelado con el pretexto de que "no hay dinero", a pesar de que desde que se institucionalizó en la administración de Fidel Herrera, en el trienio de Rafael Carrión Álvarez, fue un eficiente instrumento para potenciar y promover los atractivos turísticos de la región completa. Pero como Rosendo anda en la luna, ahora ni Verafest, ni carnaval habrá para los tuxtlecos, quienes están indignados por el derroche del alcalde para quedar bien con el magisterio, al que les llevó en un evento a la Sonora Santanera y al cantante de boleros Carlos Cuevas, con todo y que, según él, "no hay lana".






VAYA BALCONEADA le dieron al dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés en un portal de noticias que se edita en el DF. Y es que, de acuerdo con el Tabulador Estatal de Remuneraciones del PRD, Rodríguez recibe 50 mil pesos mensuales, el sueldo más alto del partido, aún más elevado que el del dirigente nacional de ese instituto político, José de Jesús Zambrano Grijalva, quien tiene un sueldo mensual de 49, 826.10 pesos. Mientras tanto, los dirigentes que están al frente de estados donde gobierna la izquierda, éstas son las percepciones: Raúl Flores García, presidente del PRD en el Distrito Federal cobra 33,146 pesos; Abel Espin García, de Morelos, 35 mil pesos; Roberto Moreno del Valle, de Tabasco, 15 mil, mientras que Rey Morales, de Oaxaca, tiene un cargo honorífico. Y aparte de los 50 mil pesos mensuales que recibe de "salario" Rodríguez Cortés, habría otras entradas por venta de candidaturas y cochupos que recibiría este dirigente espurio que es una vergüenza para el perredismo nacional.






EL DIPUTADO priista por el distrito de Los Tuxtlas, Octavio Pérez Garay, confirmó que se encuentra en Brasil disfrutando del Mundial de Fútbol. Es lamentable que existan este tipo de personas que lo último que hacen es legislar. Y todos se preguntan: ¿Para eso quería ocupar una curul? Bueno, se ve que la quería para cobrar jugosos ingresos por hacer nada y viajar por el mundo con dinero de los veracruzanos. Este junior justificó que dicho viaje lo tenía planeado desde hace dos años. Y con todo el descaro del mundo, lea amable lector su declaración: "yo ni siquiera sabía que sería diputado cuando tenía planeado el viaje, de hecho este es mi sexto mundial al que viajo, porque desde 1994 viajo a los mundiales". Poco le importó que haya varias iniciativas pendientes y que él sea el presidente de la comisión de Juventud y Deporte. El legislador le falló a su partido y a los veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.