Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Quién será el "tapado" para los dos años?

* Javier Herrera Borunda, ¿será plurinominal?

* Pésimos alcaldes en Coatepec y Cosautlán

17/06/2014 21:51:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cierto es que una sociedad logra un desarrollo más pleno en tanto su educación es mayor.



Japón es un ejemplo claro de ello, y sus ciudadanos lo demuestran en todas las partes del mundo a donde van.

Esto viene a cuento por la anécdota de que en el Mundial de Brasil, los aficionados japoneses juntaron la basura que generaron tras el partido de su selección nacional contra su similar de Costa de Marfil.

La crítica en general consideró que los japoneses han demostrado una cultura digna de admiración con esta actitud, al retirar su basura de las graderías del Arena Pernambuco, en Recife.



Las fotografías que circulan en redes sociales mostrando a los nipones limpiando han recibido miles de comentarios positivos, ya que haber perdido ante los africanos 2-1 no les impidió tener una actitud positiva y respetuosa, como suele ser común.

Pero, para vergüenza nuestra, y a diferencia de los japoneses, los aficionados mexicanos ya enseñaron el cobre. Las redes sociales han hecho viral un video que muestra a hinchas mexicanos, enfundados en playeras de la selección, saqueando un contenedor de cervezas en Brasil, durante el partido contra Camerún en el Estadio Das Dunas de Natal.

Y es que el vendedor de cervezas descuidó el contenedor ausentándose por unos instantes, y fue entonces cuando varios mexicanos aprovecharon para robarle. De pena. Y por desgracia, no nos puede ser ajena.






ALGO QUE LA MAYORÍA de los mexicanos ya sabíamos, por experiencia propia o ajena, es que los policías, los partidos políticos y el MP, son lo peor en el tema de la corrupción. El 89.7% de la población percibe al sector policiaco como el más corrupto; el 84.4%, a los partidos; el 78.4%, a Ministerios Públicos, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, que elaboró el INEGI, sólo 2.29% de los mexicanos encuestados cree que los políticos se preocupan por los ciudadanos y percibe a la democracia como un sistema en el que muchos participan, pero pocos ganan, según un reporte del INE. El 42% de las personas consultadas no confía en las autoridades y más de la mitad de los jóvenes no se identifica con ningún partido, señala el "Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México", mientras que la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI revela que los policías y partidos son calificados como los más corruptos. Adrián Franco, director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia indicó que la encuesta 2013 muestra que el 89.7 por ciento de la población percibe a los policías como el sector donde existe más corrupción, seguido de los partidos políticos con 84.4 por ciento y el Ministerio Público con 78.4 por ciento.






LOS COATEPECANOS ya no saben a qué santo encomendarse o a qué deidad pedir perdón por haber llevado a Roberto Pérez "Juanelo" al gobierno municipal. Vea por qué: la seguridad va de mal en peor. Ciudadanos se quejan de que en barrios como Las Palmas hay pandilleros que agreden a golpes a los estudiantes que van a sus casas. El alumbrado público es deficiente. Hay basura por todos lados. El tráfico vehicular es un desastre. La imagen de la ciudad está en decadencia. Un sufrido habitante de la ciudad del café nos escribió esto: "ni vale la pena ir a solicitar nada, porque salen con el comentario que no hay recursos. Nuestro Coatepec es un pueblo sin leyes, todo el día escuchas las sirenas de las patrullas abiertas, pero sólo es escándalo, no levantan ni un borrachito, llegan mucho tiempo después de que suceden las cosas y sus elementos toman nota con horrores de ortografía, no saben leer ni escribir". En el pecado han llevado la penitencia en Coatepec. Ya hasta están pensando que se adelante lo de la alcaldía de un año para que ya se vaya Juanelo.






Y HABLANDO de presidentes municipales que dan pena, nos comentan que en Cosautlán no cantan mal las rancheras. El alcalde Rafael Díaz Argüello ha resultado una decepción para la población, que esperaba mucho más de su gobernante, que por cierto llegó al poder bajo las siglas del Partido del Trabajo. Ya por ahí podemos empezar a darnos una idea. Al munícipe lo tildan prácticamente de ser un analfabeto funcional, que no entiende nada del servicio público y mucho menos de la administración de un municipio. Pero eso sí, tiene una abultada nómina cobrando en el Ayuntamiento por hacer prácticamente nada. En Cosautlán han batallado para encontrar a un alcalde que dé el ancho, y nomás no lo hallan. Han tenido ediles del PRI, de Convergencia, del PAN, y ahora del PT, y de todos no se hace uno. Pobre pueblo.






TAL Y COMO le contamos ayer, sigue creciendo como la espuma la posibilidad de que el próximo gobernador de nuestra entidad dure en el cargo dos años. Y es que a la propuesta que hizo el Partido Acción Nacional se están sumando los otros partidos políticos y la sociedad veracruzana, que no ve con malos ojos esa probabilidad. Este martes, por ejemplo, fue el Partido de la Revolución Democrática el que, en voz de su presidente Sergio Rodríguez Cortés, hizo suya la iniciativa y agregó, para darle más certeza y rumbo social, que el siguiente mandatario de nuestro estado sea designado por las diferentes fuerzas políticas. Aclaró, por supuesto, que estos actores políticos deben tener una probada representación social. La propuesta perredista incluye un ahorro superior a los dos mil millones de pesos, en caso de concretarse el tema de la designación del Ejecutivo. Por lo pronto, si los actores políticos y la sociedad sigue sumándose a este proyecto panista, lo más seguro es que el Congreso del Estado lo avale para el bien de los veracruzanos mismos.






Y, POR CIERTO, cómo está eso de que el PRD propone que la gubernatura sea de dos años, pero no electa por los ciudadanos en las urnas, sino ¡designada directamente por el Congreso local! La propuesta no tendría mayor importancia a no ser porque, como es sabido, el partido del sol azteca en el estado de Veracruz es conocido ampliamente como "el PRD rojo", es decir, una dirigencia que fue creada e impulsada a modo por el PRI y la actual clase gobernante. Así que, cabría preguntar para quién lleva dedicatoria la propuesta del Partido de la Revolución Democrática. Seguramente una de las cartas locales (Alberto Silva, Erick Lagos, Fernando Charleston, Jorge Carvallo, entre otros), pudieran ser los beneficiados si el Revolucionario Institucional y el PAN jarocho (también rojo) deciden avalar este ante proyecto de reforma. Hagan sus apuestas.






DE BUENA FUENTE sabemos que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán está por realizar una nueva maroma política, de ésas que lo han caracterizado a lo largo de su carrera. Nos comentan que como le cerraron definitivamente la puerta para que su hijo Javier Herrera Borunda fuera candidato del PRI a la diputación federal por Cosamaloapan -pues el "elegido" es el tesorero Tarek Abdalá-, el "Tío Fide" ahora habría negociado con, ni más ni menos, el partido Nueva Alianza para que lleve a su vástago a San Lázaro y con boleto directo, por la vía plurinominal. Vueltas que da la vida. En 2010 Nueva Alianza postuló a la gubernatura a su archienemigo Miguel Ángel Yunes Linares, cuando éste era uno de los preferidos de la maestra Elba Esther Gordillo. De concretarse esta negociación política, ahora beneficiaría al junior Herrera que, dicho sea de paso, seguro en su vida se ha parado por Cosamaloapan.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?