Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El otro Fidel

* No hay lana

* Dura, la crisis

26/06/2014 22:01:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No. No crea usted que nos referimos al carismático político veracruzano que gustaba de presumir cuando estaba en la plenitud de poder.



De quien hablamos es del ex presidente cubano Fidel Castro Ruz, aquél que en la ya lejana década de los 50 del siglo XX partió del puerto de Tuxpan para hacer la revolución en la isla del Caribe.



Uno de sus más cercanos colaboradores de muchos años, Juan Reinaldo Sánchez, acaba de publicar el libro "La vida secreta de Fidel Castro", en el que hace tremendas revelaciones sobre el hombre detrás del mito de verde olivo.



Juan Reinaldo Sánchez fue parte del círculo de escoltas del líder de la Revolución Cubana durante 17 años, lo que queda demostrado en las fotos que lo muestran cerca de Fidel. Pero hace 20 años, su hermano desertó y él cayó en desgracia. Fue encarcelado hasta que escapó a Miami en una lancha, en 2008.



Según Juan Reinaldo Sánchez, Castro Ruz lleva una vida de gran lujo mientras el resto de los cubanos vive al día, con la comida racionada y sin posibilidad de acceder a un desarrollo pleno.



"En el libro yo ofrezco las evidencias de que Fidel tenía una vida de lujos. No muchas personas en el mundo pueden decir que tienen una marina privada con cuatro yates, un bote de pesca y más de 100 hombres que cuidan esas propiedades. Nadie en Cuba sueña con tener un coto de caza personal, más de 20 residencias que yo conocí y una isla privada, Cayo Piedra, (al sur de Bahía de Cochinos) que cuenta con un restaurante flotante y un delfinario donde Fidel llevaba a su familia y amigos cercanos", cuenta Sánchez.



Y agrega: "al contrario de lo que siempre ha dicho, Fidel nunca ha renunciado a las comodidades capitalistas o escogido vivir en la austeridad. Su modo de vida es el de un capitalista sin ningún tipo de límite".



También se zambulle en la vida personal del Comandante. "Fidel yo diría que tenía una doble vida, así lo veía yo. Fidel Castro tenía una imagen pública de una persona sencilla y modesta, hasta afable, pero en su vida privada era algo muy diferente".



"Yo nunca lo vi con una expresión de cariño hacia su familia, nunca lo vi darle un beso a sus hijos en la mañana. Las relaciones entre la familia eran más bien frías y distantes. A juzgar por lo que yo pude ver en su residencia de Punto Cero, la relación con su esposa Dalia Soto del Valle era también así. Ella era como su ayudante personal, le traía documentos para leer, o lo que él necesitara. Pero nunca vi el afecto que uno se imagina en un matrimonio. Con sus amantes su actitud era otra. Era más cortés y hasta les llevaba flores en los cumpleaños", narra el ex teniente coronel cubano.



La acusación más seria contenida en el libro tiene que ver con el supuesto tráfico de drogas. Juan Reinaldo Sánchez alega que Fidel le dio protección en Cuba a un conocido narcotraficante, aunque no sugiere que Castro obtuvo beneficios económicos.



"Ese fue el momento en el que Fidel dejó de ser mi ídolo. Para mí, él era lo más grande, el hombre por el cual yo estaba dispuesto a morir. Pero a partir de ese momento me decidí a encontrar una manera de salir, porque no podía entender que estuviera protegiendo a un hombre que había negado públicamente cualquier implicación en el tráfico de drogas".



Juan Reinaldo Sánchez habla de Fidel Castro como un hombre carismático e inteligente, pero manipulador, egocéntrico y de sangre fría.



En eso sí que podría parecerse a él el otro Fidel.






DEL 7 AL 9 DE JULIO se llevará a cabo la Semana del Emprendedor 2014, que este año llevará por nombre Transformando Veracruz. Y es que si hay una dependencia de la administración duartista que esté haciendo su chamba adecuadamente, esa es la Secretaría de Desarrollo Económico, desde donde se han dado las facilidades necesarias para que muchas inversiones millonarias se estén instalando en nuestro territorio, entre otras cosas. Una de las directrices de la dependencia, justamente, es la que tiene que ver con la promoción de productos veracruzanos y la apertura de canales, de vías de comunicación con las grandes empresas y los mismos ciudadanos. Durante la edición de este año de la Semana del Emprendedor, que por cierto cuenta con la colaboración de la Revista Líderes Mexicanos, se presentarán conferencias de destacadas personalidades de la cultura del emprendimiento, como Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky; el ganador de cinco títulos mundiales de box, Julio César Chávez; el productor y actor Ricardo Kleibaumy, y el fundador de la agencia especializada en mercadotecnia política en México, By PowerGroup, Juan Carlos Limón, entre otros. Las cartas están echadas y nadie duda que Transformando Veracruz consiga superar los resultados del año anterior, donde decenas de pequeños y medianos empresarios consiguieron establecer alianzas virtuosas con las grandes cadenas comerciales.






TAN DURA ESTÁ la crisis económica, que aún muchos automovilistas no han podido colocar los parabrisas y medallones que fueron despedazados por la atípica mega granizada del tamaño de bolas de billar que ocurrió el pasado 27 de abril en esta ciudad capital de Veracruz. Si lo duda, observe cualquier crucero en Xalapa y en menos de una hora verá a más de un automovilista que trae plásticos en sus vehículos porque no ha podido reponer sus cristales, con todo y que el gobierno ofreció darle un apoyo económico a los afectados.



La cruda realidad es que no hay dinero. El gobierno le debe un lanón a los proveedores y no hay para cuándo les paguen. En las calles no hay circulante ni en los negocios liquidez. Está durísima la crisis y eso también se refleja en la creciente descomposición social y en el aumento de la incidencia delictiva. Como dijera el filósofo Marco Antonio Solís "El Buki": ¿A dónde vamos a parar?



Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.