Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Funcionario de CMAS ¡se fue a Brasil!

* "Vamos a investigar el caso": Américo

* Fue permiso para "un asunto personal"

23/06/2014 21:27:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de que está fuera del período normal de vacaciones de todos los trabajadores, Iván Vicente Alarcón Cerda, Coordinador de la Cultura del Agua en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), simple y sencillamente decidió ausentarse e irse al mundial de Brasil.



Al respecto, ya opinó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien afirmó que "estoy en desacuerdo con que se deje de laborar para acudir a un evento que si bien es cierto significa esparcimiento, si bien es cierto puede estar dentro de sus días no laborables por así solicitarlo, también es cierto que todos los que estamos cumpliendo en una labor administrativa en el ayuntamiento de Xalapa, tenemos un compromiso serio".



Asimismo, el munícipe añadió: "Vamos a estudiar el caso, necesitamos esclarecerlo. Por supuesto que no lo avalo, ni lo consiento ni estoy de acuerdo, creo que si bien es cierto que todos tenemos derecho a viajar y al esparcimiento, los funcionarios públicos de esta ciudad tienen la obligación de estar atentos a los problemas de esta ciudad y por eso voy a llevar a cabo la investigación respectiva".



Por su parte, el director de CMAS-Xalapa, Arturo Zorrilla Castañeda declaró: "Yo espero que regresando (Iván Vicente) me pueda entregar un reporte de las actividades que se realizaron en su coordinación durante toda esta semana. Me pidió un permiso del 23 al 30 para resolver asuntos personales, el cual se le otorgó, pero evidentemente nunca me dijo que ese asunto era irse al Mundial de Fùtbol."



-¿Habrá una sanción para Alarcón Cerda?, cuestionó un reportera.

-No sabría decirle en estos momentos, analizaré la situación cómo estuvo todo este tema; lo único que me dijo era que necesitaba ese tiempo para resolver un problema personal, una vez que regrese hablaremos y en función de eso veremos qué procedimiento habrá.

No obstante, Zorrilla Castañeda dijo que el mensaje que da como funcionario público hacia la población es malo "tiene que platicar conmigo porque la función pública es un trabajo de 24 horas por 7 días, para eso estamos aquí, ese fue el compromiso que se hizo con el alcalde Américo Zúñiga; el ejemplo nos lo pone el alcalde de trabajar todos los días, las veces que sea necesario, el ejemplo nos lo pone el alcalde y debemos de guiarnos por ese camino".



Por supuesto que debe haber un correctivo ejemplar, pues de lo contrario, ello sentaría un mal precedente.



Alarcón Cerda se "defendió" y dijo a través de su cuenta de Twitter que está actuando conforme a la ley porque cuenta con un escrito en el que le autorizan vacaciones.



Pero el problema es de percepción por parte de la opinión pública. No es un asunto legal, sino de ética, de profesionalismo; vamos, de elemental sentido común.



Y es que mientras en la capital se implementó en estos días el programa Xalapa Mía, que consiste en un mayor ahorro del vital líquido mediante el cual se pretende invertir 25 millones de pesos, el director de la Cultura del Agua se emborracha (trae un oso de peluche en donde guarda el tequila) en el mundial de futbol en Brasil.



Si él se fue de vacaciones, ¿de qué privilegios goza? Porque el alcalde Américo Zúñiga, ni el director de CMAS, ni los cientos de empleados del Ayuntamiento y de ese organismo del agua, ni el gobernador Javier Duarte, vamos, muchos que actúan con dedicación a su empleo, ¡no se fueron a Brasil!



Ahora sí, como diría A. Puente Rosado, ¡qué chulo, veraneando!






EL PASADO SÁBADO Elizabeth Morales García liberó tortugas loras en las paradisiacas playas de Nautla. Allá estuvo acompañándola la dinámica y eficiente Lorena Piñón Rivera, secretaria general adjunta a la presidencia del PRI. Bajo el lema "¨Primero el medio ambiente", la dirigente del partido tricolor en la entidad veracruzana y madrina de esta liberación de quelonios, afirmó categórica que en Veracruz se protege a los ecosistemas. En el centro tortuguero "Marcelino Yepez", la ex alcaldesa de Xalapa convivió con la Familia Yépez, quienes desde hace 47 años dedican sus esfuerzos a la conservación de las tortugas marinas. Morales García manifestó que el PRI es un partido comprometido con el medio ambiente y destacó la intensa labor de la Fundación Yepez, tanto que en días pasados recibieron el premio al mérito ambiental de manos del Gobernador. Asimismo, Bety Morales adoptó un nido de tortugas marinas que en aproximadamente 50 días eclosionarán para ser liberadas. Elizabeth mostró un gran entusiasmo y ofreció su solidaridad a esta causa en favor de una especie en peligro de extinción. A dicho evento acudió el alcalde de Nautla Gumaro Ochoa Artezán, el diputado Heber Carballo Salazar, la diputada Verónica Carreón Cervantes, entre otros.






EN DICIEMBRE del 2010, cuando recién asumió la Gubernatura, Javier Duarte de Ochoa anunció una reingeniería casi total del sistema gubernamental veracruzano para obtener instituciones fuertes, consolidadas y con total apego a la transparencia. El orden que desde el mismo mes comenzó a aplicarse en todos los procesos y en toda la administración pública, dio resultados tan satisfactorios que, incluso, destacadas empresas calificadoras internacionales empezaron a darle mucho crédito a Veracruz, que se ha traducido en más y mejores inversiones y empleos. Desde entonces, y eso no es secreto para nadie, la fortaleza de Veracruz es la permanente captación de ingresos tanto extranjeros como nacionales, con la consecuente apertura de empleos en todo el estado. Eso es parte del orden, de la transparencia y de la confianza que existe en las instituciones del estado. Por esa razón es que tampoco sorprendió a nadie que nuestra entidad haya sido seleccionada como sede del Sexto Foro Nacional de Análisis y Reflexión para la Creación de la Ley General de Protección de Datos Personales, que este lunes se celebró en el World Trade Center.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.