Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Duarte nunca incluyó los dos años

* Anuncian becas para universitarios

* No estuvo ajeno a desaseo del SAS

18/06/2014 21:58:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tiene ya varios días que en los medios de comunicación se han dado una serie de declaraciones de diferentes actores políticos que opinan sobre la posibilidad de que el próximo gobernador cubra un periodo constitucional de dos años.



En diferentes tonos, los partidos políticos y sectores de la sociedad en general se han volcado en propuestas, viables algunas y otras no tanto, pero que igual fueron hechas con la intención de abonar a la democracia de nuestra entidad.



Panistas, perredistas, los del Movimiento Ciudadano y del AVE, entre otros, se han sumado a la posibilidad de un periodo de dos años para el próximo mandatario, con el argumento de armonizar las leyes federales con las estatales lo antes posible y, al mismo tiempo, ahorrar recursos.



Sin embargo, no han faltado aquellos que, buscando llevar agua a su molino pretenden involucrar en este asunto a quien ni siquiera ha hablado al respecto.



Y es que Javier Duarte de Ochoa turnó una iniciativa de Código Electoral para Veracruz al Congreso con la intención de homologar las disposiciones federales con las estatales, pero en su proyecto no aparece la propuesta del período de dos años, como perversamente lo han dicho algunos actores políticos que pretenden confundir a la ciudadanía.



A través de un mensaje, así lo aclaró el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva, quien rechazó esa especie y aseguró que el Ejecutivo es respetuoso de las diferentes expresiones políticas, cosa que nos consta.






Y ESTA ES UNA excelente noticia. Resulta que el Instituto Veracruzano de Capacitación para el Desarrollo Integral "INVECADI" A.C. que preside Guadalupe Ayala Ríos y que tiene como testigo de honor a Erika Ayala Ríos y la asociación civil "Magtayani" que preside Lilia Christfield Lugo, celebraron este miércoles la firma de convenios de colaboración con instituciones educativas privadas, para otorgar becas de descuento en colegiaturas e inscripciones por toda la carrera con porcentajes que van del 20 al 65 %, para todos aquellos jóvenes que desean seguir estudiando y aprovechar las becas en estas universidades en sus diferentes Licenciaturas , Maestrías y Doctorados como por ejemplo: Derecho, Turismo , Administración de empresas , Contaduría , Pedagogía , Psicología , Diseño Gráfico , Gastronomía , Informática , entre otras importantes ofertas educativas de las siguientes instituciones: EURO HISPANOAMERICANA , CESVER , UNITEX , IUV, OLYMPO , PACCIOLI , CALMECAC , TAJIN , EL CPAPO , UNIVAEH Y FILADELFIA. El objetivo de estos convenios celebrados por estas dos asociaciones civiles con las universidades mencionadas tiene como único objetivo apoyar la economía de las familias veracruzanas, a la vez, que permite la preparación académica de los ciudadanos que tienen el interés de estudiar para construir un mejor estado. Enhorabuena.






POR CIERTO QUE antes de señalar sobre el estado financiero del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, el alcalde de Boca del Río debería medir sus palabras. Y es que Miguel Ángel Yunes Márquez no habría sido ajeno al desaseo financiero del organismo. Se ha documentado que la abultada deuda del SAS se contrajo antes de 2010, cuando precisamente el panista perteneció al órgano de gobierno por ser alcalde de uno de los municipios conurbados. Según documentos entregados a la Dirección de Fiscalización del Congreso del Estado, encabezada en el 2011 por Marlon Ramírez, se observa que la entonces directora Yolanda Gutiérrez Carlín otorgó obras por más de 200 millones de pesos, obras que necesariamente tuvieron que ser autorizadas por los miembros del órgano de gobierno del SAS. Yunes Márquez no está eximido de la responsabilidad. Lo que ahoga al SAS es la serie de decisiones que él avaló en su momento, las que metieron en serios problemas al organismo. Aunado al silencio del anterior director, José Ruiz Carmona.






AL QUE SE LE cuecen las habas por ser postulado nuevamente a la diputación federal por el distrito de Papantla, pero ahora abanderado por el PRI, es al ex panista Francisco "El Mago" Herrera Jiménez, actual delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, quien por andar distraído en sus aspiraciones políticas desatiende algunos asuntos de su presente encargo. Por ejemplo, pobladores de la comunidad de Río Claro, en el Totonacapan, reportaron ayer que desde hace más de una semana está abandonada una camioneta con logotipos del CONAFE sobre el camino que comunica a ese poblado con la congregación de Agua Dulce. El vehículo oficial es una RAM 4000, de tres toneladas y media, con placas de circulación XU-68-842. La preocupación de los paisanos de Herrera es que esta unidad que porta el número económico 35 quedó varada cerca de una curva peligrosa, lo que podría provocar un accidente.






AÚN CONVALECIENTE de la operación quirúrgica a la que fue sometido hace unos días, José Luis Enríquez Ambell, el popular "Chelí", ya se presentó a trabajar desde esta semana a su Oficina de Enlace Sectorial FONDEN de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que encabeza el ex senador y ex diputado federal cordobés Gerardo Buganza Salmerón.






LUEGO DE HACERLE un tremendo daño a su estado, al fin renunció el desgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, político que antepuso su ambición de poder por encima de la responsabilidad que le fue encomendada. Aunque adujo "motivos de salud" para separarse del cargo, la verdad es que ya era insostenible al frente del gobierno michoacano, mismo que de facto encabezaba desde hace tiempo el delegado especial del Gobierno Federal Alfredo Castillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".