Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
 * Por fin cesan a funcionario de CMAS

* Bajan las quejas por basura en Xalapa

01/07/2014 22:24:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La visita de Emilio Chuayffet Chemor confirmó que Veracruz es un estado tranquilo, donde el sector magisterial reconoce los alcances de la Reforma Educativa promulgada por Enrique Peña Nieto, y los logros alcanzados en la administración de Javier Duarte de Ochoa.



Y es que, a diferencia de entidades como Michoacán o Guerrero, donde los maestros han recibido con insultos al titular de la SEP, en nuestra entidad, los docentes saben que los nuevos ordenamientos les benefician en todos los sentidos; y se lo demuestran a Chuayffet.



No por nada, el primer Foro Educación con Calidad, que reunió a maestros de todos los estados del país, se celebró en el Wolrd Trade Center de Boca del Río, con la presencia del Presidente de la República.



Ahí, la participación del sector magisterial veracruzano fue copiosa, con propuestas innovadoras que fueron incluidas en el texto final de la Reforma Educativa.



Esa es una de las razones por las que Veracruz ha sido designado como sede de diferentes eventos que tienen que ver con el futuro de los procesos educativos, y principalmente, con la aplicación de las reglas contenidas en la Reforma.



Y toda esa fortaleza del sector educativo se debe, sin duda alguna, a la intensa labor que en beneficio de ellos ha realizado el propio Javier Duarte y la Secretaría de Educación de Veracruz.






AHÍ LES VAN ALGUNOS datos sobre los resultados del Programa Integral de Limpia Pública que el alcalde Américo Zúñiga implementó y puso un plazo de 30 días para ver resultados positivos, ha trascendido el incremento en la recolección diaria de basura de entre 70 y 120 toneladas de desechos sólidos que llegan a su confinamiento en el relleno sanitario. No es que los xalapeños tiren más basura, sino que ahora se hace una mejor recolección y los amontonamientos que había semanas atrás han desaparecido, no del todo, pero son mínimos. Otro dato importante es que las quejas por la presencia de basura regada en la calles disminuyeron en un 70 por ciento, lo que implica una buena señal, además de que las que se generan son atendidas de forma inmediata. La nueva forma de trabajar ha mejorado la situación con respecto a un problema que ahora requiere que los ciudadanos cierren filas y se ordenen en el manejo de sus desperdicios. Así se hace una cultura a favor de una ciudad limpia. Vamos bien.






SE PREVÉ QUE la semana entrante arribe a tierras veracruzanas José Encarnación Alfaro, Secretario de Gobernación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Y nos dicen que en caso de que no venga Encarnación (vaya nombrecito), estaría acá en su representación el subsecretario de activismo político. ¿El motivo de la visita? Pues ver todo lo concerniente a armar una estructura estatal, distrital y municipal no para fortalecer a ese partido en su esqueleto electoral, sino para echarle todos los kilos a la difusión de las obras de gobierno de Enrique Peña Nieto y de paso echarle una manita al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Asimismo, se tratará de difundir los "beneficios" de las reformas que ha impulsado Peña. Se calcula que el próximo martes arranque este programa de difusión en Veracruz, con la toma de protesta de la subsecretaria de activismo político en la entidad veracruzana y de los 21 coordinadores distritales. Ese mismo día, miembros del CEN del tricolor arrancan la primera capacitación en este tema, y en una segunda etapa se hará a nivel de la estructura municipal. De todo esto se deduce que Enrique Peña y los peñistas están preocupados por la pésima imagen de la figura presidencial, lo cual puede afectar a ese instituto político en las venideras elecciones federales del año entrante. Pero a fuerza de decir verdad, eso será remar contra la corriente. Parafraseando al mercadólogo Carlos Alazraky, vender el producto "Peña Nieto" será como querer promocionar un refresco que sabe a rayos.





TAL Y COMO SE preveía, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, cesó al coordinador de la Cultura del Agua, Iván Vicente Alarcón Cerda, por haber viajado al Mundial de Brasil afirmando que debía atender asuntos personales. De manera extraoficial se dio a conocer que la Gerencia de Recursos Humanos analizó la petición hecha por Vicente Alarcón para irse de vacaciones y bajo el argumento de que no contaba con este derecho por no tener los seis meses laborando en esta dependencia, no tenía derecho al ejercicio de este beneficio laboral, por lo que fue cesado del cargo de Coordinador de la Cultura del Agua. Cabe recordar que Iván Vicente Alarcón Cerda solicitó a la CMAS un permiso extraordinario por el periodo del 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de junio del presente año, bajo el argumento de que atendería asuntos personales, sin embargo posteriormente exhibió fotografías suyas en el país del cono sur en el primer juego definitorio de México en el Mundial de Brasil 2014.






SIGUE CON SU GRAN dinamismo el senador veracruzano, Héctor Yunes Landa. Este martes, el legislador priista presidió un importante evento en el municipio de Ángel R. Cabada. Por cierto, Yunes Landa mandó en estos días una carta a los diputados locales para que reconsideraran la propuesta de aprobar una gubernatura de dos años y pareciera que los legisladores le hicieron caso pues, como es sabido, los representantes populares sacaron de la agenda la discusión de la armonización de la ley electoral.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.